ESPAÑA

ESPAÑA: La Alcazaba, Almería

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Almería, como ya sabéis, ha sido nuestro destino pre veraniego y sin duda todo un acierto.

Además del Cabo de Gata, Almería esconde uno de los monumentos más bonitos y más visitados de Andalucía y sinceramente, no deberíais perder la oportunidad de visitarlo. Seguro que, como a nosotras, os encantará. Aunque os recomendamos que lo hagáis en meses fresquitos, porque la calor es asfixiante en pleno verano.

Esta fortaleza pertenece a la época en la que Andalucía era Al-Ándalus, por lo que podéis imaginar que se trata de una ciudadela árabe, ni más ni menos que la más grande de España.

Fundada en el siglo X por el califa Abderramán III como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, es visible desde cualquier punto de la ciudad de Almería.

Por cierto, si soys fans de Juego de Tronos tenéis un motivo más para venir a visitarla, pues varias escenas ambientadas en la ciudad de Dorne se rodaron justo aquí.

Para visitar La Alcazaba, podeis ir por libre, o con la opción de unirte a un grupo con visita guiada. La primera opción es totalmente gratuita.

Historia

Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior.

Se utilizaría la piedra arenisca procedente de una cantera cercana, conocida como las Canteras Califales.

El recinto cuenta con tres partes diferenciadas: dos de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

El último proyecto de fortificación de la Alcazaba de Almería data de 1836, en el contexto de la Primera Guerra Carlista, por miedo a que se extendiera el conflicto a esta zona.

Una vez acabado el conflicto, el edificio caería en el desuso y abandono.

La Alcazaba en la actualidad

En 1855 cuando se publicó un Real Decreto con fecha de 26 de mayo, conocida como Desamortización de Madoz, que permitía la demolición tanto de la Muralla como de la Alcazaba, ya que la ciudad de Almería había dejado de ser plaza fuerte, por lo que el conjunto defensivo había dejado de tener una importancia estratégica y, a partir de entonces estorbaba a nivel urbanístico.

La mayor parte de la Muralla fue destruida, aunque la Alcazaba corrió lo que hoy se llamaría mejor suerte, y no encontró un postor que estuviera interesado en invertir en los materiales de construcción que se podrían haber extraído, ni en los terrenos, ya que el propio Ministerio de la Guerra no aprobaba la construcción a esa altura.

Si bien hubo defensores de la conservación de diferentes elementos, como la Puerta de Purchena, por su valor ornamental, a nadie pareció importarle el destino de la Alcazaba.

Sin embargo La Alcazaba nunca se destruyó del todo y actualmente es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andaluces más importantes de la península ibérica.

Sus casi mil años de historia nos han permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, como el castillo y torres de época bajomedieval cristiana (siglos XV-XVI), así como el origen y evolución de la ciudad (con un perímetro en total de toda la fortificación de 1430 metros, contabilizando el castillo bajomedieval, la alcazaba conservada en la actualidad y el resto de murallas exteriores.

Una auténtica maravilla arquitectónica y cultural que no debéis dejar en el olvido en vuestra visita a la ciudad de Almería.

0 comments on “ESPAÑA: La Alcazaba, Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: