ESPAÑA

ESPAÑA: Besalú

¡¡¡Hola Belug@s!!!. El tiempo hay que aprovecharlo, y que mejor manera que como más nos gusta, viajando. En esta ocasión no es mucho el tiempo que tenemos pero si el suficiente para seguir descubriendo el patrimonio medieval de la provincia de Girona, concretamente el pueblo de Besalú, un lugar preferente en esta ruta.

IMG-20191216-WA0069

Emplazada en lo alto de un monte, en la confluencia de los ríos Fluvià y Capellades (su propio nombre en latín, Bisuldunum, indica su situación como fortaleza entre dos corrientes fluviales), Besalú fue un lugar estratégico ya desde tiempos de los celtas y los íberos, con señales de habitación desde el siglo VI antes de Cristo. Durante más de un siglo, desde la muerte de Wilfredo el Velloso en el 902, hasta la muerte de Bernardo III en 1111, cuando pasó a la Casa de Barcelona, Besalú constituyó la cabeza de un condado independiente de gran prosperidad, como recuerdan los bellos edificios románicos que han llegado hasta nuestros días.

 

Cómo llegar a Besalú

Besalú se encuentra a apenas media hora en coche desde la ciudad de Girona, y hora y media desde Barcelona.

Captura.PNG

Captura

 

Qué ver en Besalú

Sin lugar a dudas la mejor forma de visitar esta preciosa población es hacerlo a pie, principalmente porque la utilización de vehículo es casi imposible o esta prohibida en muchas de sus calles del casco antiguo. En el exterior podréis aparcar sin problema aunque en temporada alta la tarea es algo más complicada si llegáis muy tarde.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (39).jpg

 

Puente medieval de Besalú

No se tiene una fecha exacta de su construcción e inaguración, pero ya se tienen noticias de su existencia en el siglo XI, en 1075. En 1315 se reedifica siguiendo el mismo patrón que tenía, al igual que en 1390, ambas veces restableciendo las fortificaciones. Peró laso obras no terminaron ahí, porque las fuertes riadas obligan durante los años siguientes a seguir haciendo reparaciones.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (60).jpg

Pasada la Edad Media el puente paso un periodo en el que no necesito ninguna restauración, hasta que en el siglo XIX se decide eliminar las torres para permitir el paso de maquinaria pesada al interior del pueblo. Sin embargo estos elementos emblemáticos del Puente de Besalú se restablecieron en 1917 en el proyecto de reconstrucción de José Danés y Torres. Y esta no fue la última restauración, ya que los envites de las bombas y voladuras durante la guerra civil destrozaron de nuevo el puente.

El puente tal y como lo conocemos ahora, en el siglo XXI es obra de del arquitecto Pons y Sorolla, que restauró la estructura teniendo en cuanta el registro fotográfico y los conocimientos históricos del momento. En 1965 se terminó su restauración.

IMG-20191216-WA0010.jpg

La fotografía más emblemática de un viaje a Besalú es la que uno puede hacerse en este puente medieval, que con una longitud de 135 metros y siete arcos es una joya de la arquitectura medieval. Está a las afueras de la ciudad, cruzando el río Fluvià, por lo que lo encontrarás según lleguéis.

Sus torres defensivas hacen que su altura, desde el río, alcance los 14 metros y que tenga un perfil singular, fácilmente reconocible. Su anchura de 4 metros permitía el paso de carros y carretas cuando fue construido, aunque hoy en día solo se permite el paso peatonal.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (88).jpg

Como todos los puentes antiguos y medievales de gran tamaño se trata de una estructura de gravedad abovedada que trabaja a compresión. El esfuerzo al que esta sometido la estructura es el peso de las propias rocas que lo forman y de la gente que pueda pasar sobre él. Por ello son vitales los pilares, que recogen la carga, y los arcos que la distribuyen a los diferentes pilares.

Gran parte de la importancia de este puente de piedra se debe a que es el puente de España que conserva más elementos medieval.

 

Miqvé judío de Besalú

Besalú conserva un conjunto patrimonial judío único en Catalunya: un micvé del siglo XII y vestigios de una sinagoga, fechada en el siglo XIII. En el año 1966, Besalú fue declarada conjunto histórico y artístico nacional. Desde entonces han sido muchos los hallazgos realizados y magnífica la recuperación patrimonial desarrollada.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (79)

Los judíos se instalaron en el condado de Besalú a partir del siglo IX, pero no encontramos documentación escrita de su presencia hasta el siglo XIII.La noticia más antigua es de 1229, cuando el rey Jaime I el Conquistador hace saber a los judíos de Besalú y de Girona que a instancias del cardenal legado del papa Gregorio IX y a petición del obispo gerundense Guillem de Cabanelles, se prohíbe a los notarios extender contratos de préstamo con interés del veinte por ciento, so pena de multa del doble de la suma contractual, al tiempo que prohíbía a los judíos cohabitar con los cristianos. A partir de este momento, encontramos referencias continuas de los judíos de Besalú, de la sinagoga, de los alcaldes y los funcionarios judíos. Los judíos ocupan cargos oficiales en la ciudad y en la judería en particular, como bailes y secretarios de la aljama: en 1274 lo era Cresques Perfet, y diez años más tarde, Belshom Leví, Benveniste Zabarra y Vidal Tauler.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (74)

Hasta el siglo XIV, la judería de Besalú estaba representada por los secretarios de la aljama de Girona, aunque en alguna ocasión llevó a cabo su representación un secretario propio, como en 1326 en que se habla de los secretarios de la aljama de Besalú, sin dar sus nombres, aunque sí los de muchos miembros de aquella comunidad, como Caravita de Porta, Caracuasa Mair, Isjaq Astruc, Vidal de Moneéis, Vertzelay Benvenist, Salomó Graciaà, Astruc Zarc, Bonjuha Cavaller hijo de Astruc Maimó y de Biona Bonjuha, que se comprometen ante el portero del Infante don Alfonso a pagar a la aljama de Besalú lo que les correspondiera en la talla.

 

Casco antiguo

Sus calles medievales de trazado irregular y adaptadas a la orografía de la ciudad, los arcos, las escaleras, las casas de piedra, las tiendas que abren todo el año para ofrecer al viajero los productos artesanales de la comarca, el soberbio puente románico por el que se accede al núcleo urbano superando las aguas del Fluvià…, todo en Besalú guarda el encanto de un tiempo en el que esta hoy pequeña población de la Garrotxa gerundense fue plaza fuerte y cabeza de un condado próspero y poderoso, cuyos médicos judíos gozaron de una fama internacional y cuya aljama, al amparo de los condes, llegó a constituir posiblemente entre un diez y un quince por ciento de su población.

IMG-20191216-WA0103.jpg

 

 

Iglesia de Sant Pere de Besalú

Fundado en el año 977 por el conde Besalú de Gerona Miró Bonfill esta iglesia consiguio su máxima expansión durante los siglos XII y XIII, cuando pasó a formar parte del condado de Barcelona y es cuando fue objeto de una remodelación. Empezó su decadencia en el siglo XV por causa de la guerra de los Remensas, los terremotos y la lucha por las posesiones con el obispo de Gerona.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (32)

Durante la guerra civil española de 1936, sufrió un incendio perdiendo el mobiliario, parte de sus pinturas del siglo XVIII y algunas esculturas.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (30)

La iglesia renovada en el año 1160 es de planta basilical con tres naves y un gran ábside central con deambulatorio. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. El crucero tiene bóveda de medio punto y el ábside semicircular de cuarto de círculo.

En el exterior, el ábside tiene doble cubierta y en su filo decoradas con arcuaciones ciegas y un friso de dientes de sierra.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (34)

La fachada principal consta de un portal de arco de medio punto con linde y dos pequeñas columnas, situada sobre esta puerta hay una ventana con cuatro arquivoltas, labradas con motivos vegetales y geométricos, sostenidas por columnas con capiteles también esculpidos. En ambos lados de esta ventana hay unos leones con cara diablesca, uno pisando una serpiente y el otro un mono.

BESALÚ + CASTELLFOLLIT DE LA ROCA 2019 (35)

La girola o deambulatorio es el elemento más característico de este edificio. Consiste en ocho columnas en grupos de dos con los capiteles tallados, que están sosteniendo cinco arcos de medio punto sobre los que se asienta la bóveda del ábside. La temática de los capiteles es variada, desde hojas de acanto hasta representaciones humanas, en uno de ellos hay la representación de Herodes aconsejado por el diablo y en otro la matanza de los Inocentes.

 

0 comments on “ESPAÑA: Besalú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: