ESPAÑA: Llac de Banyoles

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Nuestras visitas por territorio catalán continúan y no nos cansamos de descubrir todos los maravillosos lugares que nuestra comunidad autónoma tiene.

Está vez queremos hablaros del Llac de Banyoles, el lago más grande de Cataluña y una de las excursiones más populares, por la belleza del entorno, la facilidad de la excursión, ideal para familias y personas con movilidad reducida, y la posibilidad de bañarse.

Cómo llegar

El Llac de Bañolas está a 120 kilómetros de Barcelona y a 22 kilómetros de Girona.

Desde Barcelona hay que coger la AP-7 y tomar la salida 6 dirección Girona Norte/Bañolas/Olot/Palamós y luego continuar por la autovía C-66 hasta Bañolas.

En autobús, la empresa TEISA desde Barcelona, Girona, Olot y Figueras os llevará a hasta Banyoles.

En tren deberéis ir desde Barcelona a Girona y desde allí coger un autobús hasta Banyoles.

El circuito circular al lago de Banyoles

Lo primero que invita a realizar el circuito circular por el lago es su baja dificultad. Más que una excursión es un paseo de 7 kilómetros que dura hora y media horas sin apenas desnivel.

Tras aparcar el coche en los alrededores del Club Natació Banyoles, podéis empezar la excursión a la altura de la oficina de turismo a través del paseo lleno de frondosos árboles que va bordeando el lago.

Lo primero que llamará vuestra atención es que esta parte del lago se mimetiza con el pueblo de Banyoles. Es la parte más urbana y con más gente y aún así conserva su belleza y encanto, en parte gracias a las tradicionales pesqueras que se van sucediendo mientras vamos caminando.

Ya en la otra orilla, pasaremos por la iglesia de Santa María de Porqueres de estilo románico y tras pasar un tramo junto a la carretera podremos ir entrando de nuevo hacia al lago para visitar los diferentes miradores que hay.

Zonas de baño en el Llac de Banyoles

Está prohibido bañarse, salvo en los sitios autorizados para ello: las piscinas y baños del Club de Natación, Baños de la caseta de Fusta y Els Banys Vells. De los tres, la única zona habilitada para el baño público y gratuito es la Caseta de fusta.

Otras actividades en el Llac de Banyoles

Además de disfrutar de un buen baño, en el lago también se puede navegar, ya sea alquilando pequeñas barquitas de remo o subiéndose al catamarán eléctrico llamado Tirona. En este último, además de ver el entorno desde una perspectiva diferente, también se puede aprender sobre la historia del lago gracias a la guía que se emite durante el trayecto.

Los deportes acuáticos como el káyak también son populares. De hecho, el lago se acondicionó para las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de 1992 que tuvieron a Barcelona como sede. Asimismo, en 2004 sus aguas acogieron el Campeonato Mundial de Remo.

La Font Pudosa

Si durante el recorrido circular decidís hacer alguno de los caminos alternativos que el lago ofrece podréis encontrar La Font Pudosa.

El Balneario de la Puda también llamado Balneario de la Fuente Puda o de manera metonímica Fuente Pudosa o La Puda es un monumento protegido como bien cultural de interés local del municipio de Banyoles.

Fue construido en 1862 junto a la fuente Pudosa, de agua sulfurosa cálcica fría. En la actualidad se encuentra en un estado ruinoso.

Su agua se utilizaba con fines curativos e incluso fue comercializada en tiempos modernos.

Inicialmente el balneario era solamente una sencilla caseta con un par de bañeras. Después, debido al éxito alcanzado por sus aguas se construyó una nueva fuente y el edificio actual. Desde este balneario, se desarrolló el turismo en Banyoles.

Actualmente el arquitecto bañolense, Andreu Fabra, presenta un proyecto de recuperación y desde 2014, la asociación Los amigos de la Puda, desarrollan un proyecto de rehabilitación del lugar con el fin de hacerla conocer a las nuevas generaciones: reintegrarla en los itinerarios del paseo y recrear el camino embrostat hacia el estanque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú