ESPAÑA: Excursión en Barco Por El Cabo de Gata y Cala San Pedro

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Visitar España es siempre una tarea pendiente para nosotras pero este año en el que viajar es todavía algo «complicado» nos hemos decidido por nuestro país como destino y más concretamente por la provincia de Almería.

Hoy queremos contaros todo sobre nuestra experiencia visitando el Cabo de Gata en Barco y Cala San Pedro.

 

Que es el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural protegido. Se trata del primero marítimo-terrestre de Andalucía y su creación data del 23 de diciembre de 1987.

El parque natural de creo para conservar sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos.

 

Donde está situado

El parque se ubica en el extremo suroriental de la península ibérica, ocupando parte de tres términos municipales de la provincia de Almería.

Por su parte, la franja marítima protegida, se extiende a lo largo de 63 km entre la Playa de las Salinicas en Carboneras y la Rambla de Aguas, adentrándose hasta una milla náutica en el Mar Mediterráneo, siendo el mayor espacio marino protegido en la costa continental europea.

 

Curiosidades del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata

Sobre el Parque Natural debéis saber que:

– Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.

– Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

– La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.

– El catálogo de vegetales está formado por más de 1000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceánica.

– Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.

– La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.

– El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.
Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.

 

Excursión al Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata

La mejor forma de acceder y conocer el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata es hacerlo desde el mar.

Y como nosotras ya conocíamos Playa Nagra, volvimos para contratar el tour que ofrece la agencia Al Abordaje del Cabo y disfrutar de esta experiencia con su cápitan Pedro.

En grupos formados por no más de 10 personas, y gracias a una potente lancha motora estilo Zodiac, Pedro os enseñará y explicara todo lo que debéis saber sobre este enclave único. Su agencia se encuentra a escasos metros de la playa y tras el abono del precio de los tickets os dirigiréis a pie hasta la playa donde espera la Zodiac.

Una vez terminada la explicación de aproximadamente 45 minutos os dirigireis a Cala San Pedro donde podréis disfrutar de un buen baño y unas dos horas de relax.

Cala de San Pedro, es una cala totalmente aislada, a la que sólo se puede llegar por mar o tras 2 horas de camino a través del monte. En esa cala vive una comunidad «hippie» y no es raro ver llegar en kayaks o barcas a los habitantes de esa colonia que llegan a Las Negras en busca de provisiones u otros servicios.

 

La experiencia ha sido inmejorable y a pesar de su corta duración os aseguramos que os enamorareis de cada centímetro conocido o sin conocer del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata. .y si queréis rematar el día os recomendamos que comáis aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú