U.S.A: 25 Curiosidades Sobre La Estatua de la Libertad

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Hoy queremos hablaros de uno de los símbolos por excelencia de New York. Su historia es tan intensa que es imposible de resumir en un post, así que os vamos a dejar a las 25 curiosidades sobre La Estatua de la Libertad que más nos han llamado la atención.

 

La Estatua de la Libertad. ¿De dónde salió Miss Liberty?

Hay muchas teorías, pero lo que sí es bien cierto es que fue un regalo del pueblo francés a los Estados Unidos en el año 1886 para celebrar dos cosas: su amistad y  el centenario de la firma de la declaración de independencia.

 

¿Siempre ha sido considerada un monumento nacional?

No, no fue hasta 1924 que La Estatua de la Libertad se consideró Monumento Nacional.

 

¿Siempre se le ha llamado “La Estatua de la Libertad”?

No, al principio se conocía a como “La libertad iluminando al mundo”.

 

¿Quién creó La Estatua de la Libertad?

3 hombres fueron los creadores de lo que vemos hoy en día cuando visitamos La Estatua de la Libertad:

  • Frederic August Bartholdi, que fue quien diseñó la cara y cuerpo de la Estatua.
  • Gustave Eiffel quien se encargó del esqueleto de la misma. 
  • Richard Hunt , el menos conocido, quizá porque se encargó del pedestal. 

Se dice que los 3 eran masones, por esa razón, se considera que la Estatua de la Libertad está llena de simbolismo.

Estatua libertad molaviajar

 

¿Sabéis por qué La Estatua de la Libertad está situada en una isla y no en el cent de Manhattan?

Pues porque el escultor quería que que la viera la mayor cantidad de gente posible, de ahí que eligiera esa ubicación él mismo.

 

¿Si la Estatua de la libertad se encuentra entre Nueva York y Nueva Jersey, a cuál de los dos pertenece?

La Estatua de la Libertad se encuentra situada en la Isla de la Libertad. Esta Isla es propiedad federal y está administrada por el servicio de parques nacionales. Se encuentra bajo la jurisdicción del estado de Nueva York, no el de New Jersey, lo cual se ratificó en 1834 en el Congreso americano.

 

¿De qué está hecha la Estatua de la Libertad?

Hay dos partes bien diferenciadas de la estatua de la libertad:

  • La primera, la que podemos ver, el cuerpo de la estatua, en su mayoría, la piel de la Estatua de la Libertad está hecha de una fina capa de cobre. Tan fina que no llega al espesor que tienen dos monedas americanas de penique juntas. Hicieron falta 31 toneladas de este material para poder construir el edificio más alto de Nueva York en su época. ¿Sabéis de dónde salieron? Pues de una mina de la costa de Noruega, en Visnes, donde hay una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad.
  • La segunda es la estructura interna de la misma, el esqueleto. Suponía todo un reto ya que debía ser resistente para soportar a la Estatua de la Libertad pero no muy pesado, ya que debía cruzar el atlántico navegando. Por estas razones, el material elegido fue el acero, del que se utilizaron 125 toneladas.

Además de estos elementos principales, el otro protagonista es la antorcha, que está recubierta en oro de 24k.

 

¿Cuánto mide y cuánto pesa La Estatua Libertad?

Con una altura de casi 46.05 metros (sin contar el pedestal) y un peso de 156 toneladas, era la construcción más alta de Nueva York en aquella época, por encima del Puente de Brooklyn.

 

¿Cuánto tiempo fue necesario para construirla?

Desde que se propuso la creación de esta estatua en 1865, pasaron nada menos que 5 años hasta que Bartholdi comenzó a diseñarla.En 1876 fue cuando se comenzó la construcción de la misma, que se fue realizando por partes. Estas se fueron exhibiendo tal y como se terminaban, por ejemplo:-  en 1876 se terminó el brazo que sostiene la antorcha y se expuso en la Exposición de Philadelphia.- la cabeza y los hombros se terminaron en 1878 y se exhibieron en la Exposición Universal de Paris.- y entre 1881 y 1884 se llevó a cabo el ensamblaje de toda la Estatua de la Libertad en Paris.

 

¿Para qué ensamblarla completamente en Paris si luego la iban a trasladar a Estados Unidos?

Una vez terminada, se la enseñaron al embajador de Estados Unidos en Francia, el 4 de Julio de 1884. Y una vez presentada oficialmente, la desmontaron y la enviaron a Nueva York a bordo del navío francés Isère.Casi un año más tarde, el 17 de Junio llegó a USA la Estatua de la Libertad. Pero no se pudo montar todavía.

 

¿Por qué se retrasó el montaje de la estatua de la libertad?

El retraso se produjo porque el pedestal no estaba terminado.  Este comenzó a construirse en 1884, cuando la estatua ya casi estaba acabada. Quizá a esto contribuyó el hecho de que no había fondos suficientes para construirlo.

 

¿Sabéis cómo se consiguieron fondos para construir el pedestal de La Estatua de la Libertad? 

Fue Joseph Pulitzer, quien publicaba el periódico “The World” a quien se le ocurrió recoger fondos para la construcción del pedestal, de manera que si alguien donaba dinero para ello, él prometía sacar sus nombres en la portada del periódico. En menos de 90 días, recaudaron más de 102.000$. Muchas de esas donaciones venían de niños que mandaban un penique solamente porque les hacía ilusión ver su nombre en el periódico.

 

Y por fin se inauguró…

En 1886 terminó la construcción del pedestal y se pudo re-ensamblar la Estatua de la Libertad y fue el 28 de octubre de 1886, tras la niebla y un millón de neoyorquinos cuando se produjo el momento más esperado, la inauguración. Una bandera francesa tapaba la cara de la Estatua de la libertad, hasta que Bartholdi la soltó y todos los presentes pudieron conocer a la mujer más fotografiada de Nueva York hoy en día, que al principio de su historia actuó como faro, desde la Isla de la Libertad.

 

¿Sabíais que…

Ha sido atacada varias veces??

En 1916 sufrió daños tras la explosión Black Tom.

En 1956, nacionalistas húngaros secuestraron a la estatua de la libertad y colgaron una bandera sobre ella, y en 1980, terroristas croatas detonaron una bomba en el interior de la estatua.

A pesar de que al principio, no se contemplaba que la Estatua de la Libertad pudiera visitarse por dentro, pueden visitarse su pedestal y la Corona, pero no se puede tener acceso a la antorcha, cerrada desde la explosión de “Black Tom”.

Originalmente no era de este color. Más de 30 años le ha costado a la Estatua conseguir ese color verdoso tan característico. ¿Cómo lo ha conseguido? Como consecuencia de la oxidación del cobre que forma su piel.

En su brazo izquierdo sostiene las tabla de la ley, en la que, con números romanos se puede leer la fecha de la independencia americana.Ha sobrevivido indemne al impacto de varios relámpagos! Nada puede con ella! Ni el huracán Sandy pudo a pesar de lo fiero que fue con ella.

Más de 4.000.000 de personas la visitan cada año pasando unos exhaustivos controles de seguridad, similares a los que se pasan en los aeropuertos.En sus pies, que simulan movimiento, unas cadenas rotas simbolizan el fin de cualquier tipo de esclavitud y opresión. En su Corona, los 7 picos representan a los 7 mares y los 7 continentes.

La Estatua de la Libertad mira hacia el sudeste concretamente hacia Europa. ¿Quizá a Paris? Puede que así sea, puesto que en la capital francesa se encuentra una réplica de la misma justo aquí.

Tiene varias hermanas gemelas repartidas por el mundo. Además de Paris, Tokio, y Buenos Aires son algunas de las ciudades donde la podréis ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú