ANDALUCÍA: Málaga

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., y situada a orillas del Mediterráneo, Málaga dispone de un gran patrimonio cultural y arquitectónico concentrado en su centro histórico, además de extensas playas para relajarte, interesantes museos, ambiente encantador y sobre todo, cientos de restaurantes y bares en los que podrás probar sus platos más típicos como el espeto de sardinas, el pescaíto frito o la porra antequerana, entre otros muchos.

 

Como llegar al centro de Málaga desde el Aeropuerto 

El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol o Pablo Picasso, está situado a 10 kilómetros al sur de la ciudad y es el cuarto que más tráfico tiene de España y además desde sus tres terminales tenéis buenas conexiones con Málaga, Granada, Córdoba y los pueblos más famosos de la Costa del Sol.

Basándonos en nuestra visita te mostramos las mejores opciones para hacer el traslado del aeropuerto al centro de Málaga y que así puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tren

La forma más barata para ir del Aeropuerto de Málaga al centro es coger la línea C1 del tren de cercanías que te llevará de la terminal 3 a la estación Centro Alameda en 11 minutos por 1,80 euros. El billete que incluye este trayecto es el de las dos zonas y lo podéis  comprar en las máquinas automáticas.

Estos trenes salen cada 20 minutos desde las 6:10 a las 0:20h.  La primera parada la hace en la estación María Zambrano y después en Centro Alameda, a 10 minutos andando del centro, Calle Larios.

Autobús 

Otra forma muy habitual para llegar al centro de Málaga desde el aeropuerto es coger la línea A Express del autobús urbano que sale de la zona de llegadas de la Terminal 3 y os llevara a la ciudad en 15 minutos por 4 euros. Los billetes los podéis comprar directamente al conductor.

Estos autobuses que operan las 24 horas del día con un frecuencia de entre 25 y 30 minutos, tienen estas paradas en el centro: Alameda Central, Plaza del General Torrijos y Plaza de la Marina.

 

Mejor época para visitar Málaga

Una buena época para viajar a Málaga sin pasar mucho calor es en primavera y otoño, aunque si coincides con la Semana Santa tendrás que estar preparado para ver sus calles repletas de gente y sobre todo, reservar alojamiento con la máxima antelación ya que los precios se disparan y la disponibilidad disminuye considerablemente.

 

Nuestros Imprescindibles en Málaga 

Para disfrutar de todos los puntos de interés de Málaga os recomendamos invertir un mínimo de dos días y alargarlo si pretendéis visitar alguna de las joyas que se encuentran más cerca como Ronda, Setenil de las Bodegas, Frigiliana o Nerja.

Nosotras solo la hemos podido disfrutarla durante dos días y aquí os dejamos nuestros imprescindibles, donde por descontado, no está ni de lejos todo lo que podréis disfrutar en esta ciudad.

Mercado Central de Atarazanas

Situado en un bonito edificio que debe su nombre a un taller naval de origen nazarí que ocupó su mismo lugar, es una de nuestras primeras recomendaciones de lugares que ver en Málaga imprescindibles.

Si venís a primera hora de la mañana, antes de entrar os recomendamos desayunar unos deliciosos churros con chocolate en Casa Aranda o unos buenos bocadillos, para después, visitar el interior de este mercado central en el que destaca su estructura de hierro y un gran arco de herradura, además de puestos con productos locales de calidad.

El horario de visita del mercado es de lunes a sábado de 8 a 14h.

El Palmeral y Muelle 1

Dar un paseo al atardecer por el Puerto, situado en una bonita bahía, es otra de las mejores cosas que hacer en Málaga.

Además de ver cruceros, lujosos yates y barcos de pesca, puedes acercarte a la zona comercial del Muelle 1 que cuenta con un amplia de oferta de restauración, de compras y de ocio o ver El Palmeral.

Otro de los paseos que no te puedes perder en esta zona es el que llega hasta la Farola, un faro que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad, desde el que podéis observar un fantástico atardecer.

Si prefieres una experiencia única al atardecer te aconsejamos reservar un paseo en catamarán. Algunos incluyen copa de cava y música en directo, todos salen del Muelle 1 y ofrecen unas increíbles vistas de la ciudad.

Parque de Málaga 

Si queréis dar un paseo relajante y desconectar del ajetreo de la ciudad os recomendamos el Parque de Málaga, ubicado en pleno centro, en el que podréis pasear entre árboles tropicales, jardines de estilo barroco y renacentista, bancos de azulejos, bonitas fuentes y esculturas de personajes famosos entre las que podréis daros un merecido descanso del eterno sol malagueño.

Al finalizar el paseo podéis ir al Jardín de Pedro Luis Alonso y a los Jardines de Puerta Oscura, ambos con magníficas vistas de la Alcazaba.

Otro de los jardines que visitar en Málaga, si disponéis de más tiempo, es el jardín botánico de La Concepción que tiene rincones de gran belleza y excelentes vistas a la ciudad. Su único inconveniente es que están a más de 5 kilómetros del centro y tendríais que coger la línea 2 de autobús para llegar.

Catedral de Málaga 

En el centro, por la calle Santa María, llegaréis en pocos minutos a la Catedral o la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las maravillas arquitectónicas renacentistas de Andalucía y otro de los lugares imprescindibles que ver.

Situada frente a la barroca plaza del Obispo, su construcción se prolongó de 1525 a 1782 y por problemas de financiación quedaron varios elementos sin terminar como el tejado, la sacristía mayor y sobre todo, la segunda torre, de ahí que es conocida popularmente como La Manquita.

A pesar de todos estos contratiempos, merece la pena acercarse para observar su impresionante fachada barroca y sus portadas renacentistas, mientras que en su interior alberga el Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena, dos auténticas obras maestras.

Para disfrutar de buenas vistas de la catedral podéis acercaros a la Calle Císter, o tomar una copa al anochecer en las terrazas de los hoteles AC Málaga Palacio y Sallés Málaga-Centro.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 20, sábados de 10 a 18 y domingos de 14 a 18h.

Palacio Episcopal 

Frente de la Catedral de Málaga, en la coqueta plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga y una joya arquitectónica de mediados del siglo XVIII.

Este edificio barroco sorprende por los colores ocres y la imagen de la Virgen de las Angustias en su fachada, mientras que en el interior destacan la escalera de tipo imperial de doble tiro y dos patios interiores.

La Alcazaba

Visitar la Alcazaba, una fortificación de la época musulmana construida en el siglo XI, a los pies del monte Gibralfaro, es una de las mejores cosas que hacer en Málaga.

Con una función militar, esta ciudadela se convirtió en una de las construcciones que mejor resistieron los asedios durante la Reconquista gracias a sus grandes murallas almenadas, altas torres, dobles puertas y arqueras.

En el interior encontraréis un precioso complejo de palacios, jardines, fuentes y patios, entre los que destacan la Puerta de los Arcos, la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje, ambos con unas increíbles vistas de la ciudad y la bahía aunque su gran joya son los Cuartos de Granada, el lugar donde vivían los reyes, que enamoran por la detallada decoración en estilo nazarí de estancias reales y patios.

El horario de visita es de abril a octubre es de 9 a 20. El resto de meses cierra a las 18h.

Castillo de Gibralfaro 

Otra de las mejores cosas que hacer en Málaga es subir andando el sendero que va de La Alcazaba al Castillo de Gibralfaro e ir parando en los diferentes miradores naturales aunque otra opción menos cansada es coger el autobús 35 que sale del paseo del Parque.

Una vez en esta fortaleza árabe, construida en el siglo XIV y que resistió varios asedios de las tropas de los Reyes Católicos, podéis recorrer su muralla pasando por sus 8 torres entre las que destaca la Torre Mayor, de 17 metros de altura, y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad con el Mediterráneo de fondo.

En la colina de Gibralfaro también cuenta con dos miradores fuera de las murallas que son perfectos para disfrutar del mejor atardecer sobre Málaga.

Playa de La Malagueta 

Os proponemos pasar unas horas relajándos en las aguas de la popular playa de la Malagueta, otro de los lugares imprescindibles que ver en Málaga cuando llega el buen tiempo.

Aunque en la provincia de Málaga hay otras playas más salvajes y con más encanto, esta playa urbana de más de un kilómetro de longitud es perfecta para pasar una divertida mañana entre amigos y familia al contar con todos los servicios como restaurantes, hamacas, duchas, baños, zona de juegos infantiles y alquiler de equipos para practicar deportes náuticos.

Si encontráis demasiada gente en la Malagueta podéis acercarte a su vecina La Caleta que también cuenta con todos los servicios.

Centro Pompidou

Uno de los museos más importantes que visitar en Málaga es el sorprendente Centro Pompidou, una de las sedes del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, ubicado al principio del Muelle 1.

Después de hacer la foto de rigor en el llamativo cubo de cristal de colores que decora la entrada al museo, bajareis por una escalera que ya es una obra de arte en sí misma, para descubrir una importante colección de arte moderno en la que destacan pinturas de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Kandinsky. El horario de visita es de 9:30 a 20h.

Museo Picasso

El Museo Picasso, situado en el Palacio de Buenavista de la ciudad natal del pintor, es el museo más importante que ver en Málaga.

En el interior de este edificio renacentista del siglo XVI hay hasta 285 obras de este genial pintor que aportó técnicas revolucionarias como el cubismo, que lo situaron como uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Entre las obras más importantes que donó el pintor al museo se encuentran Mujer con los brazos levantados, Niño con una pala, Acróbata, Bañista, Las Tres Gracias y Naturaleza Muerta con Gallo y Cuchillo.

El museo abre todos los días de 10 a 19h; en invierno cierra una hora antes y en verano una hora después.

Plaza de la Constitución

Ubicada en uno de los extremos de la Calle Larios, la Plaza de la Constitución ha sido uno de los centro neurálgicos de la vida malagueña desde el siglo XV y una de las principales plazas que visitar en Málaga.

Rodeada de edificios históricos como la Escuela de San Telmo y la Casa del Consulado, esta antigua plaza mayor destaca por la belleza de la Fuente de Génova, construida en mármol en el siglo XVI, y por las terrazas de bares y restaurantes donde tomar algo y tapear.

Calle Larios

Marqués de Larios, una de las vías comerciales más elegantes y caras de España, es la calle más famosa que ver en Málaga.

Financiada por la poderosa familia malagueña Larios e inaugurada en 1891, esta amplia calle flanqueada por imponentes edificios simétricos y esquinas en curva, se llena cada día de turistas y locales amantes de las compras o que buscan una mesa en la que tomar algo en alguno de sus numerosos bares.

Algunos de los momentos cumbre que tienen como protagonista esta calle son las Navidades, con su llamativa iluminación, y la Feria de Málaga, en la que se sitúa la Portada y se vive un gran ambiente.

 

Hay miles de rincones que descubrir en Málaga pero dos días son suficientes para enamorarse de esta ciudad y querer volver. Disfrutarla y vivida a partes iguales. No os decepcionara.

Menú