CATALUNYA: Poblet y Montblanc

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Seguimos descubriendo nuevos tesoros en Cataluña y esta vez nos hemos ido hasta la Conca del Barberà. La denominación de Origen Conca de Barberà, amparada por su Consejo Regulador, está situada al norte de la provincia de Tarragona. La plana vertebrada por los ríos Francolí y Anguera está protegida por las montañas que la rodean, especialmente la sierra de Prades. Situada en el interior, su superficie es de 650,24 km.² e incluye un total de 22 municipios, la capital de la cual es la villa de Montblanc. Esta vez nos hemos centrado en dos pequeños municipios muy cercanos entre sí: Poblet y Montblanc. Aquí os dejamos nuestra experiencia.

 

Poblet y El Monasterio 

El Monasterio de Santa María de Poblet, o simplemente Monasterio de Poblet, se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberà, entre las poblaciones de Vimbodí, término municipal al que pertenece, y de L’Espluga de Francolí, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades, en un bello paraje donde manan fuentes abundantes y donde se encuentra la gran masa forestal del bosque de Poblet, de vegetación variada y frondosa, que había sido una de las muchas posesiones del cenobio (desde 1984 Paraje Natural de Interés Nacional) .

El nombre deriva del latín de alameda (Populetum). Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los monumentos monásticos más importantes de Europa.

Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía.

Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva una comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita al monasterio comprende la parte monumental con la posibilidad de visitar también el museo y el centro de interpretación. El centro de interpretación lo encontraréis justo delante de la tienda donde se adquieren las entradas, y el museo dentro del monasterio. La audio guía es gratuita y solo deberéis descargarla en vuestros smartphones.

Horario del Monasterio

De lunes a Sábado de 10 a 12.30 y de 15 a 17.30h. Domingo y festivos, de 10.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.30h.

23 de mayo, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero: cerrado todo el día. 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua: cerrado por la tarde.

Venta de entradas

En la tienda del monasterio y ocasionalmente en la Puerta Real podréis adquirir vuestras entradas. La venta de entradas finaliza a las 12.00h y a las 17.00h., (media hora antes del cierre del monasterio.

Precio

  • Entrada general 8,50€
  • Entrada reducida 6,50€ (mayores de 65 años, carnet de estudiante, carnet joven, carnet discapacidad, nuños a partir de 7 años, carnet de familia nombrosa y personas al paro) todos los descuentos se deben acreditar.

 

Montblanc

El municipio de Montblanc posee una situación privilegiada. A una hora de camino desde Barcelona y a media hora del litoral de la Costa Daurada, está en un entorno rural, centro de la Ruta del Cister y puerta del espacio natural de las Montañas de Prades.

Una visita a Montblanc debe empezar por la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua bodega modernista. En esta Catedral del Vino, obra de Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, se puede obtener la información imprescindible sobre la villa y el territorio vecino y, a la vez, disfrutar de los vinos de la D.O. Conca de Barberà. Con la ayuda del plano turístico y la señalización urbana podéis realizar el recorrido por una de las Villas con Carácter reconocidas por la Agencia Catalana de Turismo.

Para empezar, os darán la bienvenida unas letras de cerámica, recuerdo de Terrània, el Festival Internacional de Cerámica que se celebra cada septiembre. Es un punto de obligada fotografía en grupo, en familia o de selfie.

El Pont Vell, el antiguo hospital de Santa Magdalena y el portal de Sant Antoni son los tres elementos monumentales que dan acceso al recinto amurallado desde hace siglos. Entrar al claustro del antiguo hospital os transportará a una agradable sensación de calma y paz.

Paseando por la calle Mayor se llega a la calle de la Plebania, con escaleras y un par de arcos góticos. Os deja justo detrás de la iglesia de Santa Maria, la espectacular Catedral de la Muntanya y, a sus pies, el pla de Santa Bàrbara, el montículo que dio nombre a Montblanc y desde donde podéis disfrutar de una magnífica panorámica de la población y la comarca.

Bajad a la plaza Mayor, llena de detalles que os pueden entretener un buen rato, y luego seguid hacia el portal de Sant Jordi, donde según la leyenda tuvo lugar la lucha entre el caballero y el dragón. Por ese motivo se celebra en abril la Semana Medieval, la fiesta de recreación histórica más antigua de Cataluña.

Saliendo a la derecha podéis volver al punto de partida resiguiendo en perímetro de la muralla. Si giráis a la izquierda, encontraréis el antiguo convento de Sant Francesc, donde se celebran eventos turísticos como Brickània, el festival de Lego, en junio; Terrània, el festival de cerámica en septiembre; y Clickània, el festival de Playmobil en octubre.

Desde aquí aún os quedaría un paseo por un tramo de la calle Mayor, la iglesia de Sant Miquel y un poco más adelante el antiguo barrio judío medieval del que se conserva una calle singular.

Subir a la muralla también es posible. Podéis subir a lo más alto de dos torres y recorrer el paso de ronda. Los meses de julio y agosto la visita se puede hacer sin guía los días laborables. Y todo el año se realiza la visita guiada en sábado, domingo y festivos, una experiencia muy recomendable para conocer mejor Montblanc y acabar fijándose en los pequeños detalles.

Donde comer 

Nuestra ruta termina en Montblac y lo mejor antes de volver a casa es llenar bien el estomago, y que mejor lugar que el ganador de Joc de Cartes de 2018, El Molí del Mallol, sitaudo a escasos metros del instagrameable cartel de Montblanc.

Merecido ganador de @jocdecartestv3 el @mallolrestauracio nos ofrece exquisita comida a un buen precio. Con un servicio atento y muy eficiente ofrece una carta extensa especialista en caracoles pero apta para todos los públicos. Con productos de la tierra de alta calidad,  el @mallolrestauracio os dejara gratamente satisfechos y en él disfrutaréis de los mejores sabores del Camp de Tarragona.

En definitiva, Mallol Restauración te ofrece el placer de disfrutar de una cocina de calidad, en un ambiente acogedor y con un servicio atento.

 

¿Estáis ya list@s para disfrutar de esta espectacular escapada llena de historia, cultura y buena gastronomía?. Pues venga, adentraros en las tierras de Tarragona y disfrutad.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú