COREA: Seoul

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Nuestras aventuras siguen y nuestro próximo destino es Seoul. 

Capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948, la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años y la ciudad más poblada de la península de Corea. En esta nueva aventura os descubriremos algunos secretos de un país divido, de una población separada. ¿Queréis saber más?. Adelante, acompañarnos en este nuevo viaje. 

Para los que no lo sepáis, igual que nos pasó a nosotras, Seoul es una unidad administrativa propia dentro del estado coreano. Está localizada al noroeste del país, a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Hoy en día, Seoul es considerada una ciudad global, resultado de un boom de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que transformó las cenizas producidas por los bombardeos de la Guerra de Corea en la cuarta economía metropolitana del mundo con un PIB de 773.900 dólares estadounidenses, sólo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Con aproximadamente 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha, suma un total de 24,5 millones en toda el área metropolitana, incluyendo el puerto de Inchon y la provincia de Gyeonggi, con lo que constituye la segunda área metropolitana más grande del mundo, por detrás de Tokio, y la quinta ciudad más grande del mundo después de Tokio, Ciudad de México, Nueva York y Bombay. En 2012, las Naciones Unidasc calificarón a Seúl en calidad de vida por encima de ciudades tales como Nueva York, Londres o Melbourne pero por debajo de Tokio o París.

COREA 2014 (8)

6 horas de Barcelona a Dubai y casi 9 horas de Dubai a Barcelona es lo que nos separa de una de las ciudades mas modernas y cosmopolitas de Asia.

El aeropuerto internacional de Icheon es una de las 2 puertas a esta ciudad. Sitiado a una hora en autobús, recorre uno de los puentes mas largos que hayamos visto jamas para situarnos en el centro de la ciudad. El recorrido de una hora cuesta 10.000W, moneda oficial, y que equivale a unos 7-8€ aproximadamente.

 

Donde dormir

El hotel esta a escasos 5 minutos de Anguk Station, una de las paradas del autobús y de las 16 lineas de metro y tren urbano. 

corea-2014-1.jpg

De estilo Coreano nos adentra de pleno en la cultura asiática donde nos sumergiremos durante 7 increíbles días.

2017-03-22

04

05

COREA 2014 (59)

Por cierto, para los de café y croissant por la mañana, olvidaros, aquí los desayunos son auténticamente coreanos.

 

Que ver en Seoul

Las distancias en el centro no son demasiado largas así que andar es la opción para empezar a conocer la ciudad y algunos de sus imprescindibles. 

Gyeongbokgung Palace

Uno de los primeros palacios construidos en los 500 años de la dinastía Joseon. Sorprende que una construcción de estas dimensiones siga aun en pie con tal perfección y sin deterioro alguno; es digno de mención. Pensar también que solo hace 500 años aun hablábamos de dinastías es bastante sorprendente porque Seoul es una de las ciudades mas cosmopolitas de Asia. El palacio alberga dos museos con diferentes partes de la historia de Seoul, un paso por el tiempo que solo cuesta 3000W de la entrada al palacio.


GwanghwamunSquare

Plaza de 550m. de ancho y 34m. de largo, puerta al palacio y representacion del almirante Yi Sum-shin, figura importante de Korea.


Recorriendo el resto de la calle Sejong-daero pasamos diferentes museos y galerías de arte, como el Seoul Plaza y el City Hall, edificio de una espectacular composición arquitectónica donde se celebran conciertos y pequeñas exposiciones de arte contemporáneo, hasta llegar a Sungneymun Gate.

Mercado Namdaemum

Uno de los mercados mas grandes de Korea en el que podéis encontrar casi cualquier cosa, desde ropa de los años 60 hasta joyas, zapatos, comida fresca, restaurantes y la apreciada bandera de Korea, que ya esta en nuestro poder.

Pero antes de llegar al mercado e incluso antes de llegar a la puerta una parada en Deoksugung Palace, donde guardias armados de la época de las dinastías esperan para defender el palacio. Son actores en una muy buena representación, y os aseguramos que volvéis 500 años a tras para poneros en la piel de un soldado o del mismísimo emperador y mas aún cuando nos adentramos dentro del palacio. 


Gwangjang Market

Desde 1905 se puede comprar ropa, calzado, al por menor y al por mayor o de segunda mano y comida.

corea 2014 (52)

En frente, podréis disftutar de comida a pie de calle en cada una de las decenas de paradas que ofrece el mercado.

corea 2014 (40)-1

COREA 2014 (170).JPG

corea 2014 (38)-1

Bangsan Market: ¿¿necesitas parquet para el suelo, bolsas al por mayor, cinta adhesiva, gomas de pollo, cajas, cesped,…??, pues estas en el lugar adecuado. Para que necesitas un Ikea si puedes venir a este mercado. Abrid lo ojos porque cada paso es asombroso. 

ChungbuMarket

¿¿Tapas de pescado seco, marisco seco a granel?? ¿¿Os apetece…?? A nosotras la verdad es que no pero curioso es a rabiar. El sitio mas raro de comida a peso que hayamos visto jamas, que olor a pescado, algas, marisco y frutos secos. Un mercado de Istambul pero en vez de especies, comida seca. 

corea 2014 (50)

Cheonggyecheon (Stream)

Un camino a un nivel inferior al de la calle, pero sin ser subterráneo, rodeando un pequeño río. 10,4 km de longitud y 22 puentes, desde 2005 es un camino totalmente ecológico que te acerca a Pyounghwa Market por un lado y Dongdaemon Shopping Complex por el otro, otros dos grandes mercados que merecen nuestro tiempo porque no dejan de sorprenderte.

corea-2014-41.jpg

corea 2014 (51)

Bajando y dejando a la espalda los mercados, llegamos al Dongdaemun Design Plaza, decorada con mas de 40.000 placas metalicas, todas ellas distintas y que alberga en su interior museos, exposiciones y una parada de metro ademas de un trozo del Seoul City Wall, de 18,6 km construido alrededor de Seoul para proteger la ciudad al principio de la dinastia Joseon. Y frente a el la zona de Apparel Mall, edificios enteros de pequeñas boutiques de marcas carísimas atestado de gente dispuesta a gastar mucha pasta, algo que me ha sorprendido bastante, los precios de la ropa son desorbitados, y el Zara parece Calvin Klein, es imposible comprar nada, a parte de comida, que por cierto Lotería, una cadena de hamburguesas al mas estilo asiático que sorprende con hamburguesas de arroz, de cangrejo rojo o de gamba. Vale la pena probar.



En el metro, nos adentramos en el submundo de Seoul, aquí van algunos datos de interes:

  • es uno de los más extensos ferrocarriles metropolitanos construidos en el mundo, extendiéndose por Seúl y uniendo esta ciudad con su vecina Inchon.
  • su recorrido abarca 282 kilómetros distribuidos en nueve líneas, y se estima que se realizan ocho millones de viajes al día en sus 546 paradas.

corea 2014 (55)

Y deja imágenes tan curiosas en nuestras retinas como todo lo necesario para un ataque con gas o una pequeña biblioteca. 


N Seoul Tower 

Una pequeña torre que da acceso a un mirador por 9000w.

corea-2014-2621.jpg

Pero para ello hay que subir hasta lo alto del parque Namsan y la verdad es que desde aquí las vistas son ya espectaculares, así que si queréis ahorraros esos dineros estáis totalmente autorizados. 

COREA 2014 (267).JPG

Zona olímpica

La mejor manera de llegar es la linea 2 que va por encima del río, dejando a la vista los imponentes rascacielos de Seoul, hasta Jamsil de la linea 2 y 8.

COREA 2014 (80).JPG

Al salir del metro te encuentras de frente con lo que se conoce como Seokchon Lake Park, compuesto por un gran lago y un gran parque pero sobretodo, y con lo primero que encuentras al salir, con el Lotte Wold, un complejo de tiendas, hoteles, restaurantes y ocio, además de un acuario con un ejemplar bien unico, la beluga.

COREA 2014 (71)

COREA 2014 (70)

COREA 2014 (67)

COREA 2014 (65)

La zona olimpica del 88 y un pequeño museo alberga un pedazo de la historia de las olimpiadas, son parte fundamental de esta zona. 

COREA 2014 (27)

COREA 2014 (34)

Además el complejo olimpico alberga aun la piscina, el gimnasio y el estadio olimpico, ademas del estadio de dos de los equipos de beisball de Seoul, los Bears y los Twins.

 

Esta enorme ciudad nos ha acogido durante 7 increíbles días llenos de contrastes y de curiosidades solo posibles en Asia. No es difícil entender como este país no ha sufrido la crisis: cada rincón esta ideado para hacer negocio y mover así la economía. Puestos de comida, supermercados 24h, mercadillos subterráneos, cafeterías, restaurantes, …, todo esta en constante movimiento y a pleno funcionamiento 365 días al año para que la oferta y la demanda sea constante. 

Menú