U.S.A

U.S.A: Estados del Sur

DÍA 1

Esta vez el despertador no suena tan temprano como otras veces. Son las 10h. cuando acabamos con los últimos detalles para empezar nuestra nueva aventura: U.S.A. estados del sud. 

US_map-South.PNG

16.15h., tras más de 40 minutos de retraso por la espera de un vuelo en conexión, es hora de disfrutar de 10 horas a bordo del nuevo 787 dreamliner de Norwegian que nos dejara en Fourt Lauderdale, Florida, el inicio y el fin de 15 días de ruta por EE.UU lleno de nuevos recuerdos y nuevas aventuras que os contaremos, como siempre, a través de nuestro blog, travelingbelugas.wordpress.com. Por cierto, precio del billete comida y maleta incluido, 450€ vuelo directo.  

10 horas dura el vuelo directo de Barcelona a Florida, Four Loderdale para ser exacto. No se hace excesivamente pesado pero os recomendamos unos buenos auriculares para escuchar música o ver alguna película porque si no es eterno.  

Nada más llegar a los U.S.A debéis pasar controles de seguridad estrictos que os permitirán la entrada al país. No olvidéis que ya debéis tener el ESTA aprobado o no os dejarán entrar en el país. Este es el enlace oficial:  

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/  

Desde la terminal un bus os llevará a la zona de alquiler de coches donde, como siempre, os recomendamos Álamo como primera opción. Aquí en Florida, como en muchos estados de este viaje es obligatorio pagar peajes y el sistema que se usa se conoce como Sun Pass, algo parecido al teletack y que Álamo ya lleva incorporado en sus coches por un precio de 3,96$ al día más el precio de los peajes que cruces, sin exceder de 20$ por reserva.  

Llegar al primer hotel nos lleva una hora y media aproximadamente y nada más llegar una ducha y a la cama. El día ha sido muy largo y mañana nos espera un gran día en Key West.  

DÍA 2

Key West nos espera. Key West o Cayo Hueso es una ciudad isleña que forma parte del archipiélago de los Cayos de Florida. Es además el punto más al sur de Florida, que se extiende 90 millas (144 km) al norte de Cuba. La ciudad, famosa por sus casas de madera en tonos pastel, es una parada de los cruceros y también se puede acceder a ella desde el territorio continental a través de la autopista Overseas Highway. Es más conocida por sus arrecifes de coral (destinos para bucear y practicar snorkel) que por sus playas. Sin duda una parada obligada si visitáis Florida y un destino perfecto para iniciar nuestra aventura.  

Desde nuestro hotel en Florida City hasta Key West hay unas dos horas y media en coche y unos paisajes precioso con la Overseas atravesando todo el mar por encima, unas vistas espectaculares y al que haya visto Mentiras Arriesgadas, una escena bien conocida.  

El propósito de esta escapada a los Cayos es embarcar en un catamarán. ¿Y para qué?, pues nada más y nada menos que para estar durante 6 horas disfrutando de los arrecifes y de actividades acuáticas como moto acuática o vuelo por encima del nivel del mar, paraseiling. Fury como otras decenas de compañías ofrecen packs con actividades más comida y bebida por un precio de 150-200$ por persona y os dan la oportunidad de pasar un estupendo día bajo el sol de Florida.  

Moto acuática y volar a más de 10 metros sobre el mar han sido las experiencias más alucinantes de lo que teníamos planeado para hoy, sentir la velocidad y la altura es algo que debíamos probar y no dejar escapar y Fury Aventures es ideal para ellos, buen personal, la comida bastante bien y bebida sin parar durante todo el día.  

Después de unos baños es hora de volver a tierra y darse una merecida ducha en nuestro hotel y prepararnos para el evento del año, la final de la Super Bowl entre los Patriots y los Philadelphia Eagles. Todo está listo, y da igual donde vayas, hoy solo podrás ver este partido de fútbol americano, todo un acontecimiento aquí y en todo el mundo y que por suerte a nosotras nos encanta y por primera vez lo podremos disfrutar aquí, en primera persona y en tiempo real.   

La Super Bowl es el evento deportivo más importante del año en los   Estados Unidos y eso tiene un efecto directo en la sociedad. Se espera que más de 100 millones de personas estén pegadas al televisor durante horas, pendientes de todo lo que suceda en el   U.S. Bank Stadium de   Minneapolis entre los Patriots y los Eagles. La Super Bowl es algo más que un partido, un evento que cambia a toda una ciudad durante una semana y que, el día concreto del choque, nos deja números asombrosos que demuestras su directa afectación en la sociedad americana. El precio de las entradas muestra claramente la locura que se vive en los Estados Unidos por la Super Bowl. Cuando se publicaron, los precios oscilaban entre unos 950 y 5000 dólares. Pero lo peor llega en la reventa, donde los valores aumentan de forma alocada y podrían estar entre los 6.000 dólares de media. Pero es no es todo, ya que se especula con que en los últimos días se podría haber pagado unos 22 mil dólares por una entrada de calidad.  

La alegría de los jugadores de los Eagles y los Patriots por llegar a la Super Bowl LII no sólo se basa en lo deportivo, sino que también por el dinero que les tocará percibir. Cada jugador del equipo ganador se llevará un total de 112.000 dólares, unos 5.000 dólares más por cabeza de los que se pagaron el pasado curso a los campeones Patriots. Para los que salgan perdedores, lo bueno es que no se irán del todo con las manos vacías de Minessota, puesto que ganarán 56.000 dólares. A estas cifras hay que sumarle los 79.000 dólares que se llevaron por los dos triunfos cosechados en los playoffs de sus respectivas conferencias.  

La NBC fue la cadena televisiva que adquirió los derechos y paga una media de unos 950 millones de dólares anuales. Para la realización de dicho encuentro tirará la casa por la ventana, con un total de 500 trabajadores, 106 cámaras y un total de 805 km de cableado para retransmitir la señal del encuentro en directo.  

Los costes para cada anuncio publicitario de 30 segundos durante el partido de la 52 edición del Super Bowl, que se va a disputar el próximo domingo en el   U.S. Bank Stadiumn de Minneapolis, incrementarán el original de   5.05 millones de dólares hasta los 6 millones.  

El año pasado el Super Bowl fue visto por 111 millones de personas, registrando la quinta transmisión más vista en la historia de la televisión. Cabe destacar que las audiencias de la temporada regular este año bajaron respecto a años anteriores y se espera que un evento como el Super Bowl pueda hacer que los datos se mantengan.  

Pero sin duda, las cifras que muchos aficionados más desean conocer son aquellas curiosas que año tras año no dejan de sorprender. Algunas están relacionadas con la comida. Imagínense una mesa cualquiera de un bar o una casa americana. Para la   Super Bowl, la gran mayoría estarán repletas de   pizza, alitas de pollo, guacamole y patatas fritas.  

En este sentido, en estados Unidos apuntan que en la   Super Bowl LII se consumirán un total de 1.035 millones de alitas de pollo durante el choque, acompañadas de unos   14.000 millones de patatas fritas (entendiéndose cada unidad por cada trozo de patata consumido). En años anteriores, se calculaba que se   podían llenar un total de 39 Boeing 747 con todas las patatas fritas comidas, y este año no se quedará atrás.  

Para acompañar,   un poco de guacamole, aunque eso de “un poco” es relativo, ya que se podrían consumir unas 3.5 toneladas. El plato fuerte, sin duda, será la pizza americana, y es que se espera que las ventas de las cadenas de pizza más conocidas aumenten un 350% respecto al domingo que más pizzas se venden en todo el año. Eso se podría traducir en unas   4 millones de pizzas vendidas el día del   Super Bowl en Estados Unidos. Una barbaridad.  

Y como no, con tanta comida, también habrá que beber. En este sentido, se podrían alcanzar los 52 millones de cajas de cerveza en el momento del partido.  

La alimentación, la bebida y las emociones que los aficionados vivan después del choque en caso de que su equipo gane o pierda pueden ser aspectos que también pueden afectar directamente a la empresas americana, ya que se estima que un 10% de los norteamericanos llamarán el lunes después de la   Super Bowl para no ir al trabajo apuntando que se encuentran mal. Eso sí, de ese 10%, un 15% podría no tener problemas ya que seguramente coincidirá con su jefe, que le habrá copiado la excusa.  

También hay que destacar que el día de la   Super Bowl es la jornada que menos bodas hay en todos los estados Unidos, ya que muchos de los invitados tendría muy claro que no asistiría para no perderse el partido del año. Pero eso no es todo, se dice que   un 14% de los estadounidenses estarían ante la televisión en lugar de en el parto de su hijo por no perderse la Super Bowl y nosotras seremos unas más. 

DÍA 3

Hoy toca volver hacia el norte, concretamente hasta Jacksonville, para pasado mañana acabar nuestro Cross Country en la capital del país, Washington D.C. Pero para eso aún quedan casi 1500 millas de camino y muchas cosas por ver y hacer.  

Primera parada en Key West, el tótem que representa la salvación de muchos, a solo 900 millas de Cuba, el Shouthernmost Point, una baliza que marca el punto más al sur de Estados Unidos y que se encuentra a sólo 18 pies sobre el nivel del mar. Una de las atracciones vas visitadas de esta ciudad y la fotografía que todos quieren conseguir, así que os recomendamos que madruguéis o sufriréis unas colas eternas.  

Próxima parada, el puerto, uno de los lugares donde más grande y más cruceros atracan durante todo el año, y nos quejamos nosotros de Barcelona, pues nada que ver, aquí es cien veces peor, así es el turismo.  

El hambre aprieta así que paramos en uno de los cientos de restaurante que encontraréis en la ciudad para tomar un buen desayuno y empezar el ascenso hasta el estado de Virginia.  

Para llegar a el lo primero es recorrerse a la inversa todo el estado de Florida hasta Jacksonville. Así que, go on!.  

Son las 22h cuando llegamos a nuestro hotel y el recorrido merece la pena con las numerosas carreteras suspendidas en el agua y los paisajes caribeños. Por cierto, para recorrer Florida es necesario pagar peajes y la mejor manera es con el Tool Pass o Sun Pass, un sistema parecido al teletack que captura tu matrícula y cobra vía tarjeta de crédito la cuota de peaje. Se puede comprar en muchas máquinas de vending pero si alquilas tu coche con Álamo ellos ya lo tienen incluido por 3,95€ al día más cuotas de peaje que se cargaran unas semanas después de tú estancia.  

DÍA 4

El Cross Country continua y hoy nos despedimos del estado de Florida para cruzar Georgia, South y North Carolaina.  

Aquí tenéis algunos datos sobre estos estados:  

Georgia, su capital y ciudad más poblada es   Atlanta. Está ubicado en la   región   Sur del país, división   Atlántico Sur, limitando al norte con   Tennessee y   Carolina del Norte, al este con el   río Savannah—que lo separa de   Carolina del Sur—, al sur con   Florida y al oeste con   Alabama (la mitad meridional de este límite la forma el   río Chattahoochee). Con 9.687.653 habs. en 2010 es el noveno estado más poblado, por detrás de   California,   Texas,   Nueva York, Florida, Illinois, Pensilvania, Ohio y Míchigan. Fue admitido en la Unión el 2 de enero de 1788, como el estado número 4.

South Carolina, su capital y ciudad más poblada es Columbia. Está ubicado en la región Sur del país, división  Atlántico Sur, limitando al norte con Carolina del Norte y al suroeste con el río Savannahque lo separa de   Georgia. Fue admitido en la Unión el 23 de mayo de 1788, como el estado número 8. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de   tabaco de Estados Unidos, solo superado por   Carolina del Norte.  

North Carolina, capital  Raleigh y su ciudad más poblada,   Charlotte. Está ubicado en la   región   Sur del país, división   Atlántico Sur, limitando al norte con   Virginia, al este con el   océano Atlántico, al sur con   Carolina del Sur, al suroeste con   Georgia y al oeste con   Tennessee. Con 9 535 483 habs. en 2010 es el décimo estado más poblado, por detrás de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Pensilvania, Ohio, Míchigan y Georgia. Fue admitido en la Unión el 21 de noviembre de 1789, como el estado número 12.  

Al pasar por Sourh Carolaina y aunque no vamos a estar mucho tiempo es obligatorio comer algo de marisco o pescado fresco y el mejor lugar para hacerlo es Hillton Head Island concretamente en el Skull Creek Boat House, un lugar espectacular, con unas vistas increíbles y que una comida y atención exquisitas. Nuestra elección nos ha llevado hasta aquí para comer la primera mariscada de mi mujer y un ceviche fresquito para mí.  

El viaje continúa y tras más de 1000 millas conseguimos cruzar el estado de Virginia, capital Richmond y su ciudad más poblada, Virginia Beach. Está ubicado en la región Sur del país, división   Atlántico Sur, limitando al noroeste con Virginia Occidental, al noreste con el   río Potomac que lo separa de   Maryland y   Washington D. C., al sur con Carolina del Norte, al suroeste con   Tennessee y al oeste con   Kentucky. Fue admitido en la Unión el 25 de junio de 1788, como el estado número 10.  

Recibe su nombre por la reina   Isabel I de Inglaterra, quien, al no haber contraído nunca matrimonio, era conocida como «la reina   virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de  ocho presidentes estadounidenses (incluidos cuatro de los cinco primeros).  

Las raíces de la Virginia moderna se remontan a la fundación de la  Colonia de Virginia en 1607 por la Compañía de Virginia de Londres. La agricultura, el colonialismo y la esclavitud desempeñaron papeles significativos en su economía y su política durante los primeros tiempos. Fue la primera colonia   inglesa en el   Nuevo Mundo y una de las   trece colonias que participarían en la   Guerra de Independencia, y posteriormente se convirtió en el corazón de la   Confederación en la   Guerra Civil estadounidense.  

Estamos a escasas 20 millas de D.C. Mañana tocará visitar la capital. Y queréis saber algo curioso, D.C. no pertenece a ningún estado, se administra como   distrito federal, una entidad diferente a los cincuenta   estados que componen dicha nación, y depende directamente del   gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el   16 de julio de   1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente   Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D. C. Se localiza a orillas del   río   Potomac y está rodeada por los estados de   Virginia al oeste, y de   Maryland al norte, este y sur.

DÍA 5

El día no ha amanecido nada bueno y la lluvia cae con fuerza pero no podemos detenernos y empezamos nuestra ruta por el Monumento George Washington, nombre que hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo al oeste del  National Mall de Washington D.C. Es un monumento conmemorativo al primer presidente de los Estados Unidos y líder del revolucionario  Ejército Continental,   George Washington, que ganó la   independencia del país luchando frente a los   británicos en la   Guerra de la Independencia. En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la   Torre Eiffel en   1889. El monumento está elaborado en   mármol,   granito,   piedra arenisca y tiene una altura de casi 170 metros. Fue diseñado por   Robert Mills, un prominente arquitecto estadounidense de la   década de 1840. La construcción comenzó en   1848 y se terminó en   1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la  Guerra Civil estadounidense. La diferencia en el tipo de mármol (visible aproximadamente a partir de una altura de unos 50 m) delimita la construcción inicial de la segunda etapa de construcción.  

Siguiente parada Monumento a Lincoln, situado en uno de los extremos horizontales del  National Mall de  Washington D. C., monumento  conmemorativo creado para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln. El edificio tiene forma de templo griego  dórico, y tiene una gran escultura de Abraham Lincoln sentado e inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln. En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de   Martin Luther King ”  Yo tengo un sueño”, que fue pronunciado el 28 de agosto de   1963 durante la manifestación al final de la   Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.  

El Capitolio es el   edificio que alberga las dos cámaras del   Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en   Washington D. C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en   1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.  

El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por  Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado; tiene el Capitolio una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al   Senado y el ala sur a la cámara de   Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del   Neoclasicismo arquitectónico estadounidense.  

El Monumento a los Veteranos de Vietnam (en inglés, Vietnam Veterans Memorial) es un  monumento nacional de los Estados Unidos que se encuentra en   Washington D. C., y honra a los miembros de las   Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que sirvieron en la   Guerra de Vietnam. Se compone de 3 partes separadas: la   Estatua de los Tres Soldados, el Monumento a las Mujeres de Vietnam y la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam, que es la parte más conocida de este monumento. Se llama popularmente   Vietnam Memorial,   la Pared de Vietnam o   la Pared.  

La parte principal se completó en   1982 y se encuentra en los Jardines de la Constitución, al lado del National Mall, en el lado noreste del   Monumento a Lincoln. El   Servicio Nacional de Parques de los   Estados Unidos mantiene el Monumento a los Veteranos de Vietnam, que recibe cerca de 3 millones de visitantes al año. 

La Pared Conmemorativa fue diseñada por la arquitecta estadounidense   Maya Lin. Luego de arduos debates en los que la propia Lin fue la protagonista, defendiendo su proyecto y su postura, ante todos los medios e incluso frente al Congreso norteamericano, el proyecto fue llevado a cabo en 1982 transformándose en uno de los monumentos más visitados por los estadounidenses. El monumento, un gran tajo con forma de V, que apunta hacia los memoriales de   Washington y de   Lincoln, construido con granito pulido negro, sobre el que se tallaron los nombres de más de 58000 americanos muertos y desaparecidos durante la guerra, actúa como una herida en la tierra que simboliza la gravedad de la pérdida. La simpleza y la fuerza de la propuesta, opera como un elemento de identificación directa de los visitantes al verse reflejados sus rostros que se entremezclan con los nombres de aquellos que ya no están.  

La Casa Blanca, T  he White House, en   inglés) es la   residencia oficial y principal centro de trabajo del   presidente de los Estados Unidos.  

El proyecto fue ideado por   George Washington y construido en   1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés   James Hoban, en estilo   Neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad,   Pierre Charles L’Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de   Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.  

El diseño de la Casa Blanca se vio inspirado por la  Leinster House (  Dublín), y Castletown House (  Celbridge), ambas siguiendo el estilo del   Palladianismo.  Como su nombre lo indica, es un edificio blanco localizado en la   Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvânia) al noroeste del   Distrito de Columbia. Proyectada durante el primer mandato de George Washington, el edificio fue inaugurado por   John Adams en   1800. Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente  Theodore Roosevelt en   1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de   «La Casa Blanca».  

DÍA 6

El día amanece soleado esta vez, así que decidimos volver a la capital y visitar una vez más el Monumento a Lincoln y estrenarnos con el Monumento a la guerra de Corea, sin duda, uno de mis favoritos incluso sabiendo que recuerda y rememora a las víctimas de una guerra.   

Pero antes es hora de visitar uno de los cementerios militares mas importantes del mundo, el cementerio de Arlington, establecido, durante la   Guerra de Secesión, en los terrenos de   Robert  E. Lee. Está situado cerca del   Río Potomac, en las proximidades de   El Pentágono  . Veteranos de todas las guerras están enterrados en este cementerio, desde la   Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las invasiones militares en   Afganistán e   Irak. 

Al llegar nos hacen aparcar en el parking principal con un precio aproximado de dolar por hora. Las sensaciones en este lugar están siempre a flor de piel pues la estampa que refleja más emotiva de lo que nuestra mente puede asimilar. Damos una vuelta viendo las infinitas hileras de tumbas de soldados caído en combaten en las diferentes y absurdas guerras en que los Americanos han participado hasta llegar a una de las más visitadas, la tumba de J. F. Kennedy y familia. Sin duda una visita obligada, como solemos deciros.   

Es hora de cruzar de nuevo el río y el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea nos espera. Fue autorizado por la Ley Pública 99-572 del   Congreso de los Estados Unidos el 28 de octubre de 1986,  1 con un diseño y construcción administrado por la Comisión de Monumentos a Batallas estadounidenses. La construcción del Monumento se inició en   1993. Se inauguró el   27 de julio de   1995, en el 42 aniversario del   armisticio que acabó con la guerra. Estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos   Bill Clinton y el presidente de la   República de Corea   Kim Young Sam, y se dedicó a los hombres y mujeres que sirvieron en la guerra. El funcionamiento del monumento está en manos del   Servicio Nacional de Parques, bajo el grupo   National Mall y Parques Memoriales. Como todas las áreas históricas del Servicio Nacional de Parques, el monumento está en la lista del   Registro Nacional de Lugares Históricos desde el día de su inauguración.  

El monumento tiene forma de triángulo interaccionando con un círculo. Dentro del triángulo hay 19 estatuas de acero inoxidable diseñadas por   Frank Gaylord, en un tamaño mayor que el tamaño real (entre 2,20 metros y 2,28 metros) que representan un   escuadrón de patrulla. Hay 15 miembros del   ejército, 2   marines, 1 médico de la   armada, 1 observador de las   Fuerzas Aéreas, todos vestidos de combate, dispuestos en filas de   granito y separados por arbustos de   Juniperus, que representan el terreno abrupto de Corea. Al norte de las estatuas hay un camino que forma uno de los lados del triángulo y hacia el sur hay una larga pared negra de   granito de 50 metros de longitud, creada por   Louis Nelson, con imágenes   fotográficas mostrando soldados, equipamiento y gente envuelta en la guerra, grabadas con un chorro de arena. Esta pared forma otro de los lados del triángulo. El tercer lado está abierto y es el que está enfrente del   Monumento a Lincoln.  

Al norte de las estatuas y el camino está la Pared de las Naciones Unidos, una gran baja que lista a los 22 miembros de las   Naciones Unidas que contribuyeron con tropas o apoyo médico a la Guerra de Corea. El círculo tiene la Piscina del Recuerdo, una piscina de 10 metros de diámetro y poca profundidad, con un borde de granito negro y rodeada por una arboleda con bancos. Las inscripciones enumeran el número de   muertos, heridos,  desaparecidos en acción, y tomados como   prisioneros de guerra, y una placa cercana dice: “Nuestra nación honra a sus hijos e hijas que contestaron a la llamada de defender a un país que nunca conocieron y a una gente que nunca conocieron”. Además, al lado del número de soldados estadounidenses está el número de soldados de las Naciones Unidas en las mismas categorías.  

Una pared más alejada también de granito hay un mensaje grabado en color plata: “La libertad no es Gratuita” (en   inglés “Freedom Is Not Free”). Irónicamente,   Corea del Sur siguió siento una   autocracia durante 40 años hasta las elecciones de   1992.  

Tras tomar las ultimas fotos es hora de iniciar la marcha hasta Tennessee para al día siguiente visitar dos de las ciudades mas importantes, Nashville y Menphis. Por si no los sabíais, la c  apital es   Nashville   y su ciudad más poblada,    Memphis, así que la visita de ambas es casi obligatorio.   El estado esta   ubicado en la   región     Sur   del país, división  Centro Sureste  . Limita al norte con   Kentucky  , al noreste con   Virginia  , al este con   Carolina del Norte  , al sureste con  Georgia  , al sur con   Alabama  , al suroeste con   Misisipi   y al oeste con el   río Misisipi   que lo separa de   Arkansas   y  Misuri  . Fue admitido en la Unión el 1 de junio de 1796, como el estado número 16.  

El estado tiene su origen en la   Asociación Watauga, un pacto fronterizo de 1772 generalmente considerado como el primer gobierno constitucional al oeste de los Apalaches.  2 Lo que ahora es Tennessee fue inicialmente parte de Carolina del Norte, y más tarde del   Territorio del Suroeste. Fue admitido en la Unión como el 16º estado el 1 de junio de 1796. Tennessee fue el último estado en abandonar la Unión y unirse a la Confederación en el estallido de la   Guerra de Secesión en 1861, y el primero en ser readmitido a finales de la guerra.  

Tennessee ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del   rock and roll y la música   blues y es hora de descubrir esa magia que esconde.   

DÍA 7

Nashville nos espera, concretamente el Downtown. 2$ por 2 horas de parking en cualquiera de las decenas de parquímetros que se encuentran en el centro de la ciudad.   

Dar una vuelta por calles atestadas de bares y gente tocando en directo es una de las mejores maneras de tomar contacto con esta espectacular ciudad y su cultura musical.   

Tiendas de botas convoy y sombreros, recuerdos pintorescos y bares con música en directo transportan al viajero a otra época en apenas unos minutos desde que llega a la ciudad.   

Son las 13h cuanto tras unas cervezas, música y mimetizarnos con el ambiente, nos ponemos en marcha para continuar recorriendo este gigante país, sin duda, a esta ciudad hay que dedicarle mucho más tiempo del que tenemos, pero por desgracia no tenemos más tiempo.   

Nuestra siguiente parada es Memphis, en concreto, Sun Studio, conocida también como Sun Records, sello discográfico de Estados Unidos fundado en 1952 por Sam Phillips y en dónde se trabajaron estilos  musicales como el   blues,  el country,   rhythm & blues y el  rockabilly. Entre los músicos que grabaron algún single en la Sun Records merece mencionarse a Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Howlin’ Wolf, Rufus Thomas, Junior Parker,  Sonny Burguess, Billy Lee Riley, Warren Smith, Charlie Rich, Carl Mann y  Charlie Feathers.  

El sello desapareció en 1968, para posteriormente ser adquirido con el fin de re-editar algunas grabaciones míticas pero es posible visitarlo gracias a gente que quiso recuperar este espíritu musical.   

Por tan solo 14$ puedes disfrutar de una visita guida por los estudios y empezar a empaparte de toda la historia que envolvió a estos astros de la música y conocer con mas detalle la historia del Rock-and-Roll en primera persona. Para todos aquellos fans de Elvis Prestley, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison, este es sin duda un lugar de culto y una visita obligada en el paso por este estado lleno de notas musicales por cada uno de sus rincones.   

Esta noche el Holiday Inn express & suites Maumelle Little Rock sera nuestro punto de fin de jornada. 

DÍA 8

Nuestra ruta continúa, son las 7h., cuando suena el despertador y nos levantamos con el objetivo de cruzar al estado de Texas.   

Pero antes de iniciar la marcha tomamos nuestro tiempo para hacer una parada de lo más curiosa en el William J. Clinton Presidencial Center, donde por el precio de 10$, podreis conocer de primera mano escenarios tan emblemáticos  en la política americana como el espacio donde se reúnen el gabinete del presidente o el despacho oval, ambos espacios réplicas exactas a los que se encuentran en la Casa Blanca.   

Además, el lugar acoge siempre exposiciones relacionadas con las políticas de Bill Clinton, presidente americano al que todo este espacio esta dedicado, así como una inmensa librería que ocupa todo este espacio y recoge cientos de miles de documentos de la era Clinton.   

Son las 11h., cuando iniciamos de nuevo nuestra marcha con más de 500 millas de camino por delante.   

Son las 13:45h., cuando cambiamos de estado a Texas, cuya capital es   Austin  y su ciudad más poblada,   Houston . Ubicado en la   región    Sur  del país, división   Centro Suroeste, Texas limita, al norte, con   Oklahoma ; al noreste, con   Arkansas ; al este, con el   río Sabine, que lo separa de   Luisiana;  al sureste, con el   golfo de México  (  océano Atlántico ); al suroeste, con el   río Bravo , que lo separa a través de una larga frontera (unos 1800 km) de   México  (concretamente, de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y al oeste, con Nuevo México. Con 25.145.561 habitantes en el 2010, es el segundo estado más poblado de ese país, por detrás de   California , y con 695.621 km², el segundo más extenso, por detrás de   Alaska . Texas fue admitido en la Unión el   29 de diciembre  de   1845 , como el estado número 28.  

Algo diferente en este estado a primera vista, aparte de lo que alcanzan a ver tus ojos, es que desde que entras en el estado de Texas la velocidad aumenta a 75 millas, consiguiendo una velocidad adecuada, a nuestro parecer, para estas enormes carreteras.   

Nuestro hotel el Habitat Suites nos acogerá durante dos noches en el estado de los rodeos, las armas y el Álamo.   

DÍA 9

Un nuevo día empieza y no lo hace nada mal, el desayuno nos sorprende por su calidad y cantidad, con muchos detalles dignos de apreciar cuando estás fuera de casa. El hotel donde estamos alojadas estas dos noches es algo más parecido a una cabaña de montaña que a un hotel al uso.  

Son las 8.45h., cuando iniciamos la marcha y en apenas unos minutos después llegamos al Capitolio de Texas, un poco más grande que el de Washington y ubicado en la ciudad de Austin, su capital. La entrada es totalmente gratuita así que damos una vuelta por nuestra cuenta y nos sorprende lo impoluto e inmenso del lugar. El acceso es total y se puedan visitar la cámara de los representantes y el senado, algo que acerca al pueblo a sus senadores y congresistas.  

Son las 11.30h cuando llegamos al Alamo en nuestro primero intento por aparcar, tarea tan difícil que la posponemos hasta después del rodeo que se celebrará en el AT&T Center de San Antonio, a apenas unas millas del centro de la ciudad. Son las 12h cuando llegamos pero de nuevo tenemos muchos problemas para aparcar en el complejo, así que acabamos aparcando en uno de los muchos parkings que hay alrededor a no más de una milla, previo pago de 10$, lo mismo que costaba en el estadio.  

Una vez dentro y tras pasar las medidas exhaustivas de seguridad es hora de relajarse y que mejor forma que un par de cervezas a 10$ cada una, algo caras pero son bastante grandes así que lo pagamos sin reparo. Pero si hoy es un día curioso esta claro que esto no para y algo que jamás hubiéramos imaginado, o más bien vivido, sucede en el servicio de la bebida: el himno empieza a sonar y el mundo se detiene.   

Es increíble ver como hasta la dependienta, mano en el corazón, deja de trabajar por tres minutos, y un silencio acogedor se apodera de los bulliciosos pasillos del estadio para durante la durada del himno permanecer detenido el mundo y llenarlo todo con un sentimiento que no puedes describir con palabras, nos emociona.  

Cerveza en mano nos adentramos en el espacio de las gradas en busca de nuestros asientos. El show es típicamente Americano, perfectamente montado, lleno de espectáculo ofrecido por cowboys y unos sufridos animales, eso sí, sin una gota de sangre. Sin duda curioso de ver y quizás porque no repetir en futuras ocasiones. Tiempo muerto y descanso para la masa que aprovecha para comprar algo de comer y nutrirse con cerveza fresca y refrescos azucarados. A la vuelta el grupo country Midland espera a todos los espectadores  para terminar este día  con la guinda que se merece este increíble día. Unas compras antes de marcharnos y empieza el camino inverso.  

De nuevo dirección al Álamo, esta vez si aparcamos por 5$ a 500 pies del monumento y podemos contemplar la fachada de este legendario monumento del sur del país, un recordatorio de lo que fue La   batalla de El Álamo ( 23 de febrero – 6 de marzo de 1836) un conflicto militar crucial en la  Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el   23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836 y que enfrentó al ejército de   México, encabezado por el presidente   Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas (hoy estado de Texas, Estados Unidos). Este edificio representa esa lucha por las ideas de libertad y se conserva en perfecto estado para que no olvidemos lo que cuesta la libertad y todas las vidas que se perdieron y se siguen perdiendo por este motivo aún en el SXXI.  

DÍA 10

Nos levantamos a las 7:30, nos arreglamos y bajamos a desayunar, un desayuno sano, bueno y variado, y como ya os dijimos, de agradecer por la alimentación que suelen seguir en  USA, aunque hemos de reconocer que el sudeste del país es mucho más rico en lo que a la cocina se refiere.  

Y hoy antes de iniciar la marcha vamos a parar para hacer unas compras en el San Marcos Premium Outlet, donde por la mitad de precio que en Barcelona podéis iros con unos buenos regalos para casa.  

De nuevo en ruta y ya son las 12:15h., cuando  seguimos por la I-10 para cruzar la frontera de Texas con Louisiana,  hasta nuestro siguiente alojamiento en Baton Rouge, el Americas Best Value Inn Baton Rouge College Drive. 

Tras el check-in y descargar todo lo acumulado hasta hoy, salimos a cenar con el claro objetivo de comer algo típico de  la zona Crawfish, o como nosotros los llamamos, cangrejos de rio. El objetivo casi se convierte en una misión imposible porque conseguir este manjar en esta temporada es complicado y más a un buen precio. Por desgracia en el Parrain’s Seafood Restaurant, un típico restaurante sureño, no lo conseguimos y al final acabamos comiendo Crawfish Etolfee, un delicioso plato Cajun de cangrejos de rio con arroz y picante y otro increíble plato de seafood riquísimo, buenísimo!!!!, y aunque no hemos cumplido el objetivo nos vamos contentas de vuelto al hotel por el festín del que acabamos de disfrutar. 

Son las 21.30h., cuando volvemos al hotel a ordenar las compras y prepararnos para salir mañana al Mardi Gras. 

DÍA 11

De nuevo nos ponemos en ruta, primera parada al poco rato de salir en la Pilot a poner gasolina. La hemos nombrado en muchas ocasiones está gasolinera pero es porque no es sólo una gasolinera; en ella hay un servicio completo al viajero donde puedes encontrar casi cualquier cosa para tu viaje e incluso darte un ducha caliente si tu viaje es largo y tedioso. 

En apenas unas millas más nos encontramos de nuevo con un cambio de estado con Mississippi. Este cambio de estado no entraba en ruta, pero mi mujer quería pasar por el pueblo en el que creció Britney Spears, Kent Wood que justo está a unas pocas millas del cambio de estado. Fotos de nuestro noveno estado de este viaje y vuelta para volver a entrar al estado de Louisiana y esta vez conseguir la deseada foto con el cartel de nuestro octavo estado. 

Son las 11h., y debemos poner rumbo New Orleans, para disfrutar del Mardi Gras. ¿¿Pero que es esta fiesta de la que no paramos de hablar??. Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en  Nueva Orleans (Luisiana),  Mobile( Alabama) y Mississippi en general. Su nombre deriva del  francés, que se traduce directamente al español como «martes graso o fofo», o como nosotros lo denomina tradicionalmente, ”Martes de Carnaval”. Se celebra el día antes del  Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de Grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de  abstinencia que marca el inicio de la  Cuaresma y  Semana Santa. Así que imaginar el despliegue. 

Son las 12:30 y la ciudad ya es un caos y esta vallada y sitiada para el parade, así que después de algunas vueltas y casi una hora después conseguimos aparcar en un parking de 20$/día. Con el pensamiento de que la rúa ya ha acabado nos dirigimos a la mano street, y lo que nos espera nos sorprende, pues la fiesta sigue. 

Pero algo llama nuestra atención: en este parade no tiran caramelos como en Cataluña o otros lugares del mundo, sino que lo que vemos volar por encima de nuestras cabezas son abalorios, que debes coleccionar, y la variedad más sorprendente de juguetes y objetos de lo mas variopintos que la gente atesora en sus puestos de campaña establecidos en medio de la calle, donde incluso podemos ver cocinar carne a la brasa. 

Rodeadas de afroamericanos nos divertimos intentando cazar al vuelo estos recuerdos y por primera vez sentimos ser el objeto de las miradas por nuestro color de piel, suena raro decirlo pero es incómodo sentirse blanco en esta ciudad y comprendemos al ver a los únicos blancos, la policía, el porqué de los conflictos raciales.

El desfile acaba y con nuestro botón decidimos dirigirnos al hotel donde pasáramos la noche. Descargadas de maletas y recuerdos nos dirigimos a las animadas calles a descubrir más secretos de esta fiesta pagana que llena de color balcones y casas decoradas con los 3 colores de la fiesta: púrpura, verde y dorado, que representan: justicia, fe y poder respectivamente. 

La mejor zona para ver el apogeo de la fiesta y cenar algo es el barrio Francés, pero aunque estemos en fiestas deberéis informaros e ir con cuidado de las calles que no debéis transitar, pues no es un lugar seguro para el viajero. 

Tras unas dos millas encontramos el Crescent City Brewhouse una enorme taberna con comida casera y buena cerveza donde comer hasta saciarnos. El buen “royo” se respira  en las calles y la música suena en cualquier rincón y local. 

Es hora de seguir y disfrutar un poco más de este loco día… Cualquier lugar que visitéis durante estas fiestas reflejará el carácter pagano y divertido de esta ciudad pero no olvidéis que no es una ciudad apta para turistas en muchas zonas. Son a las 22:30h. cuando decidimos iniciar nuestro descanso hasta mañana, día en el que empezaremos nuestra ruta al punto donde está aventura empezó y el motivo original por el que hemos venido de nuevo a USA, la visita de una de las mejores amigas de mi mujer, Neus, residente desde hace ya dos años en este país y a la que en apenas 24h., invadiremos. 

 DÍA 12

Suena el despertador. Marca las 6:45h. Día de Sant Valentín. Una ducha, un buen desayuno y son las 8:45h., cuando iniciamos la ruta hacia el sudeste estadounidense. La carretera nos espera una jornada más. Música, buena compañía y el horizonte a nuestros pies. Mississippi, Alabama, y de nuevo Florida, uno tras otro, seguimos cruzando estados y recorriendo millas para lograr nuestro objetivo. Recorrer millas y millas en este país es algo más que recorrer distancias imposibles. Es disfrutar de un paisaje en continuo cambio, como si de diferentes países se tratara, como si cada milla te transportará a un lugar distinto de la tierra. Paisajes imposibles, naturaleza en estado puro, belleza milla tras milla en ocasiones en carreteras absolutamente desiertas de coches, sin duda, una experiencia que debéis vivir si os gusta hacer kilómetros. 

Son las 20h., cuando llegamos a Jacksonville donde nos desviamos a comer algo antes de llegar al hotel. Y esta vez si, por fin encontramos el tan deseado boiling crawfish, un auténtico plato criollo compuesto básicamente de marisco hervido con especies y maíz. La combinación es increíble y más aún si le sumamos el buen precio. Sin duda la mejor elección para antes de ir a dormir.

DÍA 13

 Son las 7h., cuando iniciamos la puesta a punto e iniciamos ruta por la I-95 camino de los Everglades Safari Park, una de las muchas visitas guiadas que podréis encontrar por la zona para ver los famosos Alligators. 

Son las 15:30h., cuando iniciamos la experiencia que consta de:

– un viaje en barco especial por los Everglades narrado por un guía experto donde, con suerte, podréis ver animales y vegetación autóctona, entre ellos los ya nombrados Aligators y alguna que otra tortuga, así como diferentes especies de aves y algunas de las flores más mortales de la tierra. La visita dura aproximadamente una hora. 

Son las 17h., cuando, tras el espectáculo del domador de Aligators, salimos en dirección a casa de nuestra amiga Neus. Lantana es la siguiente parada, un barrio de Palm Beach donde los edificios residenciales invades el perímetro costero. Pero antes haremos una parada en el Wal-Mart a comprar pizzas, cerveza y donuts para la cena y el desayuno del día siguiente, no se puede ir con las manos vacías a una visita!. 

19.30h., objetivo cumplido!!!, al fin estamos en casa con Neus!!!. La emoción nos invade a todas al encontrarnos después de tanto tiempo desde que se fue de Barcelona. Durante estos últimos días nos quedaremos en su casa y que mejor manera de empezar nuestro reencuentro que hablando largo y tendido mientras comemos unas buenas pizzas y bebemos cerveza fría, al más puro estilo estadounidense. 

Para que os hagáis una idea Neus vive en una urbanización de gente  de bien, así que cuando os digo que bajamos a dar una vuelta, es algo literal, porque pasear por el recinto se convierte en algo factible cuando hay más de 300 familias viviendo aquí.   

Acaba un día lleno de emociones pero empieza una pequeña gran aventura antes de volver a casa. ¡¡Seguimos disfrutando!! 

DÍA 14

Una vez más son las 7:30 cuando empieza el día, una buena ducha fría para afrontar este insoportable calor, unos buenos Donuts made in USA y ya estamos lista para empezar el día. Primera parada un delicioso café en el Cubano Bohio, os aseguro que esto despierta al más pintado, y aunque no tomo café solo hay que ver cómo se despiertan las chicas, que hasta hace dos segundo estaban como marmotas.

Tras cargar pilas es hora de una visita panorámica de Palm Beach y alrededores con la mejor de las guías. Conoce hasta donde está la casa de Donald Trump, esto ya es nivel freak total, jajaja.

Pero el calor aprieta y no hay mejor decisión que ir a la paradisiaca playa de Juno, donde se nos une otra amiga Ana Vanesa, que junto a Elena y Neus hacen el trio más divertido que podías imaginar. 

Sol, paseos bajo el calor, un baño tras otro, deporte y son las 18h cuando volvemos a casa para darnos una buena ducha y arreglamos para salir de fiesta todas juntas a excepción de Ana Vanesa. 

Primera parada el mejor y único bar de country que conozco, Renegades, donde puedes incluso hacer clases gratuitas y a partir de las 21h. beber cerveza gratis si eres mujer. 

Son las 00h., cuando Elena se despide de nosotras. Pero la fiesta no para con estas mujeres y el Mojito Club en el City Palace de West Palm Beach nos espera. El mejor club de salsa, bachata, reggaetón y música latina al que jamás pensé ir. El ritmo no para, la música recorre cada extremidad de nuestro cuerpo pero el hambre aprieta y que mejor lugar para cargar pilas que el Nico’s Pizza, donde quizás sirven la mejor pizza de toda Florida. Es hora de volver a casa, la fiesta ha empezado pronto y tras un largo día estamos tan cansadas que casi nos arrastramos a la cama. En apenas unos minutos estamos ko.

DÍA 15 

Son solo las 9h., pero hace tanto calor que a pesar del cansancio es imposible seguir durmiendo.

Juno Pier es nuestra primera parada mañanera, concretamente la Turtle Beach. Es nuestro último día y que mejor que pasarlo es esta increíble playa, a penas llena de gente y con un buen paseo por el litoral para disfrutar de estas aguas cristalinas.

El vuelo sale tarde así que tenemos todo el día para disfrutar, pero el hambre aprieta y son las 15h., cuando salimos en dirección al Old Key Lime House en Lantana, un especatacular restaurante con vistas a la bahía con música en directo y riquísima comida.

Toca despedirse, lavar el coche y volver a la dura realidad. Han sido unos días increíbles con un final de ensueño pero tras 5070 millas es hora de decir adiós a este país que es ya medio nuestro y que tanto nos encanta. No os lo podéis perder.

Anuncios

0 comments on “U.S.A: Estados del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: