¡¡¡Hola Belug@s!!!. El Valle de Estós es uno de los estandartes del Valle de Benasque y el principal acceso tanto a los tres miles de los macizos del Poset y Perdiguero como a las zonas lacustres de Batisielles y Perramó, ademas de que es el paso natural a la zona del Refugio de Viados en la otra vertiente.
Desde el año 1994 forma parte del parque natural de Posets-Maladeta por sus importantes valores ecológicos. El paisaje predominante es el de la alta montaña pirenaica con buena representación de los pisos climáticos alpino, subalpino y montano. La flora predominante son los pastizales de montaña y los bosques, de coníferas (pino negro y abeto), de caducifolios (haya, álamo temblón, abedul, sauce, arce y avellano) y como principales arbustos el boj, enebro y rododendro. También se encuentran algunos endemismos pirenaicos. En cuanto a la fauna, encontramos a todos los animales presentes en los ecosistemas de la alta montaña pirenaica destacando una importante población de sarrios y corzos y como aves más representativas el urogallo, la perdiz nival y el quebrantahuesos.
Itinerario al Refugio de Estós
El principal motivo para esta nueva aventura es llegar al Refugio de Estós. Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de los barracones que hay mas arriba del Camping Aneto por una pista ascendente que se interna en el valle por el margen izquierdo del mismo.
Desde el aparcamiento podemos acortar un tramo, subiendo por unas escaleras situadas al lado de un transformador. Continuamos por la pìsta que avanza elevada sobre el valle.
En este primer tramo, él camino es de hormigón y tiene una pendiente muy exigente, rodeamos por la derecha el pequeño Embalse de Estós. El camino se suaviza una vez desaparece el cemento.
El camino al refugio está señalizado por paneles y marcas del GR-11. Avellanos, abedules, tilos, fresnos, serbales y matorral de boj cubren la entrada del valle.
La ruta se aproxima a cruzar el impetuoso río Estós. Por el puente de Aiguacari pasamos al margen derecho. La cabaña de Santa Ana surge sobre unos pastizales, cuando llevamos 40 minutos de marcha.
El camino continúa por praderíos. En ellos crecen entre otras plantas, merenderas, clavelinas, eufrasias, milenrama, campánulas, escaramujos. Pasando al lado de unas fuentes, la pista se introduce en un bosque de pinos silvestres, mezclado con abedules, hayas y avellanos. Cuando se ha caminado 1 hora 5 minutos, encontramos señalizado el desvío a Batisielles. Otro poste nos muestra la ruta que debemos seguir para acercarnos al refugio de Estós.
Continuamos avanzando por bosque abierto, al que se incorporan algunos abetos. Distintos torrentes que invaden el camino pueden cruzarse por las palancas que utilizaba el camino antiguo, ahora machacado por la pista. Ganando algo de altura salimos a una zona más llana donde el torrente corre silenciosamente entre el bosque de coníferas. La ruta continúa ascendiendo, En una curva podemos ver el río Estós despeñándose por la cascada de Tormo.
Entre hayedos y pinar descendemos al plan de Tormo, cabaña reformada con amplio llano de pastizales, 1.730 mts., 2 horas de caminata. Excelente vista del macizo del Perdiguero. Sobrepasada la cabaña, un sendero señalizado se acerca a cruzar el río Estós por un nuevo puente. Remontamos el valle por la margen izquierda, entre bosques de esbeltos pinos, acompañados de enebros, sendero muy agradable.
Superando una larga pendiente alcanzamos el nuevo refugio de Estós, 1.890 mts., en algo más de 2 horas, 30 minutos desde el aparcamiento. Tras el refugio aparecen como telón de fondo las agujas de Bardamina y de la Paúl.
Este confortable refugio, inaugurado en noviembre de 1987, fue construido por la F.A.M en sustitución del antiguo albergue, desaparecido en el año 1979 a causa de un incendio.
Desde el refugio parte un sendero, marcas del GR-11, que en dirección oeste desciende a cruzar el río Estós en la confluencia con el barranco de Clarabide. El camino continúa superando fuertes pendientes en dirección E., para alcanzar el puerto de Gistaín o collado de Estós, 2.592 mts., tras 2 horas de ascensión desde el refugio.
Ficha de la Pista
Distancia (km): 22.
Duración: 7-8h.
Lugar de inicio: Hostal Parque Natural (cerca de aparcamiento Valle de Estós), Huesca (España).
Circular: Sí. Con algún tramo lineal.
Dificultad: Media. Más allá del esfuerzo, no hay grandes complicaciones técnicas pero hay que tener cuidado en el sendero que sube al Ibón de las Escarpinosa desde el Ibonet de Batisielles porque se cruzan algunos canchales de roca que pueden estar resbaladizos.
Tipo de Pista: Pista de cemento + pista de tierra + sendero estrecho.
Desnivel acumulado (m): 1100.
Desnivel absoluto (m): 750.
Señalización: Hay paneles del parque natural e indicaciones en los cruces pero dada la longitud del treck es mejor llevar el GPS para evitar imprevistos (deberíamos llevarlo siempre aunque sea el del móvil con un mapa offline).
Disfrutar de esta aventura y superar cada uno de los distintos tramo, senderos, ríos y montañas, os resultará gratificante y absolutamente precioso. La recomendación es de 10. Disfrutar cada paso porque es un espectáculo de la naturaleza.