¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy la cosa va de bocadillos, pero no de unos bocadillos cualquiera, sino de dos especialidades italianas donde la tradición desborda por cada uno de sus bocados.
No negaré que aquí comemos pan con cosas. Pero en la península botilde elevan el bocadillo, o panino, en italiano, a manjar de primera división. Y este es un fenómeno que, afortunadamente, está empezando a extenderse por nuestro país.
¿Ya estáis salivando como nosotras?. Pues a que esperamos, vamos a conocer los secretos mejor guardados de Italia en la ciudad de Barcelona. ¡¡¡Bon apetito!!!.
Oi Ma Il Crostone
Regentados por dos jóvenes italianos y con un carácter muy familiar, OiMa sorprende por su sencillez pero también por si variedad.
Con una carta, donde las mujeres y la familia son el ingrediente principal, este pequeño pero acogedor local, lleva a nuestras bocas un pedazo de Italia, concretamente de la ciudad de Nápoles.
Elaborados con ingredientes frescos, de calidad y de origen italiano, los Crostone, que así es como se denominan estos bocadillos, están compuestos de, como aquí lo conocemos, pan de palles, y todo lo que se os ocurra en vuestras cabezas locas.
Sin duda, para mí, la mortadela de Bolognia una exquisitez, aunque nada que envidiar al pomodoro seco o al queso de búfala. Un pecado no probar estos tres ingredientes, o incluso, mezclarlos. Pero, como siempre, dejaros aconsejar. Nadie mejor que los dueños y gerentes del OiMa para recomendaros las delicias que ellos mismos han creado.
Panino Calabrese Compà
Mucho más canónico es el estilo de Compá, una paninoteca y charcutería calabresa situada en la Barceloneta que exhibe los nombres e ingredientes de sus bocadillos sobre el alicatado de sus paredes.
El Sanizzo –término calabrés que describe algo sabroso y abundante– lleva chorizo, brócoli y provola ahumada, por ejemplo, y el Tropea, incorpora ‘nduja, una especie de sobrasada picante, setas, berenjena a la plancha y pecorino picante. En ambos casos el pan elegido es una deliciosa focaccia.
Sus bocadillos son tan sencillos, o tan complicados, como encontrar una buena combinación de ingredientes que no solo esten ricos por separado sino que funcionan bien juntos.
Tienen infinidad de untables buenísimos, un toque fresco y vegetal, un punto de crujiente, quesos y/o embutidos, opciones veganas y una buena focaccia tostada para envolverlo todo.
Un consejo: está bien tener un favorito, pero, de nuevo, dejaros aconsejar y experimentar con el bocata del día.
Tenemos mucho que aprender de Italia, por lo menos en lo que se refiere a bocadillos. En términos generales, Italia tiene una cultura bocatrónica mucho más avanzada que la nuestra. Y aunque el bocata de chopped está en retroceso desde los primeros años noventa, no solemos pensar que los bocadillos pueden tener una pequeña receta que los hagan crecer hasta ser bocados que cumplan, perfectamente, la función de una comida rápida y, además, proporcionen placer. Algo perfectamente manifiesto en estas dos opciones que aquí os presentamos.