ESPAÑA

ESPAÑA: Nuestros Rincones de la Provincia de Almeria

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Durante una semana nos hemos dejado conquistar por la provincia de Almería que, a lo largo de su costa Mediterránea, nos ofrece arrecifes volcánicos, calitas aisladas, villas pesqueras y todos los secretos del Parque Nacional del Cabo de Gata.

El interior, escasamente poblado, se compone en su mayoría de montañas y desierto árido. La capital provincial, también llamada Almería, es una ciudad portuaria sobre la cual se encuentra La Alcazaba, una fortaleza morisca del siglo X con abundantes jardines y un museo.

Con todo esto y mucho más, solo podemos que descubrir rincones increíbles. Aquí os dejamos nuestros favoritos, para que estéis preparados para las vacaciones de verano que están a punto de llegar. Veniros con nosotras a recorrer está espectacular provincia, os aseguramos que no os decepcionara.

Desierto de Tabernas

Declarado Paraje Natural Protegido desde 1989, ubicado a unos 30 kilómetros de Almería capital y con la característica principal de ser el único desierto de Europa, el Desierto de Tabernas se ha convertido desde hace ya años, en uno de los lugares que ver en Andalucía.  

Cualquier ruta por sus paisajes, se convierte en una experiencia única si tenemos en cuenta algunas de sus características más destacables.

Entre las más notables están sus condiciones climáticas, muy distintas a lo que suele pensarse o imaginarse inicialmente de un desierto. Estas están condicionadas en gran medida por su ubicación, ya que el Desierto de Tabernas tiene un clima de semiárido a mediterráneo e incluso templado frío, dependiendo de la época del año, además de tener una media anual de precipitación de solo 243 mm. Esto, unido a las más de 3000 horas de sol anuales, las temperaturas medias de unos 17,9ºC, que en invierno disminuyen a 9ºC y en verano pueden llegar a los 50ºC los días más extremos, y al suelo pobre, con muy poca vegetación que retiene prácticamente humedad, hacen que el terreno sufra gran erosión y se formen los característicos paisajes de badlands, como ya vimos en Estados Unidos.

Sorbas

Sorbas es un municipio de la Comarca Levante Almeriense, con una superficie de 249,16 km², a una altitud de 409 metros sobre el nivel del mar, y con una similitud a Castellfollit de la Roca, por su ubicación.

Está a una distancia de casi 57 kilómetros de Almería y se cree que el término que lo denomina, Sorbas, procedente del árabe, y significa “olla de arena”, relacionado con las vasijas de arcilla refractaria que en esa época ya se construían en la zona. 

Sorbas, es conocido por muchos como Cuenca la Chica o el pueblo de los Chorreones. El casco histórico de Sorbas muestra un entramado de cuestas y callejones jalonadas de viviendas blancas de fachadas encaladas y adornadas de flores digno de un paseo a media tarde.

Playa de Los Muertos

La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona es por eso que esta hermosa playa aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España.

Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.

La orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre, por lo que no es una playa recomendable para que los niños jugue en el agua, ni tampoco para los adultos, ya que el baño en esta playa es peligroso con viento fuerte de levante: si las olas rompen con fuerza la playa se corta y es difícil salir del agua.

El parking en verano se tiene que pagar y tiene un coste de 5€ todo el día. Una vez aparcado el coche el acceso a la playa no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad.

Se puede acceder por tres caminitos: el primero sale desde el punto de información y son 700 metros con bastante desnivel. El segundo sale del final de la zona de estacionamiento y aunque es 100 metros más corto es mucho más escarpado. El tercero está cerca del mirador y está formado por unas vetustas escaleras de piedra bastante irregulares, con las que debemos tener cuidado.

Mirador de la Granatilla

El Mirador de la Granatilla se localiza en el término municipal de Carboneras, Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería.

Este punto es la entrada norte del Parque Natural, coincidiendo con el límite municiapl de Mojácar y Carboneras. Desde el Mirador de la Granatilla se divisa gran parte de este municipio, que junto con Níjar y Almería forman este Espacio Natural Protegido.

Castillo de Macenas

También conocido como Torre Macenas, se encuentra al sur de Mojácar a unos 5 kilómetros de Mojácar Playa, en la carretera que lleva a Carboneras.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y tenía la misión de defender la playa de los ataques piratas.

Con capacidad para dos cañones de 24 libras, se accedía por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución del 22 de junio de 1993.

Carboneras

Una de las zonas más conocidas del Cabo de Gata es la ciudad de Carboneras. A tan sólo 67 kilómetros de Almería y con un entorno increíble, la localidad ha pasado de ser un discreto pueblo pesquero a un núcleo turístico con todos los ingredientes que se pueden pedir: buena gastronomía, playas amplias y un paraje natural inigualable.

Pero Carboneras no es únicamente sol y playa. Más allá de este poderoso reclamo, hay muchos lugares que ver, como puede ser el imponente mirador del Faro de Mesa Roldán, el castillo de San Andrés, el barrio pesquero o la famosa estatua de Lawrence de Arabia, donde Carboneras fue el núcleo de esta gran producción hollywoodiense.

Playa de Las Negras

La playa de Las Negras está situada en el núcleo urbano del mismo nombre. Caracterizada per la gran cantidad de piedras de color oscuro diseminadas por la arena, la playa tiene una longitud de 850 metros, y al estar en el centro del pueblo consta con toda clase de servicios como, vigilancia costera, restauración, alojamientos, actividades turísticas.

Rodeada por cerros a ambos lados, destaca el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura son un ejemplo clarísimo del origen volcánico de este parque.

La playa no es la ideal para bañistas que buscan exclusivamente arena fina, pero en compensación nos ofrece un mar cristalino lleno de peces, una verdadera maravilla si queremos practicar snorkel para observarlos.

Cala del Plomo

La Cala del Plomo se encuentra alejada de cualquier núcleo urbano, a 3 kilómetros de Las Negras, en linea recta, lo que garantiza una calidad y limpieza de agua excepcional.

Se trata de una cala grande, con más de 200 metros de longitud. Al principio está llena de piedras pero a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en un arenal de arena fina y agradable. La entrada al agua es progresiva, ideal para que los niños jueguen.

A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La calidad del agua es excepcional y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel es también notable, sobretodo cerca de las formaciones rocosas formadas por las dunas fósiles.

Si disponemos de coche, desde la AL-5106 debemos tomar la desviación que indica a Fernán Pérez, tras recorrer 700 metros veremos una indicación a Cala del Plomo, la tomamos a la izquierda.

El camino recorre la Rambla del Plomo, un pequeño oasis de vegetación con palmeras, olivos y bancales. Después de recorrer 6,5 kilómetros desde que dejamos la carretera principal llegaréis a Cala del Plomo.

Mirador de Matista

A pie de la carretera AL-4200, entre las poblaciones de La Isleta del Moro y Rodalquilar, encontramos este mirador, construido en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil.

Desde él podemos contemplar los acantilados, de parte de la sierra de Cabo de Gata, adentrándose en el mar, a vista de pájaro. Y contemplar como el mar se funde con un cielo más azul de lo que estamos acostumbrados. Se pueden observar varias pequeñas calas para el baño, el pueblo de la Isleta del Moro y, en la lejanía destaca el Pico de los Frailes la montaña más alta del parque, con 500 metros de altura.

Playa del Corralete

La playa del Corralete se encuentra justo al lado del faro, a poniente del Morrón de Cabo de Gata.

La playa tiene unos 400 metros de longitud aproximadamente y esta formada por arena fina, con algunas zonas de piedras mezcladas con la arena.

A los amantes del snorquel les recomendamos las zona izquierda de la playa, la que está más pegada al faro, puesto que al tener el fondo rocoso alberga gran cantidad de especies marinas. Si el mar está totalmente calmado, los más intrépidos y mejores nadadores, podrán adentrarse por el estrecho corredor de mar que hay entre el Morrón de Cabo de Gata y el Faro.

Sin duda la provincia de Almería tiene mil lugares que ver y es evidente que con una semana no hemos tenido suficiente, pero hay algo que si podemos aseguraros: Almería es una tierra de contrastes y tiene magia. Disfrutarla es uno de los placeres a los que os aconsejamos no renuncieeis.

0 comments on “ESPAÑA: Nuestros Rincones de la Provincia de Almeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: