CATALUNYA: Monells

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Una de las excursiones que podéis hacer mientras estáis en Pals es ir a Monells, un pequeño pueblo situado en la comarca del Baix Empordà y a escasos veinte minutos en coche de Pals.

Monells os enamorará a primera vista por sus casas empedradas y el precioso Paraje Natural de les Gavarres que lo rodea. Famoso por ser el lugar en el que se rodaron varias escenas de la divertida película Ocho apellidos catalanes, Monells es perfecto para recorrer sus estrechas calles y tomarte algo en su bonita plaza central.

 

Historia de Monells

Su historia se remonta al año 1.102, momento en que se construye el Castillo de los Bizcondes de Bas, alrededor del cual se levantó el pueblo. Paseando por sus calles podemos imaginarnos a nobles, caballeros y mercaderes acercándose al mercado de la Plaza Jaume I, uno de los más importantes del S. XVII por su comercio de cereales y ganado.

Tan importante fue, que en 1234 el rey Jaime I de Aragón nombró a  «la mitgera» patrón de medida de los cereales en todo el obispado de Girona. El origen de su nombre, Monells, se cree que guarda relación con los molinos de agua del río que atraviesa y divide el pueblo, el Rissec.

 

Donde aparcar

Una vez en Monells tenéis gran facilidad para aparcar el coche. Podréis hacerlo en el parking municipal, junto al rio Rissec. Ya veréis que hay una gran espalanda de tierra y un aparcamiento un poco más pequeño asfaltado. Muy fácil de encontrar gracias a las indicaciones.

 

Que ver en Monells

Calle dels Arcs

La calle dels Arcs denota su influencia de la arquitectura gótica con varios esbeltos arcos de piedra, empezando por el de la entrada, que os conducirá hasta la Plaza del l’Oli, que es el siguiente punto que te recomendados ver en esta visita.

Plaza de l’Oli

En la irregular Plaza de l’Oli, que destaca por sus arcadas y sus enredaderas que contrastan con el color amarillento de la piedra, se celebraba un mercado medieval hasta los siglos XIV y XV, cuando este se trasladó a la Plaza de Jame I. Tomaros vuestro tiempo, pasear por todos los rincones y sobre todo, intentar retroceder en el tiempo para imaginaros cómo era esta pequeña localidad en esa época.

Desde esta plaza de Monells puedes acceder por el precioso pasaje Dr. Oliva a la Plaza Jaume I o subir por la Calle Vilanova hasta la zona del Castillo, del que solo se conservan un tramo de muralla, pero que también te recomendamos visitar.

Plaza Jaume I, uno de los lugares que ver en Monells

La plaza está rodeada de bonitos edificios de piedra con soportales que ofrecen sombra a varias terrazas de bares como El Roura Blanch y Ca l’Arcadi, que sale en la película Ocho apellidos catalanes y donde puedes disfrutar de un buen desayuno o picar algo antes de comer.

Iglesia de Sant Genís

Situada fuera del centro histórico, en el barrio de la Riera, este edificio religioso, que mezcla el estilo gótico y barroco, tiene su origen en el siglo XI y en su gran nave interior destaca la clave de bóveda de la cabecera, donde aparece un cordero esculpido.

Recordar, tanto Pals como Peratallada son dos visitas complementarias que podréis realizar y planificar así un día perfecto en la Costa Brava catalana. Como siempre, esperamos que disfrutéis de todos los rincones que Cataluña nos ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú