JAPÓN

JAPÓN: Imprescindibles de Kyoto

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Recorrer Japón no es una tarea fácil pero venir hasta aquí y no visitar una de las que, a nuestro parecer, podría ser una de las ciudades más bonitas de Asía, debería considerarse casi un delito. 

Kioto es la quintaesencia del Japón tradicional:  templos, jardines sublimes, santuarios pintorescos, estampas callejeras con perfección de postal y geishas furtivas que se deslizan por las calles hacia alguna cita secreta.

Como llegar a Kyoto

Aeropuerto internacional de Kansai (KIX)

El aeropuerto internacional de Kansai es el principal punto de entrada a Kioto y queda a 75 minutos de Kioto en tren exprés directo.

Tren exprés Haruka JR 

Esta es la manera más rápida y cómoda de viajar entre KIX y Kioto (con/sin reserva 3370/2850 ¥, 1¼ h).

Autobús-limusina del aeropuerto internacional de Kansai

Autobuses frecuentes entre Kioto y el aeropuerto (1½ h aprox.). En la estación de Kioto, los autobuses parten de la salida Hachijo-guchi (delante de los grandes almacenes Avanti y el Keihan Hotel) cada 20-min. También hay puntos de recogida en Shijō Karasuma y Sanjō Keihan con salidas cada 60 min. aprox. Los billetes se compran en las ventanillas cerca de las paradas.

Estación de Kioto

Como ya os hemos mencionado en el post sobre el JR Pass, está es la mejor fórmula de viajar para descubrir Japón. Además os servirá para moveros por muchas de las ciudades que visitéis totalmente gratis, siempre que sea con el sistema JR, que es quien tramita estos pases.

En nuestro caso, saliendo desde Tokio, los shinkansen (trenes bala) tardan unas dos horas y media de Tokio a Kyoto. En el caso de que no tengáis el JR Pass, un asiento sin reserva os costaría unos 13.080 ¥.

JAPÓN 2018 (758)

Mencionaros que también salen shinkansen desde ciudades como HiroshimaOsaka, Nagoya y Yokohama.

JAPÓN 2018 (759)

Para este viaje, bastara con que os dirijáis a una de las estación de JR en la ciudad donde os encontréis, consultéis los horarios y validéis vuestro JR Pass para que os entreguen vuestro billete, con vuestro asiento y vagón correspondiente. 

JAPÓN 2018 (762)

Donde dormir

Para nuestra estancia en Kyoto, durante estos cuatro, días hemos elegido el R Star Hostel Kyoto Japan.

JAPÓN 2018 (799)

El R Star Hostel Kyoto Japan, inaugurado en diciembre de 2017, ofrece habitaciones con aire acondicionado en el centro de Kioto. Está a unos 2 km del Samurai Kembu Kyoto, a 2 km del castillo Nijō y a 2,5 km del templo Kiyomizu-dera. El albergue está ubicado en el barrio de Shimogyō-ku, a 2,9 km del Palacio Imperial.

JAPÓN 2018 (773)

En el establecimiento hay una zona de cocina compartida y una lavandería automática que funciona con monedas.

JAPÓN 2018 (774)

A menos de 5 minutos a pie se pueden encontrar varios restaurantes, tiendas y una farmacia. El mercado de Nishiki está a 15 minutos a pie, y la estación de Gion-Shijō, a 20 minutos a pie. El santuario de Heian y el templo Tofuku-ji se encuentran a 3 km. El aeropuerto de Osaka-Itami, el más cercano, está situado a 38 km. Una zona perfecta para nuestra estancia. 

JAPÓN 2018 (775)

Que ver en Kyoto

Palacio Imperial de Kyoto 

El Palacio Imperial de Kyoto fue la residencia de la familia imperial japonesa hasta 1868, cuando acabó el periodo Edo y comenzó el periodo Meiji. Fue entonces cuando se restauró la figura del emperador, pasando la capitalidad a la ciudad de Tokio. El palacio se encuentra en el interior del parque imperial de Kyoto, un lugar ideal por el que pasear, hacer un pícnic o descansar del turismo y el bullicio de la ciudad.

Templo Higashi Hongan-ji

A unos 10 minutos de la torre de Kyoto encontramos uno de los templos más impresionantes y grandiosos que podemos encontrar en el sur de Kyoto: el templo Higashi Honganji. La puerta principal Goeido-mon es enorme y preciosa y da acceso al salón principal Goeido y al salón Amida, ambos preciosos. Merece muchísimo la pena. Tenemos un post a medias sobre este templo que esperamos poder publicar pronto (¡en cuanto procesemos las fotos!).

JAPÓN 2018 (783)

Torre de Kyoto

Justo enfrente de la salida principal de la estación de Kyoto nos encontramos con la torre de Kyoto que, seamos sinceros, muy bonita no es que sea. Pero, desde su mirador, podemos disfrutar de vistas preciosas de la ciudad, especialmente al atardecer… y es un edificio icónico, sin duda alguna. 

JAPÓN 2018 (791)

Fushimi Inari Taisha

Fushimi Inari es visita obligada en Kyoto. Nunca habíamos visitado otro lugar como este: miles de puertas torii de color naranja brillante serpentean a través del bosque hacia las montañas.

JAPÓN 2018 (804)

JAPÓN 2018 (803)

Tardamos aproximadamente una hora y media en completar toda la caminata, un circuito de 5 kilómetros desde la estación, pero podríais pasar fácilmente dos o tres horas aquí.

La sección superior del santuario Fushimi Inari, a través del bosque Fushimi Inari, está increíblemente ocupado y no es divertido cuando caminas con una multitud, así que intenta visitarlo alrededor de las 6 a.m. (7 a.m. a más tardar) o después de las 8 p.m.

JAPÓN 2018 (807)

Es una experiencia muy diferente por la noche con una iluminación atmosférica y una sensación un poco espeluznante.

JAPÓN 2018 (813)

JAPÓN 2018 (815)

La entrada es libre y el templo esta abierto las 24 horas. Para llegar solo debéis tomar el tren hasta la estación Fushimi Inari en la línea principal Keihan, si viene de Higashiyama, a 10 minutos de Gion-Shijo, o la estación JR Inari en la línea JR Nara si viene desde la estación de Kioto a 5 minutos.

JAPÓN 2018 (827)

Templo Sanjusangendo

Al este de la estación de Kyoto encontramos el templo Sanjusangendo. El templo es famoso por contar con mil y una estatuas de Kannon, la deidad de la piedad budista, todas ellas diferentes. Sin embargo, quizás por su situación o por el hecho de que en el interior no se pueden hacer fotos, no es tan visitado como otros templos similares en Kyoto.

JAPÓN 2018 (868)

El templo fue fundado en 1164 por Taira no Kiyomori, aunque su salón original fue destruido en un incendio en 1249 y reconstruido en 1266. Con 120 metros de largo, es la estructura de madera más larga de todo Japón y realmente impresiona estar frente a ella

JAPÓN 2018 (857)

Kiyomizu-dera

El Kiyomizu-dera es uno de los templos más visitados de la ciudad. Construido en torno a un manantial sagrado (kiyomizu significa “agua pura”), ha atraído a los peregrinos desde el siglo VIII. 

JAPÓN 2018 (914)

Además de salas con notables imágenes budistas, el recinto comprende un santuario sintoísta vinculado con asuntos del corazón: aquí se puede comprar una placa de oración para asegurarse éxito en el amor.

JAPÓN 2018 (919)

El templo fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kyoto, justamente donde se encontraba y todavía se encuentra la cascada Otowa, cascada que dio nombre al templo del agua pura, agua limpia o agua cristalina. Sin embargo, a pesar de haber sido fundado a comienzos del periodo Heian, los edificios actuales son construcciones de 1631-1633 dado que el templo se incendió en multitud de ocasiones durante su larga historia. 

JAPÓN 2018 (929)

JAPÓN 2018 (932)

JAPÓN 2018 (959)

JAPÓN 2018 (966)

Para llegar, podemos tomar el autobús número 100 o 205 desde la estación de Kyoto y bajarnos en la parada Gojo-zaka o Kiyomizu-muchi y desde allí subir hasta el templo. También podéis llegar en tren, con la línea Keihan hasta la parada Kiyomizu-Gojo.

JAPÓN 2018 (835)

Kinkaku-ji

El famoso “Pabellón de Oro” de Kyoto, el Kinkaju-ji, es uno de los monumentos religiosos más impresionantes de Japón.

JAPÓN 2018 (961)

La imagen del pabellón revestido de pan de oro, brillando en el estanque que lo refleja como un espejo, perdura en la memoria. 

JAPÓN 2018 (965)

JAPÓN 2018 (976)

Pero este templo no se limita a su deslumbrante sala principal: el recinto es espacioso, con otro estanque, una pérgola para el té y hermosos jardines.

JAPÓN 2018 (1013)

JAPÓN 2018 (985)

Gion

Gion es el famoso distrito de ocio y geishas en la orilla oriental del Kamo-gawa. Aunque los verdaderos orígenes de Gion fueron las casas de té para los fatigados viajeros que se dirigían al santuario de Yasaka-jinja, mediado el s. XVIII la zona era el distrito de ocio más grande de Kioto. 

JAPÓN 2018 (999)

La mejor manera de conocer hoy Gion es paseando de noche por sus calles bordeadas de restaurantes y casas de té tradicionales del s. XVII.

Gion, el principal distrito de geishas de Kioto, también es ideal para pasear de día y de noche. No se pierda Hanami-koji, el canal Shirakawa, Shinbashi-dori y el santuario Yasaka (entrada gratuita).

JAPÓN 2018 (1002)

En las calles tradicionales de Gion, puede ver a una geisha que se apresura a acudir a una cita en una de las casas de té (especialmente entre las 17.30 y las 18.00 horas). Sí, es emocionante, pero las hordas de turistas que intentan tomar fotos les han hecho la vida desagradable. Por favor, mantén la distancia y sé respetuoso.

Pasear por Gion es una de las mejores cosas que hacer en Kioto por la noche. Si desea explorar con un guía, este recorrido a pie nocturno por Gion tiene excelentes críticas y es una buena manera de aprender sobre la cultura de las geishas.

Sur de Higashiyama

El sur de Higashiyama, que incluye Gion, es uno de los mejores lugares para visitar en Kioto con algunas de las calles más pintorescas y mejor conservadas de la ciudad.

JAPÓN 2018 (1054)

JAPÓN 2018 (1063)

JAPÓN 2018 (1066)

En este distrito histórico, encontrará casas de madera en calles estrechas con senderos pavimentados de piedra y linternas de papel que iluminan el camino.

JAPÓN 2018 (1070)

Hay muchos templos para visitar, pero esta área es perfecta para pasear sin rumbo fijo (idealmente temprano en la mañana o tarde en la noche) y empaparse del encanto. Muchos visitantes alquilan kimonos y exploran con el atuendo tradicional japonés.

JAPÓN 2018 (1061)

Las calles que no debe perderse incluyen Yasaka-dori, que conduce a la Pagoda Yasaka (Templo Hōkanji), Ninenzaka y Sannenzaka, Nene-no-michi e Ishibei-koji Lane (no se permiten fotos).

JAPÓN 2018 (1071)

Esta área es especialmente maravillosa por la noche de marzo durante el Festival Higashiyama Hanatouro (que se celebrará del 6 al 15 de marzo de 2020) cuando las calles están llenas de miles de linternas y hay eventos especiales e iluminaciones en los templos.

JAPÓN 2018 (1073)

JAPÓN 2018 (1092)

Cómo evitar las multitudes en Kyoto
En 2011 Japón recibió 6,2 millones de visitantes extranjeros. En 2018, más de 31 millones de turistas visitaron el país.

JAPÓN 2018 (1105)

Aquí hay algunos consejos para disfrutar de Kyoto a pesar de las multitudes:

1) Visita durante el mayor tiempo posible

Kyoto merece más de los dos días que mucha gente le asigna. Recomendamos pasar al menos cuatro días completos aquí, pero una semana es ideal y da tiempo para algunas de estas excursiones de un día a Nara.

2) Mantente cerca de los principales lugares de interés

Será útil si te hospeda cerca de las populares atracciones turísticas, de esa manera podrá salir temprano por la mañana, hacer un descanso en las tardes ocupadas y salir de nuevo por la noche sin tener que viajar demasiado lejos.

Una de las mejores zona para alojarse es el sur de Higashiyama (incluido Gion), al pie de las colinas orientales de Kyoto. Hay una multitud de templos para explorar, así como las calles conservadas más hermosas y la oportunidad de ver geishas.

JAPÓN 2018 (1103)

Si quisieras alojarte en un ryokan (posada tradicional), hay muchos altamente calificados en el sur de Higashiyama, incluido el Yuzuya Ryokan, justo al lado del santuario Yasaka, y el Gion Hatanaka Ryokan, que organiza noches de entretenimiento de geishas para los huéspedes.

3) Levántate temprano

Visitar los lugares más populares temprano es esencial para disfrutarlos de verdad. Es mucho más difícil apreciar la magia cuando estás luchando con grupos de turistas.

Estos son los lugares más importantes para visitar temprano (entre semana si es posible). Si no podéis llegar temprano, intentar una hora antes del cierre.

JAPÓN 2018 (940)

Santuario Fushimi Inari: está abierto las 24 horas, así que ve al amanecer (a las 6 a.m. es lo mejor) o lo más tarde posible por la noche (después de las 8 p.m.). Es nuestro lugar favorito en la ciudad (y una de las cosas más singulares para hacer en Kyoto).

Templo Kiyomizu-dera: abre a las 6 a.m. y este es el mejor momento para visitarlo (o definitivamente antes de las 8 a.m.). Las pintorescas calles que conducen a él también se disfrutan mejor temprano (o tarde).

Templo Kinkaku-ji (Pabellón Dorado): abre de 9 a.m. a 5 p.m., por lo que puedes llegar a tiempo para la apertura o a las 4 p.m., pero es difícil escapar de la multitud.

Templo Ginkaku-ji (Pabellón de Plata): llegar a la apertura a las 8.30 a.m.o a las 4 p.m. (antes de que cierre a las 5 p.m.).

Mercado de Nishiki: no es esencial llegar temprano, pero la hora del almuerzo está llena, así que es mejor o justo antes del cierre alrededor de las 5 p.m.

Bosque de bambú de Arashiyama: es uno de los lugares turísticos más populares de Kyoto y se llena de gente (incluso antes de las 9 a.m).

4) Descubre templos y santuarios más tranquilos.

Es fácil encontrar templos y santuarios tranquilos en Kyoto; a menudo están a la vuelta de la esquina de los lugares concurridos que todos sienten que tienen que ver. Incluir algunas gemas ocultas junto con atracciones populares. 

5) Tómate un descanso de los templos

Aunque los templos son increíbles, ahorra energía mezclándolos con algunas actividades divertidas e inusuales como tomar una clase de cocina, pasear por un canal tranquilo, beber matcha en un salón de té, aprender habilidades ninja o caminar por un bosque.

Comer en Kyoto y el resto de Japón

Comer en Japón suele ser barato, rico y con una oferta muy variada. Naturalmente tenéis restaurantes de alta gama, pero no son los que vamos a visitar ni mucho menos en nuestra estancia. Aquí os dejamos unas pinceladas de lo que podéis encontrar:

  • Comida rápida: En Japón no sólo hay restaurantes de comida rápida occidental (McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC y similares) sino también restaurantes de comida rápida de estilo japonés que sirven buenos platos de gyudon, katsudon, tendon, ramen, etc. de diferentes tamaños y con diferentes opciones de personalización a precios muy asequibles.

JAPÓN 2018 (1034)

  • Plantas de restaurantes y menús de mediodía: en las plantas superiores de grandes almacenes y muchas de las estaciones de tren más importantes suele haber un espacio dedicado a la restauración, donde podemos encontrar multitud de restaurantes y opciones para comer. Ésta es una buena opción para almorzar, puesto que muchos de estos restaurantes disponen de menús de mediodía, llamados lunch set (ランッチ) o teishoku (定食) a precios realmente interesantes. Son, por decirlo de alguna manera, los ‘menús del día’ japoneses.
  • Escaparates con comida de plástico: la gran mayoría de restaurantes en Japón disponen de un escaparate con una amplia muestra de todos los platos, hechos de plástico, de su carta, de manera que podemos echar un vistazo y hasta decidir aquello que nos llame más la atención.
  • Obento, comida lista para llevar: especialmente en los alrededores de las estaciones de tren podemos encontrar tiendas de obento, es decir, establecimientos de platos preparados. La calidad suele ser bastante buena, ya que al contrario que pasa en otros sitios, suelen prepararlo al momento. 
  • Máquinas de tickets de comida: a la hora de ir a establecimientos de comida rápida, recordad que en muchos de ellos es imprescindible pagar y sacar primero un ticket en una de sus máquinas expendedoras de tickets de comida. Hay algunas sin dibujos y sólo en japonés, mucho más complicadas para el turista, pero en la gran mayoría los botones tienen pequeñas fotos y el precio del producto, lo que nos ayudará enormemente. 

JAPÓN 2018 (1027)

  • Carta electrónica: Muchos restaurantes de Japón disponen de ipads y pantallas táctiles a través de las cuales podemos pedir comida y bebida. Es especialmente frecuente encontrarte con cartas electrónicas en restaurantes tipo izakaya con varias salas disponibles para diferentes grupos de comensales.

El Starbooks más curioso del mundo

El Starbucks en Kioto Ninenzaka Yasaka Chaya es el primero en tatami. Es un gran lugar para experimentar una atmósfera tradicional japonesa con un delicioso café.

Este peculiar Starbucks abrió esus puertas el 30 de junio de 2017. Es el primer Starbucks localizado en una casa japonesa tradicional. Está en Ninenzaka, la calle que os dirige al Templo Kiyomizudera, Patrimonio de la Humanidad.

JAPÓN 2018 (1097)

De la planeación a la apertura, se tardo 10 años en llevar a cabo el Starbucks de Kioto Kyoto Ninenzaka Yasaka Chaya. Encontrar el lugar perfecto fue más difícil de lo que pensaron, ya que muchos edificios tradicionales son pequeños y no aptos para servicios como una cafetería. Además, restaurar un edificio viejo fue una tarea muy complicada.

JAPÓN 2018 (1120)

El exterior de la tienda es bastante sencillo. Incluso puedes pasar de largo si no estás atento. Está alojada en una calle y no resalta para nada.

Además del noren en la entrada, hay una linterna con el logo de la cadena de café, y la palabra “Yasaka” grabada en los azulejos kawara.

JAPÓN 2018 (1122)

JAPÓN 2018 (1123)

Además del exterior, el interior de la tienda está decorado a detalle. No somos fans de esta cadena, pero sinceramente, es un lugar increíble y su visita es una más a realizar en vuestra visita a Kyoto. 

JAPÓN 2018 (1116)

JAPÓN 2018 (1117)

JAPÓN 2018 (1119)

JAPÓN 2018 (1101)

JAPÓN 2018 (1069)

0 comments on “JAPÓN: Imprescindibles de Kyoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: