CATALUNYA: Salt del Mir

¡¡¡Hola Belug@s!!!. De una belleza natural espectacular, el Salt del Mir os sorprende apareciendo oculto en mitad del bosque.

Con agua y sin agua, su espectacular caída de casi 35 metros de alto resulta espectacular desde donde lo mires. Yo fui en otoño, hacía días que no llovía y bajaba poca agua.

Sin embargo, poder bajar hasta la misma cascada, pasar por debajo y dejar que el agua te caiga literalmente encima es una experiencia única.

 

Como llegar 

La mejor opción para llegar a Santa María de Besora es en coche particular, ya que es un municipio muy pequeño y no hay muy buenas conexiones.

Otra opción, es llegar en bus desde Ripoll o coger un bus desde Gerona o Barcelona pero hay que ir primero hasta Ripoll, y de allí, coger otro hasta el municipio. Esta última no la recomendamos porque el trayecto es muy largo.

 

Nivel de la Ruta 

Esta ruta es circular y muy fácil, se puede hacer con toda la familia y te puede acompañar incluso tu perro si está acostumbrado a recorridos de esta longitud.

La primera parte del recorrido se hace de bajada a través de una pista ancha de tierra, entre campos de cultivo y granjas.

La última parte del recorrido es nuevamente de pista, entre varias granjas, hasta llegar a la carretera que viene de St.Quirze.

A partir de aquí hay que caminar por un tramo de carretera de aproximadamente 1,5Km. Aunque no es una carretera muy transitada y hay trozo para ir sin pisar asfalto, extrema la precaución en esta parte.

 

Donde Tiene su Inicio y Como Llegar al Salt del Mir

Se empieza en el municipio de Santa Maria de Besora, en la comarca de Osona, justo al límite con la comarca del Ripollès, a 30 minutos de la población de Vic.

Justo después de haber pasado la iglesia de Besora, hay una oficina de turismo en la carretera a mano derecha, y un cartel con un mapa de la zona, desde aquí podrás comenzar tu camino.

Otro lugar desde donde empezar vuestra ruta es desde la BV-5227 que va a Vidrà, a 1,5 Km a mano derecha, encontramos una pista de tierra bien conservada que nos lleva hasta la Masia del Mir donde está el restaurante La Cabanya del Mir, donde podemos dejar el coche, sólo si comemos allí.

Aconsejamos totalmente este restaurante que nos ofrece comida casera, brasas y guisos y un trato familiar.

Desde el aparcamiento al Salt del Mir hay unos 30 minutos aproximadamente caminando, aunque puede variar un poco según el ritmo que llevéis.

Justo al salir del parking veréis un cartel que os indica el camino a seguir. Todo el camino es de bajada.

 

Que Veremos en Nuestra Ruta

El Molí del Mir

Si os fijáis a la izquierda, se encuentra una esclusa que se utilizaba para almacenar el agua y canalizarla hacia la alberca para ser utilizada en los diversos molinos harineros que se encontraban en la zona, como el Molino del Mir. Durante el recorrido todavía podréis ver los restos de algunos de estos molinos. Hay uno completamente integrado en la naturaleza del entorno pocos metros antes de llegar al salto de agua.

De hecho desde aquí ya podréis escuchar el sonido del agua caer.

A medida que os vas acercando, el suelo estará más embarrado, el aire huele a tierra mojada y el ambiente se vuelve más húmedo.

 

Encontraréis unas escaleras de madera que bajan a un mirador y, finalmente, otras escaleras que te acercan a la cascada.

 

Castillo de Besora

Antes de llegar a la población de Santa Maria de Besora, tienes la opción de desviarte hacia la izquierda para subir hasta el Castillo de Besora.

A 1090 mts de altitud, el Castell de Besora fue antiguamente el centro histórico de la población, al que sólo se podía acceder por un camino angosto que en su momento fue fortificado.

Hoy en día, para subir hasta el castillo, el camino sigue siendo estrecho, húmedo en las partes más sombrías y con desnivel, pero sin dificultad.

La llegada hasta la cima te regala unas fantásticas vistas de toda la zona.

 

Dónde comer

Después de hacer este recorrido, disfrutar de la naturaleza y del maravilloso Salt del Mir, decidimos comer en el mismo restaurante donde dejamos el coche, el restaurante «La Cabanya del Mir«. Es una masía preciosa, con muy buenas vistas a la montaña.

Hacen un delicioso menú de comida tradicional catalana a muy buen precio. Nos encantó el lugar, la atención y la comida.

Salt del MirNosotros fuimos sin reserva y nos tuvimos que esperar 10 minutos sólo. Nos llamó la atención que no hay carta, la camarera te canta los platos y te da recomendaciones, la verdad es que esto hoy en día es un poco sorprendente.

Al no haber carta, tampoco aparecen los precios, pero no lo encontramos muy caro. Se puede pagar con tarjeta, al menos cuando fuimos nosotras y la atención fue muy buena.

 

Esta escapada es fácil, rápida y con mucho encanto, una combinación perfecta para abrir boca antes de una buena comida con la pareja, los amigos o la familia. Disfrutad, y nos vemos en la próxima escapada.

Menú