¡¡¡Hola Belug@s!!!. Cataluña es infinita y a pesar de todas las restricciones hay miles de lugares que visitar cerca de casa.
Uno de ellos es El Molí d’en Brotons, o Molí de la Tosca, un molino situado en el término municipal de Castellcir, en la comarca del Moianès en el enclave del valle de Marfà.
Sus restos están situadas a la izquierda del arroyo de Marfà, en el noreste de la masía de Marfà y cerca del noreste de la capilla de la Virgen de la Tosca y del Molino de Marfà.
Estuvo habitado y en funcionamiento al menos desde el 1608 y hasta el segundo tercio del siglo XIX.
Pero en 1863 hubo una subida del nivel del agua extraordinaria y murieron las ocho personas de la familia del molinero. A partir de entonces ha permanecido abandonado.
Acceso al Molí
Tomaremos como referencia el cruce que está en la localidad de Moiá (C-59 con la N-141c).
Una vez llegado a este punto giraremos dirección Calders y a un kilómetro encontraremos un semáforo donde tendremos que girar a nuestra izquierda por la calle Cami de les Creus, continuamos por ella otro kilómetro hasta volver a girar a la izquierda en el Carrer de Vila-rasa (pista sin asfaltar).
¿Qué camino debemos seguir?
Una vez en la pista sin asfaltar continuamos unos 800 metros por esta pista principal (GR-3) hasta llegar al cruce del Salt del Candeler, seguimos unos 100 metros y ya podemos dejar el coche en una pequeña explanada al margen del camino.
Deshacemos caminando los 100 metros hechos hasta el cruce, para continuar por el camino (GR-3) que va paralelo a la riera de Castellnou.
Continuamos unos 1.6 kilómetros hasta encontrar un camino a nuestra izquierda, cerrado con una cadena que impide el paso a los vehículos.
Descendemos y seguimos la pista principal hasta llegar a la La Mare de Déu de la Tosca.
Una vez visitada deshacemos el camino hecho hasta la siguiente curva donde nos sale un sendero a nuestra derecha que nos lleva hasta el Molí de Brotons.
Una vez caminadora unos pocos metross más nos encontramos delante de este escondido y precioso enclave de la naturaleza.
Picnic en la zona
Después de esta pequeña y sencilla caminata lo mejor para reponer fuerzas es hacer un pequeño picnic en la zona.
Dónde habéis aparcado el coche, o bajo cualquier árbol, fuera de la pista sin asfaltar, encontrareis infinidad de lugares donde recuperar fuerzas antes de volver a vuestro origen. Recordad ser responsables y recoger todo lo que ensuciéis.
Apta para niños, ideal para parejas, esta salida de un solo día es perfecta para pequeñas escapas. Como siempre os decimos, disfrutad.