CATALUNYA: Castell de Santa Florentina

¡¡¡Hola Belug@s!!! El turismo local es nuestra única modalidad de turismo en la actualidad. La imposibilidad de poder moverse fuera de nuestra comarca, municipio y/o comunidad hace de esta opción algo muy atractivo para todos aquellos que no podemos dejar de visitar rincones del planeta.

En esta ocasión nuestra curiosidad nos ha traído hasta El Castillo de Santa Florentina, situado cerca de la costa Brava y a escasos kilómetros de Calella de Mar.

 

Historia

El castillo está construido sobre una antigua villa de la época romana, que fue un núcleo urbano y zona de producción vinícola.

En el siglo XI el edificio se convirtió en una masía fortificada para combatir las incursiones piratas de la época y hoy todavía está presente en el conjunto arquitectónico del Castillo de Santa Florentina. Las fuentes documentales nos aportan noticias desde el siglo XI como antigua “Domus”, y registran los nombres de los señores feudales Guadamir de Canet (1024) y Gilabert de Canet (1041). Pero será en el siglo XIV bajo el patrocinio de Ferrer de Canet, biznieto de Gilabert, cuando la Domus alcanzará su máximo esplendor.

Y es este quien obtiene el permiso de fortificar la casa con las dos torres del portal medieval que ayudarían a proteger la casa de los asaltos e invasiones de piratas desde el litoral mediterráneo.

Será a finales del siglo XIX cuando Ramon de Montaner i Vila, propietario de la Domus e importante empresario del mundo editorial barcelonés con la editorial Montaner i Simón (hoy sede de la Fundació Antoni Tàpies), encarga a su sobrino Lluís Domènech i Montaner la restauración de la Domus y su ampliación.

Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán, diseñó uno a uno los 3.000 metros cuadrados habitables de Santa Florentina. Con su equipo de los mejores artistas y artesanos de la época, introdujo vitrales coloreados con símbolos religiosos, grandes piezas de mármol con mosaicos para los suelos, maderas talladas y artesonados para los techos, vidrieras, cerámicas, hierro forjado y esculturas que armonizan un equilibrado espacio lleno de color, luz, formas y volúmenes.

El proyecto final se define como una residencia palacio con toques medievales y románticos de castillo en armonía con un estético y creativo lenguaje modernista. Esta reforma, inspirada en elementos medievales, modernistas y neogóticos, le dio mayor renombre al Castillo de Santa Florentina.

En 1921 muere Ramon de Montaner y hereda el castillo su hija Júlia, casada con el artista y decorador Ricard de Capmany, padres del pintor Ramon de Capmany i de Montaner. Las hijas de Ramon de Capmany, Mª Teresa y Florentina, serán las herederas del Castillo de Santa Florentina y de la Casa Fuerte respectivamente.

En la actualidad, descendientes de la familia Capmany siguen viviendo en la Casa Fuerte.

 

Secretos del Castillo

El Rey Alfonso XIII

En 1908, el rei Alfons XIII acompañado por algunos miembros de la corte, fueron invitados por por el señor Ramon de Montaner a passar un par de dias en el castillo.

Las «Almorratxes»

Existe una versión de la danza tradicional catalana la leyenda de la cual nos relaciona con la epoca de la presencia arabe, morisca y berebere. En el litoral del Maresme sé represento por primera vez en la Domus, hoy Castell de Santa Florentina.

Ferrer de Canet y el Papa

El Castillo de Santa Florentina recibe su nombre en honor a una reliquia de esta santa que el Papa Benedicto XIII regaló al señor feudal Ferrer de Canet, entonces propietario de la Casa Fuerte, como símbolo de protección en el Castillo. Curiosamente siglos más tarde, encontramos el personaje de la esposa de Ramón de Montaner, Florentina enfermedad y Surinyach, que murió repentinamente cuando iniciaban las obras de ampliación del Castillo.

Juego de Tronos

En otoño de 2015, el castillo se convirtió en el escenario del rodaje del sexto episodio de la sexta temporada de la serie Americana «Juego de Tronos».

El Castillo de Santa Florentina es un lugar maravilloso, que está enterrado en el verdor, y parece que George R. Martin lo describió en su exitosa serie “Una canción de hielo y fuego”. No es de extrañar que el castillo fuera elegido como uno de los lugares de rodaje de la serie de televisión más popular “Juego de tronos”. Puedes disfrutar del castillo como Horn Hill durante el sexto episodio de la sexta temporada.

Gracias a los esfuerzos de los decoradores profesionales, el castillo se convirtió en el patrimonio familiar de la Casa Tarly en solo 9 días. Las decoraciones eran increíbles y añadían estilo gótico al castillo.

Muchas personas famosas y creativas trabajaron en el Castillo durante 3 días del proceso de filmación, entre ellos un director de cine y televisión estadounidense, el productor de televisión Jack Bender, que fue productor ejecutivo y director principal de series de televisión tan famosas como “Lost”, “Under La Cúpula ”y“ Los Soprano ”. Además, un guionista estadounidense, productor de televisión y co-creador de Juego de tronos David Benioff trabajó en el Castillo. Actores tan famosos y talentosos como James Faulkner (Randyll Tarly), Samantha Spiro (Melessa Tarly), John Bradley-West (Samwell Tarly), Hannah Murray (Gilly), William & James Wilson (Sam) Freddie Stroma (Dickon Tarly), Rebecca Benson (Talla Tarly) creó un ambiente emocionante y creativo durante el rodaje. Nos alegramos de tener un equipo tan profesional y experimentado en el Castillo de Santa Florentina. Además, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de Canet de Mar, que colaboró ​​con nosotros y apoyó la grabación en el castillo.

El Castillo de Santa Florentina se convirtió en parte integral de la asombrosa historia de la serie Juegos de Tronos, un motivo más para disfrutar de una visita en el.

 

Plan ideal para disfrutar con la familia una mañana, pero es importante que no olvidéis comprar vuestra entra con antelación en https://castelldesantaflorentina.com/. 

Menú