U.S.A

U.S.A: Manhattan, 7 Dias en La Gran Manzana

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del puerto de Nueva York y es también uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.

El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan, así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), además de una pequeña porción de tierra continental (Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York). 

Soñada por todos, deseado por muchos y conquistada por pocos, la ciudad de Manhattan jamas deja a nadie indiferente y todos los que viene salen enamorados de ella. ¿Queréis comprobarlo?. Adelante, ser valientes y seguirnos a en esta nueva aventura. 

DÍA 1

En dos horas de vuelos te plantas en Lisboa y en tres horas más, sobre las 12:45h. el vuelo dirección Newark, uno de los aeropuertos de New York, salía para dejarnos 7 horas metida en un avión de la Tap Portugal. No se hizo excesivamente largo pero nos toco en los asientos centrales y dormir se convirtió en todo un reto, aunque ya sabéis que yo me duermo hasta de pie.

15:30h.; hora local en New York,  y 6 horas más en la península. Por fin estamos en New York…pero…aun queda un largo camino para llegar a nuestro alojamiento y dejar la pesada maleta.

Lo primero que haces al llegar a Newark es montarte en un tren. Recorre las tres terminales y el parking para por fin dejarte en la terminal de Amtrak y todo esto lo haces en un tren suspendido.  En media hora te plantas en el centro del mundo y la actividad es frenética. Es increíble que en 150 calles y 15 avenidas, aproximadamente, quepa tanta gente.

NEW YORK 2012 (2).JPG

Evidentemente la misión de ir con maleta atravesando esta multitud es casi imposible, así que como diría mi padre, COGE UN TAXI y definitivamente ve con mochila!! Único inconveniente: eran las seis de la tarde, queda solo una hora y media para nuestra siguiente cita y hay que recorrer 80 calles hacia el norte!! MISIÓN IMPOSIBLE si consideramos todo el trafico que hay en el centro.

La primera parte de esta misión ya es encontrar un taxi libre en medio de Manhattan…¿que pasa en este país que todo el mundo tiene dinero para un taxi?. No hay ni uno libre, parece increíble con todos los que hay pero 15 minutos pasan hasta que conseguimos coger uno. Una vez dentro tocaba recorrer las mas de 77 calles dirección norte, desde la 34 hasta la 111St. Parece mentira pero a las 18:30 estábamos ya en el apartamento. Sí, sí, habéis leído bien, apartamento, como buenas neoyorquinas que se precien. Entre la 3rd y la 2nd ave est y la 111st. se ubicara nuestra casa durante una semana. 

NEW YORK (48)
Stay Smart East 111th Street Between 3rd Avenue and 2nd Avenue

El sistema de entrada al apartamento es de lo mas practico: códigos por todos lados. En la puerta hay un lock, o consigna chiquitita, introduces el numero que te han entregado via email y las llaves esperan dentro, pero solo las de la portería porque en el tercer piso espera otro código para entrar en el apartamento, que también se entrega via email. 

NEW YORK (49)
Stay Smart East 111th Street Between 3rd Avenue and 2nd Avenue

Ducha rápida y a las 19h. de vuelta a la carrera, esta vez en metro para visitar el Madison Square Garden. El MSG se encuentra en el cruce entre las avenidas séptima y octava de las calles 31 a 33, y encima de la Estación Pensylvania. Fue inaugurado el 11 de febrero de 1968 y tenemos tanto interes en llegar porque hoy juegan los Knicks contra Dalas, un gran partido y como es el único que podemos ver durante la semana de ahí tantas carreras. 

NEW YORK (10).JPG

Llegamos un poco tarde pero mereció la pena y encima los Knicks ganaron, que más se puede pedir. 

NEW YORK 2012 (1).JPG

Son las 22h. y después de un día completo y mas de 24h. despiertas toca volver a casa. Una hora después, con algo de comida comprada en el MET, meet foot market, ubicado en la 160est y la 110th st., llegamos a casa. Pijama y a dormir. Ha sido un día largo pero ya estamos aquí dispuestas a pasar una semana increíble.

DÍA 2

No hay mejor manera de empezar a conocer la gran manzana que con un gran día de compras. Empezamos a pasear por el punto neurálgico de Manhattan, Times Square con la 42St. Como siempre sus calles estaban llenas de gente y eso es lo que mas nos gusta. Así que como unas turista más o como neoyorquinas que se precien empezamos el tour de compras. 

NEW YORK 2012 (11).JPG

Entre una parada y otra ya eran las 14h. y no habíamos parado de gastar dinero en todo ese tiempo; ¿que tal algo de comer?. Esta al lado del hotel donde pase mi segunda estancia con mi familia aquí en Manhattan, el Crowne Plaza Times Square de 4 estrellas situado en el 1605 Broadway Avenue. 

Es un sitio curioso pero se come de miedo y tienes de todo: bocadillos, ensaladas, sopas, carne, pescado, pasta,…, y todo esta buenísimo. Además tiene un puesto de bocadillos que es para perder la cabeza. Adoro esta ciudad por sitios como este: pequeño y acogedor pero con todo lo que necesitas al alcance de la mano por un precio razonable y con calidad. Estamos hablando del  Green Apple (Times Square), 1625 Broadway, New York, NY

Ya con el estomago lleno y las pilas cargadas seguimos con el día de compras. Ahora toca visitar el Century 21, el outlet por excelencia en el sud, al lado de Wall St. Todo a precio de ganga, concentrado en 8 plantas y con primeras marcas a precios super rebajados. Así que para que pensarlo, a comprar!!.

Con las bolsas en las manos y un dolor de pies brutal de vuelta a casa y fin del segundo día, mañana mas!!!

DÍA 3

Son las ocho de la mañana y empieza el día. Ducha y un buen desayuno para empezar con energía. Zumo, tostadas y un trocito de un bizcocho componen nuestro desayuno de campeonas. Todo riquísimo y a las 10h. listas para salir de casa. Mochila preparada con cámara y guía para empezar las visitas. Primera parada Central Park: vasta y majestuosa extensión de más de trescientas hectáreas llenas de árboles y flores, es el patio trasero de la urbe, compartido democráticamente por millonarios e indigentes. Sus lagos cristalinos, sus serpenteantes arboledas y sus praderas ofrecen la posibilidad de practicar  una extensa lista de actividades. Las mejores líneas de metro para ir al parque son las A, B, C, D, E o la 1a 59th St-Columbus Cirlcle; las N, R o W a Fifth Ave-59th St, o las 4, 5 y 6 a 59th St-Lexington Ave.

NEW YORK 2012 (6).JPG

NEW YORK (74)

20 calles nos separan del lago que preside el parque. ¡¡Es impresionante!!. Casi dos horas dando vueltas por el parque y eso que no lo hemos visto todo, solo lo mas importante, pero es tan grande que no acabarías nunca. Fotos y mas fotos y al autobús. Pero sin mirar, a la aventura, el primero que ha pasado, a ver donde iba. Y tres paradas después, estábamos en el West Side, una de las zonas más pijas de la ciudad. Algunas capturas más y de nuevo al metro para comer en Times Square, para que cambiar si algo te gusta, ¿no?. Pero antes de ir a comer unas paradas improvisadas:

  • primera parada los estudios de la NBC, los famosos estudios de noticias de Estados Unidos y unos de los mas conocidos sets de producción de series como 30Rock, Friday Night Lights entre otras. Mi hermano sabe perfectamente de lo que hablo ¿¿eh??. Él es de los míos, un serie adicto. No se quien le pego la adicción a quien por eso, auqnue yo se de una buena acompañante que también esta dando votes como una loca.NEW YORK 2012 (8).JPG
  • segunda parada: para no perder el ritmo televisivo, estudios de la HBO productora de series como Sex On The City, True Blod o Entourage. Lo único a lamentar de estas dos paradas, es no poder ver los sets donde graban, pero ha merecido la pena igualmente.NEW YORK (105).JPG

Después de comer sigue nuestra andada. Esta vez toca uno de los símbolos más emblemáticos: el puente de Brookling. Y una vez más, de punta a punta ha sido el recorrido. Ya lo había hecho con mis padres y mi hermano pero hoy hemos repetido y de noche, algo que no había hecho nunca. Las vistas las podéis imaginar, son preciosas y majestuosas.

NEW YORK (117).JPG

NEW YORK (120).JPG

NEW YORK (118).JPG

19h., es hora de coger el metro y volver a casa. Hoy homenaje a la península, tortilla de patatas para cenar. Buenísima!!! Es lo bueno de dormir en un apartemento, que la cocina te permite ahorrar dinero y comer bien. 

DÍA 4

Tres veces he venido a esta increíble ciudad y nunca deja de sorprenderme. Hoy hemos visitado la zona cero. Las dos primeras veces que vine el efecto del 11 de septiembre de 2001 era tan evidente que te quedabas sin aire cada vez que mirabas al espacio vació y sin vida que los atentados habían dejado allí. La primera vez solo podías ver un espacio vació lleno de ruinas y sin ningún proyecto en pie. La segunda vez el principio de lo que sería la nueva zona cero empezaba ha emerger detrás de las vallas. Y hoy todo ha dado un giro sorprendente. Cuatro nuevos edificios asoman con estructuras sorprendentes dentro del vallado que comprende la zona. Grandes construcciones que recuerdan a las caídas torres gemelas coronan el nuevo perfil de Manhattan y sorprenden a todos los transeúntes que por allí nos acercamos, aunque aún no estan terminadas.

NEW YORK 2012 (16)

Pero algo más se puede visualizar en este gran futuro complejo de oficinas: el homenaje a las 3000 personas fallecidas en los ataques terroristas del 11S. Dos grandes piscinas en el lugar donde reposaban las caídas torres presiden el memorial del 9/11. En ellas los tres mil nombres de bomberos, policías,  pasajeros de los 4 vuelos y los miles de personas que en los lugares de los atentados murieron recorren el perfil de lo que seria la base de las torres. No se como explicaros la sensación que vives cuando estas allí y recuerdas todo lo que paso hace ya once años. Es escalofriante y emotivo al mismo tiempo. Sorprende como el espíritu patriótico puede apoderarse de un país pero entiendes porque paso. No puedo explicarlo pero vivirlo es una de las cosas más increíbles que he hecho en mis visitas a esta ciudad.

Pero alegrar esas caras, la visita continua. Siguiente parada: la estatua de la libertad. Para llegar a ella hemos recorrido una calle llena de comida a lado y lado, repleta de olores latinos y de gente de todas las culturas. Cosas que solo en Manhattan pueden suceder. Al final de la calle y pasando por el famoso toro de Wall St. y después de visitar la puerta de la bolsa, llegas a Bryan Park, la entrada o la salida de la isla, según con el espíritu que lo veáis  Pero antes de subir al barco y de hacer las mejores fotos del viaje, comida en el parque. 

NEW YORK (154).JPG

Una hora dura el nuevo recorrido del barco, que ya no te deja en Ellis Island, como la segunda vez que vine, porqué la primera la vi desde lejos , sino que recorre el perfil de la isla y te fascina con las preciosas vistas de la Sky Line de Manhattan así como la foto que hace tres años que voy buscando: la famosa postal del puente de Brokling!!! Que pasada!!! El barco pasa por debajo del punte y te deja ver toda su estructura y te acerca al famoso puente de Manhattan, el que sale en la película pánico en el túnel, ese mismo. Que pasada!!!

NEW YORK (158).JPG

NEW YORK (181).JPG

NEW YORK (188).JPG

NEW YORK (189).JPG

Como pasa el tiempo, hoy pronto a casa para cocinar y una ducha relajante acompañada de una Corona fresquita. Ummmm, os apetece?? 

NEW YORK 2012 (30).JPG

DÍA 5

Pasamos toda la mañana paseando por las largas calles de Manhattan.

  • Primera parada: Gran Central Station, Park Ave con 42nd st., abierta de 5.30h. a 13.30h. Allí puedes recoger información sobre actividades en Manhattan y sobre horarios de trenes para viajar por todo el país y hacer un montón de fotos. No solo es la estación de tren más grande y con más tráfico del mundo (300.000 metros cuadrados, 500.000 usuarios a diario), sino que además es una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura. Tiene una fachada preciosa en E 42nd st., especialmente cuando se ilumina por la noche, y en el interior, unos arcos de mármol con vetas doradas y un techo abovedado de un azul intenso, decorado con constelaciones parpadeantes de fibra óptica. En Grand Central hay un elegante mercado con viandas de lujo y productos gourmet, como caviar, vinos selectos, quesos, pescado fresco y productos ecológicos. 

NEW YORK (190)

NEW YORK (199)

NEW YORK (192)

  • Siguiente parada: paseo por la 5ª avenida. Perfecto paseo. Frió, lluvia y casi 500 números entre calle y calle que dan acceso al barrio del Soho o Korea Way
  • Tercera parada: la biblioteca nacional, en la Fifth Ave con W 42nd St que abre sus puertas al público de 10h. a 18h. Una joya de las beaux arts de 1911 que hay que visitar mientras se puede, ya que se ha programado una remodelación masiva. Por fuera no cambiará mucho, pero cuando terminen habrá un nuevo nombre esculpido en la piedra de su fachada. La NYPL se convertirá en la Stephen A Schwarzman Library, en reconocimiento al financiero que donó 100 millones de dolares para sufragar las obras. 

NEW YORK (197)

NEW YORK (207).JPG

NEW YORK (209).JPG

NEW YORK (214).JPG

Entre paseo y paseo y calle y calle redescubrimos lo riquísima que esta la pizza en Manhattan. La masa es mucho mas gorda y por solo un dólar puedes disfrutar de la autentica pizza neoyorquina, repleta de ingredientes sobre una masa de autentico pan…ummm se me hace la boca agua y os advertimos, una vez probada esta pizza, ninguna pizza sera ya suficiente para vuestros paladares.

DÍA 6

  • Primera parada del día: Coney Island,  todo un pueblo costero pero es la cosa mas abandonada que hemos visto jamás. La verdad es que tengo dudas si los efectos de Sandy se han notado en esa zona, pero aún así, no son como nuestros pueblos costeros, que aunque tienen poca vida en invierno, si mantienen su carácter con la población local. Coney Island esta totalmente dejado de la mano de dios y viendo las fotos que se muestran en la estación se puede apreciar que en verano es un sitio idílico, todo lo contrario de lo que vimos ayer. Aún así, mereció mucho la pena porque pudes hacer unas fotos muy chulas y la playa estaba perfecta para pasear. Eso sí, hacia un frió brutal. Para llegar a Coney Island es necesaria media hora de metro, así que entre ida y vuelta ya pierdes una hora, pero como digo, merece la pena. 

NEW YORK (231)

NEW YORK (230)

NEW YORK (239)

NEW YORK (233)

Ya eran casi las dos de la tarde cuando nos plantamos de nuevo en Manhattan para seguir con los paseos por las larguísimas calles de y de paso hacer alguna compra.

Después de un merecido descanso y comer tranquilamente volvimos de nuevo a la loca ciudad, esta vez para subir a lo más alto de ella: planta 86 del Empire State y para nuestra sorpresa sin colas, algo que no es nada habitual, pues la primera y segunda vez que subí pase tres horas y dos horas, respectivamente, esperando para poder disfrutar de las vistas. Precioso. No hay un adjetivo que describa mejor las vistas desde lo alto de este majestuoso edificio. La verdad es que prefiero subir de noche.

NEW YORK 2012 (33).JPG

De día es bonito pero las luces mejoran lo que ya es impresionante de por sí. Paseando por la azotea del edificio puedes contemplar toda la ciudad y mucho más. Queens, Brooklyn y el Bronx quedan a la vista así como el rio Hudson. Es increíble la magnitud de los edificios que te rodean y la vida que tiene esta ciudad. Como os digo siempre, no deja de sorprenderme y maravillarme al mismo tiempo. 

NEW YORK (285).JPG

NEW YORK (289).JPG

NEW YORK (290).JPG

NEW YORK (292).JPG

NEW YORK (282).JPG

DÍA 7

Hoy ha sido nuestro último día antes de volver a casa. Ha sido un día tranquilo pero con mucho contraste para ser el último día.

Primera parada: el estadio de los Yankees. No hemos podido entrar dentro pero nos ha sorprendido lo que hemos visto; una cola enorme rodeaba el estadio. Y no era gente pidiendo entradas, precisamente. Era gente pidiendo comida para acción de gracia, para poder llevar el famoso pavo a la mesa de su familia. La verdad es que sorprende como un país tan prospero puede ofrecer estos contrastes tan brutales. La ciudad esta llena de gente pidiendo por la calle pero lo de hoy ha sido conmovedor y triste. El estadio esta en el Bronx pero aún así te quedas sin palabras después de ver lo que he visto.

Después de esta sorprendente imagen tocaba cambiar de aires y volver al centro. Columbia Av. ha sido nuestro paseo durante más de 30 calles en dirección sur. Durante este fantástico paseo hemos pasado por el Empiere Hotel de la serie Gossip Girl, por la famosa cadena de noticias ABC y la CNN así como de numerosas tiendas y restaurantes de lo mas curiosos.

Ya en la calle 40 y después de hacer alguna compra, hemos vuelto donde todo acaba, al centro del mundo: Times Square, la famosa plaza donde los estadounidenses despiden el año y celebrar el nuevo año. Entrada la noche aún es más sorprendente con tanta luz emitida por sus gigantes carteles luminosos. Lo que no cambia es la cantidad de gente que pasea por estas calles. El sitio no es pequeño pero con tanta gente parece que pasees por un metro cuadrado.

NEW YORK (41)

Esto ha sido todo desde el otro lado del charco. Mañana ya volvemos a casa. Nuestro vuelo sale a las 18h. pero entre levantarse tarde, hacer la maleta, recoger el apartamento y llegar al aeropuerto hoy hemos acabado con los largos paseos, las compras y las visitas a esta increíble ciudad. Como siempre gracias por estar al otro lado y por leer las crónicas de nuestros viajes. 

NEW YORK (100)

Anuncios

0 comments on “U.S.A: Manhattan, 7 Dias en La Gran Manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: