¡¡¡Hola Belug@s!!!. En esta nueva aventura recorremos algunos de los lugares más bonitos de la costa entre Bilbao y San Sebastián y aquí os queremos dejar nuestros destacados.
Deciros, que está ruta la realizamos íntegramente en coche y que sin el resultaría muy difícil finalizarla. El coche os permitirá llegar a rincones difíciles de acceder en transporte público y además os dará mayor libertad y autonomía. ¿Empezamos?.
Bilbao
Nuestro viaje empieza dn Bilbao. Bilbao es el principal puerto comercial de España y la mayor de las ciudades vascas. Si algo nos llama la atención, es la transformación que ha tenido ésta ciudad: podemos encontrar edificaciones antiguas frente a arquitecturas vanguardistas.
Paseando por la ría hacia el Museo Guggenheim es donde vemos arquitecturas innovadoras, como hoteles, los puentes de Arrupe y Zubizuri, un centro comercial y edificios prácticamente nuevoa.
El casco viejo, junto al río, es el barrio más interesante, una maraña de calles llenas de bares y restaurantes, donde degustar sus excelentes pinchos.
Entre Las Arenas y Portugalete, se cruza el río, por un emblemático puente colgante suspendido por un cable de hierro. Desde lo alto de la estructura hay unas espléndidas vistas de la desembocadura de la ría del Nervión.
Castillo de Butron
El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos.
Está situado en Gatika, a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.
Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.
Pero Butron no siempre fue un castillo. A mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.
Cuando acabaron las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, quedó abandonado y se fue deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX fue restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.
Actualmente sufre una nueva restauración para devolverlo a su máximo esplendor.
San Juan de Gaztelugatxe
Pocos lugares de la costa vasca encierran tanta magia como la roca de Gaztelugatxe. La privilegiada ubicación de la centenaria ermita desafiando al Mar Cantábrico, se combina con la fuerza de la naturaleza, la historia y la tradición; fruto de todo ello, se genera un paraje de fantasía.
Parada obligada en vuestro paso por Bizkaia, se trata de una isla tan pequeña como espectacular, situada a 35 kms al este de Bilbao, en la localidad costera de Bermeo, el islote tiene una forma de cono y aguarda en su punto más alto, a 150 metros sobre el nivel del mar, una sencilla ermita dedicada a San Juan Bautista.
A su nombre se le pueden dar dos significados, “gaztelu-aitz” (peña del castillo en euskera) y “gaztelu-gache” (castillo difícil).Es un lugar único en el mundo, rodeado por acantilados, islas y playas salvajes entre las localidades de Bakio y Bermeo, junto a la reserva de la Biosfera de Urdaibai. ¡No os olvideis de reservar vuestra entrada gratuita!.
El Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe está situado en plena costa vasca, entre los municipios de Bakio y Bermeo. Es necesario el uso de transporte público o privado para llegar a sus inmediaciones, aunque el descenso a nivel del mar lo tendrás que hacer andando.
Puedes llegar al lugar y a los municipios de Bakio y Bermeo desde Bilbao u otros puntos de Bizkaia utilizando diferentes líneas de autobús.
Desde Bilbao, el trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente en coche. La mejor manera de llegar es tomar la carretera BI-631, dirección al aeropuerto de Loiu. Una vez pases el municipio de Mungia, sin entrar en su casco urbano, debéis coger la carretera BI-2101, dirección Bakio, atravesar esta localidad y dirigiros a San Juan de Gaztelugatxe.
Ea
El pequeño y acogedor municipio de Ea está situado en la comarca de Busturialdea.
Su playa y sus hermosas vistas al mar, hacen de Ea un lugar idóneo para pasear tranquilamente y disfrutar de un rato agradable en familia.
Natxitua, Bedarona y el propio Ea son los tres núcleos que conforman el municipio; todos ellos, cada uno con sus propias características, conforman el espléndido y diverso paisaje que rodea a Ea.
Adentrándonos en el núcleo de Ea, que está dotada de una pequeña y coqueta playa, tendremos la oportunidad de pasear por su peculiar casco urbano, donde destacan sus dos puentes de estilo románico, la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco.
Si queréis disfrutar mejor de los múltiples rincones del municipio, podéis realizar diversos paseos y recorridos que ofrece Ea y disfrutar de sus pequeños canales y calles empedradas.
Lekeitio
Lekeitio es un bonito pueblo pesquero que está situado en la comarca de Lea-Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio (399 m) y Lumentza.
Por su parte, el río Lea desemboca en Lekeitio, entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado.
Así mismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al visitante, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos entre los que sobresalen, entre otros, los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa
Comenzamos nuestra andadura en la propia Plaza de la Independencia de Lekeitio, donde destaca el monumento de Pascual Abaroa. Bajamos de la plaza hasta el puerto Txatxo, con el fin de apreciar el predominio de la actividad pesquera en Lekeitio. Al fondo, nos espera la ermita de San Juan Talako, con magnificas vistas de la costa vizcaína.
Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, al cual podemos acceder a pie en marea baja, y el faro de Santa Catalina, enclaves que nos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio vizcaíno. Además, es reseñable la propia playa de Isuntza, ya que nos permite realizar un agradable paseo al tiempo que disfrutamos de una panorámica incomparable del municipio.
Así mismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al visitante, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos entre los que sobresalen, entre otros, los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.
Ubide
A las faldas del monte Gorbeia, este municipio formado por dos barrios, se caracteriza por ser el municipio más alto de Bizkaia. Situado en el extremo sudeste del territorio, limitando con Álava, se encuentra a 581 metros de altitud en un valle de suaves laderas y rodeado de cumbres que no superan los 800 metros.
Adentrándonos en sus calles, encontraremos los restos de una calzada de la Baja Edad Media, que comienza en el ayuntamiento y sube hasta el pórtico de la iglesia de San Juan. Se trata del elemento patrimonial más antiguo que conserva la villa.
Por su parte, la iglesia, que data del siglo XVI, consta de una nave, tres altares con retablos dorados y atrio.
Por otra parte, Ubide conserva, en su entorno natural, especies autóctonas de roble y haya, y dispone de acogedoras zonas de esparcimiento con pequeños ríos.
La zona recreativa Olalde, por ejemplo, situado a orillas del río Undabe, cerca del casco urbano, cuenta con mesas, barbacoas y zonas de juegos infantiles. En cuanto al calendario festivo, el municipio celebra la festividad de Santa María Magdalena el día 22 de julio, aunque sus fiestas patronales tienen lugar a finales de junio en honor a San Juan.
El puente y la ermita de la Magdalena, la propia casa consistorial, los caseríos Landazabal y Latxa y el chalet Arechaga son otras construcciones que merece la pena visitar.
Este último caserón, situado en la salida del núcleo urbano en dirección a Vitoria, destaca por la influencia del estilo inglés.
Levantado a principios del siglo XX por el arquitecto Alfredo Acebal sobre un edificio destruido por un incendio, consta de cuatro niveles, semisótano, planta principal y dos pisos, y llama la atención por el complejo diseño de las cubiertas y el entramado de madera de color rojo de su fachada.
Hondarribia
Bañado por las aguas del mar Cantábrico, Hondarribia se halla al nordeste del territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Bidasoa-Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel.
Podéis iniciar vuestra visita a Hondarribia contemplando las vistas que ofrece la maravillosa bahía de Txingudi, con la vecina Hendaia al fondo. Después, podréis acercaros hasta su inmensa playa para dar un agradable paseo.
Hondarribia alberga tesoros históricos que dotan a la localidad de un encanto especial. Si os adentrais en el casco antiguo amurallado, podreis caminar por sus calles empedradas repletas de casas blasonadas y edificios singulares como el Castillo del Emperador Carlos V, convertido hoy en día en parador.
Muy cerca se sitúa el barrio de La Marina, con sus coloristas casas de pescadores, restaurantes y típicos bares de pintxos con terrazas.
Todas estas características hacen de Hondarribia un destino idóneo para pasar las vacaciones.
Este municipio costero cuenta con una amplia y variada oferta hotelera y gastronómica que la hace atractiva en cualquier época del año.
Si decidis visitar Hondarribia a principios de septiembre, conoceréis de primera mano una de sus tradiciones más arraigadas. El día 8 de ese mes, festividad de la Virgen de Guadalupe, se celebra el Alarde, un desfile en el cual se dan cita las compañías que representan los antiguos barrios o gremios de la ciudad.
Pasai Donibane o Pasajes de San Juan
San Sebastián
Nada más llegar a San Sebastián la playa de La Concha os invita a un baño o un agradable paseo por sus orillas, incluso en invierno. La elegancia de su bahía, enmarcada por el monte Igueldo y la isla de Santa Clara, es mundialmente reconocida.
La ciudad cuenta tambien con otras dos bellas playas urbanas. Si os gusta caminar, podéis comenzar vuestro paseo en la playa de la Zurriola, frecuentada por los amantes del surf, luego rodear el Monte Urgull por el Paseo Nuevo y cruzar después toda la bahía terminando en la playa de Ondarreta. Allí os espera el Peine del Viento, impresionante conjunto escultórico-monumental de Eduardo Chillida y Peña Gantxegi, que te hablará de la bravura del Cantábrico.
Si los escenarios naturales de San Sebastián son deliciosos, el buen gusto de sus gentes quiso que puentes, plazas, y edificios lo fueran aún más. Te sentirás inmerso en la Belle Epoque pasando delante del Teatro Victoria Eugenia, el Hotel Maria Cristina o el Balneario de La Perla
Y si lo vuestro es el cine San Sebastián se convierte en escenario de cine cada septiembre, las estrellas internacionales llegan a diario durante el Festival internacional de Cine. La ciudad es además capital mundial de la gastronomía y el pintxo, en la llamada “Parte Vieja” cada barra es un tesoro.
Disfrutar de esta preciosa ruta y de estos parajes es sólo un aperitivo de todo lo que Euskadi tiene que ofrecer. Profundizar en este territorio es algo que queda pendiente en futuras visitas. ¿Nos acompañareis en la siguiente aventura?.