INDONESIA: Lombok en 7 Días

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Situada al este de Bali, Lombok es otra de las más de 17.000 islas que forman Indonesia. Eclipsada por su vecina Bali y las pequeñas islas Gili, poca gente incluye en su ruta unos días por esta isla, que cada vez gana más adeptos.

Lombok, de mayoría musulmana, esconde una gran diversidad geográfica y planes de mar y montaña. En el norte de la isla se encuentra el segundo volcán más grande de Indonesia, el volcán Rinjani, que se puede visitar con un tour organizado. Ojo, se trata de trekking de nivel avanzando.

En el norte también encontramos las famosas cascadas Sendang Gile y Tiu Kelep, donde tendréis que atravesar riachuelos y selva para llegar a bañaros en ellas. En el oeste y el sur, encontraréis playas casi desiertas mucho mejores que las de Bali.

Pero además, Lombok tiene un valor cultural, pues lejos de contar con grandes templos, que apenas los hay, su población todavía mantiene un ritmo de vida completamente ajeno al turismo, sobre todo en los puntos más alejados de la zona de Senggigi, quizá la zona más turística de la isla.

Eso lo podréis comprobar durante una ruta de un día por el noroeste de Lombok, en la que os recomendamos parar por miradores, mercados locales y playas casi desiertas, dónde poder interactuar con la gente local.

 

Cómo llegar a Lombok

Vuelos a Lombok

Lombok cuenta hoy en día con un aeropuerto nuevo, de carácter internacional, muy bien comunicado por coche con los principales puntos de la isla, sobre todo con Kuta, ya que se llega a él en tan solo 20 min.

Se puede volar a este aeropuerto desde los principales puntos de Indonesia con varias compañías locales.

De las islas Gili a Lombok en barca

A Lombok, concretamente al puerto de Bangsal, también se puede llegar en barca desde las Islas Gili.

Desde Gili Trawagan salen barcos casi cada hora hasta completar aforo, por tan solo 2€ por persona ida y vuelta.

No merece la pena dejarse llevar por las miles de ofertas que se ven en toda la isla en las que os incluyen barco más transporte terrestre y en las que os cobrarán bastante más.

El trayecto hasta Lombok dura unos 30 min. y es infinitamente más agradable que el de Bali a Gili, Ojo al comprar el billete porque en ventanilla os querrán cobrar el triple. Vosotros insistid que queréis el bote local.

De Lombok a Bali en lancha rápida

Tal y como pasa con las Islas Gili, también es posible ir en lacha rápida desde o hacia Bali desde Lombok. Los precios dependerán de la compañía que elijáis para este trayecto.

 

Como moverse por Lombok 

Alquilar moto o coche en Lombok

Una de las mejores formas de recorrer los lugares que ver Lombok es alquilar una moto o un coche. Alquilar una moto en Lombok es muy económico. Los precios varían segun la zona y el hotel o agencia donde la alquiles pero suelen ser unos 100 IDR por día. El coche, sin embargo, es algo más caro, pero más cómodo si no sois motoristas expertos, y su precio asciende a unas 400 IDR.

Para alquilar moto o coche en Lombok, oficialmente, necesitáis el carnet de conducir de moto internacional que podéis gestionar online en tráfico. En la práctica no os piden ninguna documentación para alquilar. Tened en cuenta que se conduce por la izquierda, como en UK.

Coche con conductor en Lombok

Contratar un coche con conductor para recorrer los lugares que ver en Lombok en un día puede ser una de las mejores opciones si viajas en familia o sois más de dos. Las distancias en la isla son grandes en algunos casos, por lo que si buscáis comodidad en los desplazamientos os recomieno contratar coche con conductor. Podéis contratarlo en vuestro hotel o en las agencias locales.

Taxi o Grab

Además de coches con conductor y transfers también puedes recurrir a los taxis (los de la marca Blue Bird son los oficiales) o a Grab (la app asiática similar a uber) para visitar los lugares que ver en Lombok.

 

Qué ver en Lombok

Senggigi

La mayoría de los turistas llegamos a Senggigi porque muchos hoteles se encuentran aquí.

También es ideal para salir por la noche o comer. Uno de los lugares de surf más populares para los lugareños y turistas es la playa de Senggigi.

Ruta de Senggigi a Pemenang

Para explorar esta carretera junto a la costa lo mejor es utilizar un scooter, que podéis alquilar en Senggigi. Uno de los aspectos más destacados es el mirador de Malimbu Hill 1 y 2. Ofrece una vista maravillosa sobre Malimbu y Nipah Beach y las 3 islas Gili.


Kuta

Después de Senggigi, Kuta es probablemente el segundo punto de acceso turístico en Lombok. También ofrece hermosas playas y muchos alojamientos y restaurantes.

Desde aquí podréis explorar las playas de ensueño de Mawun, Tanjung Aan y Selong Belanak, ya que están muy cerca. Incluso la playa de Kuta en sí misma merece una visita.

Playas de Tanjung Aan

Mar turquesa y arena blanca. La playa Tanjun A’an es todo lo que te imaginabas de Lombok y de las playas paradisíacas de Indonesia. Arena finísima y blanca, aguas poco profundas y de un intenso color turquesa en un entorno completamente virgen.

Y si tenéis tanta suerte como nosotras y apenas os encuentrais media docena de personas, tendréis la playa casi para vosotros solos.

Playa de Selong Belanak

Está playa es refugio de surfistas y el lugar ideal para disfrutar de chiringuitos súper alternativos donde disfrutar del ambiente. Allí mismo, siqueréiss, podréis alquilar una tabla y recibir clases de surf para todos los niveles.

Playa de Mawun

Dependiendo del día de la semana y la hora del día, esta playa con su suave arena blanca y agua turquesa, todavía está mayoritariamente desierta.

La playa está aislada y ubicada al oeste de Kuta en una bahía casi cerrada, a la que también puedes llegar fácilmente con su scooter.

Salvaje y hermosa como ella sola, al ser tan extensa suele estar menos frecuentada que las anteriores. Eso sí, a la hora del baño mucho cuidado con las corrientes. En esta zona el olejaje pega muy fuerte y puede ser peligroso, ahí que el margen oriental de la playa esté invadido de plásticos que trae consigo la marea. Una auténtica pena.

Gili Nanggu, Gili Sudak y Gili Kedis

Visitar estás tres perlas no es algo que podáis hacer por libre así que os recomendamos realizar un tour privado para poder visitarlas.

Nosotras escogimos hacerlo con Get Your Guide y al ser temporada baja un tour grupal se convirtió en un tour privado.

La experiencia fue increíble: la naturaleza, las aguas cristalinas y la diversidad del fondo marino os dejarán con la boca abierta.

El tour incluye: recogida y finalización en vuestro hotel, traslado hasta el puerto, barco y almuerzo.

Si no tenéis equipo de snorkel, no os preocupéis, ellos también os lo pueden proporcionar.

Pink Beach 3

Todo el mundo habla siempre de estas preciosas playas de arena rosa pero sin duda, la Pink beach 3 es la mejor de ellas.

Sin ningún tipo de servicio, está increíble playa solo es accesible por mar y nosotras la descubrimos gracias a una excursión privada.

La mezcla de arena blanca y la erosión de un espectacular coral rojo es lo que consigue ese color rosado a la luz del sol. Una auténtica preciosidad.

Cascadas Sendang Gile y Tiu Kelep

Las cascadas de Senaru son uno de los principales atractivos naturales de Lombok. Visitar Sendang Gile y Tiu Kelep y observa la naturaleza en todo su esplendor es toda una experiencia.

Con cerca de 60 metros de altura, la cascada Sendang Gile cuenta con una belleza única gracias a su gran caída de agua rodeada de vegetación.

Por su parte, Tiu Kelep además de ser una maravilla de la naturaleza, permite daros un refrescante baño en sus aguas cristalinas.

Volcán Rinjani

Sin duda el volcán Rinjani, el segundo más alto de Indonesia, es uno de los protagonistas de Lombok. Desde el terremoto de 2018 el ascenso a la cima ha permanecido cerrado, pero ya es posible visitarlo de nuevo y ascender hasta su cumbre, ubicada ni más ni menos que a 3.726 metros de altura.

Los tours al Monte Rinjani son de varios días y será necesario estar en un estado de forma aceptable, más que nada porque las caminatas son exigentes. También tendréis que prepararos bien y llevar algo de ropa de abrigo, a esas alturas suele hacer frio, sobre todo al amanecer. Si no dispones de tanto tiempo, una alternativa es realizar un trekking de 2 días por Pergasingan Hill, considerada una de las montañas más bonitas de la isla.

Tetebatu

A las faldas del volcán Rinjani se encuentra Tetebatu, una pequeña aldea rodeada de plantaciones de tabaco y arroz. Además de la paz que se respira en este lugar y del precioso entorno natural, allí tendréis la oportunidad de conocer de cerca la cultura del pueblo Sasak, descendientes de una antigua civilización malaya que habitó en Lombok hace más de 2000 años.

 

Donde Alojarse

A la hora de decidir dónde alojaros en Lombok, encontrareis una gran variedad de opciones para todos los gustos. Desde las bulliciosas playas de Kuta, en el sur, hasta los serenos complejos de lujo de Tanjung,

Lombok ofrece algo para todos los gustos. Si deseáis alojarse cerca de la acción, Senggigi es también un lugar estupendo, con numerosos hoteles y una vibrante vida nocturna. Y está fue nuestra decisión.

Ubicado en Senggigi, Katamaran Hotel & Resort Lombok está ubicado justo en primera línea de playa de la exquisita playa Mangsit en Senggigi.

Inspirándose en su nombre, un yate con dos cascos para estabilizar su vela, Katamaran Hotel & Resort lleva a los huéspedes a un viaje inolvidable para rejuvenecer con el equilibrio del cuerpo y el alma.

El océano, el paisaje exuberante y la impresionante vista del atardecer del Monte Agung ofrecen un santuario para escapar de la realidad: un mundo de tranquilidad e inspiración.

Con sus preciosas zonas ajardinadas, sus dos Infinity pools y sus rincones para el descanso, salir a recorrer la isla será tarea difícil, pues no os querréis mover de allí.

Equipado con salas de reuniones, gimnasio, spa, servicio de conductor privado, tours y varios bares y restaurantes el Katamaran Hotel & Resort tiene todo lo que necesitáis durante vuestra estancia.

Las vistas del atardecer a orillas del mar son un espectáculo y si queréis ponerle la guinda al pastel no dejéis de cenar un noche es el restaurante ubicado en la colina.

Su menú fusión italiano japonés es todo un espectáculo y una maravilla para los sentidos.

 

Lombok no os dejará indiferentes. Su naturaleza, el fondo marino que la rodea son en si todo un espectáculo. Sin embargo, y esto es una opinión personal, el desarrollo de la isla y el cuidado de sus parajes, está lejos de la perfección y eso emborrona un poco la imagen de isla paradisíaca. Pero que eso no os eche para atrás a la hora de visitarla, Lombok sí merece descubrirla.

Menú