MALASIA

MALAYSIA: Kuala Lumpur

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Quizás una de las ciudades más cosmopolitas de Asia. Quizás una de las ciudades de referencia. Pero todo esto no le hace perder su esencia, algo que podréis descubrir en cuanto piséis territorio malayo. Aún no éramos dos en  este poste pero aquí os dejamos todo lo que podréis descubrir en la ciudad que más ganas tenía de visitar desde hace mucho tiempo, ¿me acompañáis?.

DÍA 1

El día ha empezado pronto. Eran las 9 y ya no he aguantado mas en la cama después de estar dos horas dando vueltas. Recoger ropa, ducharme, dejar mi cuarto listo para mi ausencia, cargando la última música en el iphone, y ya estaba lista para salir de casa. 

El viaje no podía empezar mejor. La chica de facturación era super amable y me ha confirmado que mi visado electrónico a Australia estaba aceptado, me ha dado ventanilla en los dos vuelos y me ha informada de algunos datos de Malaysia como que si no superas los 3 meses de estancia no se necesita ninguna documentación ni visado. 

15.10h. y una vez pasado controles, revisión de pasaporte y realizado el embarque, empieza el primero de mis vuelos con destino Doha. El vuelo a Doha dura unas 6 horas largas, con lo que me he plantado en mi primera parada sobre las 00h., hora local en Qatar. El vuelo tranquilo y la verdad es que me ha pasado rapidísimo. Una horas de escala y vuelta al avión. Y ya estamos en el segundo día de la aventura.

DÍA 2

Continúan los vuelos. Esta vez en dirección a Malaysia. El aeropuerto de Doha es muy sencillo. Un sistema de colores te ayuda hacer la escala, así que en menos de 20 minutos ya estás en la puerta de embarque para el siguiente vuelo de 7h de duración con destino a Kuala Lumpur,  

14h., hora local en Malaysia. Ya estoy en Kuala Lumpur, la ciudad de las famosas Torres Petrona. 

kuala-lumpur-2013-1.jpg

Pasar el control de pasaportes y recoger la maleta es cuestión de 20 minutos si eres un poco ágil. Desde la terminal internacional hasta el control de pasaporte y recogida de maletas hay un enlace con un tren interno que apenas dura unos 5 minutos. 

Una vez con la maleta me dirijo a la estación sentral. Sí, con S la escriben los malayos. Menuda broma de idioma. A veces parece que estés leyendo a un andaluz y otras esto parece un idioma inventado. Suerte que esta todo en ingles…porque sino…

El billete hasta el centro cuesta 35 MYR que si lo dividis entre 4,5 es el valor en euros actual. Es caro para lo que cuestan otras cosas como alojarse, pero es el KL Express, que es como se llama al tren, o coger un taxi, que aún puede resultar mucho más caro. El trayecto dura 30 minutos aproximadamente y las vistas son geniales porque el paisaje es increíble.  

KUALA LUMPUR 2013 (2)

Y ya estamos en la estación central. Aventura para encontrar el KL Monorail, que no es el único transporte que te permite moverte por la ciudad, porque hay como tres o cuatro diferentes, pero si es el que me toca coger a mi. 2.10MYR cuesta el billete sencillo hasta el hostel. Bueno billete…ficha de la feria! Es una pequeña ficha azul, ¿como esas que se ponían en los caballitos cuando éramos pequeños? Pues igual, con la única diferencia que es magnética y con pasarla por encima del lector ya se abren las barreras. No es la primera vez que uso este sistema, pues en Taiwan usan el mismo sistema. 

El viaje en Monorail es guapísimo. La diversidad de nacionalidades, las vistas, los contraste entre lo occidental y lo oriental,…todo te transporta al corazón de esta gran ciudad en la que los edificios mas modernos y majestuosos se intercalan entre pequeños templos y calles abarrotadas de puestos de comida, ropa y gente.

KUALA LUMPUR 2013 (4)

Y ya estoy en el hostel. Y no podía ser mas bueno el recibimiento. Nada más darle el pasaporte a la chica de recepción me pregunta, de donde eres, en ingles, y yo, Spain, y la chica me suelta con un castellano latino, ahhh, perfecto, así charlamos. Pilar, de Chile. Mira que es difícil encontrarse a gente española en Malaysia pero a una chilena…ha sido buenísimo.

Es tarde pero no he podido resistirme a dar mis primeras vueltas por la ciudad, aunque la vuelta se ha alargado unas 4 horas, hay tanto que ver…; eso sí, la primera parada como no podía ser de otra manera, las torres Petrona. Y la verdad es que han cumplido todas las expectativas. Son increíbles!! Y mañana, si todo va bien, me subiré al mirador de la plante 86. Ya os contaré porque lo de conseguir entradas es más difícil que para un Barça-Madrid, pero si os digo la verdad, con verlas por fuera ya he cumplido un sueño. Lo único que no me ha gustado es que por dentro es un centro comercial!! Yo que me esperaba un super mega banco todo en silencio…y cuando entro, el ruido es ensordecedor y no os imagenias los precios…; no se lo que cobrara el ciudadano medio, pero esta claro que estos precios son aptos solo para unos pocos. 

KUALA LUMPUR 2013 (91)

DÍA 3

Hay cosas que si las cuento no se las cree nadie. Es la 1 y media de la mañana, de ahí que sea mi tercer día, y os preguntareis porque me acuesto finalmente tan tarde. Os explico. 

Estaba descansando tranquilamente en mi cuarto y antes de dormirme me he duchado otra vez porque aquí hace una calor increíble y una humedad asfixiante. De camino a la ducha me he encontrado con Pilar, la recepcionista y estaba con una madrileña, Ilda. Nos hemos puesto ha hablar y resulta que la madrileña vive hace un año en Australia. Nos partíamos de risa cuando le he dicho que yo ahora iba hacia allí. Así que ha empezado a contarme cosas de Australia, que es super caro todo, que te enamoras del país, que no me voy a querer volver,…y mirar las horas que son ya… Mañana hemos quedado para ir a una cuevas famosas y hemos dejado el madrugón de conseguir entradas para las Petrona para pasado mañana, porque con estas horas cualquiera se levanta mañana a las seis.

Son las ocho ya? Que rápido pasa el tiempo cuando uno duerme! A las 9 había quedado con la madrileña para desayunar pero no nos hemos podido ir juntas a las Batu Caves porque ha tenido un problema con el visado y se ha tenido que quedar en el hostel arreglándolo o tendría que abandonar Australia. Pero no os preocupéis porque no me he ido sola.

Durante el desayuno, que por cierto es bastante pobre, hemos conocido a Barbara. Es una chica de un pueblo pequeño al este d Alemania y es súper divertida. Es su primera vez viajando sola y hoy mismo se ha ido a Tailandia!! 

Así que, volviendo al tema, nos hemos ido a las Batu Caves. Se puede ir en el monorail hasta KL Sentral y desde ahí coger otro tren hasta una parada con el mismo nombre. 

 

 

Las Batu Caves no son otra cosa que una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cueva, situadas en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. La verdad es que a mí me han decepcionado un poco porque después de estar en Taroco, esto es súper pequeño, aunque bien es cierto que es digno de ver. 

KUALA LUMPUR 2013 (23)

KUALA LUMPUR 2013 (26)

KUALA LUMPUR 2013 (36)

Así que después de subir casi 300 escalones, ver una ceremonia hindú y hacer un montón d fotos a los macacos que pasan a 10 centímetros de ti, ya estábamos listas para encontrarnos con Ilda en el centro de China Town, donde hemos comido y andado durante 4 horas alucinando con la cantidad de contrastes que te ofrece esta ciudad.

 

 

De repente puedes ver una mezquita, como un gran edificio, como una calle completamente destrozada, como una totalmente nueva y a penas te has movido 3 metros. Y todo eso mezclado con gente de tantas culturas y países distintos que podrías estar en cualquier parte del mundo. Esto es lo que mas me fascina de Asia! La diversidad en 1 metro cuadrado.

 

 

Son las 19h. y que mejor imágen antes de volver a casa que ver ponerse el sol delante de mis torre gemelas, que también es como se las conoce aquí a las Petronas, a las que por falta de tickets me voy a quedar sin subir, aunque no os preocupéis porque lo verdaderamente bonito es verlas por fuera. 

KUALA LUMPUR 2013 (92)

Asi que de nuevo en metro hasta la estación KCLL, que digamos es como el centro económico y hotelero de la ciudad y a tomar las mejores fotos de las torres que haya podido conseguir! Increíbles! Os recomiendo la visita de noche mas que de día!! 

Y ya es hora de volver a casa y despedirnos de Barbara. Pero yo no se que pasa con los españoles, que siempre que decimos de irnos, suceden sorpresa de última hora. Y nuestra sorpresa ha sido Héctor. De Barcelona es el tipo, pero lleva un año largo viajando por Asia. Trabaja haciendo webs, servidores…así que puede permitirse esta vidorra, que ya la quería yo para mi. 

Como ha estado tantas veces aquí nos ha recomendado un espectáculo de luces que la verdad ha sido increíble y una de las frikadas más grandes de esta ciudad: un centro comercial con una montaña rusa dentro!! Es para verlo, porque estas al lado y no te lo puedes creer!! Es un DragonKan en pequeño!! Para flipar!! 

 

 

KUALA LUMPUR 2013 (94)

Y ahora si que si, son las 00h y ya toca ir a descansar! Pero como buenos parlantes que somos, antes de la ducha nocturna y de irnos a dormir, Ilda, Pilar, su chico y yo nos hemos tomado una birritaaa bien fresquita comprada en el mejor lugar del mundo, el 7Eleven. Super 24 horas y puedes hacer lo que quieras!! Un mundo por descubrir, así que, siempre que veáis un 7Eleven entrad, ya me lo agradecerás!.

DÍA 4

Es mi dia libre, y con la tontería he salido de casa sobre las 13h pero tranquilos porque aquí no se pierde el tiempo, se invierte, y yo he lo he invertido muy bien en organizar todo para la salida de mañana. 

Ayer Hector me recomendó un par de excursiones alternativas y como ya he visto los símbolos más emblemáticos y tampoco tengo tanto tiempo para perderme por sus calles aprovechare para visitar Putrajaya. Por lo que me contó es la parte gubernamental de Kuala Lumpur y, al contrario que en la parte comercial, no hay ni un alma, en plan ciudad fantasma pero con unas fotos muy guapas, que gracias a su web pude ver. Así que a la aventura!! Para llegar a esta parte de la ciudad tomamos el KLIA Transit, que es como se llama este tren, y su precio es de RM 9,5. Para los precios de aquí es caro, pero si dividimos entre 4 tampoco lo es tanto. 

KUALA LUMPUR 2013 (96)

El viaje en tren dura unos 20 minutos hasta Putrajaya/Cyberjaya. Para llegar al centro es recomendable coger un autobus, el L11. RM0.5 es el precio del pasaje y en unos 15 minutos ya estamos en el centro. Realmente sí es una ciudad fantasma. Apenas hay gente en las calles, ni ruido, ni coches. Es todo lo contrario que el centro de Kuala Lumpur. La ciudad de Putrajaya está dividida en 20 Presint que son como distritos. Los que son de interés turístico son el 1 y el 2 que es donde podemos encontrar todos los ministerios y oficinas del gobierno ademas de una preciosa mezquita. 

 

 

Y que mejor manera que disfrutar de este recorrido, gobernado por una gran avenida, que andando. De punta a punta del distrito 1 al 2 se tarda una hora larga. Parece un recorrido corto pero aquí hace una calor tan asfixiante que os prometo que ni colgarte la cámara al cuello podrás porque pare que te están echando agua por la nuca. Increíble!.

Durante todo el recorrido los edificios gubernamentales van abrazando cada paso que das, envolviendote por derecha e izquierda. Las edificaciones son nuevas y majestuosas. ¿¿Alguien ha vista la película de Los Juegos del Hambre??.  Pues si me decis que estamos en el escenario principal de esta película, El Capitolio, me lo creo seguro, pero sin gente. Porque, ¿¿donde esta la gente??.

 

 

KUALA LUMPUR 2013 (104)

A parte de los 4 frikis perdidos como yo, aquí no hay ni dios!. ¿¿Los tienen a todos encerrados en las oficinas o que pasa?? Os juro que no he visto un alma en kilómetros a la redonda. Y ya no hablemos de los coches. Si he visto 100 creo que ya son demasiado. ¿Sabeis a que me ha recordado esta ciudad, a parte de a la película? A Washington. Sí, sin gente, apenas tráfico y todo lleno de ministerios. Pero ya sabéis como me apasiona la arquitectura y esta ciudad ha sido un regalo de edificio tras edificio. Impresionante.

 

 

Serían las 15.30h. de la tarde cuando me he plantado al final de mi camino. Y qué mejor lugar que visitar antes de irme que una mezquita, aprovechando que mañana es el año nuevo para los musulmanes, según me ha explicado una mujer super simpatica que había dentro de la mezquita.

¿Antes de entrar en una mezquita que es lo que hay que hacer? Exacto, quitarse los zapatos y cubrirse. Así que con la túnica que te ofrecen en el templo gratuitamente y descalza me he metido es esta preciosa obra de arte.

KUALA LUMPUR 2013 (114)

KUALA LUMPUR 2013 (115)

Sencilla y majestuosa. Con una capacidad para 1000 hombres en la parte inferior y para un número desconocido de mujeres, en la segunda planta, esta preciosidad de color rosa salmón, en sus pareces, acogerá mañana el rezo más multitudinario de esta ciudad durante el año. ¿Que como se todo esto? Pues porque, como os decía antes, una mujer chiquitita que trabajaba en la mezquita y que se ha puesto hablar conmigo así de repente me lo ha explicado todo, incluso para que sirve la cúpula, que no es otra su utilidad que un tema de acústica para cuando el Imán habla. Solo puedo decir que es visita obligada tanto la mezquita como la ciudad. 

KUALA LUMPUR 2013 (123)

KUALA LUMPUR 2013 (124)

16.30h., el sol está en pleno apogeo y toca volver. Pero esta vez la ruta es más verde: un parque genial para hacer deporte. Las vistas del río y los puentes que unen los diferentes distritos son inmejorables, sacados de una postal y con un estilo futurista. 

 

 

17.30h. y empieza la misión de encontrar el autobús de vuelta, y al contrario de lo que yo pensaba, la misma parada en la que inicie el día de hoy es la misma que me devuelve a la estación central. 

18.30h., toca volver al ruido, la gente, el tráfico incesante y prepárame para abandonar mañana esta imponente y diversificada ciudad. Y quien mejor que Nek en mis oídos para devolverme a la realidad poco a poco mientras disfruto del trayecto. 

KUALA LUMPUR 2013 (151)

Son casi las siete y hay una cosa que me falta por hacer: no he comprado la bandera de Malaysia así que he pateado un rato mas de vuelta a casa la ciudad para ver si daba con ella, pero chicos, mision imposible, y mira que me extraña. Luego dicen de los americanos pero esta ciudad esta plagada de banderas. Yo no se como serán de patrióticos estos malayos, pero vamos…

 

 

20h. y es hora de volver a casa! Tren, duchita, repaso de la maleta y de que no deje nada por recoger y ha descansar y cenar un poco!.  

Mañana empieza la aventura australiana. Sydney es la primera parada, a 7 horas de vuelo desde Malaysia. Ha sido increíble poder parar aquí, disfrutar de la amabilidad de la gente, de los contrastes entre lo occidental y lo oriental, de lo nuevo y lo antiguo, de las diferentes culturas, de las diferentes razas…todo es un pedazo del mundo en esta fascinante ciudad. Así que si tenéis 3 días no os la perdáis porque merece mucho la pena, y si tenéis más días, muchisimo mejor. 

Anuncios

0 comments on “MALAYSIA: Kuala Lumpur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: