CATALUNYA: Congost del Mont-Revei

¡¡¡Hola Belug@s!!!. Realizar escapadas en Cataluña es algo de lo más sencillo gracias a la infinidad de rincones y lugares preciosos que visitar y que nada tienen que envidiar a otros lugares que podáis conocer en el mundo.

En esta ocasión hemos decidido visitar uno de esos lugares que te deja con la boca abierta, El Congost del Mont-Revei.

Nuestra visita a esta zona ha sido del todo casual y derivada de una recomendación de Cristina, nuestra anfitriona en Casa Rural Pereforn pero todo un acierto si os gusta la naturaleza y la aventura.

Ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, el Congost es una de las joyas naturales más impresionantes y menos conocidas de Cataluña-

Su fama ha crecido bastante y ya no es el paraje solitario que debió ser en otros tiempos. Aún así, el complicado acceso por carretera y la lejanía de Barcelona, lo mantienen a salvo del turismo de masas y es ideal para una escapada de fin de semana.

 

Que es el Congost de Mont-revei

El Congost de Mont-revei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec.

Está ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña) y se puede llegar a él andando desde diferentes puntos, aunque el acceso más popular es el de “La Masieta”.

Un camino excavado en la roca permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener unas vistas espectaculares. 

Desde 1999 el Congost de Mont-Rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.

 

Actividades en el Congost de Mont-Revei

Rutas andando por el Congost

El sendero que atraviesa el Congost de Mont-revei forma parte del GR-1. Hay al menos tres opciones para hacer esta excursión: 

La opción corta y más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va de Norte a Sur desde el parking de “La Masieta” hasta el final del desfiladero.

El camino es bastante sencillo, de unos 3,5 km y se necesita aproximadamente 1h 45′ para cubrir el trayecto de ida.

Se puede alargar el paseo hasta el segundo puente colgante, el que atraviesa el Congost del Seguer y una vez allí bajar las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que llevan hacia el albergue de Montfalcó. Esta primera opción fue nuestra elección.

La segunda opción, para senderistas algo más avanzados, es hacer el camino de Sur a Norte desde el parking de la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa, hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero.

Una tercera opción, en este caso desde Aragón, es hacer la ruta desde el albergue de Montfalcó hasta el Congost. La tenéis perfectamente explicada en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Kayak

La actividad se realiza en el Embalse de Canelles. El punto de acceso y inicio de la actividad es el muelle de Corçà, a 10 kilómetros de Àger, dónde encontrarás la base náutica de Àger Aventura’t, la empresa que nosotras hemos elegido para realizar está actividad. Una vez en alli veréis un puesto donde os darán todo el material que necesitáis.

La opción de alquiler de kayaks por un día, es ideal para los más autónomos (es libre, no guiada). La actividad se realiza por todo el embalse de Canelles y Desfiladero de Mont-revei. También podéis visitar la muralla de Finestres, Montfalcó i el desfiladero de Fet.

Para esta actividad la compañía os ofrecerá:

  • El kayak (doble o individual) + los remos.
  • El chaleco salvavidas.
  • Una bolsa hermética por embarcación.
  • Un casco (de uso obligatorio en caso de ir al Desfiladero de Mont-revei).

Vosotros tendréis que traer:

  • 1L de agua mínimo por persona
  • Comida para pasar el día
  • Crema solar
  • Gorra, sombrero (si el día es soleado)
  • Ropa de recambio para después de la actividad

La ida y vuelta al desfiladero de Mont-revei que separa la parte aragonesa de la parte catalana será el recorrido a realizar.

Este magnífico desfiladero tiene una anchura de unos 20m y con esta excursión podréis disfrutar desde el agua de las fabulosas vistas y de la orografía del Congost.

La distancia a recorrer es de unos 14 km (7 de ida y 7 de vuelta) y la hora de inicio de la actividad es entre las 9 y las 10h. La duración es de entre 4h y 5h aproximadamente.

 

Como llegar al Congost de Mont-Revei

Desde Barcelona hasta el parking de “la Masieta”

Desde la A-2, desviaos hacia Balaguer en Tàrrega por la C-53, subid por la C-13 en dirección a Tremp y unos 10km antes de llegar tomad la carretera LV-9124 en Guàrdia de Noguera.

Desde ese cruce os esperan 23km (unos 40′) de carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada. Una opción para evitar este tramo es continuar desde Balaguer hasta Alfarràs y subir por la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma un camino hacia el Congost en dirección sur.

Desde Zaragoza hasta el parking de “la Masieta”.

Lo más aconsejable es llegar a Huesca por la E-07, seguir hasta Barbastro por la N-240 y empalmar con la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma el camino del Congost (8 km) en dirección sur.

 

Donde Aparcar

El aparcamiento de “La Masieta” abre todo el año. El acceso es libre y gratuito en temporada baja. En temporada alta, muchos fines de semana y ciertos festivos, hay que pagar una tasa de 5€ por vehículo y es muy recomendable reservar plaza online o presentarse a primera hora porque la afluencia de gente es desbordante. Para consultar los horarios detallados y reservar plaza consultad la web oficial.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú