ESPAÑA

ESPAÑA: Congost del Mont-Revei

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Realizar escapadas en Cataluña es algo de lo más sencillo, pues existen infinidad de rincones y lugares preciosos que visitar y que nada tienen que envidiar a otros lugares que podáis conocer en el mundo.

En esta ocasión nosotras nos hemos decidido por El Congost del Mont-Revei, ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, una de las joyas naturales más impresionantes y menos conocidas de Cataluña.

Nuestra visita a esta zona ha sido del todo casual y derivada de una recomendación de Cristina, nuestra anfitriona en Casa Rural Pereforn.

Su fama ha crecido bastante y ya no es el paraje solitario que debió ser en otros tiempos. Aún así, el complicado acceso por carretera y la lejanía de Barcelona, lo mantienen a salvo del turismo de masas y es ideal para una escapada de fin de semana.

Que es el Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec.

Está ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña) y se puede llegar a él andando desde diferentes puntos, aunque el acceso más popular es el de “La Masieta”.

Un camino excavado en la roca permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener unas vistas espectaculares. 

Desde 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.

Rutas por el Congost

El sendero que atraviesa el Congost de Mont-rebei forma parte del GR-1. Hay al menos tres opciones para hacer esta excursión: 

La opción corta y más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va de Norte a Sur desde el parking de “La Masieta” hasta el final del desfiladero.

El camino es bastante sencillo, de unos 3,5 km y se necesita aproximadamente 1h 45′ para cubrir el trayecto de ida.

Se puede alargar el paseo hasta el segundo puente colgante, el que atraviesa el Congost del Seguer y una vez allí bajar las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que llevan hacia el albergue de Montfalcó. Esta primera opción fue nuestra elección.

La segunda opción, para senderistas algo más avanzados, es hacer el camino de Sur a Norte desde el parking de la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero.

Una tercera opción, en este caso desde Aragón, es hacer la ruta desde el albergue de Montfalcó hasta el Congost. La tenéis perfectamente explicada en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Como llegar al Congost de Mont-Rebei

Desde Barcelona hasta el parking de “la Masieta”

Desde la A-2, desviaos hacia Balaguer en Tàrrega por la C-53, subid por la C-13 en dirección a Tremp y unos 10km antes de llegar tomad la carretera LV-9124 en Guàrdia de Noguera.

Desde ese cruce os esperan 23km (unos 40′) de carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada. Una opción para evitar este tramo es continuar desde Balaguer hasta Alfarràs y subir por la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma un camino hacia el Congost en dirección sur.

Desde Zaragoza hasta el parking de “la Masieta”.

Lo más aconsejable es llegar a Huesca por la E-07, seguir hasta Barbastro por la N-240 y empalmar con la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma el camino del Congost (8 km) en dirección sur.

Donde Aparcar

El aparcamiento de “La Masieta” abre todo el año. El acceso es libre y gratuito en temporada baja. En temporada alta, muchos fines de semana y ciertos festivos, hay que pagar una tasa de 5€ por vehículo y es muy recomendable reservar plaza online o presentarse a primera hora porque la afluencia de gente es desbordante. Para consultar los horarios detallados y reservar plaza consultad la web oficial.

0 comments on “ESPAÑA: Congost del Mont-Revei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: