¡¡¡Hola Belug@s!!!. La creación del Restaurante comenzó a gestarse a principios de los sesenta. En sus orígenes ” La Bota ” era una estructura mucho más rústica y sencilla que la actual. Se creó a partir de una barrica o tonel como parte central del edifico, al cual se fueron añadiendo, con el correr de los años, las sucesivas reformas y ampliaciones.
“La Bota” o barrica es auténtica con una antigüedad estimada de 200 años. Fue construida con madera de roble americano y con una capacidad para 60.000 litros de vino. Para su traslado y posterior instalación, desde el antiguo espacio en donde estaba ubicada hasta el lugar que ocupa hoy, hubo que desmontarla pieza a pieza, ya que la bodega donde se encontraba se construyó bastante después y no hubo manera de poder sacarla entera por la enorme puerta que había en la entrada.
Sumergirse pues, a través de las puertas de un Restaurante tan peculiar y con tanto encanto, es como adentrarse en el mundo de un viaje fantástico por la historia, a través del gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista. Y es al despertar la sensibilidad de estos sentidos, como alimentos sencillos y cotidianos terminan transformándose en manjares mágicos e inolvidables.
En lo que se refiere a su cocina, se nota la técnica y la complejidad culinaria, sencilla y paciente y con una selección de productos bien cuidados. Se nota que a sido a lo largo de todos estos años que han ido creando sus actuales señas de identidad. Cocina de mercado, fresca, sin grasas y sin grandes complicaciones para satisfacer la demanda actual, basada siempre en la calidad de sus ingredientes y elaborada impecablemente según la tradición culinaria de la zona.
La cocina destaca por ser de estilo mediterráneo con gran influencia de la cocina catalana. Se pueden degustar desde arroces hasta pescados, pasando por excelentes carnes, siempre dirigida por grandes profesionales y supervisada por algún miembro de la familia. Nunca han dejado de hacer platos tradicionales como la esqueixada de bacalao, escalibada, el xató, los calçots, caracoles a la llauna, etc. También han innovado con platos como la tempura de gambas, ensalada tibia de pulpo y verduritas, carpaccio de langostinos, bacalao a la miel o bacalao al alioli de peras, etc. Tampoco hemos dejado pasar modas como el solomillo al foie o los espárragos trigueros a la brasa y por supuesto seguimos siendo fieles a nuestra brasa de carbón de encina donde a las carnes tradicionales se les consigue dar un punto exquisito. Los pescados frescos tanto en salsa como a la parrilla son un referente en la zona por su cercana ubicación a las lonjas de Tarragona y Vilanova i la Geltrú.
En su carta de vinos podréis encontrar más de 100 referencias, desde las últimas novedades hasta los clásicos imprescindibles con representación de la mayoría de denominaciones de origen españolas.
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Dirección: Carrer Bèlgica, 21-23, 43883, Roda de Barà
Teléfono/Contacto: 97 780 11 01
Sitio web: http://www.restaurantlabota.com/es/
Comida: cocina casera catalana
Horario: todos los días del año, de 13 a 16h. y de 20 a 23h
Precio medio por comensal: 25€