COREA

COREA: Zona Desmilitarizada (DMZ)

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Nuestra visita a Corea nos acercó a uno de los últimos vestigios de la Guerra fría, uno de los puntos de la tierra más singulares que existen. Durante toda la visita os mostraran muchos datos históricos y políticos lo que hará de esta experiencia una visita muy interesante e imprescindible si viajais a Seoúl.

COREA 2014 (232)

COREA 2014 (231)

 

¿Qué significa DMZ? 

DMZ es la abreviación de “Zona Desmilitarizada”. Después de la guerra de Corea (1950-53), cuando se firmó el acuerdo de no agresión, se estableció una zona desmilitarizada de 2 kilómetros a ambos lados desde la línea de tregua.

COREA 2014 (219)

Recordar que no se firmó un Acuerdo de Paz de manera que ambos estados (Corea del Norte y del Sur) siguen técnicamente en Guerra.

COREA 2014 (239)

 

Puntos de Interés

Cada tour incluye unos u otros lugares y deberéis reservar los que más os interese. Como apunte, deciros que el tour que incluye la visita al Área de Seguridad Conjunta es más caro que el que no la incluye y debe reservar con bastante antelación pues conlleva un trámite que debe ser aprobado con semanas de previsión.

COREA 2014 (236)

Panmunjeom / Joint Security Area, JSA – (Área de Seguridad Conjunta): este fue el lugar donde se produjeron las innumerables horas de negociaciones y donde en 1953 se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra que había comenzado en 1950.

El edificio queda en el lado norte de la frontera por lo que no se visita. Lo que visitareis es la llamada Área de Seguridad Conjunta donde están los edificios pintados de azul que se encuentran situados en medio de la línea de demarcación militar, donde se producen las reuniones entre representantes de los gobiernos de Corea del Norte y del Sur.

El Tercer Túnel: son 4 los túneles que Corea del Norte ha cavado a través de la frontera, al menos los descubiertos, pero se cree que pueden ser más. Lo hicieron para tener una ventaja en el caso del estallido de guerra. A través de los túneles podrían desplazar miles de soldados en pocas hora. 

COREA 2014 (234)

COREA 2014 (233)

El “tercer túnel” fué descubierto en 1978. Este túnel tiene 1.635 metros y una altura de 2 metros aproximadamente. La visita al túnel es bastante interesante así que vale la pena aunque la subida es bastante cansada y si eres alto debes caminar medio encogido en varios puntos del túnel. Está prohibido hacer fotos del túnel por seguridad. 

COREA 2014 (235)

Centro Audiovisual DMZ: aquí se visualiza un “documental” sobre la historia y guerra de Corea. Después del documental, puedes visitar la exposición donde se ofrece un resumen explicativo sobre DMZ, la guerra de Corea, los tuneles, etc.

COREA 2014 (217)

COREA 2014 (216)

El Observatorio Dora: debido a su ubicación este observatorio es el que tiene la mejor visión de Corea del Norte. Dentro del edificio no se puede hacer fotos, pero si desde la terraza, donde también hay una serie de binoculares de gran alcance.

COREA 2014 (237)

COREA 2014 (238)

Desde aquí se puede ver el primer “pueblo” de Corea del Norte ,una aldea “ficticia” de propaganda donde realmente no vive nadie. Kijŏngdong es una de las dos poblaciones ubicadas dentro de la zona desmilitarizada, una en la parte del norte y otra en la parte del sur.

COREA 2014 (225)

COREA 2014 (224)

Según el gobierno norcoreano su pueblo alberga 200 familias, sin embargo, la observación que se ha hecho revela que se trata en realidad de un pueblo fantasma deshabitado, construido en los años 1950 en una maniobra propagandística. Hasta el 2004, potentes altavoces instalados sobre los edificios y orientados hacia el sur emitían constantemente propaganda norcoreana.

COREA 2014 (223)

A la entrada del pueblo hay uno de los mástiles de bandera más grandes del mundo. Una enorme bandera norcoreana ondea en una torre de 160 metros de altura (en la foto aunque no se ve muy bien debido a la calima).

Estación de trenes Dorasan: la estación de trenes Dorasan forma parte de la línea ferroviaria que debía unir a Corea del Norte con Corea del Sur.

COREA 2014 (240)

La estación Dorasan fue destruida durante la Guerra de Corea y reconstruida en el año 2002.

COREA 2014 (247)

COREA 2014 (246)

Ahora llegan un par de trenes a la estación desde Seúl pero esta es la última parada, no se puede cruzar la frontera. En un futuro se espera que la línea ferroviaria pueda continuar hacia el norte en una eventual reunificación.

COREA 2014 (241)

COREA 2014 (243)

 

COREA 2014 (228)

Desde esta estación solo nos separan 205 kilómetros de Pyeongyang.

COREA 2014 (245)

Imjingak – Puente de la libertad: fue construido en 1972 para los que abandonaron Corea del Norte para refugiarse.

El puente de la libertad construido en 1953, su nombre es debido a que después del acuerdo de armisticio, los prisioneros quedaron nuevamente en libertad. En el Parque Imjingak hay un edificio donde se encuentra el mirador para ver Corea del Norte.

 

 

0 comments on “COREA: Zona Desmilitarizada (DMZ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: