¡¡¡Hola Belug@s!!!. Situado en la provincia de Girona, a una hora y media por carretera de Barcelona, Pals es uno de los pueblos medievales que mas nos ha maravillo en nuestras últimas visitas por Cataluña. Gracias sus calles empedradas y sus casas de piedra perfectamente cuidadas y engalanadas con flores y plantas, os trasladaréis varios siglos atrás.
Pero Pals no solo es un lugar que visitar y en el que perderte por sus calles. Pals dispone de una extensa oferta gastronómica en la que destaca su famoso arroz de Pals a la cazuela además de una fantástica playa situada en la emblemática Costa Brava.
Que ver en Pals
Ca la Pruna
Esta imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista del siglo XVI, situada fuera de las murallas, es la actual Casa de la Cultura y en su interior puedes ver una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, un Museo de Arqueología Submarina y una réplica de una antigua farmacia.
Plaza Mayor
Los edificios de piedra, entre los que destaca la Casa de la Vila del siglo XIII, que rodean esta plaza en la que antiguamente se celebra un mercado, son de los mejor conservados de todo el pueblo, algo que la hace uno de los imprescindibles en el pueblo además de ser uno de los centros de reunión de locales y viajeros.
Es un sitio perfecto para tomar algo en alguna de sus terrazas, comprar alguna artesanía original en alguna de sus tiendas o coger un mapa en la Oficina de Turismo de Pals, para no perderte nada durante tu visita.
Calle Mayor
Una vez vista la Plaza Mayor, nada mejor que cruzar el precioso arco gótico que hay en uno de sus extremos, conocido como el Portal de la Vila, para recorrer toda la Calle Mayor, la más bonita que visitar en Pals. En su parte inicial podréis observar un entramado de arcos y casas de piedra con preciosas enredaderas que la convierten probablemente en el punto más fotogénico del pueblo.
En esta calle además de galerías de arte y algún restaurante, encontraréis en uno de los laterales del tramo final, sepulturas medievales del siglo V excavadas en la roca, que es otro de los puntos que no puedes perderte en el pueblo.
Torre de las Horas, uno de los lugares que ver en Pals
Antes de llegar a la Iglesia de Sant Pere te aconsejamos subir por las escaleras de la calle de la Torre que te llevarán hasta la Torre de las Horas.
Esta torre románica de 15 metros de altura y de planta circular fue levantada entre los siglos XI y XIII y es uno de los pocos restos que quedan del antiguo castillo del siglo IX. El campanario que corona esta torre del homenaje fue añadido en el siglo XV para albergar un reloj, que finalmente dio nombre a la actual torre.
Iglesia de Sant Pere
A pocos metros de la Torre de las Horas se encuentra la Iglesia de San Pere, construida en gran parte con la piedra del antiguo castillo de Pals y que es una iglesia gótica del siglo XV que destaca por una fachada barroca con restos de una antiguo templo del siglo XII, mientras que el interior está formado por una sola nave cubierta con bóvedas de crucería.
Mirador d’en Josep Pla
Este mirador con varios olivos y una cruz de hierro, está dedicado al escritor de Palafrugell Josep Pla y os permitira ver el bonito paisaje de la comarca del Empordà.
Recorrer el Paseo Arqueológico, otra de las cosas que hacer en Pals
Desde este mirador puedes empezar una ruta por el exterior de la muralla conocido como el Paseo Arqueológico en el que además de observar tramos de la muralla, tendrás unas buenas vistas del entorno.
Este paseo os llevará hasta el antiguo Hospital y la Plaza Mayor y es una estupenda forma de disfrutar de otra perspectiva del pueblo.
Calle de les Placetes
Antes de irte del pueblo te recomendamos volver a cruzar el Portal de la Vila para llegar a la Calle de les Placetes, otro de nuestros rincones favoritos que ver en Pals.
En esta calle rodeada de casas de piedra adornadas con preciosas plantas y flores encontrarás algunos de los mejores restaurantes donde comer en Pals como El Pedró, ideal para probar la exquisita cazuela de arroz de Pals con bogavante.
Donde alojarse
Arkhé Hotel Boutique, situado en pleno centro histórico es uno de los mejores alojamientos donde podréis disfrutar de Pals y su gastronomía. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de una fantástica terraza y un delicioso desayuno. En el post sobre el hotel os damos todo el detalle.
Donde comer
En contra de lo que pueda parecer y teniendo en cuenta las dimensiones del pueblo, en Pals hay muchisíma oferta gastronomica, dependiendo, claro esta, de la época del año.
Con platos como el fabuloso arroz de Pals o la gamba de Palamós, los buñuelos del Empordà, la butifarra dulce o la cebolla de Figueres, la gastronomía local es tan diversa y exquisita que estamos seguras de que encontraréis una oferta que os guste.
Aquí os dejamos algunos de los restaurantes que podréis disfrutar. En esta ocasión nosotras nos hemos decantado por La Vila, y hemos de deciros que no nos ha defraudado en nada.
Restaurant El Pedró
Conocido por ser uno de los restaurantes de Pals más recomendados, El Pedró siempre es un acierto, ya lo escojáis para comer o cenar. Con una carta en la que destacan los platos tradicionales, con un toque de modernidad, pero siempre elaborados con producto de calidad, El Pedró es una parada casi obligada.
Vicus Restaurant
Incluido en la Guía Michelin, este restaurante es otro de los más recomendados si quieres disfrutar de una experiencia única en la que los sabores, la innovación y el producto de calidad son los grandes protagonistas. Los precios de los entrantes rondan los 12-15 euros y los platos principales, como el arroz, los 21 euros, unos precios que no son excesivos si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.
Rostisseria Can Padrès
Conocido por ser otro de los restaurantes de Pals más baratos, este local ubicado a las afueras del pueblo, es una opción perfecta para disfrutar de una comida o cena rápida antes o después de visitar el pueblo.
Especializados en el pollo a l´ast con patatas y all i oli, debéis tener en cuenta que este es uno de los restaurantes más conocidos y frecuentados de la zona, por lo que no es raro que haya cola, aunque la rotación suele ser bastante rápida.
Solimar
Situado en la playa de Pals, en una ubicación única frente al mar, Solimar es otro de los restaurantes en Pals más recomendados, si quieres hacer una parada para comer o cenar mientras disfrutas de una de las playas más bonitas del litoral.
Aunque cualquiera de los platos de su carta será un acierto, ya que todos están hechos con mimo, tradición y mucho sabor, os recomendamos cualquiera que tenga productos del mar, como el arroz, el suquet o cualquiera de sus pescados a la plancha.
Restaurant La Vila
Ubicado en pleno centro de Pals, este restaurante es otro de los lugares donde comer en Pals más recomendados, ya que tiene una de las relaciones calidad-precio más ajustadas del pueblo.
Como pasa con otros restaurantes, la mayoría de platos de su carta son recomendables, aunque debemos destacar su arroz, que es sin lugar a dudas el plato estrella. Os recomendamos reservar o ir fuera de horas punta, sobre todo en temporada alta ya que suele estar lleno.
Ahora ya tenéis todo lo necesario para disfrutar de un buen fin de semana en Pals, disfrutar de su gastronomía, de sus calles empedradas y de todo lo que os enamorar. Disfrutad.