ALEMANI

ALEMANIA: Que Hacer Y Ver En Múnich

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hay muchos lugares que visitar en Múnich, la capital de la bonita zona de Baviera y donde hemos decidido pasar un buen fin de semana en época navideña.

Su lugar más destacado es el centro histórico, que gira entorno a la Marienplatz y su emblemático Ayuntamiento Nuevo, lugares que no puedes perderte, y menos aún en esta época, donde las luces y los colores  de la Navidad rodean todo el ambiente. 

DSC04576.JPG

Aunque Múnich es una ciudad que se puede visitar en un fin de semana, si disponeis de más tiempo podéis alquilar un coche y hacer una ruta por la zona de Baviera y la Selva Negra. 

En este nuevo post y en Múnich en Navidad os dejamos lo que han sido nuestras 48 horas en la capital alemana. 

Torre de San Pedro

La visita a San Pedro, la iglesia más antigua de Múnich, incluye un segundo elemento de interés más allá de la religión o el arte. Se trata del mirador panorámico situado en lo alto de la torre, el cual nos regala unas fantásticas vistas panorámicas que incluyen Marienplatz y el centro histórico, pero también el resto de la ciudad, el Allianz Arena o, en días despejados, los Alpes.

DSC04557

Con una altura de 91 metros, el mirador de la torre de San Pedro ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, por el módico precio de 2 euros (tarifa 2014). Permite una panorámica inmejorable del centro histórico, con el Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento y la catedral en primer plano. También se avistan el resto de barrios, con el río Isar, el parque Olímpico o el Allianz Arena al norte.

Además, en los días soleados o con nubes altas se pueden contemplar fácilmente los Alpes en la lejanía, rompiendo la planicie sobre la que se asienta Múnich y las localidades vecinas.

Eso sí, si bien la visita es recomendable por las vistas desde las alturas y el precio es económico, el visitante ha de tener en cuenta que solo hay un camino para subir a la torre: superar sus poco más de 300 escalones, en unas escaleras angostas y generalmente concurridas de turistas, especialmente en los meses de primavera y verano.

Otras buenas vistas las tenemos en las torres de la catedral, el Ayuntamiento o la torre olímpica.

DSC04646.JPG

Aqúi os dejamos los horarios y el precio de la entrada: de lunes a viernes: de 9 horas a 18:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10 horas a 18:30 horas. En temporada baja, el cierre se adelanta una hora todos los días. La entrada cuesta 2 € para los adultos, 1 € para estudiantes y menores de edad. Es gratis para los niños de menos de seis años.

DSC04661.JPG

 

La Iglesia de San Miguel

Michaelskirche es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes.

La Iglesia de San Miguel es una de las iglesias jesuitas más grandes y llamativas del mundo. Su ubicación, en una de las calles más céntricas de la ciudad, la convierte en un lugar de paso obligado, por lo que hacerle una pequeña visita es una excelente opción. Erigida entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma, la Iglesia de San Miguel de Múnich (Michaelskirche) es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes.

DSC04538.JPG

DSC04543.JPG

La imponente fachada principal de la iglesia llama la atención por su rica iconografía escultórica que representa el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo. Uno de los elementos más llamativos de la fachada es la figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.

Una vez en el interior de la iglesia, uno de los detalles más llamativos es la bóveda de cañón del techo que con sus 20 metros de altura parece flotar en el interior del templo. Se trata de la segunda bóveda de cañón más grande del mundo después de la de San Pedro del Vaticano.

En la cripta de la iglesia se encuentran las tumbas de diferentes figuras históricas entre las que se incluyen varios miembros de la familia Wittelsbach.

 

DSC04549.JPG

Marienplatz y Nuevo Ayuntamiento

Marienplatz es el corazón de Múnich y de su centro histórico, donde podréis ver algunos de los edificios históricos y más importantes de la ciudad. El Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento, de estilo neógotico, es el edificio más emblemático de Marienplatz y destaca por su alta torre desde la que se obtienen unas magnificas vistas de la ciudad. 

DSC04577.JPG

Aquí debes tener en cuenta que cada día a las 11, 12 y 17, es interesante ver el carillón, en el reloj del Nuevo Ayuntamiento, en el salen unas figuras mecánicas que recrean escenas de la historia de Múnich.

DSC04561.JPG

Además en el centro de la plaza se encuentra la gran Columna de Santa María de 1638 y a un lado la Fuente de Fischbrunnen, que tampoco puedes dejar de ver.

DSC04648.JPG

DSC04662.JPG

El horario de visita del Nuevo Ayuntamiento es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 y del  Antiguo Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9:30 a 21:30. Domingos de 10:00 a 14:00 y sábados cerrado.

DSC04884.JPG

Cervecería Hofbräuhaus

Con casi cinco siglos de historia desde sus orígenes como fábrica de cerveza, la cervecería Hofbräuhaus se ha convertido en uno los lugares que visitar en Múnich más imprescindibles. Situada en el centro histórico, tiene su etapa negra cuando Hitler empezaba a dar allí sus discursos para formar el partido nazi.

DSC04591.JPG

En la Segunda Guerra Mundial fue destruida y posteriormente reconstruida convirtiéndose hasta día de hoy en un lugar con una gran ambiente para comer algún plato típico de Baviera con una jarra de cerveza.

DSC04595

La cervecería es enorme aunque en los días de la Oktoberfest, entre finales de septiembre y principios de octubre, es muy complicado conseguir asiento, por lo que te recomendamos que si estás aquí en estas fechas, vengas con mucha antelación si quieres entrar.

DSC04596.JPG

Si estás interesado en la época del nazismo, una buena opción para entender la historia y los orígenes de esta trágica etapa para la humanidad es con esta visita guiada por el Múnich del Tercer Reich con guía en español.

DSC04607.JPG

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es otro de los lugares que visitar en Múnich importantes, sobre todo por sus increíbles vistas de Marienplatz con Múnich de fondo desde su torre. La iglesia de estilo renacentista y conocida por el nombre de Viejo Pedro, es el edificio más antiguo de la ciudad. Te recomendamos no perderte su interior en el que se encuentra la figura de San Pedro en el altar mayor y la reliquia en forma de esqueleto cubierto de oro y piedras preciosas de Santa Munditia.

Otra de las iglesias que no puedes perderte es la Catedral de Nuestra Señora, construida en ladrillo rojo y uno de los edificios góticos más grandes de Alemania.

Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a 18:30. Sábados y domingos abren a las 10:00.

DSC04612.JPG

Odeonsplatz

En el norte del barrio antiguo se encuentra Odeonsplatz, la plaza más bonita, junto a Marienplatz, y uno de los lugares que visitar en Múnich imprescindibles. La plaza está rodeada de grandes edificios de estilo italiano y Hofgarten, un jardín precioso para relajarse y desconectar de la ciudad.
DSC04703.JPG

En la parte sur de la plaza se encuentra Feldherrnhalle, un monumento en honor al ejercito bávaro, inspirado en la magnífica Loggia dei Lanzi de Florencia. Al oeste puedes ver la Iglesia de los Teatinos que destaca por su imponente fachada de estilo rococó y su cúpula de cobre.

DSC04724.JPG

Iglesia de St. Kajetan-Theatinerkirche

La iglesia de los Teatinos y de San Cayetano (en alemán, Theatinerkirche St. Kajetan) en Múnich fue edificada entre 1663 y 1690, y fundada por el elector Fernando I María y su mujer, Enriqueta Adelaida de Saboya, como gesto de agradecimiento por el nacimiento tan esperado del heredero a la corona de Baviera, el príncipe Maximiliano Manuel, en 1662.

La iglesia se levantó en estilo barroco tardío italianizante, en la línea de San Andrés della Valle de Roma. Fue proyectada por el arquitecto italiano Agostino Barelli. Su sucesor, Enrico Zuccalli, añadió dos torres que no estaban en el proyecto original. La cúpula, de 70,20 metros de altura y 17,70 metros de diámetro, se acabó en 1690. La fachada rococó fue acabada en 1768 por François de Cuvilles. Su apariencia italiana y su color amarillo la han convertido en uno de los símbolos de la ciudad y han tenido mucha influencia sobre la arquitectura del Barroco en el sur de Alemania. La nave principal tiene 72,50 metros de longitud, 15,50 metros de anchura y 28,55 metros de altura. Las torres tienen una altura de 64,60 metros.

DSC04717.JPG

DSC04719.JPG

Una rica decoración interior en estuco de un blanco brillante contribuyen a la luminosidad del espacio interior. La decoración de estuco es obra de Nicolo Petri (1685-1688) y Wolfgang Leutner fue responsable de las figuras de estuco. El gran púlpito negro es obra de Andreas Faistenberger (1686). Los altares tienen pinturas de Gaspar de Crayer, Carlo Cignani, Georges Desmarées y Joachim von Sandrart. Balthasar Ableithner esculpió las estatuas de San Marcos y San Juan.

DSC04722.JPG

El órgano procede de los talleres de la firma Eisenbarth y fue bendecido en 1961. Tiene 5 registros manuales y 49 registros de sonidos.

Residenz

DSC04737.JPG

 

Conservada y reformada a la perfección, la Residencia es uno de los lugares más interesantes de Múnich y constituye una visita recomendada para todos los viajeros.

La Residencia cuenta con numerosas estancias de gran belleza decoradas con valiosos tapices y elementos artísticos que reflejan su brillo en los ojos de sus visitantes.

DSC04739.JPG

DSC04743.JPG

Entre las llamativas estancias del palacio destacan los siguientes puntos:

  • Tesoro: Con una extensa colección que comienza su historia en 1565 a manos del duque Alberto V, el tesoro de los Wittelsbach contiene las insignias reales y las joyas de la familia desde la Edad Media hasta el Clasicismo, formando una de las colecciones más importantes del mundo en su estilo.
  • Antiquarium: La Sala de Antigüedades es una impresionante habitación de estilo renacentista construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V.
  • Teatro Cuvilliés: Construido entre 1751 y 1755 y destruido durante la Segunda Guerra Mundial, este magnífico teatro de estilo Rococó fue reconstruido para reflejar el esplendor de tiempos pasados. 

DSC04802.JPG

Teatro Cuvilliés

Encargado por el elector Maximiliano José III como la nueva casa de ópera, fue edificado por el arquitecto francés Francois de Cuvilliés el Viejo (1695-1768) entre 1751 y 1755. Se le conoce como Cuvilliés-Theater y en un principio estaba reservado exclusivamente para miembros de la corte.

DSC04849.JPG

Originalmente situado dentro del actual Neues Residenz Theater, fue desarmado en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial para evitar su total destrucción por los bombardeos, que destruyeron la Opera Estatal de Baviera (Teatro Nacional de Múnich) el 18 de marzo de 1944.

Fue trasladado a otra ala del palacio de la Residencia y sobrevivieron los tallados en madera, aunque se perdió la cúpula pintada por Johann Baptist Zimmermann.

DSC04850.JPG

En la sala se han llevado a cabo los estrenos de Idomeneo de Mozart (1781) y Abu Hassan de Weber siendo el ámbito clásico para la representación de Capriccio de Richard Strauss.

La última renovación data del año 2008, una autentica exquisitez. 

DSC04853.JPG

 

Catedral de Munich

Situada en el centro de la ciudad en la Frauenplatz, 1, la catedral católica es una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad.

A día de hoy la catedral y el Nuevo Ayuntamiento dominan el centro de la ciudad y sus torres pueden ser vistas desde todas las direcciones, gracias a una orden del consistorio de Múnich que prohíbe cualquier edificación de más de 100 metros. La torre sur de la catedral puede ser visitada ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes.

DSC04653.JPG

La catedral, que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargada por Segismundo de Baviera y erigida por Jörg von Halsbach. La edificación empezó en 1468 y las dos torres se terminaron en 1488. La iglesia fue consagrada en 1494. Sin embargo, las famosas cúpulas de las torres no fueron construidas hasta 1525. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino. La catedral sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial; el techo fue destruido y una de las torres sufrió importantes destrozos. La restauración más importante del edificio se llevó a cabo después de la guerra y ha sido terminada en diferentes etapas, la última en 1994.

 

Esperemos que os guste tanto a nosotras, y recordad, en Navidad esta ciudad es un tesoro escondido, no lo dejéis perder. 

Anuncios

0 comments on “ALEMANIA: Que Hacer Y Ver En Múnich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: