¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy recorremos la preciosa ciudad de Madrid, pero desde una perspectiva diferente, la gastronómica.
Dedicamo un fin de semana a recorrer algunos de los cientos de bares que enconttsreis en la capital. Es asombroso la cantidad de lugares increibles que esconde esta ciudad.
Obviamente, en un fin de semana es imposible recorrer cada rincón, pero aqui os dejamos algunos de nuestros favoritos.
Taberna El Buho
Desayunos, pinchos, tapas, raciones y tortillas. Esto es lo que ofrece la Taberna El Buho.
Taberna moderna y a la vez acogedora por su decoración, esconde en su interior una maravillosa cueva donde poder hacer diferentes eventos y celebraciones.
Durante los días laborables, esta taberna tiene un ambiente tranquilo y tradicional y en las noches de fin de semana, se convierte en una zona con mucho trasiego, en uno de los barrios más populares de Madrid, Chueca.
Os atraparán, si os gusta el movimiento de clientes locales, por su cocina, tapas y sus famosas tortillas rellenas.
Taberna Angel Sierra
La Taberna de Ángel Sierra, es conocida por ser una de las tabernas más antiguas de Madrid, cumpliendo los 102 años en noviembre de este año.
La emblemática taberna, es reconocida por su antigüedad y por su espectacular decoración, desde aquellas botellas con años de historia, hasta por sus antiguos barriles, o los grifos de vermú.
Las Bodegas de Ángel Sierra abrieron sus puertas en 1.908, entonces era propiedad de un tal Felipe que la vendió a Ángel Sierra en 1917, el cual puso su nombre a dichas bodegas que más tarde se convertirían en la taberna actual.
No puede faltar un buen vermú de grifo, actualmente reconocido oficialmente como el mejor de Madrid. También unas buenas cañas o incluso una Guinness. Además de un buen aperitivo típico madrileño, unas buenas aceitunas, unos canapés, berenjenas de almagro y muchos otros, son algunos de los manjares que degustareis, junto con, unos buenos mejillones, el escabeche de atún, boquerones, anchoas, navajas de ria, ventresca además de canapés de roquefort, salmón, además de variedad de empanadas, como la de atún, la de carne o la de chorizo.
El interior es grande, con dos zonas separadas: una zona de barra de madera labrada y estaño, a la que se accede desde la Plaza de Chueca y otra, el antiguo almacén, con mesitas a la que se accede desde un lateral. Decoran sus paredes unos bonitos azulejos, 8 cubas de roble antiguo y botellas.
En los techos podemos observar frescos muy antiguos e incluso podemos percatarnos del paso de la historia en ellos.
Mercado San Anton
Vuelven el «quién da la vez», el «a cuánto está el kilo» y el plan perfecto para tomar algo en el centro de Madrid.
Llevan un tiempo trabajando en renovar este espacio para volver a ser el mercado de toda la vida, con el mejor producto fresco y nuevos puestos en los que probar cada día algo diferente, y es una realidad que debéis visitar.
El mercado tiene una evolución de auge y declive a lo largo de diversas épocas del siglo XX, unidas a la evolución del Barrio y a los hábitos de consumo.
A comienzos del siglo XXI la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón decide renovar el Mercado, adaptándolo a los requerimientos de demanda del nuevo barrio. Para ello, derriba el viejo Mercado en el año 2007 e inicia la construcción de un nuevo espacio. Siguiendo el modelo mixto, se diseñan espacios de puestos de venta y lugares de restauración.
En mayo de 2011 se inaugura el nuevo mercado con un edificio renovado en el que se ofrecen nuevos servicios como restaurante, bares con terraza, degustación de productos…
Pero no fue hasta el año 2020 que se llevo a cabo otra actualización que reconectaria San Antón con el barrio.
Para ello, realizaron una reforma que ha convertido el centro del mercado en una plaza en la que se ofrece el mejor producto fresco. Además, han actualizado la oferta gastronómica en el resto de plantas, trayendo un trocito de algunos de los mejores representantes de la restauración madrileña a sus mostradores.
Taberna La Dolores
Taberna tradicional madrileña del Barrio de las Letras fundada en 1908 como casa de comidas.
Esta típica taberna madrileña, original de 1908, es muy conocida en la ciudad por la calidad de su cerveza y fácilmente reconocible por su bella fachada de azulejos y su decoración tradicional de la época.
En su interior acogedor, donde destacan la madera y los carteles antiguos, se sirven pinchos y montaditos fríos muy apreciados a la hora del aperitivo, especialmente los fines de semana, cuando este establecimiento es más visitado.
Cervecería Cervamtes
El Barrio de las Letras acoge desde 1983 esta castiza cervecería, situada frente a la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la que se puede disfrutar de una cerveza bien tirada y de tapas y raciones tradicionales de la gastronomía española y madrileña.
Su carta incluye raciones, tapas, ensaladas, conservas, embutidos y tostas, elaborados con productos de gran calidad, ofreciendo manjares típicos de las tabernas madrileñas, como huevos rotos con jamón, pulpo a la gallega, jamón ibérico, croquetas, calamares a la andaluza, tortilla de patatas, callos a la madrileña, quesos, cecinas…
Los fines de semana es casi imposible enconttsr sitio, pero no os rindais, sus manjares son deliciosos y a unos precios muy competitivos.
Alimentación Quiroga
Alimentación Quiroga nace de la necesidad de poder disfrutar en el barrio de Las Letras de una tienda de alimentación donde cualquiera de los productos que ofrecemos se puedan degustar y consumir dentro del propio establecimiento.
Nuestra filosofía es que el cliente disfrute de una experiencia dentro de nuestro local, rodeado de productos singulares y de una alta calidad.
La trayectoria de las personas que forman la “Familia Quiroga” en el campo de la restauración, avalan una forma diferente atender al público, con una vocación clara de hacer sentir al cliente como en su propia casa.
De nueve de la mañana a doce de la noche, “puedes hacer la compra”, tomar un café o una copa de vino, en un colmado que ha evolucionado con las tendencias del siglo XXI.
Todo ello hace de Alimentación Quiroga un local para cualquier hora del día y para cualquiera de vosotros. Bienvenidos.
Taberna Casa Alberto
Fundada en 1827, según consta en la placa colocada por el Ayuntamiento de Madrid en el suelo de la entrada al loca, la historia de Casa Alberto es la historia de Madrid y la de España. Grandes personajes han pasado por sus mesas dispuestos a degusta la excelente cocina madrileña tradicional.
En 1924 se consiguió que la taberna viviera varios años de esplendor. Gente «chic”, paseantes y oficinistas disfrutaban con las nuevas y variadas tapas, como los arenques o el bacalao seco. El vermut se fue haciendo sitio poco a poco entre los madrileños como la bebida del aperitivo.
Las vicisitudes de una taberna centenaria como Casa Alberto han ido parejas al paso del tiempo. Pero hay una preocupación constante en los distintos taberneros que la han regentado: mantener el sabor y cierto casticismo madrileño, adaptándose a las posibilidades y a las exigencias de los clientes.
Actualmente, Casa Alberto es un defensor entusiasta de la rica y saludable gastronomía madrileña, pero aportando un toque de vanguardia.
Entre las especialidades reconocidas de Casa Alberto encontrareis:
Sus clasicos; Callos, Caracoles a la Madrileña, Manitas de Cordero, Rabo Estofado, Carrillada de Ternera, Bacalao a la Madrileña y Albóndigas de Terner
Entre sus platoa vanguardistas, econtrareis: Pulpo con Mollejas de Ternera y Reducción de Carne, Alcachofas Confitadas con Velo Ibérico, Menestra de Verduras con Yema de Huevo y Velo Ibérico y Perdiz Escabechada y sus Verduras.
Y para terminar, que mejor que hacerlo con sus postres como la Tarta de Queso al Horno, Torrija Clásica con Helado, Leche Frita con Helado de Café y Flan Casero.
Todos los platos pueden degustarse en barra, sin olvidar sus famosas tapas en una de las barras más antiguas de Madrid.
Restaurante Cockteleria Inclàn Brutal Bar
El dramaturgo y novelista nacido en España Ramón María del Valle-Inclán inspira, con su particular visión de la vida, cada rincón del restaurante de moda en Madrid. Una propuesta muy loca que nació en 2018, con la intención de cubrir un espacio que quedaba libre en la restauración-ocio de la capital, con el concepto del esperpento como bandera.
Nada más doblar la esquina en el castizo callejón del Gato, calle de Álvarez Gato 4, os encontrareis con una fachada repleta de libros, presidida por la imagen del autor y el nombre del local: Inclán Brutal Bar. Perteneciente al mismo grupo que la estrafalaria Rosi La Loca, la coctelería Lovo o el original y temático Calle 365, este restaurante tiene poco de tradicional, aunque sí presume de calidad gastronómica.
Terciopelos, lámparas de araña, destellos dorados, y sobredosis de elementos decorativos nos acompañan a lo largo del local, con espacios diferenciados y mucha vida propia. Inclán Brutal Bar es el lugar perfecto si lo que os gusta es que os sorprendan mientras cenais rico por un precio más que razonable. Eso sí, permaneced atento porque en este restaurante poco convencional, ‘pasan cosas’ que no os podeis perder.
Después de tomar asiento en Inclán Brutal Bar, y de vaciar el espacio de la galería de fotos de vuestro móvil, una de las cosas que os dejarán atrapado es su original vajilla, elaborada de manera artesanal, os la querreis llevar toda. Las croquetas llegan a la mesa a lomos de un cerdo dorado, el postre se presenta sobre una vaca… y los cócteles tienen su propio repertorio con Freddie Mercury, el Joker o Marilyn Monroe incluidos.
Aunque pudiera parecer que tanto artificio es una maniobra de distracción para camuflar una calidad gastronómica justa, nada más lejos de la verdad. Comer o cenar en buena compañía se convierte, pues, en una experiencia divertida, pero también bohemia y sibarita. Si queréis descubrir cómo lo presentan en la mesa… ¡mejor ir a descubrirlo!.
LaLina Bravas y Tapas
La antigua cafetería del Teatro La Latina, ahora es LaLina Bravas, Tapas y Copas. Un espacio polivalente en el cual se puede acoger todo tipo de eventos y reuniones.
LaLina se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los restaurantes de “visita obligada” para los asiduos de La Latina y para los viajeros nacionales e internacionales. Las culpables de este éxito han sido sus especialidad: las bravas y una carta 100% sin gluten.
Vermuteria La Bolita Negra
La Bolita Negra abrió sus puertas en 2012 de la mano de sus dos socios Víctor y Toni.
Acogedor, pero nuy bien aprobechado, esta vermuteria ha sido una sorpresa muy agaradable en nuestra ruta.
Su vermut casero es de lo mejor de la ciudad y las croquetas son una delicia, suaves y con mucho sabor, hay una para gusto.
Con un servicio rápido agradable y eficaz, aunque el sitio esté «hasta la bandera», La Bolita Negra debe ser parada obligatoria para vuestros aperitivos.
El Schotis Restaurante
Situado en una de las calles mas concurridas de Madrid, Calle Cava Baja, el Schotis Restaurante es toda una institución en el aperitivo de los madrileños.
Con un gran variedad de tapas y raci9nes, el Schotis paso de los dueños originales a sus más antiguos camareros, siendo estos, los nuevos dueños de un gran emblemático de la hora del vermut.
Tapas y raciones bien elaboradas, un amplio u precioso local y un personal muy agradable y eficiente, hacen que el Schotis sea un éxito asegurado en vuestra ruta.
Pez Tortilla
Joven, fresco y muy muy concurrido, el Pez Tortilla es una referencia para todos los jóvenes y no tan jóvenes cuando de tortillas hablamos.
Con creaciones «muy locas» el Pez Tortilla ha demostrado algo que todos ya sabemos pero po os nos atrevemos a demostrar, y es que la tortilla se puede hacer de lo que uno quiera.
Aunque esta claro, que no ha todo el mundo le sale tan bien como a ellos. Por cierto, si la cerveza artesanal es lo vuestro, no dejar de probar la extensa carta que Pez Tortilla os ofrece. Son perfectas para marinar sus tortillas.
Cervecería Sierra
Última, pero no menos importante, cervecería Sierra ha sido nuestra última patada en esta pequeña ruta gastronómica por las calles de Madrid.
Su clientela os lo dira todo: gente del barrio, gente joven. Asi es la cerveceria mas brutal de Madrid.
Y no lo decimos por su local, que es perfecto «chapado a la antigua», sino por las brutales tapas que a cada consumición las acompañan.
Raciones de paella, pinchchos de tortilla, embutidos e incluso platos de macarrones, son solo algunos ejemplos de las barbaridades riquísimas que podréis degustar, simplemente, pidiendo una caña.
Madrid no sólo son sus teatros, sus monumentos o sus museos. Madrid es gastronomía, tapas, vermut, locales repletos de gente con ganas de disfrutar…¿disfrutáis tanto de la gastronomía para hacer esta ruta con nosotras?.