U.S.A

U.S.A: El Alamo

¡¡Hola Belug@s!!!. Nuestra siguiente parada en el estado de Texas es El Alamo, la primera misión española establecida a lo largo del río San Antonio.

El significado de los lugares puede cambiar drásticamente a través del tiempo. No hay mejor ejemplo de esta transición que los restos del complejo de la misión establecida en 1718 por misioneros franciscanos como Misión de San Antonio de Valero.

Conocido actualmente como El Álamo, este complejo, de misión española, fue la primera de las misiones de San Antonio fundadas para convertir al cristianismo a los indios americanos locales.

USA 2018 (1133)

La misión finalmente se convirtió en una comunidad de españoles, mexicanos e indios americanos católicos. Después fue secularizada a finales del siglo XVIII, y durante la lucha mexicana por la independencia de España, el edificio cayó en desuso. Durante la Revolución de Texas, una pequeña guarnición de soldados tejanos defendió El Álamo contra el ejército mexicano, y su derrota y muerte se convirtieron en un grito unido por la independencia de Texas. Hoy en día, El Álamo es un Monumento Histórico Nacional, situado en el corazón del centro de San Antonio y sigue siendo una parte importante de la historia de Texas.

 

La misión española

A finales del siglo XVII, la colonización española de Texas fue diseñada como medida disuasoria ante la expansión colonial francesa al oeste de Louisiana. Tal como hicieron en otras partes de la América española, los franciscanos establecieron misiones en las tierras de pueblos indígenas, difundiendo la cultura española y el catolicismo.

Fray Antonio de Olivares lideró a los misioneros franciscanos que fundaron la misión de San Antonio de Valero en 1718. Un año después se trasladó su ubicación. El padre Olivares informó sobre 50 tribus diferentes en la zona al norte del río San Antonio y Río Grande, pero a través del tiempo, las incursiones, las epidemias y la concentración de personas en las misiones, provocó una enorme caída de la población. Los primeros grupos de San Antonio de Valero incluían a los payaya, jarame y pamaya. Una de las razones por las que estas personas optaron por entrar en las misiones era la protección que presidios y misiones ofrecían contra las incursiones apaches.

USA 2018 (1134)

En 1724, un devastador huracán destruyó la iglesia de la misión y la comunidad entera tuvo que trasladarse varios cientos de yardas al norte, donde está hoy El Álamo. La construcción del actual complejo misional en piedra se inició en 1744. El complejo incluye la capilla, un convento, pequeñas viviendas, almacenes y talleres. Los nativos de la misión aprendieron rápidamente, convirtiéndose en expertos tejedores, carpinteros, albañiles, herreros y agricultores. Millas de acequias –o canales de riego–, algunas de las cuales permanecen visibles, fueron instaladas para regar los campos en los que se cultivaba maíz, frijoles, algodón, sandía, uvas, higos y chiles. Miles de ovejas, bueyes, vacas, burros y caballos fueron también parte de las propiedades de la misión.

USA 2018 (1128)

La primera persona definida como vaquero, o cowboy, en la misión, en lo que luego sería Texas, fue un indio Ziaguan llamado Carlos, que fue asesinado por los apaches en 1728. Como los ataques apaches continuaban, la misión fue fortificada con una gran puerta, una torreta y tres cañones. La misión franciscana aguantó hasta el final del siglo XVIII, cuando enfermedad, abandono y saqueo tuvieron su efecto sobre la población nativa del asentamiento. La misión fue secularizada en 1793 y se convirtió en el autogobernado Pueblo de Valero.

 

La misión se convierte en un fuerte

En 1803, España reforzó su guarnición en San Antonio con 100 hombres de La Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras, también conocida como “La Compañía del Álamo”, ya que su sede estaba en Álamo de Parras, una ciudad en Coahuila, al sur del Río Grande. En ese momento, el antiguo convento de la misión se convirtió en el cuartel de la unidad. Por lo tanto, El Álamo tomó su nombre del popular nombre de la compañía. En 1805 el ejército construyó el primer hospital de la región.

USA 2018 (1132)

La Revolución Mexicana comenzó en 1810, y durante ese periodo, españoles y mexicanos lucharon por el control de El Álamo. El ejército mexicano ocupó el complejo entre 1821 y 1835. Durante este tiempo de ocupación, la recién independiente República de México invitó a los inmigrantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses, a establecerse en el estado mexicano de Coahuila y Tejas. Algunos emigraron legalmente, adoptando la cultura mexicana y el catolicismo, pero otros llegaron ilegalmente. A finales de la década de 1820, los inmigrantes angloamericanos superaron en número a la población mexicana. Cuando el gobierno de Ciudad de México trató de eliminar a los inmigrantes ilegales procedentes de Texas y recuperar el control en la región, se desató la violencia entre los inmigrantes y los leales a México. Después de un período de mala gestión por parte del distante gobierno mexicano, los tejanos de ascendencia estadounidense y mexicana organizaron una rebelión en octubre de 1835 para expulsar al gobierno mexicano y formar la independiente República de Texas.

 

La Rebelión de Texas

Los rebeldes tejanos tomaron El Álamo, en diciembre de 1835. En enero, los rebeldes recibieron la noticia de que el general mexicano Santa Anna marchaba hacia el norte con un gran ejército, pero el desorganizado gobierno texano no pudo obtener suficientes refuerzos para los rebeldes texanos fortificados en El Álamo. Una fuerza de 5.000 soldados mexicanos llegó a San Antonio el 23 de febrero de 1836. El asedio de Santa Anna duró 13 días, y México perdió 1.544 hombres en los combates. Al final, 187 de los texanos acuartelados en El Álamo murieron defendiéndolo de los ataques de Santa Anna. Los únicos supervivientes fueron un pequeño número de no combatientes, en su mayoría mujeres y niños. De los 187 hombres que murieron, 13 eran nativos de Texas, y 11 de esos 13 eran tejanos descendientes de mexicanos. 41 nacieron en Europa y el resto eran de los Estados Unidos. En última instancia, el ejército de Texas, liderado por el angloamericano Samuel Houston, ganó la guerra y obligó a Santa Anna a ceder Texas. En 1845 los Estados Unidos se anexionaron la República de Texas, acto que contribuyó a desencadenar la guerra entre Estados Unidos y México al año siguiente.

 

Lo que se ve hoy en día

Después de la rebelión, la República de Texas entregó El Álamo a la Iglesia Católica Romana. En 1848 la Iglesia arrendó la propiedad al gobierno de los EE.UU. Pasó a la Confederación y luego de vuelta a los EE.UU. durante la Guerra Civil, y el gobierno estadounidense lo utilizó para asuntos de intendencia hasta 1872. Un ciudadano particular compró el convento a la Iglesia en 1877, y en 1883 el Estado de Texas compró la capilla. En 1905, el gobernador de Texas adquirió el convento y le otorgó todo el complejo a las Hijas de la República de Texas, que gestionaron el histórico lugar hasta principios de la década de 2010. Hoy El Álamo está bajo la supervisión de la Oficina de Tierras del Estado de Texas.

Localizada dentro de las ruinas restauradas del muro de la misión original, la iglesia de El Álamo es un edificio de piedra blanca con la fachada frontal decorada con ornamentos en piedra. La capilla aparece tal como era en 1849. Su sólida mampostería mide 4 pies de espesor, 75 pies de largo, 62 pies de ancho y 22 pies y medio de alto. La capilla es cruciforme y contiene un baptisterio, confesionario y sacristía.

USA 2018 (1157)

En 1757 la iglesia original tenía dos torres de piedra que flanquean la fachada principal, y un tejado con bóveda de cañón y cúpula. Después de cinco años, estas torres y el techo se derrumbaron, destruyendo el tejado. Estos elementos nunca fueron reemplazados y el edificio siguió deteriorándose con el tiempo. Para la década de 1830, no quedaba nada de tejado sobre la capilla y la propiedad estaba en mal estado. En 1920, las Hijas de la República de Texas instalaron un tejado de metal sobre la capilla, sustituyeron la madera en las puertas lateral y trasera, y reemplazaron las ventanas. Otros edificios restaurados en la propiedad conformaron dos zonas habitables. Una de las acequias que abastecía los campos de la misión y aldea, era la Acequia Madre de Valero, construida en 1719. Fue excavada a mano, forrada de piedra caliza, utilizada a lo largo del siglo XIX e incorporada en el abastecimiento de agua de la ciudad en 1877. Una parte fue restaurada en 1968, y hoy en día está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Situado en el corazón de San Antonio, El Álamo está abierto al público todo el año. El complejo de la misión incluye los edificios, exposiciones sobre la historia de Texas, la biblioteca de las Hijas de la República de Texas, la tienda del museo y jardines. La capilla alberga una galería de pinturas y objetos históricos de Texas. El personal de El Álamo ofrece charlas sobre historia y visitas para el público. Otros lugares de interés histórico de la zona de San Antonio son el Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio y el Palacio del Gobernador Español (Spanish Governor’s Palace).

0 comments on “U.S.A: El Alamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: