¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hace ya más de dos años que realizamos está escapada y ahora queremos rescatarla de nuestros recuerdos para que durante este próximo verano se pueda convertir en el destino de algun@ de vostr@s.
A continuación os dejamos todo la información que necesitáis para visitar uno de los lugares más bonitos de Cataluña, hablamos como no del Parc Nacional d’Aigüestortes I Estany de Sant Maurici.
Que debemos saber antes de nuestra visita
El Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici es el único parque nacional de Catalunya y se caracteriza por un paisaje de alta montaña con casi doscientos lagos, un paraíso para el senderismo, el BTT y otras actividades en plena naturaleza.
El Parc Nacional d’Aigüestortes abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y es el centro de un Espacio Natural Protegido tres veces más extenso. Está situado entre El Pallars Sobirà, La Val d’Aran y L’Alta Ribagorça.
Su principal característica es el agua: ríos, cascadas, estanques, valles glaciares y casi doscientos lagos de montaña forma parte de el.
Entre dichos lagos destaca el de Sant Maurici, un espacio bellísimo a los pies de Els Encantats que se configura como uno de los paisajes más emblemáticos de Catalunya. En relación con el patrimonio construido, este se limita básicamente a los refugios forestales, aunque las iglesias románicas del Vall d’en Boí se hallan justo en el límite del espacio.
Como llegar a l’Estany de Sant Maurici
Para llegar hay que ir hasta el pueblo de Espot, del que ya os hemos recomendado algún lugar para comer y donde dormir, y una vez allí seguir por una carretera bastante estrecha que llega hasta el aparcamiento donde hay que dejar el coche para empezar la ruta a pie.
Si por el contrario no sois de los que os gusta caminar, también existe la opción de dejar el coche en un aparcamiento que hay habilitado en Espot y coger uno de los taxis 4×4 que hacen la ruta Espot-Estany de Sant Maurici-Espot.
Tened en cuenta que en temporada alta el aparcamiento que hay junto a la entrada del parque se llena con relativa facilidad.
Una vez aparcado el coche podéis seguir varias rutas de montaña que están perfectamente señalizadas, aunque nosotras decidimos subir en 4×4 y a la vuelta volver a Espot a pie.
El trayecto hasta l’Estany es de aproximadamente una hora y cuarto, una hora y media, en función del ritmo que llevéis y el paisaje natural que os rodeará durante toda la excursión es impresionante.
La Cascada de la Ratera
Esta pequeña excursión una vez llegáis a l’Estany de Sant Maurici es algo que no os podéis perder.
Tiene una caída de unos 100 metros y es una pequeña ruta de fácil acceso y con unas preciosas vistas que merece la pena visitar.
Esta claro que pasar un día en este paraje es algo espectacular y que os recomendamos encarecidamente y ya decidáis subir andando o en 4×4 y regresar a Espot de cualquier modo, sabemos que disfrutareis de una jornada de montaña y aventura espectacular.