¡¡¡Hola Belug@s!!!. Nuevos destinos, nuevos lugares. Esta vez hemos decidido ir un poco más al este. Nunca hemos visitado esta parte de Europa, y que mejor ciudad que esta para empezar. ¿Nos vamos ya?. 

 

DÍA 1

Esta vez tenemos la suerte de poder hacer 4 días de mini vacaciones y decidimos cambiar nuestro rumbo habitual y dirigirnos esta vez al este de Europa, para visitar la preciosa ciudad de Budapest. 

Tras un buen desayuno en uno de nuestros restaurantes favoritos del centro de Barcelona, el Picnic, es hora de poner rumbo al aeropuerto. 

Esta vez no vamos en coche y es el autobús nuestro medio de transporte para llegar a la terminal B, concretamente el 46, con salida en Plaza España. Para los que no sois de Barcelona, saber que varias formas de llegar al aeropuerto. Aquí os dejamos algunas: 

  • Tren: la línea ferroviaria R2 Nord de Rodalies de Catalunya enlaza el dentro de la ciudad, Paseo de gracia, con la terminal T2 de Barcelona El Prat.
  • Metro: desde las lineas L1, L3 y L5 podréis en lazar con la nueva linea L9 sud que os dejara tanto en la T1 como en el T2
  • Autobús: el 46 (Terminal T1 – Terminal T2 – Barcelona Pl. Espanya) une el centro de la ciudad con el Aeropuerto. 
  • Otros autobuses como el PR1, el L77 o el L99 conectan ciudades dormitorios como el Prat, Sant Boi o Castelldefels, con el Aeropuerto, tanto la T1 como T2. 
  • El Aerobús (servicio no integrado), no es la opción mas barata pero quizás si es la mas rapida. Teneis dos lineas y en la web del aerobus encontrareis el resto d ela información, aquí os lo dejamos todo. A1 (Pl. Catalunya – Aeroport Terminal T1)
    A2 (Pl. Catalunya – Aeroport Terminal T2)
    www.aerobusbcn.com
    Tel.: 902 100 104

16.50h., iniciamos rumbo Budapest, capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1,74 millones de habitantes, según el censo de 2011, una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan una quinta parte de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km² y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.

budapest-2017-5.jpg

2h. y 35 minutos, misma franja horaria en invierno y una pequeña cabezada después, ya estamos en nuestro destino. 

La historia de Budapest comenzó con Aquincum, originalmente un asentamiento celta que se convirtió en la capital romana de Panonia Inferior. Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista en el siglo XV. Después de la batalla de Mohács y tras casi 150 años de dominio otomano, el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global después de la unificación de 1873. También se convirtió en la segunda capital de Austria-Hungría, una gran potencia que se disolvió en 1918. Budapest fue el punto focal de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngarade 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.

Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25ª ciudad más popular del mundo, según Euromonitor.

Budapest es, también, un importante centro financiero de Europa Central. La ciudad se situó tercera (de un total de 65 ciudades) en el Índice de Mercados Emergentes elaborado por Mastercard, y clasificada como la ciudad mejor habitable de Europa Central y Europa del Este por índice de calidad de vida según Economist Intelligence Unit. También se clasificó como el “séptimo lugar idílico de Europa para vivir” por la revista Forbes, y como la novena ciudad más bella del mundo por UCityGuides.Es, también, la mejor ciudad de Europa Central y del Este en el índice Innovation Cities’ Top 100.

Desplazarse del aeropuerto al centro de la ciudad es una tarea de lo mas fácil: 

– la primera opción es el autobús 200E, que por 350ft te deja en la estación de metro de Köbábya-Kispet de la linea M3 y desde allí ya puedes dirigirte a cualquier punto pagando 350ft mas. 

– la segunda opción, algo más cara, 900ft por persona, es coger el 100E, con una frecuencia de paso de 30′, que te deja en diferentes zonas del centro en unos 30 minutos. 

Captura.PNG

Para nosotras la mejor opción es la segunda pues el 100E nos deja en Kálvin Ter, a unos 10 minutos andando de nuestro apartamento, Amber Gardenview Studios, cerca de avenidas principales y supermercados como Aldi, donde poder comprar algunas cosillas para pasar estos días y como la habitación dispone de cocina es perfecto si queréis ahorrar un poco y cocinar vosotros o preparar el desayuno por mucho menos dinero. 

Tras una pequeña inspección de la zona es hora de cenar algo y que mejor sitio que un restaurante precioso que tenemos justo al lado, el  Good Spirit, un lugar genial donde poder picar algo y tomar unos cocktels espectaculares, con una decoración exquisita y una música perfecta, sin duda un lugar donde pasar una primera noche de diez. 

BUDAPEST 2017 (9).JPG

BUDAPEST 2017 (161).JPG

 

DÍA 2

Son las 8:40h., hora de ponernos en marcha: 

– primera parada, Muzeum krt., vía de acceso al puente de la Libertad (en húngaro: Szabadság híd). Este emblemático puente cruza el río Danubio y conecta Buda y Pest. Se inauguró en 1896, con el nombre de puente Francisco José, en honor al emperador Francisco José I de Austria, que asistió a su inauguración. En sus extremos se encuentran: en el orilla de Buda la Colina Gellért (Balneario Gellért, Hotel Gellért) y en el lado de Pest se encuentra el Mercado Central y la Universidad Corvinus de Budapest, todos ellos puntos de referencia y de visita casi obligatoria. 

Algo que tampoco debéis perderos es el Citadella Parc, donde podréis encontrar el Monumento a la liberación y disfrutar de una de las mejores vistas de Budapest. 

BUDAPEST 2017 (41).JPG

BUDAPEST 2017 (29).JPG

BUDAPEST 2017 (54)

Bajando por una de las colinas del parque podreis encontrar otro de los puentes que cruza de Buda a Pest: el Elizabeth hid o bridge, que a sus pies esconde la estatua de Quuen Elizabeth, algo escondida para ser una figura emblemática para Hungría, aunque seguro que os sonara más como Sissi. Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera, fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría(1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena. En el mundo germanófono es más conocida como Isabel de Austria(Elisabeth von Österreich). Globalmente se la conoce por su apodo, originariamente Sisi, pero transformado en Sissi a raíz de las películas de Ernst Marischka. Algunos autores sostienen, sin embargo, que su sobrenombre habría sido en realidad Lisi, derivado de Isabel.

budapest-2017-42.jpg

Si seguís caminando por la calle Friedrich Born llegareis al Castle Garden Bazaar, justo al lado del Royal Palace, o también conocido como Buda Castle, uno de los referentes de Buda. El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX.

budapest-2017-43.jpg

El castillo fue completamente reconstruido a mediados del siglo XVIII (1748-1769) en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgo sobre la Hungría recuperada al Imperio otomano. La extensión actual del edificio data, sin embargo, de la segunda mitad del siglo XIX cuando su superficie fue duplicada por Ybl Miklós y Alajos Hauszmann en un pomposo estilo neobarroco. El castillo resultante, terminado solo en 1904, se convirtió en una de las residencias reales más extensas y monumentales de Europa.

budapest-2017-48.jpg

Como consecuencia de su posición dominante sobre la ciudad, el Castillo Real fue seriamente dañado durante el Sitio de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando su estado semi ruinoso, el nuevo gobierno comunista húngaro empezó la reconstrucción del edificio en un severo estilo neoclásico. Las exuberantes decoraciones finiseculares y las diversas referencias a la monarquía habsbúrguica fueron eliminadas en pro de un estilo más neutro e ahistórico. En el interior, los antiguos aposentos reales dieron paso a amplias salas de exhibiciones. Diversas instituciones se asentaron en el viejo castillo como la Galería Nacional húngara o el Museo de Historia de Budapest. Paralelamente, los jardines decimonónicos situados en el pendiente de la colina desaparecieron para permitir la recreación de las fortificaciones medievales.

El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en 1987.

A escasos metros de la ubicación actual se encuentra el templo de Nuestra Señora (santificado en honor a la Virgen María, patrona de Hungría) —o como la mayoría de la gente la conoce, bajo el apodo de la iglesia de Matías— se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó construir un palacio en la cima de la montaña, junto a una aldea. La tradición eclesiástica mantiene la postura de que en el lugar actual de esta iglesia el primer rey húngaro San Esteban I construyó una edificación religiosa alrededor de 1015. Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando el edificio (Entre ellos Luis I de Hungría y Segismundo de Hungría, quienes llevaron a cabo modificaciones góticas, y Matías I de Hungría, quien transformó la iglesia con el estilo renacentista). De hecho, su apodo actual de “Iglesia de Matías” lo recibió por el rey húngaro Matías Corvino, quien hacia 1470 restauró y reformó la iglesia.

BUDAPEST 2017 (64).JPG

BUDAPEST 2017 (74).JPG

Adjunto a esta bella construcción se erige toda la zona de Church of our lady in Budapest Castle, una construcción que sin duda se asemeja mas a un castillo medieval que a una construcción católica.  

BUDAPEST 2017 (78).JPG

BUDAPEST 2017 (70).JPG

Tras la visita es hora de caminar colina abajo hasta encontrarnos con Szechenyi Chain Bridge para volver a Pest, y poder visitar una de sus referencias: St. Stephen’s Basilica, catedral de Budapest y tal como su nombre indica, desde 1931 “basílica menor” por el papa Pío XI. 

Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad (con 96m.), además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas.

Se comenzó a construir sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, en el año 1905, siendo consagrada ese mismo año. Los retrasos en las obras se debieron a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868 y reconstruida. El arquitecto principal fue el húngaro Miklós Ybl.

Después de tanto caminar el hambre acecha y ya que esta zona es bastante concurrida decidimos hacer una parada antes de iniciar la travesía de 1h por el Danubio. 

Tras la comida, y a no más de 10 minutos andando podemos encontrar el muelle numero 7 desde donde salen los cruceros del Legenda, la empresa elegida para, como os decíamos antes, una travesía de 1 hora por el Danubio, donde disfrutaremos de una audio guía, una bebida y unas vistas privilegiadas de los edificios y puentes mas emblemáticos iluminados sobresaliendo en la oscuridad de la noche por el módico precio de 18€.

budapest-2017-89.jpg

BUDAPEST 2017 (96).JPG

BUDAPEST 2017 (95).JPG

Son las 19:30h., y bajo una persistente lluvia, la travesía acaba. Para refugiarnos de la lluvia entramos en una pequeña pero acogedora iglesia camino del apartamento cuyo nombre desconocemos, pero que aportara ese tiempo que necesitamos para que la lluvia pase y volver a casa tras un día agotador. 

BUDAPEST 2017 (99).JPG

 

DÍA 3

Tercer día en la capital y son las 8h. cuando empieza el día para nosotras y hoy decidimos desayunar fuera de “casa”. Los precios son bastante irrisorios así que en la primera parada un trozo de pizza, una napolitana y un bocadillo solo nos cuestan 3€. 

budapest-2017-102.jpg

Seguimos la marcha y nos detenemos en La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány (en húngaro, ‘Dohány utcai zsinagóga), es la mayor sinagoga en Eurasia y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Se levanta en el distrito de Erzsébetváros y cuenta con 3.000 asientos en su interior Es un centro del judaísmo neológico y la entrada al templo cuesta 10€. 

budapest-2017-108.jpg

Este templo tiene 75 metros de largo y 27 de ancho​ y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía “típica”, y por tanto utilizó “formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita”. El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl.

La calle Dohány, donde esta se encuentra, también tiene fuertes connotaciones relativas al Holocausto, puesto que constituía el límite del gueto de Budapest y no es extraño encontrar referencias a ello en algunas de sus calles. 

Y ya que estamos hablando de religión, ¿que os parece un paseo por un mercado Navideño?. Es la zona mas comercial de la ciudad y podemos encontrar desde las típicas tiendas de recuerdos a tiendas de las grandes marcas y en medio de todo eso el mercadillo donde poder encontrar todo tipo de adornos y dulces de la época. 

Hace frío, sobretodo cuando sopla el viento, así que la opción de tomar un capuchino y un chocolate se convierte en la más acertada. Una pequeña cafetería nos sorprende en muestro camino y asombradas por los precios decidimos entrar. Algo llama nuestra atención y es que no solo es un lugar donde tomar un espectacular chocolate o degustar el mejor capuchino, sino que por el módico precio de 3€ también puedes comprar un Kürtóskalács. ¿Que qué es eso?. Lo mismo pensamos nosotras. 

El kürtőskalács o kürtős kalács es un pastel húngaro. Se cocina sobre un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego abierto. En las últimas décadas, es popular cocinarlo en hornos especiales de gas o de electricidad. Originalmente es de Transilvania, y es famoso como el dulce húngaro más antiguo conocido. El kürtőskalács se vende en panaderías, pastelerías e incluso puestos callejeros.

budapest-2017-124.jpg

Consiste en una cinta fina de masa ligera con levadura, algunas veces con un toque de canela o piel de limón, y a veces incorporando nueces o almendras. La masa está enrollada alrededor de un cilindro de madera, bien espolvoreada con azúcar. Este resulta en un dulce con forma de espiral o rollo, con el azúcar caramelizado sobre la superficie del kürtöskalács, formando una corteza dulce y crujiente, mientras la masa de dentro queda muy suave y blanda. Después se puede enrollar en sabores diferentes (como canela, nueces, almendras, chocolate, etc.).

El término procede de kürtő, que significa ‘chimenea’. El nombre original en Húngaro significa “pastel con chimenea”, refiriéndose a su forma de chimenea pequeña, con el vapor del pastel fresco saliendo encima. Sin duda, debéis probarlo!. 

Seguimos camino de nuestro objetivo incial: el Parlamento de Budapest, esta vez por el lado de Pest, nuestra intención es hacer una visita por el interior y descubrir los misterios de este histórico edificio. Pero por cuestiones políticas hoy esta cerrado al público. La verdad es que resulta algo decepcionante pero esto nos sirve para daros un consejo: antes de ir, comprar vuestra entrada por internet y reservar hora, pues cada lengua tiene su horario estipulado. 

BUDAPEST 2017 (171).JPG

BUDAPEST 2017 (140).JPG

A pesar de este contratiempo el día no acaba y decidimos coger un Busz, como aquí se llaman, concretamente el 72, para ir a nuestro siguiente destino, los baños Szechenyi, una de las experiencias que tampoco debela dejar escapar. 

Fuera 7ºC, en el agua 37ºC. El contraste es espectacular así que cambiar de piscina a piscina se convierte en la prueba mas dura a superar. Que necesitáis para esta experiencia: 

– bañador

– toalla, aunque también se puede alquilar por 3000ft, que incluye un deposito de 1000ft

– zapatillas

– y 12€ que es el coste de la entrada

Ver anochecer es una de las atracciones del lugar, así como contemplar a los locales jugar al ajedrez, algo que parece un deporte nacional. 

BUDAPEST 2017 (154).JPG

Son las 19h cuando volvemos al autobús de vuelta al apartamento. Una ducha caliente y listas para la última copa en el Good Spirit. Ultima noche, mañana volvemos a casa. 

 

DÍA 4 

Último día, y no podemos perder el tiempo. Rumbo al Parlamento: para disfrutar de la visita y guía en español.  La visita empezara a las 13:15h., así que para no perder toda la mañana y aprovechar el día decidimos ir a la Margaret Island.

La Isla Margarita (Margit-sziget en húngaro) es una isla de 2,5 km de largo y con un área de 0,965 km2 situada en el distrito 13 de Budapest, justo en medio del Danubio, el cual divide la ciudad en dos partes: Buda y Pest, como ya hemos dicho anteriormente. La isla es una zona de ocio llena de parques, muy popular tanto para turistas como para el vecindario. La isla abarca el área entre el Puente Margarita (sur) y el puente Árpád (norte).

BUDAPEST 2017 (177).JPG

Sus puntos más destacados son:

  • el monumento conmemorativo del centenario de la unificación de la ciudad,
  • un pequeño jardín japonés con un estanque termal de peces en el centro,
  • un minúsculo zoo caracterizado por una amplia gama de aves acuáticas entre otros animales,
  • el “Pozo de la Música” (Zenélő kút), un pequeño pabellón que fue originalmente construido para conciertos al aire libre (cerca del puente Árpád),
  • la “Fuente de la Música” (Zenélő szökőkút), una fuente en la que cada verano se puede ver un espectáculo de luces combinadas con música (cerca del puente Margarita),
  • una torre de agua octogonal de 57 metros (construcción modernista de 1911, hoy en día se utiliza de mirador y de sala de exposiciones.
  • alberga varios establecimientos deportivos como el parque acuático Palatinus (el complejo deportivo de natación al aire libre más grande de Budapest), la piscina deportiva Alfréd Hajós(en la que se celebró el Campeonato Europeo de Natación de 2006), un estadio de tenis y un centro de atletismo.

Los colores de otoño acompañan a este desenfadado paseo y el tiempo pasa volando. 

Camino de vuelta nos paramos a tomar un bocadillo y un pastel en una cafeteria muy mona que encontramos en nuestra ruta. 

Y ya es la hora, ahora si hacemos la visita al Parlamento de unos 45 min. 

El Parlamento Húngaro es probablemente el edificio más conocido de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones y en su interior alberga la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al río Danubio, situándose la entrada principal en la plaza Kossuth. El edificio fue construido entre 1884 y 1902, siguiendo los planos de Imre Steindl, que se quedó ciego unos meses antes de la inauguración. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría y el segundo mayor parlamento del mundo detrás del de Rumanía. Es de estilo neogótico, aunque con algunas particularidades.

BUDAPEST 2017 (191).JPG

Aquí van algunos datos de interés: 

– El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del primer ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República de Hungría.

– En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones. 

– Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la “Apoteosis de la legislación” y la “Glorificación de Hungría”.

– El edificio, con 691 dependencias, tiene una longitud de 268m. y su cúpula se eleva hasta los 96 metros.

BUDAPEST 2017 (195).JPG

La sala central donde se puede observar la cúpula desde dentro, diversas estatuas de reyes húngaros, como por ejemplo San Esteban o Esteban I, primer rey de Hungría. En una vitrina justo en el centro se pueden admirar desde el año 2000 las joyas de coronación de Hungría (la famosa corona con la cruz torcida que aparece en el escudo del país, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista).

La Antigua Cámara Alta Editar, ahora en desuso, se utiliza para mostrar a los turistas cómo sería el antiguo parlamento.

BUDAPEST 2017 (193).JPG

La visita es corta pero intensa y poder conocer mejor un edificio así tiene un precio de unos 10€ aproximadamente y merece mucho la pena.

BUDAPEST 2017 (198).JPG

BUDAPEST 2017 (197).JPG

Al salir, y ya con un poco de hambre, volvemos al mercado navideño a comer. Algo de comida nacional, últimas fotos, recogida de mochila en el hotel y de vuelta a la estación de Kalvin Ten, donde todo empezó y donde hoy acaba nuestra aventura por una de las ciudades Europeas más bonitas que hayamos visitado en tiempo atrás.

 

Anuncios

0 comments on “HUNGRÍA: Budapest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: