CANTABRIA: Santander

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Seguimos visitando Cantabria y hoy nos hemos venido hasta Santander, para conocer el centro neurálgico de esta preciosa comunidad autónoma.

Santander es una ciudad para sentirse como en casa, relajarse y disfrutar descubriendo todo su atractivo, su belleza natural, su extraordinaria gastronomía, la calidad humana de los santanderinos, su vibrante vida cultural y su abundante oferta de ocio.

Santander combina un entorno urbano con lo esencial de Cantabria: playas, cultura, naturaleza y gastronomía. Encontraréis en Santander muchas ciudades en una: la antigua y la moderna, la tradicional y la cosmopolita.

La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, El Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.

A las condiciones de Santander como ciudad y a la comodidad que por su tamaño ofrece a quienes la visitan, se unen las buenas comunicaciones, tanto por aire, gracias al Aeropuerto Severiano Ballesteros, situado a 5km de la ciudad, como por mar, Britanny Ferries conecta Santander con Plymouth, Portsmouth y Cork, y tierra, las Autóvías del Cantábrico y de la Meseta y varias líneas de ferrocarril la conectan con toda la península.

A continuación os dejamos nuestras paradas destacadas de esta preciosa ciudad:

Palacio de la Magdalena

Situado en la Península de la Magdalena, el palacio fue construido por iniciativa del Ayuntamiento de Santander, por medio de un sufragio popular al objeto de ser donado al rey Alfonso XIII, quien lo utilizó entre 1913 y 1930 como residencia estival. Las obras comenzaron en 1909 y se concluyeron en 1911, siendo ejecutadas por los arquitectos cántabros J. González Riancho y Gonzalo Bringas.

El edificio es de complejo trazado, con dos entradas principales, una al norte, con pórtico, y otra en la fachada meridional, con escalinata. La torre y la disposición de los diferentes cuerpos del palacio conforman un edificio esbelto y de porte elegante, al que los amplios vanos de la fachada sur confieren una luminosidad y estética características.

Por el interior, son destacables la escalera principal y sus dependencias, salones, despachos, etc., entre las cuales es reseñable un salón de estilo Adam. La colección de muebles, fotografías y cuadros, de la época en la que el Palacio fue residencia real, conforman una bella y sobresaliente decoración que evocan los primeros decenios del siglo XX.

Entre las obras pictóricas destacan cuadros de maestros de la época, como Sorolla, Sotomayor, etc.

Mercado Municipal del Este

Situado en el centro del casco urbano de Santander, junto a la Plaza Porticada y próximo al Paseo de Pereda, este mercado fue proyectado por A. Zabaleta, en 1839, por encargo del Ayuntamiento de Santander, siendo edificado entre 1839 y 1842.

Edificio de planta rectangular y de altura única, con puertas de entrada en arco de medio punto que rompen las fachadas lisas de ladrillo. Todo ello está cubierto por una techumbre de madera.

Además del ladrillo y la madera, ha sido empleado el hierro como material constructivo. Tienen el interés de haber introducido en España el concepto de galería comercial, al disponer los locales comerciales a lo largo de calles. Actualmente, tras una profunda -y bastante agresiva- rehabilitación, ha recuperado su uso comercial.

Alberga, igualmente, espacios expositivos culturales y es un centro socio-cultural de notable actividad.

Plaza del Ayuntamiento

Localizada en el centro, junto al emblemático edificio del Ayuntamiento, la plaza os mostrara este mitoco edificio construido en 1907 con un marcado estilo eléctrico.

Su ampliación fue realizada en 1960, convirtiéndose en el edificio que  se conoce a día de hoy. Hasta diciembre de 2008 en la Plaza del Ayuntamiento se localizaba una estatua del dictador Francisco Franco. Justo enfrente estaba situado el escudo de la II República Española que también fue retirado. Actualmente la plaza es un punto de encuentro entre los santanderinos y el lugar donde se realizan una gran cantidad de eventos.

La Mayor

Antes de continuar con vuestra ruta os recomendamos coger fuerzas en Restaurante La Mayor.

Ingredientes de calidad, frescos y muy buena atención antes de seguir recorriendo las calles dd la ciudad.

Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus 

Una belleza histórica y considerada por muchos una de las iglesias más bonitas de Sabtsnder.

Construida en 1890. su arquitectura presenta un estilo neogótico, donde destaca su gran altura, y luminosidad.

Edificada con materiales sencillos, como ladrillo y hormigón, llevó al Ilustre Enrique Immencamp a pintar todas las paredes del templo para darle una apariencia más lujosa. Tiene planta de cruz latina dividida en tres naves y una torre. Junto a ella yace la iglesia y el colegio de la orden de los jesuitas.

En su entrada encontraréis las peculiares escalinatas que llevan hasta el monumento del Jesucristo.

Dicho monumento fue diseñado por el importante arquitecto  Javier González de Riancho (autor de grandes construcciones como el Hotel Real o El Promontorio) y realizada por el singular escultor catalán Castellanos. Fue inaugurada en el año 1912 y reconstruida en el 1941 debido al gran incendio de Santander.

Plaza Porticada

Situada en el centro de Santander a escasos metros del Ayuntamiento, del Mercado del Este y los Jardines de Pereda, La Plaza Porticada surge tras el incendio que asola la ciudad de Santander en 1941

En 1952, y gracias al impulso de Ataulfo Argenta y del que fue primer director del Festival Internacional de Santander, José Manuel Riancho, la Plaza Porticada fue considerada por todos durante cuarenta años la «plaza mayor de la música» en España donde actuaron artistas de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich ya que aqui se celebraron los conciertos del FIS hasta el traslado de su sede al Palacio de Festivales

De estilo Neo- herreriano los dos edificios que conforman la plaza están adornados con estatuas alegóricas que representan «El Ahorro» y «La Beneficiencia», obras de Agustín Herrán. Durante la última remodelación en la plaza se ha vuelto a ubicar la estatua de Velarde y se han encontrado restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de Santander y de la Puerta del Mar, entrada principal marítima a Santander en la edad Media, asi como bunkeres y refugios antiareos de la Guerra Civil.

La Plaza Porticada es lugar de encuentro de los santanderinos y escenario de multiples espectáculos culturales de la ciudad.

Catedral de Santander

Situada sobre el cerro de Somorrostro, en el que con anterioridad al enclave religioso se ubicaron estructuras de época romana (algunas de las cuales pueden verse durante la visita al edificio), alberga la sede del Obispado de Santander. La Catedral presenta abundantes añadidos y reconstrucciones, aunque el aspecto actual no difiere demasiado del que tuvo originariamente. Presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Las naves y tramos se separan mediante pilares con ocho columnas. La puerta principal se abre en el muro sur. Toda la cabecera actual es moderna, por lo que carece de mayor interés (ha sido realizada durante la última reconstrucción del templo tras el incendio de la ciudad de Santander, en 1941).

En el interior, es destacable una pila de abluciones árabe realizada en mármol blanco con una leyenda poética, que se encuentra en la nave de la epístola cerca de la sacristía. Se puede contemplar, igualmente, una estatua yacente de D. Pedro Camus, del año 1599, situada en la misma nave que la anterior y el sepulcro de D. Marcelino Menéndez Pelayo, con una Piedad y la estatua yacente de este personaje, obra del escultor Victorio Macho. Además, tienen interés algunos de los retablos, como el mayor, de estilo churrigueresco, el de la nave del Evangelio, romanista, y el situado en la capilla de los Alvarado y Arredondo, de finales del siglo XVIII, todos ellos procedentes de otras iglesias. El claustro está adosado al muro sur de la iglesia, habiendo sido realizado en el siglo XV, aunque se encuentra algo reformado. En el mismo se han colocado algunas esculturas entre las que destacan una Virgen gótica del siglo XV y varios sepulcros, también góticos, dos de ellos con representaciones yacentes.

Playa de los Peligros 

La playa de los Peligros es la elección ideal para los que quieren disfrutar de la playa sin dejar de lado todo tipo de comodidades, como baños, duchas, restaurantes, o un servicio de alquiler de material deportivo

Si os gustan las comodidades, tampoco querréis complicaros para llegar a la playa. En esta ocasión estáis de suerte, ya que la playa de los Peligros cuenta con un cómodo acceso, ya sea a pie, en autobús, o en coche, ya que tiene un aparcamiento bastante grande.

Una de las pegas que suelen ponerle los usuarios a la playa de los Peligros, es que, aunque su aparcamiento es bastante grande, en temporada alta se suele llenar bastante rápido.

Playa del Sardinero

La Playa del Sardinero, también conocida como la Primera del Sardinero, es una bonita y extensa playa con arena fina de calidad, un precioso y popular paseo marítimo, multitud de servicios y Bandera Azul. Se encuentra situada en pleno casco urbano de la ciudad de Santander por lo que es de muy fácil acceso y, de echo, una de las más famosas de toda la Comunidad de Cantabria, la Avenida de la Reina Victoria

Numerosos palacetes engalanan esta gran avenida con vistas a la bahía cuya apertura mejoró los accesos al Sardinero. Los elegantes edificios fueron diseñados para atender las necesidades recreativas de la aristocracia y de los funcionarios que acompañaban a los reyes en sus estancias veraniegas.

Santander es conocida como una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España, y a sus admirados paisajes y playas se unen, además, rincones y planes con los que la capital cántabra se presenta como una ciudad diferente. ¿Os la vais a perder?.

Menú