GALICIA: Santiago de Compostela

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy visitamos Santiago dd Compostela, una de las ciudades más emblemáticas del mundo y en la que finaliza el mítico Camino de Santiago.

Situada en el noroeste de España y capital de la comunidad autónoma de Galicia, esta ciudad enamora a primera vista por su monumental Catedral y por el entramado de callejuelas del casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además es uno de los tres principales centros de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, por lo que disfrutaréis de un buen ambiente de peregrinos y estudiantes al tener una prestigiosa universidad con más de 500 años de antigüedad.

Tampoco os puedeis ir de la ciudad sin probar algunos de sus deliciosos platos entre los que predomina el pescado y marisco de calidad como el pulpo a la gallega, los percebes, las vieiras, la empanada gallega o su famosa tarta de Santiago.

A continuación os dejamos todos los detalles dd nuestro paso por Santiago de Compostela durante dos días. ¡Empezamos!.

 

Como Llegar del Aeropuerto al Centro de Santiago

La manera más barata de llegar al centro de Santiago de Compostela es en autobús. Disponéis de una línea regular que cada treinta minutos parte de la terminal de llegadas y por un euro os acerca hasta el centro haciendo varias paradas en la calle San Lázaro, Doutor Teixeiro, la Avenida de Lugo o la Estación de Autobuses.

El servicio de autobuses está disponible desde las 6:45 a las 00:45 de la mañana, y desde las 6 am hasta medianoche en el caso de el trayecto de vuelta hasta el aeropuerto.

 

¿Cómo moverse por Santiago de Compostela?

La forma más cómoda de moverte por Santiago de Compostela es andando ya que la gran mayoría de puntos de interés se encuentran en el casco antiguo. Para los sitios más alejados como los miradores o la Ciudad de la Cultura de Galicia puedes utilizar el bus local.

 

Donde alojarse

Carros Casa de La Troya ha sido nuestra elección para alojarnos en Santiago de Compostela.

Ubicado en pleno centro de Santiago, es la ubicación perfecta para conocer el centro de la ciudad sin necesidad de utilizar el transporte público.

Cada habitación cuenta con cama doble o dos individuales, cuarto de baño completo, secador, productos de higiene y WiFi totalmente gratuito.

Cerca del Hotel, encontraréis variedad de restaurante para desayunar, comer o cenar, con una gran variedad de oferta.

 

Que ver en Santiago de Compostela 

Aquí os dejamos nuestros imprescindibles. Creemos que con dos días en la ciudad es suficiente para completar la visita se los mejores puntos de la ciudad.

1. Catedral de Santiago de Compostela

Abrazar la imagen del apóstol Santiago, situada en la parte trasera del Altar Mayor de la Catedral, es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela, sobre todo si habéis realizado el Camino de Santiago.

Construida entre 1075 y 1211 para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago, esta catedral mezcla el estilo románico con elementos barrocos y góticos, que le dan un aspecto imponente a la vez que hermoso.

Una vez vista la impresionante fachada desde la Plaza del Obradoiro, podéis entrar en su interior por la Puerta de Platerías o la Puerta Santa para recorrer algunas de sus 16 capillas y sorprenderos con el botafumeiro, un enorme incensario de 50 kilos que se pone en movimiento durante celebraciones religiosas o si alguién lo ha contratado.

Aunque la gran joya de la catedral es el Pórtico de la Gloria, una obra cumbre del románico con numerosas figuras religiosas para la que necesitáis reservar entrada en el museo con antelación, si no quieres quedarte sin plaza.

Podéis completar la visita entrando el Museo Catedralicio, que alberga verdaderas joyas como pinturas y tapices, la Cripta, la Sala Capitular, la Biblioteca, el Claustro y el Tesoro, además de poder subir a las plantas superiores de la catedral para disfrutar de unas excelentes vistas.

2. Plaza de Obradoiro

Además de las fantásticas visitas de la Catedral, la Plaza de Obradoiro tiene varios de los lugares que ver en Santiago de Compostela más bonitos, como el Pazo de Raxoi, actual sede del ayuntamiento, el Pazo de Xelmirez, antiguo palacio episcopal de la catedral, y el Colexio de San Xerome, el antiguo colegio mayor de la ciudad.

Otro precioso edificio de la plaza es el Hospital de los Reyes Católicos, construido en 1501 por orden de los Reyes Católicos para dar cobijo a los peregrinos que terminaban agotados y a veces enfermos el camino de Santiago. En la actualidad este edificio de estilo plateresco es conocido como Parador de Santiago y sirve de alojamiento.

3. Casco histórico

El Casco histórico, situado alrededor de la Plaza de Obradoiro y declarado Patrimonio de la Humanidad, es el barrio que visitar en Santiago de Compostela más antiguo e imprescindible.

Después de ver todos los edificios de la plaza de Obradoiro, podéis empezar una ruta por sus callejuelas empedradas pasando por plazas, palacios, casas señoriales, fuentes e iglesias, que os trasladarán a la época medieval.

Entre los rincones más bonitos se encuentran las plazas de Cervantes, de las Platerías y la de la Quintana, las casas señoriales da Balconada, del Deán y de la Parra, además de sus calles más emblemáticas como la Rúa do Franco, Rúa Raíña, Rúa do Vilar y la Rúa Nova, rodeadas todas ellas de bonitos caserones renacentistas y neoclásicos, en las que merece la pena invertir tiempo.

Entre los edificios históricos de la Rúa Nova destacan la Iglesia de Santa María Salomé, el Teatro principal de Santiago y el Pazo Do Marques De Santa Cruz y el Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas de acceso medieval que se conservan.

Para comer os recomendamos acercaros a las calles Rúa Raíña y Rúa do Franco, donde hay numerosas tabernas de tapas y restaurantes de marisco como el A Noiesa, O Gato Negro o el Mesón 42, considerados como algunos de los mejores restaurantes donde comer en Santiago de Compostela, aunque si lo vuestro es el pulpo andar un poco hasta el Mesón do Pulpo, donde dicen se come el mejor pulpo de la ciudad.

Las opciones no solo se limitan a estos lugares y la oferta es ilimitada y de alta calidad xo gran protagonismo del marisco y la carne.

4. Plaza de Platerías

Situada en la parte sur de la Catedral y con vistas a la única fachada de estilo románico que se conserva del siglo XI, la Plaza de las Platerías es una de las plazas más emblemáticas que ver en Santiago de Compostela.

Como curiosidad podemos deciros que debe su nombre a los talleres de orfebres que se situaban alrededor de ella y que vendían todo tipo de objetos de plata a los peregrinos.

5. Plaza de la Quintana

Esta enorme plaza dividida en dos partes, la parte inferior es la Quintana de Mortos, lugar de enterramientos hasta 1780, mientras la parte superior de la plaza es conocida como Quintana de Vivos, se llena todos los días de peregrinos que descansan en sus amplias escaleras y turistas que buscan fotografiar la torre del reloj de 75 metros de altura y donde se ubica la campana Berenguela, la más grande de la Catedral.

Entre los edificios que rodean la Plaza de la Quintan se encuentran la Casa de la Conga, un edificio barroco que se utilizó para vivienda de los canónigos, y el sobrio muro exterior del Monasterio benedictino de San Paio de Antealtaresmuros.

6. El Pazo de Fonseca

Paseando por la Rúa do Franco os aconsejamos observar la antigua Fuente del Apóstol y dedicar un tiempo a visitar el Pazo de Fonseca, considerado el origen de la Universidad Compostelana y uno de los edificios más importantes que ver en Santiago de Compostela.

Destacando por su fachada renacentista presidida por el escudo familiar de la poderosa familia de los Fonseca, este edificio fue construido en el siglo XVI por el arzobispo Alonso de Fonseca para convertirlo en la sede la Universidad Compostelana, gracias a la ayuda económica de su familia.

7. Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es otra de las plazas más populares que visitar en Santiago de Compostela y está presidida por el busto del genial escritor de ascendencia gallega situado en lo alto de una fuente.

Conocida en el siglo XII como el Foro, por ser un punto de reunión y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales, esta plaza cubierta por soportales, tiene varios edificios icónicos como la Iglesia de San Bieito y el Antiguo Ayuntamiento, considerado el único edificio municipal barroco que se conserva intacto en Galicia.

8. Parque de San Domingos de Bonaval

Este espacio verde rehabilitado de casi 40.000 metros cuadrados esta construido en la ladera de una colina, sobre los restos de una antiguo cementerio y el huerto de un monasterio dominico del siglo XIII.

En el destacan sus terrazas y rampas que salvan la pronunciada pendiente, sus esculturas, sus cuidados jardines y las panorámicas que se obtienen de Santiago.

9. Monasterio de San Martín Pinario

El Monasterio de San Martín Pinario, un monasterio benedictino fundado en el siglo X y situado en la Plaza de la Inmaculada, destaca por su fachada en forma de retablo y con varias figuras religiosas, por sus dos claustros y por la iglesia, que alberga en su interior un excelente retablo mayor de estilo barroco y la preciosa sillería del coro, realizada en nogal.

10. Convento de San Francisco de Santiago

El Convento de San Francisco, situado en un lugar conocido como el Valle de Dios, es un monasterio franciscano fundado a comienzos del siglo XIII.

Según la tradición fue el propio San Francisco de Asís, después de una peregrinación, quien mandó construir este templo a un carbonero llamado Cotolay, aunque a principios del siglo XVIII se vino abajo y actualmente solo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y el sepulcro de Cotolay, del convento original.

El edificio actual es de estilo barroco y neoclásico, destacando por su sobriedad y por tener en su interior un precioso atrio y claustro.

11. Mercado de Abastos

Construido en el año 1941, en el mismo lugar que el antiguo mercado de la ciudad, este mercado, además de ser el segundo lugar más visitado después de la Catedral, es perfecto para ver a los locales comprando pescado, marisco, verduras, carnes, frutas, quesos, y muchos productos más.

Además, dispone de una zona de restauración en la que puedes consumir producto fresco del mercado como el pulpo en la Pulperia Abastos, las ostras en la A Ostrería o tapas más elaboradas en el Abastos 2.0 aunque el local más sorprendente es el Mariscomania, donde te cocinan al momento el producto fresco que hayas comprado en el mercado por unos 5 euros el comensal.

12. Plaza de Toral

La Plaza del Toral o plaza de O Toural, un antiguo punto de venta de ganado y aprovisionamiento de agua en la época medieval, es otra de los espacios que ver imprescindibles.

Situada al comienzo del centro histórico, entre la Rúa do Vilar y la Rúa Nova, esta plaza que tiene en el centro una fuente y se caracteriza por estar rodeada de edificios de estilo barroco como el Pazo de Bendaña, fue construida en el siglo XVIII por los marqueses de Bendaña y es la actual sede de la Fundación Eugenio Granell.

13. Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad.

Este parque ofrece a locales y turistas desconectar del ajetreo de la ciudad dando agradables paseos entre robles, eucaliptos y castaños además de estatuas como la de las dos Marías, la de Rosalía de Castro o la del dramaturgo Valle-Inclán.

14.Monte Pedroso

Subir al atardecer al Monte Pedroso en coche o caminando, en poco menos de una hora desde la Rúa Ponte da Asén, es otra de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela ya que las vistas que se obtienen de la ciudad en la que sobresale la catedral y de todo el entorno natural, desde lo alto del monte, son magníficas.

15. Museo do Pueblo Galego

El Museo del Pueblo Gallego (en gallego: Museo do Pobo Galego) abrió sus primeras salas el 31 de julio del año 1976 en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en el lugar conocido como Puerta del Camino.

El museo se constituyó como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que a menudo resultaron olvidadas o relegadas de la historia oficial, pero que son precisamente la esencia donde un pueblo encuentra las pisadas de su identidad.

El Museo cuenta con nueve salas permanentes: El mar, El campo, Los oficios, La música, La indumentaria, Hábitat y arquitectura, Artes plásticas, La sociedad y Memoria y tradición.

También dispone de espacios de exposición temporal, de un auditorio y de servicios museísticos de biblioteca, cideoteca y archivo gráfico y sonoro.

El museo, además, esconde una de las escaleras más llamativas del mundo: la escalera triple helicoidal.

Diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade, la escalera triple helicoidal fue construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Se trata de una estructura sin precedentes y precisamente en dicha estructura helicoidal se esconde su genialidad: cada una de sus tres rampas de acceso son independientes y llevan al visitante a distintos pisos del Museo do Pobo Galego.

El arquitecto consiguió esta solución en un mismo hueco: la de conducir mediante rampas a diferentes rincones del recinto. Así, dos de sus rampas llevan a salas de exposiciones del museo, mientras que solo una de ellas te llevará a su mirador.

Con esta escalera triple, Andrade demostró sus conocimientos técnicos y juega a ser como un Dios, creando un mundo de incertidumbre y proponiendo un reto a sus visitantes: las tres escaleras son iguales, ¿cuál elegir para llegar a la cima?

Sin duda, un hecho que convierte a esta escalera de caracol en una estructura envolvente e hipnótica, algo jamás visto hasta ahora.

Por algo está considerada como una de las principales muestras del ingenio y virtuosismo de Andrade, así como la única escalera triple helicoidal del mundo.

 

Como siempre os decimos, las ciudades tiene miles de rincones por descibir, pero si el tiempo es limitado, esta selección de los imprescindibles de Santiago de Compostela, es para vosotros.

Menú