¡¡¡Hola Belug@s!!!. Aunque la decisión de viajar sea responsabilidad exclusiva del viajero, el Ministerio del Exteriores ruega encarecidamente que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países, aquellos que, ya sea por epidemias o amenazas terroristas son considerados inseguros por las autoridades y se recomienda no viajar salvo por razones de extrema necesidad o incluso bajo ninguna circunstancia.
A la hora de viajar es importante conocer de antemano el destino escogido, no solo preparar la ruta, escoger vuelos y alojamientos, saber algo sobre su cultura y costumbres; también es necesario saber con qué tipos de peligros podemos encontrarnos y cómo solucionarlo, por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informa, en su página web, qué países son más peligrosos y cuáles son los que no deberían visitarse.
Terrorismo y conflictos armados
Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las principales razones por las que no se recomienda viajar a un gran número de países ubicados, fundamentalmente, en el continente africano.
Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia figuran en la lista de países donde se desaconseja viajar debido a la crisis regional que enfrentan producto de las amenazas terroristas.
En los casos más extremos, Exteriores ruega a los españoles que estén allí de viaje que abandonen «de manera inmediata» algunos de los países mencionados, una advertencia que se extiende a territorios como Yemen y Siria, donde los enfrentamientos armados y ataques militares ponen en riesgo la seguridad de los viajeros.
Además, las autoridades recomiendan viajar con extrema precaución y evitar el desplazamiento a zonas contiguas donde se han registrado disturbios y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.
Tampoco es aconsejable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto riesgo de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al conflicto entre ambos países, y a Afganistán, donde se han registrado con destacable frecuencia atentados y secuestros.
Inestabilidad política
Tras las recientes manifestaciones políticas multitudinarias que paralizaron el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores recomienda «evitar los distritos donde se lleven a cabo» las protestas que «pueden provocar el cierre de distintas zonas de la ciudad» e incluso afectar el tráfico aéreo.
La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha elevado la inseguridad, principalmente en Caracas, con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, por lo que Exteriores aconseja maximizar las precauciones en caso de viajar al país sudamericano.
El conflicto en el este de Ucrania, con choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, es la razón principal por la que se desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk, y aproximarse a las instalaciones militares del sureste del país.
Además, advierte de la conveniencia de no realizar viajes a la República Autónoma de Crimea, ya que continúa ocupada por Rusia desde 2014 y «es fuente de inestabilidad permanente» y Exteriores indica que la capacidad consular de España en esta zona es «muy limitada».
Riesgos para la salud
Enfermedades como el ébola, el dengue, el zika o el chikungunya, algunas con una alta tasa de mortalidad, suponen un grave riesgo en aquellos países donde hay presencia del virus, por ello, las autoridades aconsejan «extremar las precauciones de viaje» en aquellos países donde ha aumentado su transmisión.
Es el caso de Bangladesh, donde existe una epidemia de dengue que «suele coincidir con el periodo de monzón» y este año «está siendo más grave», ya que se ha cobrado la vida de más de 50 víctimas y se han contabilizado unos 20.000 casos de contagio.
Las infecciones de dengue, zika y chicungunya también se registran en los países de Centroamérica y el Caribe, como en Guatemala y Honduras -por situación de emergencia sanitaria por dengue- o en Haití, donde ha aumentado la incidencia de infecciones por el chikungunya, el zika y también el dengue.
Tampoco se recomienda viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola: «Se desaconseja el viaje a la ciudad de Goma tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola y abandonar la ciudad ante el riesgo de contagio», puntualiza el Ministerio.
Las enfermedades contagiosas no son la única causa de advertencia por riesgos a la salud: en las Islas Marshall, especialmente en Bikini, se advierte de una elevada radiactividad debido a los ensayos nucleares entre 1946 y 1958 durante la Guerra Fría, con niveles más elevados que los de Chernobyl y Fukushima.
Desastres naturales
Aunque los territorios de las Antillas mayores y menores son de gran interés turístico debido a sus paradisíacas playas, entre los meses de junio y noviembre la temporada de tormentas tropicales y huracanes azotan al Caribe.
Recientemente, el Departamento ha actualizado en su página web las recomendaciones de viaje a Bahamas y Dominica, sitios a los que «se recomienda viajar con precaución», ya que se sitúa entre agosto y octubre el período más activo de huracanes.
Mozambique también es un país muy vulnerable a desastres naturales: «En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro y norte del país», por lo que se recomienda a los viajeros «estar atento a los partes meteorológicos», ya que la temporada de ciclones es un fenómeno continuo, advierte Exteriores.
Lista por continentes
Centro y sur de América
República de Haitíi, zona fronteriza de Colombiacon Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Santa Lucía, Guatemala y Surinam.
Oceania y alrededores
Indonesia a causa del volcán Agung en erupción en la isla de Bali, y Papúa Nueva Guinea por su alto nivel de criminalidad.
Asia
Se desaconseja salvo por razones de extrema necesidad viajar a Corea del Norte, pues las relaciones con el país vecino no son buenas tras el ensayo nuclear norcoreano de enero de 2016. En Camboya se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual; al igual que en Sri Lanka ha aumentado la pequeña delincuencia y las estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos.
Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia a: Afganistán donde existe un serio riesgo de atentados y secuestros; así como Bangladesh, Malasia, Tailandia y Pakistán en la que los atentados terroristas y el riesgo de violencia para los turistas es alto; también se han producido algunos atentados terroristas con víctimas mortales en Israel, además de aumento en la tensión entre Israel, Irán y Siria, por lo que se recomienda precaución; en la República Democrática Popular de Laos se recomienda evitar viajar a la provincia de Xaisomboun, sobre todo la ruta 13 que transcurre desde Kasi hasta Phou Khoun.
Oriente
se desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales de Arabia Saudí, además de tratar de evitar las zonas de culto y las concentraciones de persona; se subraya la recomendación de extremar la prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía ante el riesgo de atentado terrorista. Se reitera la recomendación de no viajar a Irak, Siria y Yemen.
En el caso de Palestina la seguridad es muy volátil en Jerusalén y el resto de Territorios Ocupados palestinos, con posibles enfrentamientos violentos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, y se desaconseja totalmente viajar a Gaza.
Norte de África
No hay que viajar a Eritrea y en todo caso deben evitarse especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti; tampoco a Libia pues está gravemente afectada por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad.
Gambia es relativamente segura pero se contempla pena de prisión para el colectivo LGBT; en Guinea se recomienda evitar los desplazamientos a la Prefectura de Boké; y se recomienda especial precaución en las zonas deprimidas de los centros urbanos y en la zona oeste de Kenia, también hay que ir con cuidado con un nuevo brote de ébola; lo mismo le pasa a Uganda con brotes de ébola y fiebre hemorrágica; hay alerta por riesgo de virus de Marburgo; con riesgo de infección en las zonas Kneen y Kapchorwa ; y se recuerda que en Ghana enfermedades como la meningitis y el cólera son recurrentes.
Relativamente tranquilo es Liberia pero hay una amenaza subyacente de terrorismo en la región; al igual que en Yibuti donde existe peligro de secuestros; en Togo hay que tener cuidado con las manifestaciones que se vuelven violentas; también en Sierra Leonahay choques violentos entre seguidores de diversos partidos políticos; y en las Seychelles varias embarcaciones han sido objeto de ataques de piratería.
África Sur
Se recomienda no visitar Lesoto a causa de la inestabilidad política que vive el país; vigilar con los brotes de peste es endémica en Madagascar; tomar precauciones al viajar a Zimbabue, Sudáfrica y la Unión de Comoras, evitando manifestaciones y aglomeraciones de gente.
Consejos básicos para los viajeros
•Consultarlas ‘Recomendaciones de Viaje’ en la web del Ministerio de Exteriores
•Inscribirse el ‘Registro de viajeros’
•Contratar un seguro médico y de viaje
•Llevar medios de pago suficientes
•Preparar la documentación necesaria para entrar al país
•Respetar la legislación y costumbres locales
•Tener precaución con determinas prácticas sexuales que podrían considerarse delito
•Conocer la vestimenta permitida •Conocer la legislación en materia de drogas
•No aceptar paquetes de desconocidos porque pueden contener objetos prohibidos o drogas
•En el caso de emergencia se debe contactar con la Embajada y Consulado más cercanos
No olvide revisar su pasaporte y visado
Tras ver los posibles peligros, otra de las recomendaciones clásicas antes de viajar al extranjero es comprobar que tiene toda su documentación al día. Esto incluye revisar su DNI, pasaporte e incluso su carné internacional de conducir.
El pasaporte español es uno de los mejor valorados del mundo (junto con Singapur, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Francia y Corea del Sur) y permite entrar sin visado en más de 150 países. Pero otros muchos países -incluso muy turísticos- exigen visado.
¿Tiene pensado viajar a Estados Unidos, Turquía, India o Rusia? Pues ha de saber que para estos destinos le pedirán un visado. Y no son los únicos. Para evitar sorpresas de última hora, Exteriores recopila en su sitio web toda la información para cada país.
Por suerte, el visado tradicional que hay que solicitar en la embajada es cada vez menos frecuente y muchos países ya permiten obtenerlo a su llegada al país e incluso tramitarlo por Internet. La mejor forma de informarse en casa caso es consultar en el consulado o sección consular de la embajada del país en España.
También conviene inscribirse en el Registro de Viajeros, un listado online con los datos de contacto que permitirá localizarle en caso de que surja algún problema. Y es recomendable plantearse contratar un seguro de viaje.
Aunque estas recomendaciones carecen de efecto vinculante, las autoridades ruegan a los españoles que las sigan, y extremen las medidas de precaución, situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, ya que ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro.
Además, antes de escoger destino, conviene consultar el informe ‘Travel Risk Map 2018 ’, que cada año elabora la empresa de asistencia y seguros de viajes International SOS. Este estudio clasifica los países del mundo en diferentes mapas atendiendo a varios factores y cataloga a los países según sus niveles de seguridad.