PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cuatro Días Recorriendo El Paraiso Verde

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Asturias es una tierra privilegiada con mucho que ofrecer al viajero.

Sus municipios os conquistarán. El encanto de la señorial ciudad de Oviedo, el ambiente único de Gijón, los singulares pueblos de Cudillero o Llanes, y las playas rodeadas por un increíble entorno verde convierten a Asturias en un destino excepcional.

Para los amantes de la naturaleza, además, se convierte en un auténtico lugar de peregrinaje, ya que aquí se ubican algunos de los paisajes más maravillosos de la geografía española.

La ruta del Cares, el Parque Natural de Somiedo o la cueva de Tito Bustillo son solo algunos de los recorridos imprescindibles. Sin olvidar los lagos de Covadonga, joya natural de Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, o algunas de sus espectaculares playas, como la de El Silencio o la de Gulpiyuri, la más pequeña del mundo.

A continuación os dejamos los mejores lugsres en nuestra ruta por esta joya de nuestro territorio.

 

Que ver en Asturias 

Cudillero

Cudillero, capital del concejo del mismo nombre, es tan diferente a cualquier otra villa marinera que ronde vuestra imaginación, que hasta tiene su propia y personal lengua, el pixueto, que se exhibe cada año de manera multitudinaria en el pregón de L’Amuravela, pieza que narra en clave de humor e ironía lo acontecido a lo largo del año. L’Amuravela, que se celebra cada 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, es uno de los grandes acontecimientos de este pueblo singular en el más amplio sentido del término.

Pues singular es también la configuración física de Cudillero, escondido desde la mar y desde la tierra, y descolgado en humildes casas de mil colores, que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro.

Cudillero rezuma mar y pesca por los cuatro costados, y aún conserva tradiciones tan singulares como la del curadillo, manjar único, inventado por los marineros pixuetos en épocas pasadas, cuando dejaban deshidratarse pequeños escualos durante meses a la puerta de sus casas. Era la fórmula frigorífica de entonces y fue todo un avance para la supervivencia, además de seña de identidad de las casas de los pescadores.

Por su peculiar orografía, Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Además impresiona su entrada por El Pito, con la sucesión de casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el «Versalles asturiano».

Barrios de pescadores, viento y mar, buenas vistas, cocina marinera, ambiente todo el año e inspiración literaria y artística.

No perdais la oportunidad de recorrer el puerto que encandiló a Hollywood con la oscarizada película ‘Volver a empezar’, y también aprovechad para acercaris al faro y a la capilla del Humilladero, su encantadora joya gótica. Podreis apreciar los contrastes entre la parte alta del pueblo, más dedicada a la agricultura, y la baja, centrada en la pesca y el turismo. Y por supuesto, tenéis que disfrutar con sus sabores, principalmente un delicioso pescado, en las terrazas del puerto.

La Playa del Silencio 

Situada en la localidad de Castañeras, probablemente es una de las playas más bellas de todo el occidente.

El lugar donde el rugir del Cantábrico se convierte en arrullo. Esto es la playa del Silencio o Gavieiro, una concha protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que aplacan la fuerza del mar y que hacen de este lugar, probablemente, uno de los más bellos de Asturias.

Con un acceso a pie de unos 500 metros, mediante numerosas escaleras, esta preciosa playa es un paraje casi virgen, aunque muy visitado. No dispone de servicios, y quizá por ello su belleza se conserva intacta.

Luarca

Según un dicho muy popular y arraigado, Luarca es la villa blanca de la costa verde, y es que lo primero que os llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echáis un vistazo general a esta ilustre villa. Sin duda es la más blanca de toda la costa asturiana.

Si llegáis a Luarca por la zona de Viḷḷar, sus casas indianas os ofrecen un recorrido por las residencias de aquellos asturianos que emigraron a las Indias y regresaron con fortuna. Al caminar por la atalaya veréis dónde los oriundos se reunían para encender los fuegos y orientar a los barcos antes de construir el faro en la punta de Focicón en 1862.

Además, podrás admirar su cementerio, sobre una colina, que está considerado uno de los más bellos de España por sus espectaculares vistas al mar y donde descansan los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, padre de la genómica moderna. Muy cerca se encuentra la Mesa de Mareantes, en la que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de las inclemencias meteorológicas.

Otros descubrimientos serán el barrio de pescadores El Cambaral, o el Parque de la Vida, donde conoceréis mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.

Los jardines de la Fonte Baixa, considerados como el botánico privado más grande de España, son otros de los grandes atractivos de esta villa escalonada y surgida entre promontorios naturales, que compone un paisaje de ensueño.

Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, como la del Puente del Beso, que tiene como protagonistas a dos enamorados, Luarca os invita a curiosear la entrada y salida de barcos y a disfrutar de sus restaurantes a pie de mar.

Así es la Villa Blanca. Surcada por el río Negro, con hermosas playas, y con un importante puerto pesquero y deportivo, pero ante todo, un pueblo marinero con solera donde las haya y una de las más animadas de toda la costa asturiana. No en vano celebra en agosto dos citas ineludibles: las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y las de San Timoteo, ambas declaradas de Interés Turístico.

Sidreria El Duernu

Situada en el centro de Luarca, la carta de este restaurante incluye platos de la cocina asturiana de calidad a muy buen precio.

Su excelente sidra es motivo de parada de muchos de los comensales, locales y no locales.

La atmósfera es hogareña, con público local y conocido por el personal, y aunque pueda parecer el bar del barrio, os aconsejamos una parada para recuperar fuerzas antes de iros de Luarca.

Imaginad una combinación de comidas estupendas con un personal agradable y buenos precios: eso es exactamente lo que este lugar os brinda.

Puerto deVega

Puerto de Vega, en el concejo de Navia, encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana, y por eso ha sido y es una poderosa fuente de inspiración para los artistas. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica. Las grandes quintas indianas con sus jardines, las casas-palacio, las casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno de Puerto de Vega.

Su activo puerto os ofrece una encantadora estampa, por un lado con su flota amarrada, compuesta por pequeñas embarcaciones de madera que salen a diario al mar, y por el otro bordeado de típicas casas de pescadores, casonas solariegas, casas de indianos y modernos edificios. Numerosos símbolos y monumentos recuerdan la grandeza de su pasado y su protagonismo en episodios importantes de la historia.

Así que la aproximación a esta villa resulta siempre una delicia. Los bares y restaurantes rezuman aromas cantábricos de pescados y mariscos. El ambiente es sosegado, y la flota luce humilde en las tranquilas aguas.

Puerto de Vega atesora una historia rica e intensa, que salta a la vista en cada parque, en cada monumento, en cada placa.

Un paseo por los cuidados rincones de Puerto de Vega os dará idea de la pericia de los pescadores del Cantábrico en sus labores, de su heroica existencia y de la plasticidad de un puerto recóndito y abierto a la mar al mismo tiempo. Sentiréis que esta villa es tan especial que no es extraño que sea Pueblo Ejemplar de Asturias desde 1995.

Tapia de Casariego

Descubrid una de las villas marineras más bonitas y turísticas del occidente asturiano, con orígenes balleneros.

Tapia, capital del concejo de Tapia de Casariego, destaca por su fuerte vinculación a la pesca y la industria conservera. Recorred su bonito puerto pesquero y deportivo, sentaros en las terrazas de los bares y restaurantes del muelle y contemplad, con el característico sonido de las gaviotas de fondo, la pintoresca estampa de su flota amarrada, el faro de la isla y los diques exteriores.

Subid por el barrio marinero de San Sebastián, acércaros hasta San Blas, su zona más antigua, y pasead por La Guardia para contemplar desde el mirador de Os Cañóis unas impresionantes vistas del Cantábrico.

Tapia impresiona a simple vista por su coqueto puerto y sus casas marineras, por su ambiente de tabernas, terrazas y restaurantes, por sus playas, por sus gentes entreabiertas y por sis ganas de recibir al visitante.

Impresiona por sus vistas panorámicas desde su paseo frente al mar o su mirador. Pero Tapia impresiona también por su historia y por sus personajes ilustres.

Tapia es festiva, céltica, de hecho es la cuna del Festival Intercéltico d’Occidente, declarado de Interés Turístico, y entre sus méritos está el de ser pionera del surf en el Cantábrico, siendo su playa de Anguileiro escenario de una de las más afamadas pruebas del Campeonato del Mundo de surf.

Pero su condición de pionera no se ciñe al deporte, como lo prueba el hecho de que Tapia fue el primer puerto en el que desembarcó el maíz procedente de América.

De vocación transoceánica y universalista Tapia os ofrece sosiego a pie de mar, deporte, sol y playa, excelente cocina y agradable ambiente.

Taramundi

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar que es referencia en el turismo rural español: el Hotel La Rectoral, que hoy es un símbolo de esa transformación socio-económica de la zona. Así es Taramundi.

Es referencia en el mundo por ser uno de los núcleos pioneros del turismo rural en España. El pueblo de Taramundi, capital del concejo, y su antigua casa rectoral saltaron a la notoriedad mediática en la década de los ochenta por ser un experimento pionero y piloto de turismo rural en una zona entonces deprimida. Salió tan bien que hoy el municipio es emblema de este tipo de turismo y un modelo de desarrollo sostenible a seguir, en el que el turista disfruta de rutas a pie, en bici, etc., además de tener la posibilidad de degustar cocina tradicional de la tierra o adentrarse en el mundo de la cuchillería y las herrerías, cuya tradición se debe a la abundancia de hierro en la zona y que se remonta a la Edad Media.

Los ingenios hidráulicos vinculados a la tierra, al agua, al fuego y al hierro están muy bien puestos en valor en el Conjunto Etnográfico de Os Teixóis, y paralelamente ese mundo del pasado lleva aparejado un universo de oficios tradicionales que aún hoy perviven como es el caso de la cuchillería, que es una de las marcas de Taramundi en el mundo y que puede observarse en la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi, donde está la navaja más grande del mundo.

Conjunto Etnográfico de Os Teixóis

Ubicado en el concejo de Taramundi, es ejemplo de patrimonio preindustrial vinculado a la cultura y paisaje de la zona.

El conjunto etnográfico de Os Teixóis data del siglo XVIII y está basado en el aprovechamiento integral de la energía hidráulica del río.

En él se puede visitar una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos.

Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento, siendo un recurso visitable.

Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiestas, gastronomía, Premios Princesa de Asturias, y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y cuya capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica, y por tanto origen del Camino de Santiago.

Oviedo está en el corazón de Asturias, en pleno centro, y su capital es la del Principado. Es el segundo municipio más poblado de Asturias, y es uno de los puntos clave del área metropolitana de la región.

Cuando Máximo y Fromestano fundaron un monasterio bajo la advocación de San Vicente, poco podían imaginar que aquel lugar sería el origen de la capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica, y mucho menos que más de mil años después un afamado director de cine y Premio Princesa de Asturias como Woody Allen la describiría «como una ciudad de cuento de hadas donde todo es antiguo, limpio y agradable».

El nacimiento de la ciudad de Oviedo ostenta los títulos de muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heróica y buena, y tiene todos los ingredientes legendarios y épicos de las grandes gestas. Desde antaño conserva su impronta monástica y regia, y sigue siendo referencia del Camino de Santiago Primitivo, aquel cuyo fundador fue también un rey asturiano, Alfonso II.

La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial, y de barrio, cada uno con su impronta y atractivo.

Está especialmente pensada para el paseo, ya que cuenta con múltiples calles peatonales, y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, el boulevard de la sidra, la fuente Prerrománica de La Foncalada, la Catedral con una torre gótica y otra románica, el casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Así es la ciudad de Oviedo, monástica, regia y jacobea, faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, que aún atesora entre sus reliquias una referencia universal: el Santo Sudario.

El Monte Naranco, lugar de peregrinación y de pruebas deportivas, o la zona de Faro, Limanes, Santa Ana de Abuli, etc, conforman un entorno rural agradable para el paseo, para las visitas a monumentos o para disfrutar de la gastronomía y de la sidra, en un concejo festivo, hospitalaria y amante de las tradiciones asturianas.

Gijon 

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

Los romanos se enamoraron de Gijón. Tenían espléndidas vistas al mar y justo a la vera del Cantábrico, en el Campo Valdés ubicaron sus termas. Estaban en una tierra de promisión, que tenía una costa privilegiada con grandes arenales como el de San Lorenzo, y dulces montañas y valles. Con el tiempo Gijón, la capital del concejo, se convirtió en una gran urbe, fácilmente visible desde el Cerro de Santa Catalina, donde se inspiró el escultor vasco Eduardo Chillida para situar su Elogio del Horizonte, hoy símbolo turístico de la ciudad.

Cimavilla, el antiguo y carismático barrio de pescadores, los jardines de la Reina, el puerto deportivo, la playa de Poniente, la de San Lorenzo, la del Arbeyal, la calle Corrida, la de los Moros, la Plaza del Instituto y un largo etcétera componen un Gijón urbano siempre abierto y cosmopolita, amable con el visitante. En Gijón es muy fácil sentirse en casa, la ciudad y sus habitantes son puro corazón, un corazón que late intensamente y que adora la fiesta y la convivencia social con tintes de asturianía que se manifiestan en cada gesto. gaita, sidra, cocina de siempre y sabores marineros.

Bar Bella Vida

Situadoa en Gijon, os recomendamos conocer esta vermuteria en profundidad en nuestro blog.

Ideal para desayunar, comer o cenar, y perfecta para la hora del aperitivo o tomar un cocktel.

Tazones

Es el único puerto asturiano con carácter imperial y que forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa y es que este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, en setiembre de 1517.

Este hecho histórico, recreado por los vecinos de la zona cada mes de agosto, en una cita que está declarada de Interés Turístico, ha marcado para siempre la vida de esta villa marinera con amplia tradición ballenera y donde atracaron tanto navíos nacionales como extranjeros.

Muchas crónicas y comentarios sobre aquel episodio se han escrito en estos cinco siglos que se cumplieron precisamente en 2017, pero todos coinciden en señalar lo sorprendido y prendado que se quedó el emperador con aquellas gentes y con aquel paisaje de ensueño.

Las capturas que llegan al puerto de Tazones son subastadas en su lonja, así que os será fácil degustar exquisitos pescados y mariscos en sus restaurantes y sidrerías, diseminados por las pintorescas callejuelas que conforman sus dos barrios, San Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico.

Con marea baja, ppodréis uscar huellas de dinosaurios en su costa, y también acercaros a la zona del faro, uno de los mejor conservados del litoral asturiano.

Tazones, en el concejo de Villaviciosa, sigue siendo hoy aquel recóndito y amable pueblo que cautivó el corazón de un joven emperador. Sus barrios de antiguos casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, sus rincones tan singulares como el de la Casa de las Conchas, sus animados restaurantes y terrazas que ofrecen exquisitos manjares del Cantábrico, su animado ambiente, hacen de esta villa marinera un lugar único al que siempre deseas volver. Es ideal para una jornada marinera.

Sidreria Restaurante Casa Cortina

Casa Cortina es un acogedor restaurante en el que se fusiona el cuidado de la gastronomía asturiana con la sidra natural, tratada y servida con mimo por su personal, para que los clientes disfruten de la mejor experiencia. Además, cuentan con dos zonas de terraza cubierta para comer los días más calurosos y una amplia zona de aparcamiento, así como con jardines y zona infantil.

Un lugar en el que degustar típicos platos asturianos, exquisitos pescados, riquísimas carnes a la parrilla y postres de escándalo.

También disponen de un completo y económico menú del día de Martes a Viernes que podréis consultar a diario en sus redes sociales. 

Además podéis pedir cualquier plato de su carta para llevar y en Navidad también lanzan varios menús navideños para disfrutar en casa, por si os interesa.

Mirador del Fitu

A los pies del mirador de El Fitu un indicador de madera os señalara el área recreativa

Desde el área recreativa de El Fitu las vistas son fantásticas. En dias despejados se puede ver parte de los Picos de Europa.

Dispone de una amplia zona de aparcamiento, y en sus cercanías podéis encontrar una tienda de productos asturianos y un bar.

Además, el área es punto de partida de varias rutas de senderismo muy bien indicadas.

Ribadesella

Situado en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, el concejo de Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Cuenta con un espacio urbano de calidad, articulado por un amplio paseo marítimo en el que el río, la ría y la mar acompañan el recorrido por otros lugares de interes de la villa como el Mirador de Guía, el Paseo de la Grúa y la Ruta Histórica del Puerto, el Paseo Princesa Letizia, y el de los Vencedores del Sella, la Playa de Santa Marina con sus espectaculares construcciones de Indianos levantadas a principios del siglo XX o la Ruta de los Dinosaurios en la Punta’l Pozu. Pero la joya de la corona es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Bufones de Pria

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra.

El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, en la localidad de Llames. Allí se debe dejar el coche y seguir caminando por los impresionantes acantilados que veréis en frente.

En los días que la mar está agitada el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico, las vistas desde sus acantilados merecen el viaje y si la marea es alta el espectáculo es inimaginable. Hay una ruta de los bufones, con inicio y fin en Llames, de dificultad baja y una duración de unas cuatro horas aproximadamente que merece la pena hacer para disfrutar de su belleza, si tenéis tiempo.

Playa de Gukpiyuri

Este Monumento Natural no dispone de conexión visible con el mar

Es una playa de interior, sin salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados.

Mide unos cuarenta metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar. Está catalogada como Monumento Natural.

Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud.

La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola, en el que en si inicio encontraréis un chiringuito donde poder pasar la tarde.

Las Arenas y Cueva del queso de Cabrales

El pasado y el presente de uno de los más preciados manjares: el Queso Cabrales.

La cueva-exposición cabrales es una exposición que da a conocer el presente y el pasado del queso de cabrales mediante visitas guiadas que duran aproximadamente 45 minutos.

Los visitantes descubrirán toda la historia del queso de cabrales.

La visita se divide en dos partes de 20 minutos cada una de ellas; la primera se desarrolla dentro de una cueva natural donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los Picos de Europa.


En la segunda se puede contemplar un audiovisual de la elaboración hoy en día en una quesería. La visita finaliza con una degustación y su precio es de 5€ por persona.

Cangas de Onis

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís

Porte regio el de su capital, como corresponde a la que fue cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la Monarquía Asturiana, la primera de la Península Ibérica.

El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de la animada capital canguesa, donde no falta el culto a la gastronomía, interesantes tiendas gastronómicas y un mercado dominical donde se adquieren los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos de Picos de Europa.

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vió nacer el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, con su paisaje de cumbres y majadas, y con el aspecto casi ‘lunar’ de las antiguas minas de hierro de Buferrera o la espectacular visión de la Vega de Comella, testigo de la riqueza geológica de esta zona.

Una tierra de paso hacia la meseta, de pastoreo y ganado, de quesos, de montañeros y escaladores, de pescadores de salmón, de ribereños, de culto a ríos como el Sella, el Güeña o el Dobra, y un buen lugar para inflar las barrigas antes y después de visitar los Lagos.

Lagos y Monasterio de Covadonga 

Covadonga, los Lagos y todo su entorno son uno de esos lugares que tenéis que visitar al menos una vez en la vida, y que cuando estéis allí no queréis iros y por supuesto volveréis

Es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos, y que os dejan eterna huella. Vuelves y vuelves, y no os cansais. Cada vez es diferente.

Esta zona del Oriente de Asturias, ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, está muy bien comunicada.

A continuación, la subida a los Lagos, os irá regalando vistas y paisajes que os dejarán impresionados, y si es primavera-verano, conoceréis a la vaca asturiana de la montaña en su hábitat más querido, y si miráis al cielo, numerosas aves y tal vez algún buitre, asomen en el horizonte.

Son muchas las posibilidades que ofrece este trocito de paraíso. Así que en cada visita, podréis conocer algo nuevo.

 

 

 

 

 

En cuanto a los oficios, en verano no se celebrarán misas en la Santa Cueva de Covadonga. Quedará como un lugar de culto para visitar a la Santina.

Por su parte, en la Basílica, de lunes a viernes, se celebran varias misas diarias, si estáis.

Cabo Peña

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera

Es el norte del norte. El territorio más septentrional de Asturias y un perfecto balcón al horizonte oceánico. Su vocación es totalmente marina, y así queda reflejado en su cultura y en su estilo de vida, muy perceptible en los dos municipios que abarca esta comarca. Sus dos capitales, Candás y Lluanco, son villas marineras que hacen gala de las más auténticas tradiciones en la cocina, en la fiesta, en la vida cotidiana y en toda su existencia y en su propio aspecto físico.

Candás cuenta con un espléndido paseo marítimo, que enlaza con el puerto, una zona que además de apta para la contemplación del horizonte marino, tiene algunos restaurantes y sidrerías muy ambientados donde degustar manjares típicos del Cantábric. Y hablando de gastronomía, sin duda, lo que da fama en todos los rincones a Candás es la sardina y su festival anual. Conocida como Villa de Olímpicos, por algunos de sus destacados deportistas que han llegado a obtener medallas en las olimpiadas, en Candás hay mucha afición al piragüismo y es precisamente esta especialidad la que ha puesto al municipio en el mapamundi del deporte a nivel internacional. También es villa de museos, como el Antón de escultura o el de la Conserva.

Carreño no solo es marinero, también es rural donde los haya y luce sus vistosas y coloristas paneras y caserías, sus huertas, sus torres medievales como la de Prendes o sus necrópolis tumulares de San Pablo y Los Llanos, y su encanto inspiro a escritores como Clarín. Cuando se asoma al mar, deslumbran sus acantilados, pedreros y playas, o su senda costera.

Lluanco, la capital gozoniega, es otra ilustre villa marinera, muy visitada y catalizador del turismo de segunda residencia, tanto de asturianos como de personas procedentes de fuera del Principado. Tiene un casco histórico interesante con su torre del reloj y su iglesia parroquial a pie de mar y su ambiente de sidrerías, restaurantes y cafés; también cuenta con un Museo Marítimo de contenidos únicos en el norte peninsular. Una de las grandes singularidades de Luanco/Lluanco, que también destaca por su gran vocación a los deportes náuticos como la vela o el piragüismo, es su campeonato de tenis-playa, único por celebrarse en una playa, y cuya pista aparece y desaparece en función de la pleamar y la bajamar. El tenis-playa es uno de los acontecimientos del verano en Asturias. Como también lo es el carnaval de verano gozoniego. En el entorno de Lluanco/Luanco, merece la pena también acercarse a la Isla y Ermita del Carmen.

El municipio de Gozón es también muy popular por sus playas, algunas muy conocidas como Xagó o Verdicio, ideales para el baño, o para el deporte. Este concejo ostenta también el récord de ser el que está más al norte de la región, pues Peñes es el punto más septentrional de Asturias, y además, de ser Paisaje Protegido, cuenta con un centro de interpretación del Medio Marino en el entorno del faro. Una visita a Peñes es recomendable en cualquier momento del día, por sus vistas panorámicas y paisaje espectacular, tan increíble desde la tierra como desde el mar.

Esta comarca, que tiene por límite el horizonte cantábrico, está en el centro de Asturias, entre Gijón y Avilés, y cuenta con buenos accesos.

Lastres

Lastres ya cuelga el cartel como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Lastres ingresó de hecho y de derecho en el selecto Club de los Pueblos más Bonitos de España, integrado por veinticuatro localidades y desde el 13 de mayo cuelga ya, para todos los que quieran verlo, el cartel que lo acredita como uno de los pueblos más bonitos de España.

La belleza de Lastres es incuestionable pero a partir de este momento la villa marinera es una de las veinticuatro guapas oficiales de toda España, y precisamente por esta razón se acaba de hacer la presentación de este pueblo asturiano como miembro del Club de Pueblos más Bonitos de España. Es el primero de Asturias que ingresa en este selecto grupo, y el segundo del norte de España (primero lo hizo Santillana del Mar). Y es que méritos no le faltan, entre otros, ha sido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010, y durante varias temporadas fue el pueblo más televiso de España gracias a la exitosa serie Doctor Mateo, que dio incluso lugar a una ruta turística en la villa.

Pero además Lastres pasa por ser referencia de la mejor cocina marinera, y su rula ha sido y es una de las más activas de toda Asturias. Además, de ser también el pueblo más Jurásico de España, gracias a la cercanía del MUJA, Museo del Jurásico de Asturias, en la vecina rasa de San Telmo, y a las abundantes huellas jurásicas en la playa de La Griega. No hay que olvidar asimismo que la visita de los Príncipes de Asturias en 2010 con motivo de la entrega del galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias lo afianzó a nivel mediático y glamuroso en los medios de comunicación de medio mundo.

Cuna de ilustres y lugar de veraneo de conocidos personajes, Lastres es por derecho propio uno de los pueblos más llamativos y ambientados del verano en Asturias.

Desde el martes 13 de mayo, tras el pertinente acto de presentación, luce impecable su cartel como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Avilés 

Si Shakespeare la hubiera conocido, seguro se habría inspirado en ella y su mercader habría sido de Avilés, porque su ría, de noche y de día inspira la creación artística.

Urbe comercial, de origen medieval y de gran tradición marinera, posee un casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias, casas porticadas, etc. que le confieren una atmósfera única. La dimensión y proporciones de su ría, y su paso por el mismo corazón de la ciudad, hacen de Avilés la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el norte español.

Tierra de descubridores como Pedro Menéndez de Avilés – el conquistador de La Florida en el continente americano -, es una ciudad abierta a la innovación y con vocación artística.

Además, el Avilés contemporáneo vivió también una gran revolución industrial de la mano de la siderurgia, lo que ha marcado una ‘fisonomía’ posindustrial que inspiró al genio de la arquitectura Oscar Niemeyer la última de sus grandes obras internacionales, un centro cultural que lleva su nombre y que es símbolo de la renovación urbanística y sociológica que vive la ciudad.

Así es Avilés, comercial, marinera y medieval.

 

Como veis, Asturias es un lugar con increíbles paisajes de mar y montaña y es un destino sostenible, amable y acogedor con una marcada identidad cultural y una cocina de única, por eso os decimos, que no dejéis escapar la primera oportunidad que tengáis para visitar estas tierras. Volveréis plenamente enamorados.

Menú