¡¡¡Hola Belug@s!!!. Descubrir rincones de nuestra propia tierra es perfecto para aprovechar esos días sueltos en los que no os da tiempo de coger un avión y recorrer largas distancias.
En esta ocasión nuestra curiosidad nos ha llevado hasta Rupit, un precioso pueble medieval del interior de Cataluña.
Situado en la comarca de Osona es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vic, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de La Garrocha.
Como llegar a Rupit
Si decidís ir en coche aquí os dejamos las coordenadas exactas: Latitud 42.024482561664 – Longitud 2.465542068787
Al llegar a Rupit podréis aparcar por 3€ al día en el parking situado en la entrada del pueblo ya que en el interior esta prohibida la circulación de todos los vehículos que no sean de los habitantes del pueblo.
Sí decidís visitar el pueblo en temporada alta tener en cuenta que el parking tiene una capacidad limitada, y quizás a vuestra llegada no haya sitio para aparcar.
Que ver en Rupit
Casas de Piedra
Rupit es famoso por ser uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, pero no son sus murallas o su castillo lo que destaca en este pueblo, porque por desgracia casi no se conserva nada de ello.
Lo que si destaca, por su buen estado de conservación, son sus famosas casas de piedra, fechadas de los siglos XVI Y XVII. Casi en perfecto estado, son uno de los atractivos más importantes de Rupit.
Puente Colgante
Uno de los símbolos y lugares más visitados de Rupit y la fotografía más icónica del lugar. Lo primero que encontraréis es una inscripción que os advierte: ” No está permitido balancearse ni pasar más de 10 persona a la vez”.
Obviamente no es algo para tomarse a la ligera, y mucho menos cuando te encuentras en el centro del puente. Aunque la estructura del puente es perfectamente segura el movimiento que tiene es notable y preferimos no imaginar que puede pasar si se pone todo el mundo a pasar a la vez.
Ermita de Santa Magdalena
Situada en las afueras de Rupit, en la denominada banda del mediodía, es fácilmente accesible ya sea desde el centro del pueblo como a través del camino que rodea la riera y que sale del punte colgante.
Las primeras noticias que se tiene de la Ermita fechan del año 1660 y su estilo barroco, a pesar de su apariencia humilde, se conservan en muy buen estado.
Su ubicación ofrece las mejores vistas de todo el pueblo, regalando a lugareños y viajeros las mejores fotografías de Rupit además de un lugar perfecto para realizar un picnic.
Salt de Sallent
Es la ruta más clásica de Rupit. Os proponemos bajar hasta el Salt de Sallent siguiendo el curso del arroyo. La iglesia de San Miguel es el punto de salida.
Una vez pasada la fachada de la iglesia, tomar la primera calle a la izquierda y en pocos metros girar a la izquierda. Pasareis por un túnel, debajo de una casa y continuareis caminando por el sendero hasta encontrar el arroyo de Rupit, que iréis bordeando por el margen izquierdo hasta el Salt de Sallent. En este punto tomar el camino de la izquierda y 300 metros encontrará un mirador. Tiempo estimado: 30 minutos.
A partir de aquí, tiene 3 opciones para continuar la ruta:
- rehacer el mismo camino para volver al pueblo de Rupit. Tiempo estimado: 45 minutos.
- cruzar el arroyo y dirigiros hacia la ermita de San Juan de Fàbregues. El camino de tierra sube junto a campos de cultivo hasta llegar a la ermita románica. Tomar la pista pavimentada (GR 2.2) en dirección a Rupit. Antes de llegar al pueblo, podéis tomar un desvío a la derecha para ir hasta la ermita de Santa Magdalena. Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos.
- seguir las indicaciones para ir a la ermita de San Juan de Fàbregues. Tomar el GR 2.2 en dirección a Rupit y durante 300 metros seguir el sendero de la izquierda que sube hacia las tumbas de los Bassis. Continuar hacia el mirador, el plan de Palomera, el Soler y finalmente llegareis a Rupit. Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos.
Donde comer
En nuestra visita a Rupit nos decidimos por este humilde restaurante con gran capacidad para grupos, si os decidís a visitar el pueblo con amigos. Se trata de Fonda Marsal, ubicado en calle Manyà nº3, 08569 Rupit, España.
Con posibilidad de comer a menú o carta, sus ajustados precios y su buena calidad hacen de este lugar una apuesta segura para recuperar fuerzas tras vuestras caminatas al Salt de Sallent.
A pesar de su tamaño, creemos que este pueblo merece más de un día de vuestro tiempo, para disfrutarlo y vivirlo así como disfrutarlo tanto por sus calles como por sus trackings. Quizás sea uno de los mejores planes para este puente de la Constitución.