COREA

KOREA: Seoul

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948, la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años y la ciudad más poblada de la península de Corea. En esta nueva aventura os descubriremos algunos secretos de un país divido, de una población separada. ¿Queréis saber más?. Adelante, acompañarnos en este nuevo viaje. 

DÍA 1

¡Bienvenidos a Seoul!. Para los que no lo sepáis, igual que nos pasó a nosotras, Seoul es una unidad administrativa propia dentro del estado coreano. Está localizada al noroeste del país a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Hoy en día, Seoul es considerada una ciudad global, resultado de un boom de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea en la cuarta economía metropolitana del mundo con un PIB de 773.900 dólares estadounidenses, sólo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Con aproximadamente 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha, suma un total de 24,5 millones en toda el área metropolitana, incluyendo el puerto de Inchon y la provincia de Gyeonggi, con lo que constituye la segunda área metropolitana más grande del mundo, por detrás de Tokio, y la quinta ciudad más grande del mundo después de Tokio, Ciudad de México, Nueva York y Bombay. En 2012, las Naciones Unidascalificaron a Seúl en calidad de vida por encima de ciudades tales como Nueva York, Londres o Melbourne pero por debajo de Tokio o París.

6 horas de Barcelona a Dubai y casi 9 horas de Dubai a Barcelona es lo que nos separa de una de las ciudades mas modernas y cosmopolitas de Asia.

El aeropuerto internacional de Icheon es una de las 2 puertas a esta ciudad. Sitiado a una hora en autobús, recorre uno de los puentes mas largos que hayamos visto jamas para situarnos en el centro de la ciudad. El recorrido de una hora cuesta 10.000W, moneda oficial, y que equivale a unos 7-8€ aproximadamente.

corea-2014-1.jpg

El hostel esta a escasos 5 minutos de Anguk Station, una de las paradas del autobús y de las 16 lineas de metro y tren urbano. De estilo Coreano nos adentra de pleno en la cultura asiática donde nos sumergiremos durante 7 increíbles días que os irémos resumiendo por las siempre recurrentes Crónicas Viajeras.

http://www.bukchon72.com

Y antes de dormir una cena en uno de los pequeños restaurantes de la zona. Son curiosos desde la entrada hasta la salida y la comida una constante sorpresa. Por cierto, ojo con el picante, pues en Corea todo lo lleva!! Que no os pase como a mi que casi me quedo sin garganta la primera noche.

DÍA 2

Buenos días en este frió y ventoso día de noviembre. Hace un frió que pela a las 8h. pero el desayuno repone a cualquiera: sopa de algas y arroz blanco con té verde. Si si, no pongáis esas caras. Aquí en Asia, tal y como pasaba en Japón no hay pan así que los desayunos son completamente distintos a los nuestros.

corea-2014-83.jpg

9h., salimos del hotel, las temperaturas son gélidas. Las distancias no son demasiado largas así que andar es la opción para hoy. Primera parada, Gyeongbokgung Palace, uno de los primeros palacios construidos en los 500 años de la dinastía Joseon. Sorprende que una construcción de estas dimensiones siga aun en pie con tal perfección y sin deterioro alguno; es digno de mención. Pensar también que solo hace 500 años aun hablábamos de dinastías es bastante sorprendente porque Seoul es una de las ciudades mas cosmopolitas de Asia y una de las ciudades con mayor PIB del mundo así como una de las mejores para vivir según los últimos estudios. El palacio alberga dos museo con diferentes partes de la historia de Seoul, un paso por el tiempo que entra en los 3000W de la entrada al palacio.


Proxima parada: Gwanghwamun Square, plaza de 550m. de ancho y 34m. de largo, puerta al palacio y representacion del almirante Yi Sum-shin, figura importante de Korea.


Recorriendo el resto de la calle Sejong-daero pasamos diferentes museos y galerías de arte, por el Seoul Plaza y el City Hall, edificio de una espectacular composición arquitectónica donde se celebran conciertos y pequeñas exposiciones de arte contemporáneo, hasta llegar a Sungneymun Gate justo al lado del mercado Namdaemum, uno de los mercados mas grandes de Korea en el que podéis encontrar casi cualquier cosa, desde ropa de los años 60 hasta joyas, zapatos, comida fresca, restaurantes y la apreciada bandera de Korea, que ya esta en nuestro poder.

Pero antes de llegar al mercado e incluso antes de llegar a la puerta una parada en Deoksugung Palace, donde guardias armados de la época de las dinastías esperan para defender el palacio. Son actores en una muy buena representación, y os aseguramos que volvéis 500 años a tras para poneros en la piel de un soldado o del mismísimo emperador y mas aún cuando nos adentramos dentro del palacio. Siempre decimos que visto uno vistos todos pero es increíble trasladarse a esa época cruzando de palacio a palacio.


Después al mercado. Casi 3 horas para disfrutar de las innumerables callejuelas y pasadizos que recorren esta zona para proseguir con una de las estaciones mas grandes, compuesta por dos edificios, uno antiguo y otro moderno, la estación de Seoul, es de donde parten todo los autobuses, tren bala, trenes regionales y 2 lineas de metro que recorren la ciudad y el país.


Hora de cenar, hoy cocina japonesa: cerdo en tempura, que es el rebozado por excelencia y arroz blanco, que nada tiene que ver con el nuestro, este esta lleno de sabor y de textura, riquísimo.

Hora de volver a casa. Y con el frío que hace el metro es la mejor opción: linea 1 y luego linea 3 hasta Anguk. El sistema de metro es sencillo: compras una tarjeta por 1500won, que incluye el viaje y el precio de la tarjeta electrónica. Al salir en tu parada vuelves a pasarla para que te descuenten el importe por el trayecto realizado y listo.

DÍA 3

Hoy es un día raro: toca cambiar de hotel por el cambio de ruta planificada y como no hay sitio en el mismo, toca hacer un “Callejeros Viajeros tiene un precio”: el reto de hoy, hotel de 4 estrellas por precio de hostel, alucinante. Pero antes toca desayunar: sopa de tofu y arroz para dejar el estomago lleno y empezar el día.

Una vez dejadas las maletas en el nuevo hotel de estilo Europeo, es hora de continuar. Mañana a las 7 empieza el DMZ tour asi que hoy hay que acostarse pronto y no cansarse mucho. Hoy es el día de los mercados raros. Así que, ¡¡empecemos!!.

Primera parada: Gwangjang Market. Desde 1905 se puede comprar ropa, calzado, al por menor y al por mayor o de segunda mano y comida.

corea 2014 (52)

En frente su hermano, repleto de comida estilo koreana, igualito que la Boqueria de Barcelona pero en el se puede disftutar de comida a pie de calle y en cada una de las decenas de paradas que ofrece el mercado.

corea 2014 (40)-1

COREA 2014 (170).JPG

corea 2014 (38)-1

Justo en frente: un pequeño Leroy Merlin, Bangsan Market. ¿¿Necesitas parquet para el suelo, bolsas al por mayor, cinta adhesiva, gomas de pollo, cajas, cesped,…??, pues estas en el lugar adecuado. Para que necesitas un Ikea si puedes venir a este mercado. Abrid lo ojos porque cada paso es asombroso. Próximo mercado: Chungbu Market. ¿¿Tapas de pescado seco, marisco seco a granel?? ¿¿Os apetece…?? A nosotras la verdad es que no pero curioso es a rabiar. El sitio mas raro de comida a peso que hayamos visto jamas, que olor a pescado, algas, marisco y frutos secos. Un mercado de Istambul pero en vez de especies, comida seca. 

corea 2014 (50)

Siguiente parada: Cheonggyecheon (Stream), un camino a un nivel inferior al de la calle, pero sin ser subterráneo, rodeando un pequeño río. 10,4 km de longitud y 22 puentes, desde 2005 es un camino totalmente ecológico que te acerca a Pyounghwa Market por un lado y Dongdaemon Shopping Complex por el otro, otros dos grandes mercados que merecen nuestro tiempo porque no dejan de sorprenderte.

corea-2014-41.jpg

Bajando y dejando a la espalda los mercados, llegamos al Dongdaemun Design Plaza, decorada con mas de 40.000 placas metalicas, todas ellas distintas y que alberga en su interior museos, exposiciones y una parada de metro ademas de un trozo del Seoul City Wall, de 18,6 km construido alrededor de Seoul para proteger la ciudad al principio de la dinastia Joseon. Y frente a el la zona de Apparel Mall, edificios enteros de pequeñas boutiques de marcas carísimas atestado de gente dispuesta a gastar mucha pasta, algo que me ha sorprendido bastante, los precios de la ropa son desorbitados, y el Zara parece Calvin Klein, es imposible comprar nada, a parte de comida, que por cierto Lotería, una cadena de hamburguesas al mas estilo asiático que sorprende con hamburguesas de arroz, de cangrejo rojo o de gamba. Vale la pena probar.



De vuelta a casa en el metro, nos adentramos en el submundo de Seoul, aquí van algunos datos de interes:

  • es uno de los más extensos ferrocarriles metropolitanos construidos en el mundo, extendiéndose por Seúl y uniendo esta ciudad con su vecina Inchon.
  • su recorrido abarca 282 kilómetros distribuidos en nueve líneas, y se estima que se realizan ocho millones de viajes al día en sus 546 paradas.

corea 2014 (55)

Y deja imágenes tan curiosas en nuestras retinas como todo lo necesario para un ataque con gas o una pequeña biblioteca. 


Una sopa antes de dormir, y mañana a las 5.30 en pie pues hay que volver al antiguo hostel y esperar el autobús que nos dejara en el DMZ. 

DÍA 4

5.30h., suena el despertador. Empieza el DMZ Day, la zona desmilitarizada nos espera.

Volvemos a nuestra Guest House y a las 7.20 aparece nuestro primer autobús que nos lleva a un segundo para empezar los 50 km de recorrido hasta la DMZ. Pasaporte en mano para tomar nuestros datos nada mas arrancar el bus y salir del centro. ¡¡¡Empieza la aventura!!!. Pero tengo malas noticias para los lectores porque desgraciadamente para ir al JMZ que es donde se encuentra la Freedom House, la casa donde se firman los tratados de paz entre el norte y el sur y una de las zonas mas tensas del mundo,  hay que pedir permiso al gobierno 3 días antes de venir y no hay sitio hasta el día 23/11 así que solo podremos acceder a la DMZ, donde están los famosos túneles secretos que atraviesan la frontera, el puente de la libertad y el resto de puntos de interés. Para realizar esta excursión se puede acceder sin reserva previa, aunque desde el hostel os lo pueden gestionar y es mucho más cómodo para que os vengan a buscar. Esta visita merece la pena y es de visita obligatoria aunque nos hemos quedado con las ganas de hacerla al completo, otra vez será. 

Primera parada: punto de control militar. De repente entra un guardia en el autocar y empieza a revisar los pasaportes de todos y cuenta a cada pasajero porque toda persona que entra es la que debe salir, así como cada uno que se apunta en la lista de compra de tickets debe entrar, si el grupo no esta completo no se puede acceder al DMZ.

COREA 2014 (219).JPG

Segunda parada: Injingak Park, conmemora el inicio de la guerra ademas de ser un punto central entre el norte y el sur.

COREA 2014 (222).JPG

Siguiente parada: 3er túnel. Descenso hasta lo mas profundo del túnel y un recorrido de casi 10 minutos por sus 1635 metros de largo de uno de los 4 túneles descubiertos en los intentos de invasión de Corea del Norte. Se sospecha que aun existen mas túneles. Prohibido hacer fotos y vídeos, aunque evidentemente….no lo hemos podido evitar y alguna foto y vídeo hemos hecho, pero por seguridad no las publicaremos. 

Proxima parada: Dora Observatory, hasta hace unos años estaba prohibido hacer fotos pasada la linea amarilla que aún permanece en el suelo. A día de hoy telescopios y cámaras pueden asomarse para ver la primera ciudad de Corea del Norte en la DMZ ademas de observar algo muy curioso y es que las montañas de Corea del Norte no tiene arboles para evitar, entre otras cosas, invasiones o fugas hacia los territorio de su vecina del Sur.

Dorasan Station: 500W es lo que cuesta un simbólico tícket que permite la entrada a la estación mas al norte de Corea del Sud. A 56km de Seoul y 205km de Pyeongyang, Dorasan Station es la clara división entre ambas Corea y la expectativa hacia el futuro.

COREA 2014 (243)

corea-2014-245.jpgCOREA 2014 (247)

Antes de volver pasamos de largo por Unification Village, un pequeño pueblo donde comerciantes de ambas zonas de la DMZ mantienen el transporte de mercaderías de un lado al otro de la vaya.

COREA 2014 (248)

4 apasionantes horas recorriendo, siempre en autobús, la DMZ que no es otra cosa que 2km + 2km de a cada lado de las dos Coreas en el que la paz y la desunificación entre ambos pueblos esta presente, es lo que ha dado de sí la mañana.

El tour acaba en el City Hall y después de unos minutos en un festival de las embajadas que había montado en frente, comienza una nueva aventura para ver de cerca la N Seoul Tower, una pequeña torre que da acceso a un mirador por 9000w.

COREA 2014 (249)

corea-2014-2621.jpg

Pero para ello hay que subir hasta lo alto del parque Namsan y la verdad es que desde aquí las vistas son ya espectaculares, así que si queréis ahorraros esos dineros estáis totalmente autorizados.

En el recorrido hasta la cima podéis disfrutar de diferentes monumentos de figuras importantes para Corea y de una gran parte del Seoul City Wall.

COREA 2014 (267).JPG

Para acabar el día algo menos coreano: una cena en el Pizza Hut, todo por pura curiosidad porque las pizzas nada tienen que ver con las nuestras: boniato, maíz, Teriyaki, mucho queso…la verdad es que están buenas pero son raras de cuidado. Y ya de vuelta al primer hostel. 

DÍA 5

Hoy ha sido un día de lo mas variado y de lo mas divertido y educativo. Hoy toca pasar el río y visitar la zona olímpica y la mejor manera es la linea 2 que va por encima del río, dejando a la vista los imponentes rascacielos de Seoul. Parada de Jamsil de la linea 2 y 8, algo mas cara que normalmente por su distancia pero en un servicio igual de eficiente, como siempre que montas en el metro de Seoul, donde por descontado nadie se cuela o sale sin pagar. En nada se parece al nuestro. Es amplio y muy muy limpio, no os lo podéis perder.

COREA 2014 (80).JPG

Al salir del metro te encuentras de frente con lo que se conoce como Seokchon Lake Park, compuesto por un gran lago y un gran parque pero sobretodo, y con lo primero que encuentras al salir, con el Lotte Wold, un complejo de tiendas, hoteles, restaurantes y ocio que le da 1000 patadas a La Maquinista, es asombroso. Y os preguntareis a que viene esta visita. Pues bien, la intención era visitar el complejo olímpico de Seoul 88 pero de camino y mientras veíamos una de las pantallas de televisión instaladas en el metro uno de los animales que mas nos gustan ha aparecido en pantalla: la beluga. Ver el anuncio ha provocado el plan de hoy: visitar el acuarium del Lotte Wold y el Lotte Wold en si.

Para entender que hace un acuarium en un edificio os diremos que el Lotte Wold, como ya os decíamos antes, es uno de los Malls o centros hiper gigantes que jamas hayamos visto. En el cientos de tiendas, restaurantes, cafeterías y un parque de atracciones, ademas de un cine y el acuarium, se dan lugar.

29.900 W es el precio de la entrada al acuarium pero solo por ver y comprar una beluga de peluche para casa a merecido la pena. Ha sido alucinante!! 3 inmensas Belugas provenientes de los mares mas cercanos del norte conviven entre otro centenar de animales en los acuariums mas grandes que he visitado. Pingüinos, medusas, leones marinos, morsas, peces tropicales, morenas, peces raya,…, todos tienen sitio aquí, aunque una foto de una Beluga y verlas comer y jugar, ha sido lo mejor. No estoy a favor de las canceles para animales pero poder ver algunos animales seria imposible sin estos sitios.

3 horas en este increible mundo submarino y antes de continuar parada en un restaurante vietnamita para comer una sopa de fideos de arroz con carne en la que te podrías bañar y nadar; riquísima y lo mejor es que es sanísima.

Ahora si toca visitar una de las zonas de la Olympic-ro, zona olimpica del 88 y un pequeño museo que alberga un pedazo de la historia de las olimpiadas. Muy aconsejable, porque vosotros sabíais que hasta 3 veces se cancelaron los juegos en 3 sedes diferentes: Alemania, Londres y Japón. Y todo por las guerras. Y con esto y un bizcocho, hasta mañana las 8h. 

DÍA 6

Hoy el día empieza mas tarde. Es domingo, 12 de la mañana. Se nota en el ambiente que es el ultimo día de la semana pero nada cambia porque esta todo abierto, incluso hay mas puestos callejeros y pequeñas tiendas de recuerdos hacen su particular agosto con los turistas, mayoritariamente chinos y japoneses y los pocos occidentales. No es difícil entender como este país no ha sufrido la crisis: cada rincón esta ideado para hacer negocio y mover así la economía. Puestos de comida, supermercados 24h, mercadillos subterráneos, cafeterías, restaurantes, …, todo esta en constante movimiento y a pleno funcionamiento 365 días al año para que la oferta y la demanda sea constante. Solo hay que ver los cochazos que se conducen o los edificios de lujo que encontráis pasado el río, es increíble como podrían subsistir sin nadie.

Paseando por el barrio, parecido al Gótico de Barcelona, donde esta la Guest House, o casa de invitados, donde descansé estos 7 días, encontré una calle donde hacer las compras que me faltaba y de paso disfrutar de la vida dominguera de Seoul: familias, puestos de comida rarísima, cientos de turistas y locales compartiendo espacio…

Hora de cojer el metro. La idea era pasear por el borde del rió y acabar de hacer las ultimas fotos del perfil de Seoul y ver su crecimiento en estos últimos 50 años, pero me he perdido y he acabado en dirección contraria, paseando por los barrios de lujo residenciales, rodeada de cochazos mas de lujo de lo habitual, gimnasios y restaurantes de nivel. Así que hoy tengo poco que contaros ya que a parte de caminar para ver una parte de la ciudad que desconocía y adentrarme en las calles mas alejadas del centro y descubrir que el nivel de vida es mucho mejor que el nuestro, cosa que tampoco es muy difícil, hoy ha sido un día poco productivo, pero no me quejo porque hay que tener la visión de la ciudad desde todos los puntos de vista. Ultima cena copiosa al lado de casa en un italiano perfectamente integrado en la cocina Coreana, unos capítulos de El Sequito, una serie que como dijo mi hermano, me engancharía, y a dormir.

Mañana es el ultimo día en Seoul para continuar la aventura en Vietnam, así que habrá que recogerse pronto, acabar la maleta y dormir porque el martes a las 7 hay que coger el autobús para el aeropuerto. Buenas noches familia. Hasta mañana!! Os quiero mucho!

DÍA 7

10h., hoy si hemos conseguido llegar hasta el borde del rio. Mejor planeada la parada donde bajar en el interminable pero sencillo metro de Seoul, en seguida ha sido posible situarse para ver la Sky Line de Seoul y hacer las ultimas fotos de esta enorme ciudad que nos ha acogido durante 7 increíbles días llenos de contrastes y de curiosidades solo posibles en Asia. De paso una rapida visita al complejo olimpico que alberga aun la piscina, el gimnasio y el estadio olimpico, ademas del estadio de dos de los equipos de beisball de Seoul, los Bears y los Twins. Y antes de coger de nuevo el metro despues de una larga pateada por Olympic-ro, una nueva visita al Lotte Wold, que por cierto tiene un monton de puestos de comida que no habiamos visto y un cine guapisimo, en el que no hay taquillas. Unas super pantallas en coreano y en ingles te dan toda la informacion que necesitas, tanto de horarios, películas, edad mínima del espectador e incluso el pack de palomitas que quieres comprar!! Y solo por 9000W, que son unos 6€.

Vuelta a casa pronto, porque como ya os comentabamos ayer, mañana hay que coger el autobús a las 7h. para llegar con tiempo al aeropuerto y cambiar radicalmente de destino.   ¿¿Empezamos la siguiente aventura??.

Anuncios

0 comments on “KOREA: Seoul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: