IRLANDA: Guinness Storehouse

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Nuestra última visita, a una de nuestras ciudades favoritas de Europa, nos ha traído hasta uno de los edificios más emblemáticos de la cultura cervecera. Hablamos, como no podría ser de otra forma, de la Guinness Storehouse, donde viviréis la historia y la esencia de la cerveza más emblemática de Irlanda.

Descubriréis la historia de Guinness a través de los siete pisos del emblemático edificio, antes de contemplar las vistas panorámicas de Dublín desde el Gravity Bar. ¿Empezamos?.

 

Donde comprar la entrada

La adquisición de la entrada para la Guinness Storehouse debe hacerse con anticipación y a través de su página web. Comprarlas en la misma fábrica es imposible, así que tener previsión o no podréis realizar la visita en vuestro viaje a Dublín.

 

Cuanto cuesta la entrada y que esta incluido

El precio de la entrada es de 26€ la experiencia básica. Gracias a esta experiencia podréis:

  • disfrutar del museo al completo y de los 250 años de historia de Guinness
  • entreteneros e interactuar con las 7 plantas que componen el complejo
  • disfrutar de una Guinness en el Gavity Bar, un increíble mirador 360º ubicado en la última planta. Para los menores de 18 años se servirá una bebida no alcohólica.

Podrás disfrutar de otras experiencias más completas, si así lo deseáis. Aquí os dejamos el link.

 

Que descubriréis en la Guinness Storehouse

En el recorrido a través de los siete plantas del vaso más grande del mundo, para el cual necesitarías más de 14 millones de pintas de Guinness para llenarlo, disfrutareis de un recorrido que saciara vuestro cinco sentidos.

Atravesar las emblemáticas puertas marcadas con las letras de «Guinness» en negro y dorado  os dará la oportunidad de descubrir cómo, hace 260 años, se unieron por primera vez sus cinco ingredientes para dar lugar a una historia épica.

Descubriréis datos tan curiosos y entenderéis que es lo que hace única a esta excelente creación de producción Irlandesa. Aquí os dejamos más datos de interés por si sois un@s frikis de la cerveza como nosotras.

 

Como se creó la Guinness 

La historia de Guinness está asociada a la misma constitución de Irlanda. Fue en 1759 cuando Arthur Guinness, un joven emprendedor de 34 años con experiencia en la fabricación de cerveza, decidió establecer su cervecería en St. James Gate, Dublín, donde el clima no era el más amigable e imperaba la cerveza importada inglesa.

Arthur Guinness comenzó la elaboración de las ales inicialmente en Leixlip, en la empresa denominada St. James’s Gate Brewery el 31 de diciembre de 1759 y firmó, el que sin duda fue, el mejor contrato de arrendamiento de la historia de una cervecería abandonada: 9.000 años a £45 por año.

Hasta el año 1799,  Arthur no decide dejar a un lado su producción y concentrarse en elaborar una cerveza negra llamada Porter, la cual, para la época, se volvió extremadamente popular entre el público Ingles e irlandés, en especial, para los vigilantes de las calles de la ciudad.

Desde este punto hasta la actualidad, Guinness ha cambiado de dueño en varias ocasiones, con lo que han revolucionado su sector en diversos aspectos, como pueden ser desde el punto de vista de fabricación, mejorando sus procesos y formulas.

Desde el punto de vista científico,  Guinness ha sido la primera compañía a nivel mundial en contratar científicos expertos para mejorar sus procesos.

Desde el punto de vista del transporte y comercio, Guinness es una de las primeras compañías en lanzarse hacia lo desconocido y transportar su mercancía hacia tierras lejanas por vía marítima, además de abrir fábricas en otros países como Nigeria y Malasia.

 

Componentes de la cerveza Guinness 

La cerveza Guinness se hace con agua, cebada malteada, cebada, lúpulos y levadura de cerveza. Se tuesta un poco de cebada para darle su particular color y su rico sabor característico.

 

Características especiales de la Cerveza Guinness

La cerveza Guinness, aunque parezca increíble, no es negra, es color Rojo Ruby Oscuro. Esto podemos verificarlo visualizándola a contra luz y notando los breves destellos rojizos lo confirma.

En la actualidad, la cerveza Guinness clásica es catalogada como tipo Stout, una cerveza ligeramente amarga y que deja una sensación seca al final del paladar, con marcados rasgos a nivel de aroma, que pueden asociarse fácilmente con el chocolate amargo o el café tostado, sin incluir ninguno de ellos.

Es una cerveza de sabor suave y ligero, que deja un toque seco en el paladar sin abrumarlo. Su sabor con notas amargas es predominante e inconfundible y servida de forma correcta, su espuma es cremosa y sedosa…una caricia para nuestro paladar.

A pesar de que muchos afirman que su espuma es blanca, la realidad es que denota un color amarillo muy pálido, en contraste con la obscuridad del resto.

En lo que respecta al maridaje, algunos concuerdan en que esta cerveza combina a la perfección con platos de mariscos, algunos tipos de quesos como el gouda y en estofados con carnes, no importa si es ternera o alguna carne de caza.

De lo que, si estamos seguras y recomendamos, al ser una experiencia sensorial alucinante, es su uso, tanto para la elaboración de postres, como para su acompañamiento. En especial todos los que incluyen chocolate o café en su preparación. Mezclad un poco de tu cerveza Guinness con una mezcla para pastel de chocolate o una malteada de chocolate y obtendrás un nuevo perfil de sabor. Convertiréis estos exquisitos postres en una experiencia compleja, acorde al paladar adulto.

La graduación alcohólica de la Guinness tipo Stout, oscila entre los 4,1 y 4,3° la cual es un nivel leve y podemos disfrutarlo sin una sensación de ebriedad temprana. Sin embargo, esto puede variar, dependiendo del lugar de origen y el mercado para el cual se fabrique.

Por ultimo, pero no menos importante, esta cerveza solo tiene 198 calorías, una cantidad menor en comparación con las cervezas regulares. La cerveza Guinness está considerada como la segunda más saludable por detrás de la cerveza mejicana Pacífico.

 

Más sobre Guinness

El nombre Guinness tiene una connotación muy profunda, ya que no solo es una simple marca de cerveza. Guinness es símbolo de tradición, cultura, amor a su patria y sus raíces para los irlandeses, no importa en que parte del mundo se encuentren.

Desde el punto de vista de la popularidad, la cerveza Guinness forma parte de las más vendidas y reconocidas a nivel mundial. Con aproximadamente 10 millones de pintas vendidas a nivel mundial y presencia en más de 120 países; es irrefutable la fama de esta Cerveza Stout a nivel mundial.

Su prestigio no se ha disminuido con el paso del tiempo, puesto que esta marca ha escuchado y asimilado las necesidades del público más joven a lo largo del tiempo. Y como ejemplo encontramos la modificación realizada sobre un elemento de su proceso de filtrado.

Esto fue contemplado con el fin de adaptar su receta para las personas Vegetarianas o Veganas, regímenes alimenticios y de estilo de vida con un alto grado de popularidad y aceptación a nivel mundial en la actualidad.

En lo que respecta al consumidor experimentado, este es un fiel seguidor de la marca y todo lo que trae consigo; en especial sus tradiciones, sabiendo apreciar las particularidades de la misma.

Con respecto al mercado irlandés, este definitivamente se decanta por la cerveza Guinness; es tan importante en su cultura, que se le conoce como “La leche de la madre Irlanda”. Y en honor a su creador, Arthur Guinness, se ha nombrado un día de fiesta nacional, que se celebra el cuarto jueves del mes de septiembre.

 

¿Cambia su sabor alrededor del mundo?

En cuanto a las variaciones de sabor o características según el lugar donde se comercializa y se consume, debemos tomar en consideración que la compañía Guinness posee fábricas en 50 países alrededor del mundo.

Todas ellas siguen de forma estricta los protocolos dictados por la casa matriz y reciben su materia prima desde allí, la cual consta del extracto de hierba Guinness sin fermentar, para que continúe su proceso en la fábrica de destino.

Para asegurar que su sabor y características básicas son exactamente iguales sin importar en que parte del mundo te encuentres, Guinness cuenta con un panel de expertos que verifican los estándares de calidad y sabor de cada lote que se comercializa a nivel mundial.

Y en el caso de los lotes de cerveza Guinness producidos en fábricas extranjeras, estas envían de forma mensual una muestra de cada lote directamente a la casa matriz en Dublín con el fin de chequear el estricto cumplimiento de los mismos.

Por todas estas razones, tenemos la total seguridad de que no importa en qué rincón del mundo nos encontremos, porque siempre será calidad cien por cien asegurada.

 

Como servir una cerveza Guinness correctamente

La marca Guinness es un icono y referencia a nivel mundial, gracias al cuidado que se coloca en cada detalle, y la importancia que le brindan a servir y degustar de forma correcta este producto.

No importa la presentación que se encuentre a nuestro alcance, siguiendo al pie de la letra la etiqueta para servir y degustar la Cerveza Stout de Guinness, nos tele transportáremos desde cualquier parte del mundo a un auténtico Pub Irlandés en la hermosa ciudad de Dublín.

Para lograr esta meta, debemos seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

  • esta Cerveza Stout debe servirse a 6°C
  • el vaso ideal para servir la Guinness es un baso de pinta inglesa, el cual, es alargado con una curvatura en la parte superior.
  • debemos inclinar el vaso en un ángulo de 45° y llenarlo hasta ¾ partes.
  • deberemos cambia la posición a recto y servir hasta dejar un dedo para el final.
  • dejaremos reposar 2 minutos y por ultimo de manera recta, terminaremos de llenar el vaso creando en el proceso la famosa corona de espuma.

Este procedimiento es tan relevante que la marca Guinness se encarga de instruir a todos los que participan en el mismo; desde el personal que trabaja en los bares, las personas que venden sus productos y hasta sus propios consumidores.

Es tan crucial este proceso, que puede llevar a una disputa con los consumidores mas experimentados; en especial a los irlandeses. Y para asegurar esta experiencia en todos sus productos, la marca Guinness ha patentado su propio dispositivo.

Este pequeño dispositivo lleva por nombre “Widget Rocket” y está compuesto por una pequeña pieza de plástico con un diminuto agujero, el cual cumple la función de ayudar a la reacción química que ejercen en conjunto el nitrógeno y el dióxido de carbono. Este dispositivo se encuentra insertado, incluso, en la presentación de Guinness en lata.

No importa en qué parte del mundo nos encontremos, o como bebamos Guinness, siempre y cuando sigas al pie de la letra el procedimiento, podréis disfrutar de una experiencia Guinness autentica.

 

La cerveza Guinness es una de las mas famosas y populares a nivel mundial. Por su inconfundible sabor y textura, su tradición y cultura, y por todo lo que ha construido. La unión a sus raíces y su patria es tan fuerte, que no importa cuanto se globalice, siempre es fiel a sus tradiciones y su pueblo. Se ha ganado el corazón de muchos consumidores, sin importar a que grupo de edad pertenece.

Es por ello que el tour por la Guinness Storehouse es una parada obligatoria para todos los que visitéis Dublín, no solo por la cerveza, sino por lo que esta representa. Por todo esto y mucho mas, te invitamos a probar la cerveza Guinness y disfrutar en cada trago de una palabra: patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú