MALASIA

MALAYSIA: Kuala Lumpur

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Quizás una de las ciudades más cosmopolitas de Asia. Quizás una de las ciudades de referencia. Pero todo esto no le hace perder su esencia, algo que podréis descubrir en cuanto piséis territorio malayo. 

kuala-lumpur-2013-1.jpg

Como llegar al centro de la ciudad

Desde la terminal internacional hasta el control de pasaporte y recogida de maletas hay un enlace con un tren interno que apenas dura unos 5 minutos. 

Una vez con la maleta deberéis dirigiros a la estación “sentral”. Sí, con S, así la escriben los malayos. 

El billete hasta el centro cuesta 35 MYR que si lo dividís entre 4,5 es el valor en euros actual. Es caro para lo que cuestan otras cosas como alojarse, pero las dos opciones son  el KL Express, que es como se llama al tren, o coger un taxi, que aún puede resultar mucho más caro. El trayecto dura 30 minutos aproximadamente y las vistas son geniales porque el paisaje es increíble.  

KUALA LUMPUR 2013 (2)

Las Torres Petronas

Mi razón principal para visitar Malaysia en apenas dos días era poder ver en persona las Famosas Torres Petronas.

Las Torres Petronas, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente son las torres gemelas más altas del mundo. Las torres, con una altura de 452 metros y 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

KUALA LUMPUR 2013 (90).jpg

Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998 sus 88 pisos evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de la Estrella de Salomón (estrella de ocho puntas). Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de doce puntas) en cada intersección. La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

KUALA LUMPUR 2013 (93).jpg

Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:

  • 32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
  • 76 ascensores (38 por torre).
  • Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
  • 88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
  • 258 columnas repartidas por todo el complejo.
  • Un total de 32 quioscos.
  • 183 baños repartidos por los dos edificios.

Batu Caves

Las Batu Cave (Selangor / Malawati Hill) es el santuario hinduista mas importante de toda Malasia (tambien uno de los mas importantes que hay fuera de la India) y como tal son un conjunto de 4 cuevas, la principal donde se encuentra el santuario en si y otros  mas pequeñas conocidas como las Dark Cave, Ramayana Cave y Cave Villa .

KUALA LUMPUR 2013 (26)

La construcción de este santuario se remonta a hace mas de 100 años y esta dedicado al dios Murugan, dios de la guerra en la mitología hindú, protector de los fieles y deidad muy popular en los habitantes del sur de la India, zona desde la que emigro la comunidad hindú que mayoritariamente vive en Malasia y en Kuala Lumpur.

KUALA LUMPUR 2013 (23)

El dios Muguran de mas 30m. de altura preside la entrada a la escalinata de 272 peldaños por la que se accede a la cueva principal del santuario.

Tras subir a la cueva principal se encuentra una gigantesca bóveda o catedral donde se encuentra un pequeño altar y decenas de figuras decorando el salón natural que se crea.

KUALA LUMPUR 2013 (36)

Otra cosa que destaca de todo el recinto son los curiosos macacos que habitan en la zona. Cientos de ellos corretean por el recinto, convirtiéndose en los verdaderos dueños del templo (muy común en la religión hindú).

KUALA LUMPUR 2013 (47)

KUALA LUMPUR 2013 (46)

KUALA LUMPUR 2013 (49)

Otra vez de vuelta a la entrada principal se podrá visitar las otras 3 cuevas del complejo. Drak Cave recibe el nombre por que para poder acceder a ella necesitas hacerlo con linternas y guía. La entrada a esta parte del santuario es de pago (35 RM). La cueva como tal es un pequeño tesoro natural  y esta en bueno estado de conservación gracias al trabajo de la Ong Dark Cave Educational Tour que se encarga de gestionar la visita.

KUALA LUMPUR 2013 (30)

Cave Villa merece la pena ser visitada pues en ella se encuentra un pequeño museo y esta decorada con figuras típicas de la mitología hindú. La entrada tiene un precio de 15 RM.

La ultima de la cuevas, Ramayana Cave (5 RM) se encuentra en la zona izquierda de la montaña flanqueada por una estatua de 15 me del dios mono Hanuman, el mono sagrado del mitología hindú y asociado a la sabiduría, la fidelidad o amistad.

Como llegar a las Batu Cave 

Para llegar a las Batu Cave se puede ir en el monorail hasta KL Sentral y desde ahí coger otro tren hasta una parada con el mismo nombre. 

KUALA LUMPUR 2013 (67)

Excursiones alternativas

Putrajaya 

Capital administrativa de Malasia, Putrjaya, esta situada a 36 kilómetros al sur de Kuala Lumpur.

Fundada el 19 de octubre de 1995, junto a Ciberjaya forma un centro del proyecto “Superpasillo Multimedia”, impulsado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad.

Desde febrero del 2001 es el tercer territorio federal del país junto a Kuala Lumpur y Labuan.

KUALA LUMPUR 2013 (96)

KUALA LUMPUR 2013 (113)

Un tren de alta velocidad la conecta con Kuala Lumpur y su Aeropuerto Internacional. El viaje en tren dura unos 20 minutos hasta Putrajaya/Cyberjaya. Para llegar al centro es recomendable coger un autobus, el L11. RM0.5 es el precio del pasaje y en unos 15 minutos ya estamos en el centro. Realmente sí es una ciudad fantasma. Apenas hay gente en las calles, ni ruido, ni coches. Es todo lo contrario que el centro de Kuala Lumpur. La ciudad de Putrajaya está dividida en 20 Presint, algo pareceido a los distritos. Los que son de interés turístico son el 1 y el 2 que es donde podemos encontrar todos los ministerios y oficinas del gobierno ademas de una preciosa mezquita. 

KUALA LUMPUR 2013 (98)

KUALA LUMPUR 2013 (97)

El plan de urbanismo de Putrajaya se basa en el concepto de ciudad-jardín alrededor de un lago, cuyas orillas redondeadas albergan diferentes entidades administrativas del gobierno malayo.

KUALA LUMPUR 2013 (100)

KUALA LUMPUR 2013 (99)

Esta moderna y tecnológica urbe incorpora elementos tradicionales de la arquitectura mogol, así como de la ornamentación islámica. Destacan el edificio de la Gran Mezquita y la residencia del primer ministro de tejado azulado. En sus cercanías se levanta el parque oval de Putra Perdana con sus bosques geométricos, así como la plaza Putra Place.

KUALA LUMPUR 2013 (101)

KUALA LUMPUR 2013 (131)

Y que mejor manera que disfrutar de este recorrido, gobernado por una gran avenida, que andando. De punta a punta del distrito 1 al 2 se tarda una hora larga. 

KUALA LUMPUR 2013 (103)

KUALA LUMPUR 2013 (102)

Durante todo el recorrido los edificios gubernamentales van abrazando cada paso que das, envolviéndote por derecha e izquierda. Las edificaciones son nuevas y majestuosas. ¿¿Alguien ha vista la película de Los Juegos del Hambre??.  Pues si me decís que estamos en el escenario principal de esta película, El Capitolio, me lo creo seguro, pero sin gente. 

KUALA LUMPUR 2013 (104)

A parte de los 4 frikis perdidos como yo, aquí no hay ni dios!. ¿¿Los tienen a todos encerrados en las oficinas o que pasa?? Os juro que no he visto un alma en kilómetros a la redonda. Y ya no hablemos de los coches. Si he visto 100 creo que ya son demasiado. 

KUALA LUMPUR 2013 (108)

KUALA LUMPUR 2013 (107)

Uno de los lugares más bonitos de esta ciudad es la mezquita Putra (en malayo Masjid Putra), la principal mezquita de Putrajaya.

Su construcción comenzó en 1997 y se terminó dos años más tarde. Se encuentra cerca de las oficinas del Primer Ministro y del lago artificial de Putrajaya.

KUALA LUMPUR 2013 (114)

KUALA LUMPUR 2013 (115)

Sencilla y majestuosa. Con una capacidad para 1000 hombres en la parte inferior y para un número desconocido de mujeres, en la segunda planta, esta preciosidad de color rosa salmón, en sus pareces, acogerá mañana el rezo más multitudinario de esta ciudad durante el año. 

KUALA LUMPUR 2013 (123)

KUALA LUMPUR 2013 (124)

Seguramente he dejado mucho por descubrir de Kuala Lumpur, pero sin duda sera un destino al que volveré.

0 comments on “MALAYSIA: Kuala Lumpur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: