LO MAS DESTACADO

¿Qué podemos reclamar si nos cancelan un vuelo?

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy queremos hacernos eco de un artículo de “La Vanguardia”, donde nos asesoran un poco sobre que podemos reclamar si nos cancelan un vuelo.

 

Estamos en plena temporada alta de vuelos. Agosto es, en nuestro país, el mes que registra mayor número de pasajeros aéreos. Esto se traduce también, con demasiada frecuencia, en un aumento de los retrasos y cancelaciones. Desafortunadamente, son pocos los ciudadanos que conocen sus derechos como pasajeros; según la Agencia Nacional de Turismo, únicamente el 4% de los pasajeros afectados termina llevando a cabo su reclamación, así que, vamos a ver;

¿A qué tenemos derecho? 

En general, tenemos derecho a una compensación, si nuestro vuelo se retrasa más de tres horas o se cancela con menos de 14 días de antelación (y no nos ofrecen una alternativa de condiciones parecidas). También debemos reclamar si la aerolínea se retrasa en la entrega del equipaje o lo pierde, teniendo en cuenta que se dará siempre por perdido a los 21 días, aunque aparezca posteriormente.

El importe depende del tipo de incidencia, de los kilómetros a recorrer, de las facturas generadas y los gastos que el cliente ha debido abonar para paliar su situación (transportes, hoteles, alimentación…). La compensación media recibida por los pasajeros que han reclamado a compañías aéreas es, en la actualidad, de 391,68 euros por persona.

 

La Unión Europea tiene establecido un reglamento desde 2004, de obligado cumplimiento, no solo para todas las compañías aéreas de países miembros, sino para todas las que operen en el territorio europeo.

En este reglamento se establecen los derechos de los pasajeros aéreos para las distintas circunstancias que se pueden dar, como pérdida de maletas, retrasos en los vuelos y, por supuesto, en caso de cancelación. 

 

Las compensaciones más usuales, en cifras

Si somos ciudadanos españoles o viajamos por la Unión Europea, podemos acogernos a lo que dicta la Regulación Europea (concretamente, el Reglamento Europeo 261/2004). Ello significa que nos corresponden 250 euros de compensación para viajes de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros; para los viajes de más de 3.500 kilómetros, deberán abonarnos 300 euros, si se retrasan entre tres y cuatro horas, y 600 euros si superan las cuatro horas.

Si nuestro vuelo se retrasa más de 3 horas o se cancela con menos de 14 días de antelación, tenemos derecho a recibir una compensación económica

En agosto de 2018, las incidencias con derecho a compensación más frecuentes entre los clientes que reclamaron con Populetic fueron los retrasos (un 51% del total), seguidas de las cancelaciones (un 38%) y los problemas con el equipaje (el 7%). Las situaciones de overbooking rozaron el 4% restante.

Cuando ocurre un retraso o una cancelación de un vuelo, el pasajero puede acudir al departamento de atención al cliente de la aerolínea, aunque la opción más cómoda y segura es dejar los trámites en manos de profesionales que se encarguen de gestionar su reclamación.

En estos casos, además de la mencionada compensación, las aerolíneas deben ofrecer el reintegro del billete, o un billete alternativo de condiciones similares (que no suponga más de tres horas. de diferencia respecto al vuelo programado), refrescos y snacks a partir de las dos horas de retraso, abono de las comidas que procedan mediante vales, transporte gratuito si deben desplazarnos a un hotel u otro aeropuerto y estancia en el hotel en caso de que nuestro avión salga al día siguiente.

 

Cómo reclamar por cancelación de vuelo

Este es un proceso que puedes hacer por tu cuenta, en el cual has de dirigirte a la compañía aérea que te ha cancelado el vuelo para reclamar tu derecho compensatorio.

Y si no recibes la respuesta adecuada y que te satisfaga, te debes dirigir al organismo estatal competente, que en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

Empresas de reclamación de derechos ante compañías aéreas

Con el fin de facilitar este trámite a los pasajeros, en los últimos tiempos han surgido empresas que te hacen la gestión de reclamar tus derechos ante las compañías aéreas porque solo un 5 por ciento de los pasajeros efectúan dicha reclamación.

Con el fin de llevar a cabo las reclamaciones, este tipo de empresa lleva a cabo la reclamación en tu nombre sin coste directo pues solo te cobra una comisión (30%) por la indemnización que recibes si el resultado ha sido favorable con lo que nos ahorraremos  de hacer una gestión administrativa que puede resultar engorrosa si no somos unos expertos. 

Si te interesa contratar esta gestión, aquí tienes el acceso a webs de las principales empresas que ofrecen el servicio de reclamación por la cancelación de tu vuelo.

AirHelp

Reclamador

Reclamación de vuelos

Esperamos que esta información os sea de utilidad y esperamos que nunca tengáis que utilizarla, lo que significará que todo ha ido perfectamente en vuestras vacaciones. Feliz viaje Belug@s, y recordar, contratar vuestro seguro de viaje, también es una buena manera de prevenir estás incidencias.

0 comments on “¿Qué podemos reclamar si nos cancelan un vuelo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: