SUECIA: Estocolmo

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Os presentamos una guía con los 15 lugares esenciales que no podéis perderos en Estocolmo, una ciudad que combina historia, modernidad y naturaleza de forma única. Pero antes, vamos a conocerla algo mejor.

Estocolmo es la capital de Suecia y una de las ciudades más bellas y modernas del norte de Europa. Se extiende sobre 14 islas conectadas por más de 50 puentes, lo que le ha valido el apodo de la «Venecia del Norte». Está situada en la costa este del país, donde el lago Mälaren se encuentra con el mar Báltico.

Situada sobre un extenso archipiélago de más de 24.000 islas, la capital sueca, conquista a sus visitantes con su casco antiguo, sus museos de primer nivel y sus espacios verdes.

Para conocerla bien recomendamos un mínimo de dos días, aunque si podéis dedicar más tiempo, hay excursiones cercanas que valen mucho la pena.

La mejor época para visitarla es entre primavera y verano, cuando el clima acompaña y los días son largos.

 

Que debes saber de Estocolmo

Historia y Cultura

Fundada en el siglo XIII, Estocolmo ha sido durante siglos un importante centro comercial, político y cultural. Su casco antiguo, conocido como Gamla Stan, conserva calles adoquinadas, casas coloridas y monumentos históricos como el Palacio Real y la Catedral de San Nicolás.

Modernidad y Naturaleza

Estocolmo combina arquitectura histórica con diseño contemporáneo, tecnología avanzada y una fuerte conciencia ecológica. Es una de las ciudades más limpias y sostenibles del mundo.

A pesar de ser una metrópoli moderna, cuenta con muchos parques, reservas naturales y acceso al archipiélago de Estocolmo, con más de 30,000 islas.

Cultura y Educación

La ciudad alberga importantes instituciones culturales como el Museo Vasa, el Museo ABBA, el Moderna Museet y el Ayuntamiento, donde se celebra la ceremonia de los Premios Nobel. También es sede de prestigiosas universidades y centros de investigación.

Calidad de Vida

Estocolmo destaca por su alta calidad de vida, seguridad, servicios públicos eficientes y respeto por los derechos humanos.

Es una ciudad abierta, multicultural y acogedora, ideal tanto para visitar como para vivir.

 

Que ver en dos días en Estocolmo 

Aquí os dejamos nuestros imprescindibles:

1. Gamla Stan

El barrio antiguo de Estocolmo es una joya de calles empedradas y estrechas, fachadas coloridas y plazas con historia como Stortorget.

Aquí encontrarás lugares como el Palacio Real, la Catedral de San Nicolás, el Parlamento y el Museo Nobel. Además, podrás disfrutar de excelentes restaurantes y cafeterías con encanto.

2. Palacio Real

Situado en Gamla Stan, este majestuoso edificio es una de las residencias oficiales de la familia real.

Alberga más de 600 habitaciones y espacios destacados como la Armería, la Capilla Real o la Cámara del Tesoro. No os perdáis el cambio de guardia si visitas por la mañana.

3. Iglesia de Riddarholmen

A poca distancia del palacio, esta iglesia del siglo XIII sirve como panteón real.

Su arquitectura de ladrillo y su interior con escudos y sarcófagos la convierten en una visita única. Desde los alrededores hay vistas hermosas del ayuntamiento.

4. Parlamento de Suecia

Ubicado en una pequeña isla junto a Gamla Stan, el Parlamento se puede visitar mediante una visita guiada gratuita.

Incluye la Sala de Plenos, galerías decoradas con arte y un interesante sistema de pasillos subterráneos.

5. Catedral de San Nicolás (Storkyrkan)

Es la iglesia más antigua de Estocolmo y una visita imprescindible.

Su interior alberga piezas de gran valor histórico, como la escultura de San Jorge y el Dragón, y pinturas antiguas de la ciudad.

6. Ayuntamiento de Estocolmo

En la isla de Kungsholmen, este edificio destaca por su arquitectura de ladrillo rojo y su alta torre con las tres coronas. Desde lo alto tendrás una de las mejores vistas de Estocolmo.

En su interior encontrarás la famosa Sala Azul, escenario de los banquetes de los Nobel, y el Salón Dorado, con sus mosaicos brillantes.

7. Parque Kungstradgarden

Este parque céntrico es especialmente bonito en primavera, cuando florecen los cerezos. Ideal para pasear, tomar algo en sus terrazas o patinar en invierno.

8. El metro de Estocolmo

Más que un medio de transporte, el metro es una galería de arte subterránea.

90 de sus estaciones están decoradas por artistas y vale la pena hacer un recorrido por algunas como Solna Centrum, Kungsträdgården o Tekniska Högskolan, aunque sabemos, que el centro, poco metro necesita, pues las distancias son muy asequibles a pie.

9. Museo Vasa

Ubicado en la isla de Djurgarden, este museo acoge un impresionante barco del siglo XVII que se hundió el mismo día que fue botado y que fue recuperado siglos después en excelente estado. Su historia y conservación lo convierten en uno de los museos más espectaculares de Europa.

10. Museo Skansen

También en Djurgarden, es el museo al aire libre más antiguo del mundo. Recorre la vida y tradiciones suecas previas a la era industrial a través de casas rurales, iglesias y talleres tradicionales. También cuenta con un pequeño zoológico nórdico.

11. Museo ABBA

Este museo interactivo celebra la trayectoria del famoso grupo sueco. Aquí podrás ver objetos originales, cantar sus éxitos y hasta bailar con hologramas. Una visita divertida, aunque no seas fan.

12. Paseo en barco por el archipiélago

Explorar Estocolmo desde el agua es una experiencia inolvidable. Hay rutas breves por los canales o excursiones más largas a las islas cercanas como Fjäderholmarna.

Algunas están incluidas en el Stockholm Pass.

13. Barrio de Södermalm

Zona de moda, alternativa y creativa. Aquí encontrarás tiendas vintage, cafés originales y arte urbano. No te pierdas la ruta de la trilogía Millennium y las vistas desde el parque Mariatorget o el ascensor Katarina.

14. Plaza Sergel y el Hay Market

En la zona moderna, esta plaza destaca por su obelisco de cristal y el centro cultural Kulturhuset.

A unos pasos, el mercadillo de Hötorget y el mercado subterráneo Hötorgshallen son ideales para probar productos locales o comprar el típico caballo de madera Dalahäst.

Buenos precios y comida de gran calidad. Que más se puede pedir.

15. Palacio de Drottningholm

Situado a las afueras, es una excursión perfecta para completar tu visita. Este palacio, patrimonio de la UNESCO, es residencia real y destaca por sus jardines, su teatro histórico y el Pabellón Chino. Se puede llegar en autobús o en barco durante el verano.

 

 ¿Cómo ir del aeropuerto de Estocolmo al centro?

Estocolmo cuenta con tres aeropuerto, siendo cada uno de ellos la mejor opción dependiendo de la ciudad de origen e incluso la época en la que viajéis, ya que hay compañías que operan con mayor o menos frecuencia dependiendo de la temporada. Os recomendamos revisar todas las opciones para poder ver la que más se ajusta a vuestras necesidades y presupuesto.

Arlanda:

Tren Arlanda Express: esta es la opción más rápida pero también la más cara para ir del aeropuerto a la Estación Central de Estocolmo.

Con una frecuencia de 6 trenes por hora, el precio ida y vuelta varía según el número de paz, siendo más barato a más viajeros, y el trayecto dura 20 minutos.

Autobús: Sewbus y Flygbussarna son las compañías que realizan este trayecto. El precio es de 215SEK y tardan alrededor de una hora en cubrir la distancia del aeropuerto al centro de la ciudad. La frecuencia es cada 15 minutos aproximadamente.

Taxi: esta es la opción más cara al tener un precio de unos 600SEK.

Skavsta:

Autobús: Flygbussarna hace el trayecto del aeropuerto a Cityterminalen en aproximadamente 1 hora y media por un precio de 285SEK.

Autobús + Tren: esta es la opción más barata pero también la más larga e incómoda. Deberás coger el autobús 515 en el aeropuerto hasta la estación de tren de Nyköping y allí coger el tren SJ, que tarda poco más de una hora, hasta Stockholm C. El precio total es de aproximadamente 150-175SEK.

Bromma:

Autobús: la compañía Flygbussarna realiza este trayecto de 20 minutos aproximadamente. Puedes comprar el ticket directamente en las máquinas del aeropuerto o en la propia web y su precio es de 89SEK (ida) y 178SEK (ida y vuelta).

Autobús local: los autobuses 110 y 152 también conectan la ciudad con el aeropuerto con el inconveniente que debes comprar el ticket con antelación.

 

Donde alojarse

Nosotras nos alojamos en el Scandic Klara, un hotel ecológico situado en el centro de Estocolmo, entre la plaza Hötorget y la calle comercial Drottninggatan. Su ubicación privilegiada permite un fácil acceso a la estación central de Estocolmo y al servicio Arlanda Express, ambos a aproximadamente 500 metros de distancia.

El hotel ofrece 294 habitaciones insonorizadas con suelos de madera, aire acondicionado y televisión por cable. Las habitaciones están decoradas en tonos cálidos y reflejan el ambiente local y los orígenes de la ciudad. Las opciones de alojamiento incluyen habitaciones individuales estándar, habitaciones estándar y habitaciones superiores, todas equipadas con escritorio, silla, plancha, tabla de planchar y hervidor eléctrico con café y té.

Entre las instalaciones del Scandic Klara se encuentran un gimnasio y una sauna. El hotel también ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas las áreas. Para el desayuno, se sirve un variado buffet en el patio interior del hotel, conocido como Stortorget. Además, el restaurante Klara Eat & Meet está disponible por las tardes y ofrece un menú a la carta en un ambiente moderno y acogedor.

El hotel cuenta con 8 salas de reuniones con capacidad máxima para 200 personas, lo que lo convierte en una opción adecuada para eventos y conferencias.

El Scandic Klara es una opción recomendable para quiénes buscan alojamiento céntrico y cómodo en Estocolmo, con fácil acceso a las principales atracciones de la ciudad y una variedad de servicios pensados para la comodidad de los huéspedes.