HUESCA: La Muralla de Finestres

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy nos trasladamos hasta el Prepirineo aragonés, hasta las entrañas de un pueblo abandonado, hasta la cresta de una formación geológica inigualable. Hablamos de la impresionante muralla de Finestres.

Finestres se encuentra en la provincia de Huesca, dentro de la Comarca de Ribagorza y en plena Sierra del Montsec, un espacio natural protegido del Prepirineo central. Este rincón aragonés marca el límite con Cataluña y forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Un paraíso de la naturaleza en toda regla.

Al llegar sentireis los ecos de una historia interrumpida, una historia sepultada bajo los muros ruinosos de las últimas viviendas que aún resisten en Finestres. Una historia que pugna por salir a la superficie más allá de la belleza de su entorno. Hoy vamos a sumergirnos en la España olvidada, esa parte del país que nos empeñamos en ignorar pero que, cada vez, nos llama con mayor fuerza.

El estado de completo abandono de Finestres no es reciente. La creciente despoblación unida a la construcción del embalse en 1960 acabó por sentenciar a una población que ya contaba con pocas oportunidades.

Del pueblo de Finestres apenas quedan unas cuantas casas en pie, de echo sólo una vivienda continúa siendo utilizada regularmente por sus dueños. Sin embargo, guarda el encanto de antaño. La población se articula en torno a una pequeña plazoleta con la Iglesia Parroquial del siglo XVII protagonizando la escena.

Además, por los alrededores se pueden visitar dos pequeñas ermitas que, más allá de su valor artístico, cumplen a la perfección la función de miradores naturales.

 

Que es la muralla de Finestres

Estamos ante una maravilla geológica de roca caliza, moldeada por la acción de los elementos y rodeada de las aguas celestes del embalse de Canelles. En concreto, se trata de dos estratos rocosos paralelos y completamente verticales. Las fuerzas tectónicas obraron el milagro hasta colocarlos en esta curiosa posición, tal y como podemos verlos ahora.

Su apariencia le ha valido el sobrenombre de ‘muralla china de Finestres’, pero su verdadero nombre es el de Roques de la Vila.

 

Desde donde observarla

Para disfrutar de las mejores vistas de la muralla, desde el mismo pueblo de Finestres podemos tomar dos caminos que nos conducen a la ermita de San Marcos y la ermita de San Vicente. Ambas nos ofrecen vistas panorámicas excelentes de estas bellísimas crestas calcáreas.

En primer lugar, os aconsejamos tomar el sendero que conduce hacia la ermita románica de San Vicente. De ésta apenas quedan unos muros en pie. Son los restos del que fuera en otro tiempo el Castillo de Finestres.

La particularidad de este emplazamiento es que nos permitirá cruzar por encima de la muralla de Finestres, descender a nivel del embalse y volver a ascender para toparnos, en lo alto de la colina y entre las dos líneas rocosas, con esta pequeña ermita.

Sólo por las vistas merece la pena el esfuerzo. El camino, de unos 30 minutos de duración, carece de dificultades técnicas pero, el descenso en la primera parte de la ruta, es bastante acusado. Si no te apetece hacerlo al completo o no tienes tiempo os recomiendamos llegar al menos hasta la primera parte y alucinar con las vistas que ofrece sobre la muralla.

Aún con la imagen en la retina de las bellas panorámicas que ofrece este sendero, debemos volver sobre nuestros pasos hasta las primeras casas de Finestres para tomar el desvío hacia la otra ermita. No os preocupéis, se trata de un paseo de apenas 5 minutos pero el premio es muy grande: una imagen frontal y panorámica de toda la formación geológica.

El embalse de Canelles también es el gran protagonista de la jornada. Se trata de la segunda presa más grande de la Cuenca del Ebro, sólo por detrás de Mequinenza, y hace de frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida.

 

Como llegar a Finestres 

Debemos dirigirnos hacia Estopiñán del Castillo, punto de partida de una pista que, en aproximadamente una hora, nos deja en el mismo pueblo de Finestres. También podemos hacer este camino desde Estaña, aunque el trayecto es un pelín más largo.

La parte negativa es que la pista se encuentra en un estado bastante deficiente.

Otra opción es dejar el coche aparcado en el puente de Penavera, recorriendi solo 5 kilómetros de pista, y el resto del camino a pie.

Existe una tercera opción: disfrutar de la muralla de Finestres desde el agua. Se ofertan excursiones en barco que recorren el embalse de Canelles y os llevan hasta la muralla de Finestres. También se puede realizar a través de una excursión en kayak.

 

Sea como sea, esperamos disfrutéis de este paraje único. Su singularidad seguro os hará recomendarlo en más ocasiones. Y con eso, esperamos que Finestres recupere todo el esplendor de araño.

 

Menú