GALICIA: Islas Cies

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Las Islas Cíes forman un archipiélago que pertenece al municipio de Vigo en la provincia de Pontevedra y uno de los destinos turísticos más visitados en Galicia.

Paraíso natural en la ría de Vigo, las Islas forman parte del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas por el arenal de la Playa de Rodas y una escollera. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 y e incluidas en el Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002, junto a la Isla de Ons, la isla de Sálvora y la de Cortegada.

Las Islas Cíes prometen al visitante una excelente excursión en un espacio natural altamente protegido para disfrutar al máximo de la naturaleza. En este paraíso virgen podemos destacar la Playa de Rodas, galardonada con el título de “La Mejor Playa del Mundo” por el reconocido diario Británico “The Guardian”. Vale la pena venir y recorrer las islas, visitar las playas y disfrutar de la naturaleza en uno de los pocos Paraísos Vírgenes que nos quedan en la tierra. Y aquí os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber para hacerlo. ¿Empezamos?.

 

Donde dormir

Barceló Occidental Vigo, ubicado en el centro de la ciudad gallega, ha sido nuestra campamento base en la ciudad de Vigo.

De marcada tradición marítima y carácter moderno y estratégicamente situado en la vía Norte a un paso del centro, Corte Inglés y de la zona de compras de la ciudad, el hotel no puede estar en mejor ubicación para una visita express de la ciudad y acceder a la estación de ferrys en menos de 15 minutos andado.

El hotel cuenta con vistas directas a la ría de Vigo, lo que permite al huésped descubrir la ciudad a través de sus principales atractivos turísticos.

Muy próximo a la estación de tren de Urzáiz y lafutura estación del AVE, el hotel conecta perfectamente con los puntos de mayor interés de Galicia además de situarse muy próximo al aeropuerto de Vigo y con fácil acceso desde la autopista si os decidis a venir en coche.

Las 104 acogedoras habitaciones del Hotel Occidental Vigo ofrecen al huésped un lugar completamente acondicionado en el que recobrar energías. Sus estancias ofrecen intimidad y confort, además de contar con una gran cantidad de detalles únicos, como su precioso cuarto de baño de marmol blanco.

El hotel ofrece un completo desayuno buffet con el que antes de empezar vuestro día cargareis pilas y estaréis listos para los trekings que las Islas Cies os ofrecerán a vuestra llegada.

Cierto es que las Islas Cies ofrecen la oportunidad de alojarse en su camping, pero por la brevedad del viaje nosotras nos hemos decidido por alojarnos en hotel. Sin embargo, aquí os dejamos las tarifas del camping así como alguna foto de sus instalaciones.

 

Como llegar a las Islas Cies

La única manera de llegar a las islas Cíes es por vía marítima, usando los barcos de transporte de pasajeros que operan en la Ría de Vigo y alrededores.

Los puertos con salida regular en temporada son los de: Baiona, Cangas, Vigo y también, puntualmente, desde Sanxenxo y Portonovo.

Debido a que es un espacio natural protegido el acceso al parque está limitado actualmente a 1800 visitantes diarios más 600 campistas y es obligatorio solicitar previamente una autorización y es aconsejable reservar con antelación tanto los billetes de pasaje como la acampada, si os decidís por esta opción.

Una vez obtengáis la autorización, tendréis un plazo de 2 horas para realizar la reserva del billete si no lo haces, la autorización quedará anulada.

Recordad que sólo puedes reservar el billete con 90 días de antelación, por eso no veréis algunas fechas disponibles.

Sí vais en embarcación privada es necesario solicitar un permiso de fondeo. También hay que solicitar permiso para bucear en sus aguas.

 

Como visitar y que visitar en las Islas Cies

Nada más llegar a las Islas Cíes y a escasos metros del puerto encontrareis un mapa donde podréis situar cada uno de los puntos de interés del archipiélago.

Empezar el recorrido solo dependerá del color de la ruta que queráis iniciar. Sea el que sea la dificultad es mínima y os garantizamos que todas y cada una de las rutas son imprescindibles.

Las indicaciones durante los diferentes recorridos son constantes así que es imposible perderse.

A continuación os indicamos nuestras paradas favoritas:

Praia de Nosa Señora

La playa de Nosa Señora o de Carracido, de arena blanca y brillante, gracias a la multitud de minerales que contiene, entre los que destacan el cuarzo, de ahí su color claro, tiene una longitud de 140 metros por 20 de ancho.

Muy recogida de los vientos del norte, en sus aguas se encuentra uno de los mejores fondeaderos para barcos deportivos, balizada y controlada, además de contar a escasos metros con el muelle de Carracido, utilizado para desembarcar cuando no está disponible el de Rodas.

Su acceso en pendiente es facilitado por una rampa de madera. Ideal para la práctica de buceo o snorquel, con un tubo y unas gafas podrás contemplar las maravillas que esconde la mar del Parque Nacional: pulpos, sargos, santiaguiños, erizos…, grandes algas pardas y sobre todo unas aguas limpias, desde azul cielo al turquesa. Desde Rodas, a través del camino que lleva hasta el cámping se alcanza Nosa Señora en un recorrido de unos dos kilómetros.

Faro de Cies

El faro de las Islas Cíes, también conocido como el Faro do Monte do Faro, es el principal faro del archipiélago de las Islas Cíes y del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Situado a 178 metros de altura sobre el nivel del mar y brindando a todo el que lo visita unas impresionantes vistas del parque natural, el Faro de Cíes es más que un importante punto de interés turístico y destino de rutas de senderismo, puesto que en la actualidad, en pleno 2019, sigue realizando su función marítima y enviando su destello desde la costa tal como lleva haciendo desde hace más de 150 años.

Faro da Port

La Ruta del Faro da Porta es un paseo suave que siempre va mirando al mar. Parte también de la caseta de información y tiene el mismo recorrido que la Ruta del Monte Faro (dique – camping – centro de interpretación) hasta el cruce de la playa de Nosa Señora, con el islote dos Viños de frente.

Ahí escogemos la pista que lleva al embarcadero de Carnacido, y luego comenzamos una suave ascensión por toda la costa sur hasta el faro de A Porta, excelente mirador de la isla de San Martiño y el paisaje rocoso de Freu da Porta. Desde la punta do Canabal se ve el castro de As Hortas (los restos arqueológicos más importantes del archipiélago), mirando hacia el norte en la ladera del Faro de Cíes.

Praia de Rodas

La Playa de Rodas, en las Islas Cíes (Galicia) es el vivo ejemplo del paraíso que encontramos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Declarada como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, es, sin duda, una de las más bellas muestras de naturaleza y vida que se puede encontrar en las costas de España, un espectacular reposo de arena blanca y aguas cristalinas y una de las mejores razones por las que visitar las Islas Cíes.

 

Pasar un solo día en las Islas Cíes es insuficiente pero podréis haceros una idea de lo maravilloso que sería disfrutar de ellas durante una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú