¡¡¡Hola Belug@s!!!. Ginebra es la ciudad de Suiza más cosmopolita. Junto al Lago Lemán y Los Alpes, ofrece unos paisajes increíbles. Es una ciudad muy limpia y cuidada, donde convive gente de muchas nacionalidades y con mucho ambiente durante el día.
Ginebra es una ciudad global, centro financiero y mundial de la diplomacia y es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo. Es también el lugar donde se firmaron los Convenios de Ginebra, que principalmente se refieren al tratamiento, en situaciones bélicas, de los no combatientes y los prisioneros de guerra.
Junto con Nueva York, Basilea y Estrasburgo, es una de las pocas ciudades del mundo que es sede de varias instituciones internacionales sin ser la capital política de un estado.
Ginebra se posicionó como el noveno centro mundial financiero más importante en cuanto a competitividad en el Índice Global de Centros Financieros, por delante de Fráncfort, y el tercero en Europa después de Londres y Zúrich. La ciudad ha sido conocida como la metrópolis más compacta del mundo y la «capital de la paz».
Sin embargo, entre 2009 y 2011, Ginebra apareció como la cuarta y quinta ciudad, respectivamente, más cara del mundo. En 2019, Mercer clasificó a Ginebra entre las diez ciudades más habitables del mundo junto con Zúrich y Basilea.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Suiza?
Aunque como siempre decimos, cualquier época resulta recomendable para viajar a la mayoría de destinos, sí que recomendamos tener en cuenta ciertos aspectos sobre el clima, para que vuestro viaje a Suiza sea en el mejor momento y podais disfrutarlo al máximo.
- Temporada alta (julio y agosto y de diciembre a abril): aunque son épocas muy diferenciadas, ambas se consideran temporada alta. Los meses de verano son los más recomendables si quieres hacer una ruta por Suiza y los meses invernales, los más apropiados si quieres practicar deportes de invierno.
- Temporada media (de abril a junio y septiembre): estos meses pueden resultar perfectos para viajar a Suiza siempre que el tiempo se mantenga y la primavera no resulte lluviosa.
- Temporada baja (de octubre a marzo): Estos meses del año son los menos indicados para hacer una ruta por Suiza, ya que el tiempo no es nada bueno, aunque los precios de los alojamientos bajan de manera considerable. Sin embargo, podeis encontrar cerrados muchos de los establecimientos más turísticos.
Requisitos de entrada
Si sois ciudadanos españoles o de la UE, además de ciudadanos noruegos e islandeses, podéis entrar en Suiza únicamente con el DNI o pasaporte. Podréis permanecer en el país 90 días, aunque en muy pocas ocasiones es algo que se compruebe en el pasaporte ya que no se suelen estampar los sellos.
En caso de tener otra nacionalidad, os recomendamos consultar en el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder tener toda la información actualizada.
Otra de las cosas a tener en cuenta, si vais a hacer una ruta en coche de alquiler por Suiza, es que hasta hace poco tiempo podíais cruzar a países limítrofes sin problemas, algo que actualmente no es posible.
Como llegar a Ginebra
La forma más común de llegar a la ciudad es en avión. Noaotras siempre buscamos nuestros vuelos desde Skyskanner
El Aeropuerto Internacional de Ginebra se encuentra a 5 km de la ciudad.
¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Ginebra?
Aunque puedes llegar al centro de varias formas, nuestra recomendación es que uséis el transporte público.
Justo antes de salir, en la zona de la recogida de equipajes, hay una máquina donde puedes sacar el billete para el transporte público, que te sirve durante 80 minutos y es gratuito, tanto para el bus como para el tren.
- Autobús: La estación de autobuses se encuentra saliendo del aeropuerto hacia la izquierda. Hay varias lineas que os llevarán al centro de Ginebra:
-
- 10: Ginebra centro ciudad – Onex
- 5: Organizaciones Internacionales – Ginebra centro ciudad
- 28: Organizaciones Internacionales – Lago
- 57: Zimeysa – Meyrin
- 23: Le Lignon – Lancy – Plan-les-Ouates
- Y : Val Thoiry – CERN – Zimeysa.
- En tren: Los trenes salen cada 12 minutos y hace el recorrido hasta el centro de la ciudad en la Estación Central Cornavin.
- Taxi: según el tráfico y la hora te puede costar entre 30 y 40 euros.
Como moverse por Ginebra
Cuando llegues a tu hotel, te darán la tarjeta Geneva Transport. Con esta tarjeta, puedes usar todos los transportes de la ciudad de forma gratuita. Autobuses, tranvías, trenes y barcos que cruzan el Lago Lemán. Esto viene genial para desplazarse, porque Ginebra es una ciudad bastante cara y así lo compensas un poco. No tenéis que validar la tarjeta en ningún sitio, simplemente llevarla contigo por si acaso sube algún revisor
Que ver en Ginebra
La ciudad de Ginebra es perfecta para un día o dos. Incluso si estáis más días, hay muchas cosas que hacer también en los alrededores. Empezamos con nuestras recomendaciones sobre qué ver en Ginebra y alrededores:
Si vas a Ginebra, no te puedes perder la zona del centro histórico. Pasear por sus calles empedradas como la Rue de l’Hôtel-de-Ville y la Gran-Rue, o plazas con mucho encanto como la Place du Bourg-de-Four y la Place du Molard. Te recomendamos acceder a la Catedral de San Pedro desde Degree Passage, un pequeño pasadizo con escaleras desde el que vas viendo asomarse la Catedral. Además, justo al lado de La Catedral hay un pequeño parque con unas bonitas vistas de la ciudad y el Lago.
Subir a la Torre de La Catedral para tener otras vistas preciosas por 5 CHF.
- Visitar el parque de Bastions, uno de los principales parques de la ciudad. Con muchos árboles, cuervos, zonas de juegos para niños, tableros de ajedrez gigantes y mucha gente paseando o haciendo deporte, es un lugar perfecto para una primra toma de contacto.
En Navidad desde aquí, a partir de primeros de diciembre, podréis ver el mercadillo navideño más famoso de la ciudad.
- Visitar el Lago Lemán, el lago más grande de Suiza y de Europa Occidental, y disfruta del Jet D’Eau, un chorro de 140 metros de altitud en medio del lago. Merece mucho la pena pasear por el lago, sus puertos, con un montón de patos, cisnes y gaviotas y un ambiente muy guay. Para cruzar de un lado al otro del lago, puedes usar los barcos amarillos, que con tu tarjeta de transportes son gratuitos. En medio del Lago se encuentra una especie de embarcadero con una pequeña playa y un faro. Es uno de los sitios favoritos de los Ginebreses para comer. Es un punto de encuentro para tomar el sol, tomar algo, pasear o incluso bañarse en el lago.
- Pasead por el barrio de Carouge, el barrio más bohemio de la ciudad. Con cines, muchos bares y cafeterías, tiendas de antigüedades, barberías, estudios de arte y boutiques es lugar de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes. Os recomendamos ir por la mañana o a medio día. Después de las 18h lo encontareis todo cerrado. Además, los domingos por la mañana, la calle St-Joseph, acoge un mercadillo y la calle se decorada con paraguas de colores.
- Junto a la estación central de Cornavin, se encuentra el barrio de Les Grottes con una personalidad distinta al resto de la ciudad. Más alternativo y bohemio, con tiendas de segunda mano, pequeños estudios de arte y cafeterías con encanto, grafittis y locales más modernos.
- Si queréis disfrutar de unas vistas espectaculares de toda Ginebra y el Lago, subid al Monte Saleve. Una montaña de 578 metros que se encuentra justo en la frontera de Suiza con Francia. Para subir, hay varios senderos y puedes subir andando, en coche o en el teleférico. El teleférico cuesta unos 12 euros. Si queréis ir en transporte público, que es gratuito, tienes que coger el autobús linea 8. En invierno permanece cerrado.
- En Ginebra se encuentra la segunda sede de la ONU por importancia, después de Nueva York. El edificio solo puede visitarse por dentro si reservas con antelación, una visita guiada. Además, en la Plaza de las Naciones puedes ver el monumento Broken Chair, otro de los iconos de la ciudad.
En este post, os hemos contado qué ver en Ginebra y alrededores para una escapada de uno o dos días pero Suiza es mucho más, así que aquí os dejamos nuestro post de la ciudad dd Berna.