LONDRES: Leake Street Arches

¡¡¡Hola Belug@s!!!. En lo profundo de la estación de Waterloo, un túnel sombrío y en desuso ha disfrutado, desde 2008, de una nueva vida como una galería de arte no oficial en constante cambio.

El túnel de Leake Street, también conocido como «túnel del graffiti», experimentó su notable transformación en mayo de 2008, cuando Banksy lo eligió como lugar para el festival «Cans», en el que los artistas callejeros, encabezados por el propio Banksy, descendieron al mundo del crepúsculo. del túnel y, en pocos días, los ladrillos oscuros y sucios se habían transformado en una profusión de color.

Desde entonces, artistas callejeros de todo el mundo se han sentido atraídos por esta galería, y cada semana se rocían nuevas obras de arte sobre las antiguas y el ladrillo del túnel se convierte en un lienzo en constante cambio que hace que el túnel de Leake Street sea el museo más divertido por el que jamás podrais caminar.

Lo que de otro modo sería el lugar más espeluznante, uno que evitariais a toda costa por miedo a cualquier personaje infame que pudiera estar acechando, es, en cambio, un verdadero placer encontrarlo.

No importa a qué hora del día lo recorrais, dentro de lo razonable, pues todavía no nos arriesgariamos a recomendarlo en la oscuridad, pero sea la hora que sea tendréis asegurada la compañía de muchas otras personas con ideas afines que también han venido en busca de un Londres no oficial,  en la que el color, el humor y el diseño idiosincrásico se mezclan con la declaración política y la conciencia social para crear algo totalmente único.

Durante vuestra visita, probablemente encontraréis personas de todas las edades que se suman a la cabalgata artística que se abre paso a través de cada centímetro libre de ladrillos del túnel y muchos de ellos están felices de hacer una pausa y charlar, o incluso hacer una pausa y posar para permitiros grabarlos en el trabajo.

La vida útil de cada obra de arte creada con esmero puede ser fugaz. De hecho, a veces puede ser un caso de aquí hoy y mañana desaparecido.

Podréis ver a alguien dedicar la mayor parte del día a crear una obra maestra; y luego, unas semanas, a veces sólo unos días, después, llega otro artista con lata de aerosol en mano y pinta sobre ella.

Parece que el arte callejero habita en un mundo despiadado en el que el sentimiento juega un papel pequeño.

Sin embargo, una de las pérdidas de los artistas es la ganancia del público en general, ya que significa que no hay dos visitas al túnel de Leake Street iguales, y ellos lo saben.

De hecho, es muy posible que estás fotografías no reflejen vuestra realidad al visitarlo, pues como ya os hemos dicho, el cambio es constante, y lo que en Diciembre de 2023 está, en Enero de 2024 ya no.

Entonces, si sois del tipo de persona que disfrutáis de lo colorido y lo inusual y queréis descubrir una parte secreta de Londres, una que pasa desapercibida para la mayoría de los miles de visitantes que convergen a diario en el South Bank y el London Eye, entonces dirigiros al Leake Street Tunnel.

 

Tened vuestra cámara lista y preparaos para quedar gratamente sorprendidos.

Menú