ITALIA: Milán

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Es considerada tanto una de las capitales mundiales de la moda y el diseño como un centro financiero.

Sin embargo, Milán no olvida que también es una ciudad de cultura y pensamiento. Así, aunque siempre tiende a proyectarse hacia el futuro, la capital lombarda no olvida su importante historia, y le rinde homenaje con museos del más alto nivel e iglesias que se encuentran entre las más monumentales de Italia

Frenética y en constante movimiento, Milán también atesora su historia y sus tradiciones, empezando por la iglesia de su patrón, Sant’Ambrogio, y el Duomo, con la estatua de la Madonnina en lo alto. Por otro lado, sus nuevos barrios como Porta Nuova y CityLife están delimitados por extraordinarios rascacielos de talla mundial como el Bosque Vertical o las Tres Torres. Una parada en el Quadrilatero della Moda es casi obligatoria para deleitarse con los escaparates de las grandes casas de moda.

 

Como Llegar al Centro de Milan y Como Moverse

Milán tiene 3 aeropuertos internacionales:

Malpensa: El aeropuerto de Malpensa tiene 2 terminales; a la Terminal 1 llegan la mayoría de las lineas grandes internacionales y a la Terminal 2 llegan en su mayoría low cost y pequeñas aerolineas. Ambas terminales se comunican con un bus gratuito que parte cada 20 minutos.

El Malpensa Express comunica a la Terminal 1 con Piazza Cadorna en el centro de Milan en 30 minutos, o con la Estación Central en 50 minutos. Si tu avión llega a la Terminal 2, deberás tomarte el bus gratuito hasta la Terminal 1.

Desde ambas terminales de Malpensa hay conexión a la Estación Central de Milán con autobuses de la empresa Autostradale, que cuestan unos 8€ y demoran aproximadamente 1 hora en llegar hasta la Estación central.

Sin emabrgo, el tren es nuestra opción favorita porque la red ferroviaria italiana es muy buena y los trenes tanto de Trenitalia como Italo son muy buenos y cómodos. Los trenes llegar a la Estación Central de Milano, que está situada bastante céntrica, así que tiene una muy buena conexión con transporte público (en 4 estaciones de la metro llegas al Duomo) y taxi.

Linate: Es el Aeropuerto más cercano, aunque no es el de mayor tráfico.

Existen dos líneas de autobús que comunican Linate con la Estación Central en unos 30 minutos. El servicio es bastante eficiente y podés comprar los billetes online o antes de subir.

Bergamo (Orio al Serio): Es el aeropuerto más lejano, así que es utilizado mayoritariamente por las líneas low cost (aunque muchas de ellas trabajan con los 3 aeropuertos).

Este aeropuerto es el más lejano, pero a él llegan algunas líneas de low cost, como RyanAir. Para llegar al centro de Milán te recomiendo dos opciones

Al igual que Linate hay un autobus que te comunica directamente con la Estación Central de Milan en 50 minutos.

 

Donde Dormir 

Nosotras hemos elegido el Palazzo Segreti como nuestro alojamiento. Este hotel de 4 estrellas está en pleno centro de Milán, se encuentra en la zona de Via Dante, entre la catedral y el castillo Sforzesco de Milán.

Este establecimiento cuenta con WiFi gratuita y habitaciones con decoración exclusiva, aire acondicionado y TV vía satélite.

Las habitaciones están equipadas con minibar y baño privado con albornoces, zapatillas, jabones y crema corporal.

Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet continental delicioso, con productos frescos italianos en un comedor decorado con un gusto exquisito.

Gran calidad, instalaciones en perfecto estado y una atención de diez en una ubicación perfecta. ¿Se le puede pedir algo más a un alojamiento?.

Los Imprescindibles de Milan

Piazza Mercanti

Piazza Mercanti es una pintoresca plaza situada a escasa distancia del Duomo. Aunque durante la Edad Media la plaza constituía el centro comercial y gubernamental de Milán, en la actualidad se trata de un agradable rincón medieval en el que se pueden contemplar curiosos edificios.

Fue creada a partir de mediados de siglo XIII con planta rectangular, originalmente más amplia que la actual.

Allí se abrían seis accesos a otros tantos distritos de la ciudad. Las calles contiguas tomaban su nombre de las diferentes actividades realizadas allí: Armorari, Spadari, Cappellari, Orefici, Speronari y Fustagnari.

La Piazza Mercanti conserva el ambiente medieval de otros tiempos gracias a los curiosos edificios que la rodean, ya que continúan prácticamente intactos. Estos son algunos de los más importantes:

Palazzo della Ragione: El imponente edificio de ladrillo rojizo del Palazzo della Ragione fue inaugurado en 1233 para albergar los tribunales de la justicia de la ciudad. En la parte inferior tenía lugar el mercado diario de la ciudad.

Loggia degli Osii: El llamativo edificio de grandes arcadas abiertas que está decorado con estatuas y escudos de armas albergaba las oficinas de los jueces y notarios. Desde su balcón se anunciaban diferentes asuntos de carácter público, como las bodas, edictos o sentencias.

Palazzo delle Scuole Palatine: Durante el Medievo este precioso edificio se convirtió en la escuela superior más prestigiosa de Milán, a la que acudieron gran parte de los ciudadanos notables de la época.

Casa dei Panigarola: El hermoso edificio de estilo gótico que destaca por sus llamativos arcos apuntados era el lugar en el que se transcribían los decretos ducales, aunque en la actualidad alberga un restaurante.

Palazzo dei Giureconsulti: En la parte exterior de la plaza, frente al Palazzo della Ragione, se encuentra el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la Cámara de Comercio. El reloj de la torre fue el encargado de indicar el horario comercial de la ciudad durante muchos años.

Catedral de Milan

Se necesitaron seis siglos para terminar esta catedral, cuya construcción fue iniciada en 1386 por Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, implicando a varios artistas, escultores y a los propios milaneses: los que no podían pagar la construcción ofrecían su propia mano de obra. La última restauración fue realizada recientemente por la Veneranda Fabbrica. La Catedral es el edificio gótico más grande y complejo de Italia, realizado con mármol blanco rosado de Candoglia, la cantera dedicada exclusivamente a la construcción de la Catedral de Milán. En la aguja más alta se encuentra la estatua dorada de la Madonnina.

En el interior, observa las columnas entre las cinco naves: el Duomo es la única iglesia del mundo con capiteles decorados con estatuas; las vidrieras representan escenas bíblicas, incluido el Juicio Final; en el suelo y detrás de la contrafachada hay un listón de latón: se trata del Reloj Solar, realizado en 1786 por el Observatorio Astronómico de Brera, un reloj y calendario zodiacal, con el que se cambió la medida del tiempo del día medieval al día francés.

Cogiendo el ascensor puedes subir a las Terrazas para ver de cerca las agujas y la Madonnina y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Te invitamos a visitar el Museo del Duomo para conocer la historia de la Catedral.

Castello Sforzesco

En las afueras del centro histórico de Milán se encuentra el Castillo Sforza, una gran fortificación del siglo XV construida sobre las ruinas de una fortaleza medieval anterior, encargada por Francesco Sforza, señor de la ciudad en ese momento.

A lo largo de los siglos, el Castillo tuvo muchos dueños, como gobernantes que se siguieron unos a otros en la historia de Milán antes de la Unificación de Italia. Estos gobernantes no sólo fueron familias milanesas como los Sforza, sino también gobernantes extranjeros muy importantes, como el emperador Carlos V y Napoleón Bonaparte.

Especialmente a principios del siglo XX, los milaneses tenían sentimientos encontrados hacia el Castillo, porque a lo largo de los siglos este se convirtió en la base militar de los ejércitos invasores, que atacaban a los ciudadanos incluso disparando desde las torres del castillo, como ocurrió en 1848 durante la rebelión de los milaneses contra los Habsburgo austriacos (los famosos Cinco Días de Milán).

Al final, se decidió no destruir el edificio y renovarlo a la forma de la época de los Sforza. Tras una nueva restauración después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Castillo se convirtió en la sede de la Galería de Arte Moderno (hasta 1920) y de la Escuela de Arte de Ingeniería Aplicada (hasta 1999). Posteriormente, este vínculo con el mundo artístico albergó una Galería de Arte, donde se pueden admirar pinturas de prestigiosos pintores, como Tiepolo, Andrea Mantegna, Filippo Lippi, Canaletto, Bronzino, Tintoretto y muchos otros.

El Castillo no ha perdido su importancia para Milán. Ha diversificado su función, haciéndolo aún más significativo en el panorama artístico y cultural de la ciudad. El complejo alberga ahora una hermosa Galería de Arte, el Museo Arqueológico (dividido en Museo de la Prehistoria y Museo Egipcio), varias exposiciones, bibliotecas y archivos.

Además, el gran espacio que ocupa la fortaleza se utiliza también para exposiciones temporales, talleres, reuniones y conferencias. Por último, si después de tanta inmersión en el arte necesitas descansar un poco, la antigua Piazza d’Armi está ahora ocupada por el Parco del Sempione, una de las mayores zonas verdes de Milán. En su interior no sólo hay una gran variedad de flores y plantas, sino también una biblioteca y un pequeño y encantador lago.

¿Sabías que también puedes encontrar rastros de Leonardo da Vinci en el Castillo de Sforza? A través de una cuidadosa investigación del arquitecto Luca Beltrami y del historiador Paul Müller-Valde, se descubrió que Ludovico Maria Sforza, conocido como il Moro (el moro), había escrito a Leonardo, su pupilo, para pedirle que hiciera un fresco en la Sala dell’Asse (Sala del Eje). En 1893 se encontró una pequeña parte del fresco del techo de la Sala delle Asse, pero las posteriores obras de restauración (la última a partir de 2013) han sacado a la luz (y siguen sacando) nuevos fragmentos de la obra.

Leonardo da Vinci está presente también gracias al prestigioso Códice Trivulziano, conservado en la Biblioteca homónima dentro de la fortaleza. El Códice es una colección de escritos y dibujos de Leonardo, con un total de 51 documentos que se remontan al período 1478-1493. Estos reúnen una serie de «notas» del Genio Toscano y recogen notas sobre proyectos de ingeniería o arquitectura o que todavía se refieren a las máquinas de guerra. Entre los papeles, también se pueden encontrar algunos retratos en forma de caricaturas e incluso páginas de listas de palabras cultas y latinismos, que quizás Leonardo utilizó para mejorar su conocimiento del léxico.

El complejo es una de las más bellas estructuras fortificadas de Italia y una de las más grandes de Europa. Inicialmente utilizado como una ciudadela militar, se ha transformado con el tiempo para adaptarse a los tiempos (¡y a los gobernantes!) hasta convertirse en uno de los espacios artísticos y culturales más destacados de Milán. El Castillo ofrece una variedad de servicios, actividades y eventos que seguramente satisfarán tu curiosidad por una parte de la historia de la ciudad, desde la primera construcción de la fortaleza hasta la actualidad. Además, no puedes perderte la oportunidad de observar en directo a algunos de los artistas más influyentes de la tradición pictórica italiana entre los siglos XV y XIX. Y eso no es todo: el edificio también alberga la última obra de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, que quedó inconclusa debido a la muerte del artista.

Para visitar esta maravilla de la arquitectura militar, recuerda que la entrada al Castillo Sforza es gratuita. Aún así, puedes comprar la entrada a los museos del Castillo Sforza en combinación con la Audioguía de la ciudad de Milán, famosa mundialmente como una de las grandes capitales de la moda.

Parque Sempione

El Parque Sempione posee más de 47 hectáreas en el que se puede encontrar, además de grandes zonas de césped repletas de árboles y vegetación, un agradable lago artificial que funciona como hogar para algunos patos.

Además de cientos especies de animales y vegetales, en el parque se encuentran algunas edificaciones interesantes:

La Trienal: La Fundación Trienal promueve el desarrollo de las artes y la arquitectura italiana de vanguardia.

Acquario Civico: Construido para la Exposición Nacional de 1906, el acuario cuenta con 36 tanques en los que se pueden encontrar más de 100 especies diferentes.

Arena Civica: Inaugurado en 1806 con la presencia de Napoleón, la Arena Civica es un impresionante anfiteatro en el que en la actualidad se celebran pruebas de atletismo y algunos conciertos.

Arco della Pace: Aunque comenzó a construirse en 1807 para conmemorar las victorias de Napoleón, la construcción fue interrumpida y retomada en 1826 para celebrar la paz de 1815.

El Parque Sempione es un rincón verde muy agradable que tanto turistas como locales utilizan para tomarse un respiro y descansar durante los días más calurosos. La única desventaja es que los árboles sólo dan sombra a las zonas ajardinadas, por lo que la mayoría de los caminos se encuentran expuestos al sol.

Galería Vittorio Emanuele II

La Galería Vittorio Emanuele II es la galería comercial más famosa de Italia. Construida en estilo neorrenacentista, es uno de los mayores ejemplos de arquitectura del hierro en Europa.

Con sugran entrada de arco de triunfo que destaca majestuosamente junto a la catedral deMilán, tiene una planta en forma de cruz y la intersección se conoce como el Octógono, con la cúpula central de 47 metros de altura.

250 metros lineales donde encontrarás tiendas históricas y de las marcas más lujosas, un hotel de 7 estrellas y el Observatorio Prada en un contexto histórico y arquitectónico único.

No te pierdas el paseo por la azotea para ver la Piazza del Duomo desde lo alto mientras disfrutas de un aperitivo.

Y para los más supersticiosos, no te olvides de girar 3 vueltas sobre los atributos del toro dibujado en el suelo en el centro de la Galería

 

Donde Tomar el Aperitivo

Milán esconde algunos de los mejores lugares para tomar el Aperitivo y desconectar tras un largo día. Aquí os dejamos una pequeña muestra de algunos de los que hemos visitado nosotras:

Blenderino

Buenas copas, buenos precios y una carta de comida barriada hacen del Blenderino una buena parada en vuestra ruta.

El interior tiene un ambiente muy moderno y su terraza es enorme si vais en grupo.

Cantine Isola dal 1896

Autentico seria la palabra que mejor definiria a este clasico de la zona. Publico de mediana edad, ambiente tranquilo pero siempre abarrotado.

Esta vinoteca es un lugar único y de los más antiguos de la ciudad y es perfecta para degustar uno de los cientos de vinos que en ella encontrareis.

L’Alter Bar

Situado en una zona tranquila, este pequeño bar nos encanta por su terraza al más estilo parisino.

Disfrutaréis de un buen apperol y una buena atención.

 

Milán soberbia y elegante es un espectáculo en si misma que hay que ir a vivir. Una ciudad diferente al resto donde el plan es justamente dejar mapas y modo de turista para salir a vivir la ciudad. Caminar sus calles y respirar su pulso. El imponente Duomo se para frente al mundo y opaca un poco al resto de la ciudad, que tiene mucho más por ver.

Menú