ESPAÑA

ESPAÑA: Mura

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Mura es un pequeño pueblo medieval del Bages que se encuentra en la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Situado a poco más de una una hora de Barcelona, es una excursión ideal para hacer en un día o incluso para una escapada de fin de semana.

Con poco más de 200 habitantes, su encanto radica en sus calles y plazas en las que se respira todavía un aire medieval que cada fin de semana se llena de turistas ávidos de disfrutar de un entorno rural incomparable.

Historia

Aunque se tienen noticias de él desde el siglo X, Mura nunca ha sido un pueblo grande. De hecho, las 32 casas que se contaban en 1365 se redujeron a la mitad en el siglo XVI, cuando empezó un lento pero continuo crecimiento de la población.

Entre las actividades económicas que han dado riqueza a Mura destaca el cultivo de viñedos hasta el siglo XIX, cuando la filoxera obligó a sustituirlo por la producción de carbón vegetal, cal y la industria textil.

Cuando en 1962 cerró la fábrica de hilados, muchos habitantes abandonaron el pueblo. Doce años más tarde, la creación del parque natural lideró la transformación de Mura en un municipio turístico, sobre todo a partir de las numerosas segundas residencias establecidas durante el último cuarto del siglo XX.

Qué ver

El núcleo medieval de Mura representa un reclamo de gran interés, por la atmósfera que se respira y el carácter medieval que lo define, todo ello rodeado por un entorno natural envidiable.

La iglesia de Sant Martí, cuya estructura data de distintos períodos constructivos (siglos XI-XII, XV y XVII), es el principal atractivo arquitectónico de la población, con su magnífica portalada románica de interesante tímpano. A su alrededor creció todo el núcleo de Mura, que merece un paseo sereno por las calles empedradas, soportales, escaleras y callejones empinados entre casas de varios siglos de existencia.

A las afueras de la población se eleva la ermita de Sant Antoni, construida en 1716 con una sola nave de planta rectangular y una fachada coronada por un pequeño campanario. El elemento más destacado es el porche frontal edificado en 1818.

Bajando la Riera de Nespres se encuentra el Molí del Mig, reseñado por primera vez en el siglo XI y en funcionamiento hasta mediados del siglo XX como molino harinero, de aceite y de vino; también obtenía energía eléctrica aprovechando el salto de agua. Hoy en día se puede visitar como casa-museo de la vida rural de distintas épocas.

Finalmente, hay que mencionar otro edificio de interés, El Puig de la Balma, una casa encantadora que fue construida excavando directamente la roca del lugar. Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos a visitar.

Qué hacer

En el centro de Mura se puede encontrar el Centre d’Interpretació del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de l’Obac, con la oficina de información turística de Mura y los valles del Montcau. Es el mejor punto de partida para emprender alguna de las numerosas excursiones a pie posibles por los distintos parajes naturales de gran belleza que rodean la población.

Recorriendo senderos señalizados se pueden explorar las cuevas de Mura (una cavidad formada por una sola galería de unos 200 metros de profundidad descubierta por un campesino en el siglo XIX), buscar las numerosas fuentes del municipio (la Mascarosa, la Noguera o el Foradot), pasear junto al agua de la Riera de Nespres o descubrir algunos de los molinos o masías más interesantes de Mura.

Como llegar

Mura, forma parte de Valls de Montcau y se encuentra en la comarca barcelonesa de Bages.

Esta pequeña población está comunicada con Manresa por la N-141c hasta Navarcles y la BV-1221 a partir de ahí y con Terrassa por la BV-1221, a través del collado de Estenalles y Matadepera.

Llegar a Mura desde Barcelona no es fácil en transporte público. Solo tenemos la opción del autobús y de lunes a sábado la única opción es ir hasta Manresa y allí coger el autobús que nos lleva a Mura. El domingo, a las 11:00 hay un autobus que sale de Terrassa a Mura, pero de Mura a Terrassa solo hay una salida a las 13:45, así que no es una opción válida para ir a pasar el día a Mura.

0 comments on “ESPAÑA: Mura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: