INDONESIA: Borneo Salvaje

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Kalimantan, que significa en lengua local, rio de diamantes, es la parte Indonesia de la isla de Borneo, la tercera isla mas grande del mundo y conocida como el Amazonas de Asia, 415.000 hectáreas de bosque tropical repleta de pantanos, manglares y ríos llenos de vida salvaje que desembocan en el mar de Java.

En ella podréis vivir una de las experiencias más inolvidables de vuestras vidas, si al igual que a nosotras os apasionan los animales y ver orangutanes es un sueño por cumplir.

A continuación os dejamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje y descubrir este fascinante mundo salvaje, donde los orangutanes no serán los únicos protagonistas.

 

El orangutan está amenazado 

Kalimantan es una isla de selva primaria donde se encuentra el Parque Nacional protegido de Tanjung Puting, hábitat de los últimos orangutanes en libertad del planeta y reserva de la biosfera por la UNESCO.

Pero, ¿que significa orangutan?. La palabra orangután procede del malayo orang que significa «hombre» y hütan que significa»bosque» y actualmente este hombre de los bosques está siendo amenazado, como no, por la deforestación masiva provocada por el hombre.

La plantación del aceite de palma,utilizado por una gran parte de las multinacionales de alimentación, con la finalidad de abastecer la demanda de bollería industrial del primer mundo, está dejando sin hogar a los cada vez más escasos orangunates de Borneo, que es ya una especie en extinción.

 

El origen del Parque Nacional Tanjung Puting

Aunque resulte increíble basto la fuerza de una sola mujer para que está situación cambiará. Hablamos de la Doctora Biruté Galdikas.

Pero fue Louis Leakey, antropólogo y quién da nombre al campamento científico que se encuentra en Borneo, quién reclutó a las ahora conocidas como «chicas Leakey», un equipo formado por: Jane Goodall, quién trabajo con los chimpancés en Tanzania, Dian Fossy, quién fue asesinada por su defensa y contribucion de la recuperación de la población de gorilas en Ruanda y Biruté Galdikas, con su trabajo en Borneo.

Biruté Galdikas ha hecho de los orangutanes el centro de su vida: los ha estudiado en profundidad durante más de 40 años, enfrentándose a madereros y furtivos.

La Dra.Galdikas es presidenta de la Orangutan Fundation Internacional encargada de la conservación, investigación y estudio de los orangunates desde 1986.

 

Como llegar 

Desde Surabaya, Yakarta o Semarang tendréis que llegar al aeropuerto de Pangkalan Bun antes de las 11 de la mañana para no perderos nada. La importancia de llegar antes de las 11 de la mañana es porque el tour empieza a las 12 y si vuestro vuelo llegara más tarde, os perderiais el primero de los 3 campamentos.

Al llegar, el guía os esperará para recogeros y llevaros hasta Kumai, lugar donde se embarca en el klotok, o casa flotante.

 

Que incluye el viaje 

El viaje de 3 días y 2 noches incluye lo siguiente:

• Transfers al aeropuerto de Pangkalan Bun

• Klotok o barco durante el tour por el río

• Mosquitera para dormir

•Comidas, snacks y bebidas no alcohólicas durante el tourG

• Guía en lengua inglesa. Posibilidad de guía en español reservando con antelación.

• Tasas de cámaras, de ranger y permisos policía.

• Tickets de Parque Nacional

No está incluido en el tour:

• Vuelo interno

• Gastos personales

• Bebidas alcohólicas (conseguirlas es cuestión de hablar con el guía, aunque el precio en la zona es más elevado que en Bali).

 

Tarifas

El precio de todo lo mencionado por persona es de 3.700.000 IDR. Para tarifas actualizadas preguntarnos y os daremos el contacto de nuestro guía.

 

Como es el barco o klotok

Estos barcos de madera, literalmente casas flotantes, son ideales para subir y bajar ríos de ribera estrecha y de poco caudal, característicos de zonas selváticas.

El klotok será vuestra casa durante estos 3 días y 2 noches y, a pesar de su simplicidad, se adaptará perfectamente a vuestras necesidades más básicas, comer, dormir y el aseo personal.

No imagineis lujos, ni comodidades pues ducha y WC comparten el mismo espacio y todo bajo una estricta sencille. Pero el propósito de esta aventura no es la comodidad, sino conocer un realidad que los hijos de vuestros hijos no llegarán a conocer si algo no cambia radicalmente en nuestra mentalidad.

Las comidas son sencillas pero deliciosas y como os comentamos anteriormente, desayunos, aperitivos, comidas y cenas están incluidos durante el tour.

Basta decir que el tour no es apto para gente «delicada» o que no quiera sacrificar sus comodidades por disfrutar de esta aventura irrepetible.

 

El tour

A continuación os detallamos en qué consiste el tour y que os espera durante estos 3 días:

Navegareis por la bahía de Kumai hasta alcanzar el río Sekonyer durante aproximadamente 2 horas hasta la primera parada, el centro de rehabilitación de Tanjung Harapan, una zona donde podrás ver orangutanes en semi libertad.

En este campamento se les alimenta a las 3 de la tarde y se puede permanecer hasta las 4:30.

Recorrerreis con vuestro guía un sendero de unos 2 km, hasta la zona donde se encuentran las plataformas, que es donde vereis a unos pocos metros de distancia, a los orangutanes que se acercan a comer. Están acostumbrados a la presencia humana y podréis hacer fotos sin problemas.

Después de visitar Tanjung Harapan, seguiréis navegando hasta el siguiente campamento. De camino podrás ver monos narigudos a lo largo de la ribera del río. Este tipo de monos sólo se pueden ver en Borneo.

Si el tiempo lo permite, ya que si llueve no se sale, se hace una excursión nocturna por la selva. Imprescindible el uso de frontal o linterna.

Despertarse sobre las 5 de la mañana en la selva es toda una gozada y una experiencia que todos deberíamos experimentar alguna vez.  Tras el desayuno pondréis rumbo a Pondo Tangguy, el segundo centro de rehabilitación. La visita dura más de 1 hora.

De vuelta al barco el tour continua por el río Negro, un lugar lleno de vida salvaje donde, si tenéis suerte, podréis ver aves de colores impresionantes, orangutanes salvajes, cocodrilos y macacos.

Ojo con estos últimos porque entran en los barcos y se llevan todo lo que pillan, así que, guardado todas vuestras pertenencias a buen recaudo o puede que alguno se apodere de vuestro móvil.

Siguiente parada: el área del campamento Leakey, el tercer y último campamento que se visita en este tour por Borneo.

A la llegada al campamento Leakey tendréis que caminar hasta el centro de información de orangutanes. Hoy es un pequeño museo donde puedes aprender algo más sobre este campamento, que se estableció en 1971 para estudiar la vida de los orangutanes salvajes en la selva de Borneo.

Los accesos son sencillos pero el tour no es apto para gente con discapacidad motora.

La hora de la comida para los orangutanes en este campamento es de 2 a 4 de la tarde.

Tras esta última visita solo queda la última cena. A la mañana siguiente, muy puntuales, de nuevo os llevarán al aeropuerto y tras esta aventura inolvidable, nuestro viaje continua.

 

Nuestra experiencia

Adaptarse al medio es más fácil de lo que siempre pensamos, y en esta ocasión fue así. Imaginar que algún día podríamos ver en persona los orangunates de Borneo es algo nunca nos habíamos planteado.

Pero si algo hemos aprendido de este viaje es que, desgraciadamente, la presencia del hombre es destructiva e irreversible

Hemos creado una crisis que ni la fuerza de la naturaleza ha podido controlar. Nuestras ansias de dinero, poder y la simple destrucción por la destrucción, han convertido uno de los lugares más bonitos de la tierra en un lugar que las generaciones futuras nunca podrán conocer.

 

Esperamos que está aventura os haya gustado pero nos conformamos con que algo de todo lo dicho sirva para cambiar alguna que otra conciencia y empecemos a despreciar el aceite de palma, cuidemos nuestro entorno y seamos respetuosos con el, porque si algo no cambia, poco quedará que dejar a las generaciones futuras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú