¡¡¡Hola Belug@s!!!. En nuestra visita a Milán hemos tenido la oportunidad de visitar dos de los pueblos que rodean el lago de Como, el más cercano a Milán y que acoge pueblos tan encantadores como Bellagio, Varenna, Tremezzo o Menaggio.
Ubicado en la región de Lombardía, el Lago de Como es el tercer lago más grande de Italia por detrás del Lago de Garda y el Lago Maggiore.
Se trata de un lago tranquilo y agradable, rodeado de preciosos pueblecitos en los que se pueden pasar unas vacaciones tranquilas o incluso donde hacer una escapada de un día.
También conocido como el Lago de Lario por su nombre en latín, Larius Lacus, el Lago de Como tiene forma de «Y» griega invertida formada por tres largos brazos; al oeste se ubica la localidad de Como, al este se encuentra Lecco y al norte está Colico.
Uno de las poblaciones que nosotras hemos podido visitar es Varenna, un pequeño pueblo famoso por sus pintorescas callejuelas, sus coloridas casas y un ambiente romántico que tanto la caracteriza.
Disfrutar del casco antiguo a pie o almorzar en un restaurante típico son algunos de los mejores planes para disfrutar este idílico pueblo.
Pero, ¿como llegamos a Varenna?. Aquí os dejamos los sencillos pasos que debéis seguir:
– los trenes salen de Milano Centrale y llegan a Varenna-Esino en 1 hora y poco más. Este es un tren directo sin transbordos.
– tras comprar vuestro billete en alguna de las maquinas de la estación, o en las taquillas, debéis coger el tren con destino Tirano.
– una vez en la estación de Varenna, vuestro siguiente paso es sencillo: solo debéis empezar a descubrir esta preciosa población y disfrutar de todo lo que puede ofreceros.
En el corazón del centro histórico de Varenna, encontraréis numerosos restaurantes típicos, muchos con mesas al aire libre, terrazas y vista al lago, pero también pequeñas boutiques, tiendas de artesanías y souvenirs, bares y heladerías.
Es la zona mas popular del pueblo, donde caminar y disfrutar del ambiente, durante el verano, es muy agradable disfrutar de un cafe o un helado en uno de sus muchos bares. Durante la tarde podéis degustar un aperitivo italiano con productos típicos y el famoso «Spritz».
Alejandose del centro histórico, entrareis en un laberinto de callejones cuesta arriba y escaleras empinadas que suben la colina detrás de Varenna siendo este el lugar ideal para encontrar hermosas vistas panoramicas del Lago de Como. Las casas son simplemente encantadoras, sobre todo en primavera con sus balcones llenos de flores.
La Iglesia de San Giorgio, se ubica en la misma Piazza San Giorgio, de origen medieval, y es una exquisita representante de la arquitectura lombarda del siglo XIV. La Plaza San Giorgio es un poco diferente de lo tradicional, es bastante larga y amplia.
Dentro de la Iglesia de San Giorgio es posible admirar exquisitos frescos que datan del siglo XIII. Destacan el retablo del Bautismo de Jesús, de 1533 realizado por Sigismondo de Magistris, y el Políptico de San Giorgio, fechado en 1467 y firmado por Jo Pietro de ‘Brentanis.
Con un altar de estilo barroco, con mármol negro y rojo e incrustaciones, un tabernáculo de estilo neoclásico y un precioso suelo de mármol negro de Varenna, la Iglesia de San Jorge es toda una sorpresa para los visitante.
Las playas de Varenna son un pequeño refugio donde disfrutar el verano en el Lago de Como. Prácticamente en el centro histórico, con un sendero que bordea el centro y el lago.
Una de las playas más accesibles y encantadoras es la de Lido di Varenna. Ubicada cerca del centro, es perfecta para un refrescante chapuzón después de un día explorando el pueblo.
El Paeseo de los Enamorados, o el Paseo del Amor, o en italiano Passeggiata Degli Innamorati Di Varenna, es uno de los lugares más bellos y conocidos de Varenna. Es un camino peatonal que conecta el muelle de Varenna con el casco antiguo del pueblo, una estructura de metal rojo cubierta de plantas trepadoras.
A lo largo del Paseo de los Enamorados, caminareis literalmente suspendidos sobre el agua del lago de Como. En el camino encontrareis numerosos puntos de observación perfectos para tomar algunas fotos y admirar el panorama.
Nuestra ruta de un día continúa y es hora de conocer Bellagio, otro de los preciosos pueblos que rodean el lago de Como.
Bellagio no tiene estación de tren y si viajaís en transporte público deberéis tomar un tren a Varenna o Como y luego tomar un ferry para llegar hasta a Bellagio. También podéis tomar un autobús de Como a Bellagio, pero tarda algo más de 1 hora.
Bellagio es famoso por su posición geográfica verdaderamente exclusiva: el pueblo está ubicado en el extremo norte del Triángulo de Larian, justo en el punto donde se ramifican las dos ramas del lago de Como. Toda una joya que visitar en el Norte de Italia.
Superada por los Alpes, esta encantadora ciudad es uno de los lugares más visitados de la zona de Como, junto con Varenna y Menaggio. Bellagio se ubica a pocos kilómetros Milán, así que podeis visitarla en un día, por libre o con excursión privada.
Bellagigo es famosa por su casco antiguo y sus callejuelas serpentinas que suben hasta el cielo y sus villas históricas con maravillosos jardines vista Lago de Como.
Bellagio es un destino rico en historia, bellezas naturales y muchas actividades diurnas y nocturnas, especialmente en verano cuando se llena de turistas de todo el mundo.
Bellagio es famoso por sus preciosas villas renacentistas y barrocas, sus magníficas vistas hacia el lago de Como y es conocida como la perla del Lario, por considerarse Bellagio como una joya paisajística y arquitectónica, rodeada de fortificaciones, caracterizada por los típicos colores suaves de las casas apoyadas unas contra otras, por los estrechos y sinuosos caminos que desembocan en armoniosas plazas,…
A lo largo de la orilla del lago, encontraréis hoteles de lujo, elegantes tiendas donde se pueden encontrar joyas, ropa y objetos de arte.
A lo largo de la carretera que cruza la ciudad, se pueden admirar las bellezas del antiguo pueblo. Vuestro itinerario de uno o dos días en Bellagio, inicia, sin dudas, por su casco antiguo, antiguo y a la moda, en un perfecto mix de pasado y presente.
Será muy fácil encontrar un bar o restaurante donde disfrutar un café o un plato típico mientras se deleitan con la vista del Lago de Como.
El territorio de Bellagio es bastante grande y tiene una increíble variedad de paisajes y vistas naturalistas debido a su peculiar posición. A la vista, los picos más altos de la zona son el Monte San Primo, el Monte Palanzone y el Corni de Canzo.
Las principales atracciones que ver en Bellagio son:
– las estrechas calles de Bellagio con muchas tiendas, escaleras y callejones son irresistibles. Al igual que la orilla del lago donde atracan los barcos y donde las mesas al aire libre de bares y heladerías hacen un buen espectáculo.
– lo más típico es caminar hasta la cima donde encontraréis la Iglesia de San Giorgio.
– el centro histórico de Bellagio, conocido simplemente como “il Borgo”, con sus numerosas tiendas ubicadas a lo largo de estrechos callejones escalonados, intercalados con un sinfín de pasajes y arcadas, es famoso en todo el mundo y atrae a miles de turistas cada año. El ambiente en sus calles es el de un pueblo muy animado y elegante, con un pasado suntuoso e internacional, compuesto por eventos culturales, artísticos y sociales de alto perfil: talleres artesanales de altísimo calidad han hecho la historia de este pueblo. Por aquí han pasado personajes ilustres de diversa índole, músicos, escritores, artistas e incluso emperadores. Y en los últimos años, numerosos actores de cine también han sufrido el encanto de este pueblo.
En verano es fácil encontrar personajes famosos italianos e internacionales, gracias a los hoteles históricos y de super lujo. Muchas de las villas del Lago de Como pertenecen a famosos y millonarios, como es el caso de George Clonney, que desde hace años es el propietario de Villa Oleandra en el pueblo de Laglio.
Paseando por la hermosa Piazza Giuseppe Mazzini, la plaza principal de la ciudad, donde atracan los barcos y paseando por sus calles empedradas, uno se da cuenta de inmediato de cómo, incluso hoy, Bellagio puede ofrecer a sus visitantes el placer de disfrutar de la buena gastronomía de sus reconocidos restaurantes e ir de compras en boutiques y tiendas de artesanía de alta calidad.
– imperdible tambien es la antigua Salita Serbelloni, una calle reconocida llena de coloridas tiendas y sin duda una de las vistas más fotografiadas del pueblo.
– el Castillo, durante siglos ha asumido el papel de aduana y mirador debido a su posición estratégica. Fue construido alrededor del siglo VI a. C. Ocupada por los romanos en el siglo I a. C., reforzada por los godos en el siglo V y de nuevo ampliado por los lombardos en el siglo VI y finalmente destruida en el 1375 por Gian Galeazzo Visconti. Actualmente se encuentra en la propiedad privada de Villa Serbelloni y las ruinas solo se pueden visitar con visitas guiadas que salen de la Torre de Defensa en Piazza della Chiesa a las 11.00 y a las 15.30 excepto los lunes.
Un día increíble en dos poblaciones preciosas, que no podéis dejar la oportunidad de visitar o incluso donde poder pasar un precioso fin de semana a orillas del Lago Como.