FILIPINAS: Island Hopping de 4 días de El Nido a Coron

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Viajar a Filipinas es sinónimo de descubrir increíbles paisajes que os llevarán por playas, cascadas, montañas, arrecifes o arrozales difíciles de describir con palabras.

Lo que si podemos es contaros nuestra experiencia de 4 días y 3 noches en un island hopping, la forma más popular de lanzaros a descubrir infinidad de lugares en un mismo viaje. ¿Nos acompañáis?.

 

Que es un Island Hopping

Un island hopping consiste en ser recogido frente al mar, a primera hora de la mañana, para dejaros llevar por vuestro guía y conocer diferentes islas o playas, a cada cuál más bonita que la anterior, para luego ser devuelto al punto de partida y volver a vuestro hotel a descansar.

La diferencia con este island hopping de El Nido a Coron, es que esta vez no volveremos al hotel al acabar el día, sino que dormiremos en los campamentos base.

 

Por qué elegir el Island Hopping de El Nido a Coron

Tanto El Nido como Coron son dos de los destinos por excelencia de island hopping en Filipinas, pues ofrecen, con sus enormes muros de piedra kárstica y sus diferentes islas perdidas, en medio de la nada, unos escenarios totalmente paradisíacos que nadie debería perderse.

Esta expedición nos ha permitido visitar lugares mucho menos conocidos y, por supuesto, mucho menos masificados.

 

Precio de la expedición

El precio de una expedición así es de unos 29.000 pesos filipinos, lo que sale a unos 130 euros por día, aproximadamente, incluyendo alojamiento, comidas, bebidas, el transporte de El Nido a Coron, los “4 island hoppings” de los que se compone la aventura, todo el material que incluye el barco (kayaks, máscaras, aletas, paddle surf…), las tasas de todas las playas/islas y una épica experiencia que os llevará a lugares maravillosos que jamás olvidaréis.

Si reserváis con antelación, podréis llevaros hasta 200$ de descuento por persona.

 

Con qué empresa hacer la expedición

Antes de escoger con quién hacer la expedición le dedicamos un tiempo a estudiar las diferentes opciones pero nos enamoró fácilmente de Big Dream Boat Man. No es ni la más cara ni la más barata, pero tanto lo que ofrecen como la sensación de familia que todo el mundo mencionaba en los comentarios nos convenció.

Tras haber hecho la expedición con ellos podemos deciros que todos los halagos son ciertos e, incluso, se quedan cortos. Desde el segundo 0 hasta el final, su simpática y sonriente tripulación están pendientes de todo lo que os pueda hacer falta y os trataran como una familia.

Deciros también que el los barcos de la competencia son mucho menos espaciosos y cuentan con menos áreas para estar. Algunos no tenían zona para estar al sol, otros no tenían prácticamente sombra, prácticamente ninguno tiene kayaks y solo el nuestro contaba con tanto espacio como para poder estar si quieres totalmente a tu aire.

 

¿He de pagar algo más? ¿Necesito llevar dinero a mano durante la expedición?

Cero. Todo está incluido. No tenéis que preocuparos ni por pagar las tasas de acceso de islas o playas, están ya incluidas.

 

Cuánta gente va en estas expediciones

En la que nosotras fuimos éramos 18 viajeros y 10 miembros de la tripulación. Siempre sobró espacio para bastante gente más.

 

Para qué rango de edad es recomendada una expedición así

La media de edad en nuestra expedición era, aproximadamente, de unos 30/40 años. Éramos todo parejas, o amigos. En nuestro caso no hubo, pero puede ser una experiencia totalmente apta para adolescentes.

 

Donde dormiremos 

Cada noche de esta aventura, vuestro descanso se realizará en pequeños campamentos a pie de playa desde donde podréis disfrutar de alucinantes atardeceres y espectaculares amaneceres.

Ya os advertimos que este viaje no es apto para todo el mundo, y si en vuestras mentes idealizáis el alojamiento, quitaroslo de la cabeza.

En este aventura no hay lujos al estilo Maldivas, sino sencillez y simplicidad compartida con todos los miembros de la expedición, pues deberéis compartir ducha y baño.

 

Como es el barco 

El barco en el que navegaréis será una mega-bangka, típico barco filipino, pero de tamaño más grande.

En el realizaréis la mayoría de desayunos, comidas y cenas elaboradas por la tripulación.

Dispone de un pequeño baño, una ducha sencilla de agua dulce para quitarnos la sal después de cada baño, y espacio suficiente para disfrutar de la travesía sin sentidos agobiados por el resto de personas del grupo, que en nuestro caso era un total de 18 personas y 10 tripulantes.

Además la bangka cuenta con:

– una enorme red, una a cada lado, en la que oz podréis estirar en cualquier momento y disfrutar de la travesía de una forma diferente.

– dos enormes colchonetas impermeables en las que estirarse cómodamente.

– tanto en la parte de proa como en el piso superior, hay zona en la que tomar el sol y otra en la que estar a la sombra.

– agua y zumos ilimitados y cerveza y ron casi sin límite.

– dos kayaks, un paddle surf, máscaras y aletas de esnórquel.

 

Cual es la mejor época para realizar esta travesía

Los meses de verano europeo suele coincidir con la época de lluvias en la zona de Palawan, así que el periodo más recomendable para hacer una expedición de El Nido a Coron, o viceversa, y disfrutar del mejor clima, es entre los meses de noviembre y mayo.

Las empresas que organizan estas aventuras cierran durante los meses de junio y julio. Existe también la posibilidad de apuntarse a expediciones en los meses de octubre y junio pero, si tenéis la posibilidad, os recomendamos el periodo de noviembre a mayo.

Obviamente, el tiempo no es una ciencia exacta y siempre hay que estar abierto a que aparezca un chubasco o un día con mucho oleaje. Nosotras tuvimos la suerte de no coincidir con ninguna lluvia y solo un par de horas de fuerte oleaje que, gracias a ir en un barco tan grande y preparado, se superan fácilmente.

 

Que debemos llevar en nuestro equipaje

Antes de empezar esta aventura, tener en cuenta que de vuestra maleta original, deberéis hacer una maleta para estos 4 días y 3 noches y que la maleta original quedará bien protegida y sin acceso, salvo que sea necesario, bajo la cubierta del barco, protegiéndola así del agua.

Así que, una vez sabido esto, ¿que debéis llevar?:

– crema solar: imprescindible y básica. El sol brilla con intensidad y quemaros podría arruinar vuestro viaje.

– toalla: os recomendamos usar las toallas de micro fibra de Decathlon. Skn fáciles de llevar y se secan rápidamente.

– mudas: vais a pasar prácticamente el día en bañador, con lo que no os hará falta mucha ropa más que para dormir y para estar cómodo en los campamentos tras daros vuestra merecida ducha. Llevad ropa interior, camisetas y pantalones mínimos para que os quepa en vuestro equipaje de mano. En cuanto a calzado, con las chancletas tendréis de sobra.

– bolsa de aseo: un neceser de aseo básico que no abulte mucho en tu mochila y que tenga lo necesario, será suficiente. Cepillo y pasta de dientes, gel y champú.

– cámara y móvil: iréis a lugares maravillosos que querréis retratar, así que no dudéis en llevaros la cámara y no sufras por su seguridad. Si os queréis conectar a internet durante la expedición, tener en cuenta que gran parte del viaje transcurre lejos de antenas de comunicación y no tendréis señal. Disfrutad del recorrido y deja el mundo digital para después.

– bolsa estanca: una aliada que os salvará en más de una ocasión en vuestro viaje a Filipinas. Es ideal, por ejemplo, para cuando quieras ir en kayak desde el barco a la orilla en alguna playa que no sea posible amarrar cerca debido al nivel del mar.

– electricidad: en cada campamento hay un punto de carga de dispositivos electrónicos que suele funcionar en un horario concreto. La gran mayoría de puntos de carga no son aptos para las clavijas europeas, por lo que te recomendamos llevar un adaptador internacional de corriente.

 

Que veremos en nuestro viaje 

Cadlao Beach

Esta bahía de la isla de Cadlao os asombrará con sus monumentales paredes de piedra kárstica rodeando la orilla de una pequeña playa.

Nacpan Beach

Nacpan Beach es una enorme playa situada a casi una hora del Nido Town por tierra, con lo que haciendo esta expedición te ahorrarás también ese trayecto.

Los que llegan a aquí en moto o furgoneta se quedan, normalmente, en la entrada a la playa situada en el extremo contrario. Así, cuando el barco amarre y pongas tus pies en Nacpan Beach probablemente vosotros seáis los únicos que estéis en esta zona de esta maravillosa playa.

Belenben Base Camp

Ideales cabañas, literalmente, en la orilla y con vistas a la épica puesta de sol es todo lo que buscas en un viaje así.

No dudéis en daros un paseo por las playas cercanas antes de sentarte con todos los miembros del viaje a cenar y compartir historias

New Colaylayan 

Está pequeña población os abrirá los ojos y os enseñará como es vivir en medio de un lugar remoto en ninguna parte.

Aquí jugareis a baloncesto junto al resto de vuestros compañeros, un partido que os enfrentara a la tripulación. ¿Series capaces de ganarles?. Tenéis que saber que en Filipinas, el baloncesto es el deporte rey.

Guinto Island

Ginto Island es una fantástica isla con una larga playa flanqueada por enormes palmeras ideal para darse un relajante paseo y un baño al llegar a su extremo este.

Cobra Island

Esta alargada isla de arena blanca y fina es ideal para darse un paseo relajante, tomar el sol o bañarse en el lado en el que ese momento no esté dando el viento. Ten en cuenta que es una isla en la que hay poca sombra, por lo que te recomendamos ir bien cubierto de crema solar.

Si lleváis vuestro dron aquí vais a gozar. Le llaman Cobra Island porque dicen que tiene forma de Cobra, pero algunos creen que tie e forma de foca.

Cagdanao Island

Cagdanao Island es una preciosa isla de postal, arena fina y aguas turquesa que os conquistaran antes de poner los pies en ella. Aquí podréis pasar un divertido rato jugando a volley ball con los demás viajeros de la expedición, disfrutar de un snorkel muy variado, hacer kayak o paddle surf y, obviamente, disfrutar tirados en la arena y dándos algún baño en estas idílicas aguas.

Linapacan Tourist Camp

Este campamento consta de cabañas con una pequeña terracita y una zona con sillas y hamacas ideal para ver el atardecer. Una vez os hayáis duchado y puesto cómodos tendrá lugar la cena con karaoke. De ella no vamos a contar mucho porque queremos que te sorprenda igual que nos sorprendió a nosotras.

Inapopowan Coral Reef

Precioso Coral que os dejará asombrados más poneros vuestras máscaras.

Araw Beach

Definitivamente la mejor playa de la isla de Samar. Agua limpia y cristalina, olas y una pequeña zona para hacer snorkel.

Ditaytayan Sand Bar

Este paradisíaco lugar destaca por su enorme y preciosa lengua de arena blanca y fina en la que podrás disfrutar tomando el sol. Eso sí, os recomendamos que no os vayáis de esta isla sin poneros vuestra mascara de esnórquel y disfrutar con la biodiversidad que ahí habita.

Banana Island Base Camp

Banana Island fue nuestro último campamento. En el tendréis baño privado en vuestra cabaña y una terraza preciosa para ver la última puesta de sol del viaje.

La tripulación prepara una increíble cena este día y podréis disfrutar de la espectacular cocina filipina en todo su esplendor.

Twin Lagoon

Parada top de la expedición es Twin Lagoon. Dada la envergadura del barco, entraréis por la puerta trasera. Tras recorrer una pasarela súper instragrameable y lanzaros al agua, llegaréis a dos grandes lagunas conectadas por una pequeña cueva. El agua cristalina, la cueva y las formaciones de roca kárstica harán que te enamores del lugar.

Kayangan Lake

Siguiendo todavía en la isla de Coron pondréis rumbo al que es otro de los imperdibles de Coron, Kayangan Lake. La gente de Big Dream Boat Man intentan cuadrar la visita a esta laguna en un horario en el que haya poca gente.

Una vez atraca el barco os tocará subir unas escaleras para llegar al otro lado de la montaña donde se encuentra Kayangan Lake. Antes de bajar hacia el lago, girando a mano izquierda, podréis disfruta desde el mirador de una de las postales más fotografiadas de Filipinas.

Siete Pecados Marine Park

Se trata de un conjunto de 7 islotes, 7 hermanas que eran 7 pecados, en el que hay una vida marina increíble.

El arrecife está en perfecto estado y podemos deciros que es uno de los mejores lugares en Coron para hacer snorkel.

 

Está experiencia nos ha dado todo lo que esperábamos: aventura, preciosos paisajes, nuevos amigos y una desconexión total del mundo real. Ha sido nuestro primero contacto con Filipinas y os podemos asegurar que no ha podido empezar mejor el viaje.

Menú